Política

¿Qué hay tras el lobby pro-israelí contra la izquierda? Así actúa el grupo judío que mima a Vox y a su "Ayustina" de Madrid

Imagen de un tuit de felicitación de ACOM a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que Ayuso aparece como Agustina de Aragón, heroína en la Guerra de la Independencia.
  • Este artículo está disponible sólo para los socios y socias de este periódico, que hacen posible nuestro proyecto. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Habla el lobby pro-israelí de Madrid más ruidoso durante la precampaña electoral. ¿Qué dice? Unidas Podemos y Más Madrid "discriminan a los judíos". Pero ese supuesto antisemitismo no se queda sólo en un plano teórico. Su posible éxito electoral amenaza "la supervivencia de la vida judía". Pablo Iglesias es un "judeófobo", adjetivo sostenido aunque sea a base de descontextualizar unas palabras de hace más de una década. Mónica García encabeza la lista del "odio a los judíos". ¿Y Vox, que ha tenido miembros con trayectoria neonazi en sus filas? Vox es un partido "constitucionalista", un "baluarte" de las buenas relaciones España-Israel. Fuera de rango está ya Isabel Díaz Ayuso, "Ayustina" de Aragón,Ayustina de la que se glosa su discurso "inteligente" y hasta su "melena al viento".

Hemos escuchado a Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), un escasamente transparente lobby judío, que fue fundado por David Hatchwell, rutilante empresario inmobiliario, hoy presidente de la Fundación Hispanojudía. Quien preside ACOM es el economista y empresario Ángel Mas Murcia, próximo a Hatchwell y con el que ha compartido proyecto empresarial. La asociación, que ha obligado a los representantes oficiales de la comunidad judía a aclarar que su estrategia de alertar contra el voto a los partidos de izquierda en plena precampaña no representa a todos los judíos de Madrid, niega a infoLibre información sobre sus asociados, su financiación y su directiva, entre otras cuestiones.

Contra Más Madrid y Unidas Podemos

ACOM ha obtenido notoriedad en plena precampaña por un vídeo, de gran dureza contra Unidas Podemos y Más Madrid, que fue lanzado la semana pasada y este viernes había superado ya las 173.000 reproducciones en Twitter. En el mismo aparecen miembros de la comunidad judía de Madrid, alertando contra ambos partidos de “extrema izquierda” por sus posiciones “abiertamente hostiles contra los judíos”. Las afirmaciones del vídeo son graves: “Buscan discriminar a los ciudadanos israelíes en Madrid por ser nacionales del Estado judío”. “Su partido [Podemos] y él mismo [Pablo Iglesias] han sido patrocinados por la República Islámica de Irán”. “La posible elección de Pablo Iglesias en Madrid es un peligro existencial para la vida judía en esta región”. Los participantes advierten contra un posible gobierno que “discrimine e intimide a los ciudadanos de la minoría judía”, si se vota “ a un partido como Unidas Podemos o Más Madrid o a otros partidos que estén dispuestos a llegar a acuerdos con ellos”.

El bienestar y la supervivencia de la vida judía en Madrid están en manos de todos”, concluye con gravedad el presidente de ACOM, Ángel Mas Murcia, que cierra el vídeo con la palabra “libertad”, término protagonista de la campaña de Ayuso. La propia Ayuso difundió el vídeo en Twitter, al igual que dirigentes de Vox como Iván Espinosa de los Monteros, que acusó de “racistas” a “los dos partidos de extrema izquierda”. Figuras de la derecha de fuerte impacto en las redes sociales como Daniel Lacalle, Juan Carlos Girauta y Rosa Díez han publicitado el vídeo con mensajes que a su vez son difundidos por ACOM.

Mucha repercusión, ¿poca organización?

ACOM no es la organización representativa de la comunidad judía en Madrid, aunque pueda parecerlo por la repercusión de su campaña. La Federación de Comunidades Judías de España, oficialmente representativa y que tiene firmado un acuerdo de cooperación con el Estado desde 1992, afirmó tras el lanzamiento de la campaña de ACOM que tanto esta federación como la Comunidad de Judía de Madrid defienden “la libertad de conciencia y voto”. “Otras opiniones emitidas por otras asociaciones competen exclusivamente a sus autores”, añadía la federación, en un mensaje dirigido a ACOM, que hace pública exhibición de su preferencia por los partidos de “centroderecha”. El desmarque no menguó un ápice el impacto mediático y político de la iniciativa de ACOM. “Lo que hay de fondo es una pugna por el protagonismo y la representatividad de la comunidad judía en Madrid, donde ACOM disputa ese espacio con la complicidad de Ayuso”, indica a infoLibre un miembro de la comunidad judía, que señala que ACOM ha ido alejándose de otras organizaciones como el Comité Legal contra el Antisemitismo y marcando un perfil cada vez más singular caracterizado por su escoramiento.

El protagonismo de sus iniciativas, amplificado por PP y Vox, no se corresponde con su estatus oficial. Y es más que dudoso que con la dimensión real de la asociación, que apenas da detalle sobre sí misma. Es imposible saber a través de la web cuál es su cúpula, más allá de Ángel Mas Murcia, o su número de socios. No hay memoria accesible. Ni nombres, ni números económicos. Tampoco respuestas ante las múltiples y reiteradas preguntas de este periódico.

"Banalizar el antisemitismo"

La asociación ha recrudecido su campaña esta última semana con un vídeo específico contra Más Madrid, “la lista electoral del odio a los judíos”. ACOM difunde mensajes sobre la lista liderada por Mónica García en los que se alude a la “vomitiva israelofobia de esta chusma". Hugo Martínez Abarca, de Más Madrid, afirma: “Es una asociación de extrema derecha que actuando así acaba por banalizar el antisemitismo. Si todo es antisemitismo, incluida la crítica política al Gobierno de Israel, nada es antisemitismo. Esto es un problema serio. Es lo que hace también Isabel Díaz Ayuso, para quien prácticamente todo es antisemita salvo el PP”.

Este jueves, dos miembros de Más Madrid que se identificaban como judíos salían en defensa de su partido. Más Madrid no ha querido hacer un escándalo del caso, por entender que daba publicidad a lo que consideran un grupo agitador de escasa representatividad, pero finalmente algunos miembros han tomado la palabra al considerar negativo dejar sin respuesta una campaña con fuerte repercusión, avalada por Ayuso y que genera la impresión de que ACOM es la organización representativa de los judíos de Madrid, explican desde el partido de García.

Objetivo Iglesias

Un objetivo destacado de las críticas más aceradas de ACOM es Pablo Iglesias, al que se califica de “judeófobo” y “antisemita”. Un mensaje de ACOM de 15 de marzo afirma que Iglesias “ya tiene asegurada una votante”, en referencia a Isabel Medina, la ultraderechista que dijo en un acto en Madrid aquello de “el judío es el culpable”. A Iglesias ACOM le reprocha declaraciones contra “la política de apartheid del Estado de Israel”. También carga contra el líder de Unidas Podemos por un comentario en el que trazó un paralelismo entre Albert Rivera y el nazi Adolf Eichmann –en el sentido de que ambos incurrieron en la “banalidad del mal”– o por el apoyo de Podemos a campañas “contra la colonización, el apartheid y la ocupación israelí” de Palestina.

Además, ACOM utiliza un entrecomillado descontextualizado de Iglesias: “El Holocausto fue un mero problema burocrático”. Se trata de una polémica que parte de una carta de 2009, que salió a la luz en 2016, en la que Iglesias cuenta que en el contexto de un debate intelectual había dicho que “el Holocausto era fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático", si bien ha aclarado que su voluntad no era banalizarlo, sino –como por otra parte se entiende con facilidad si se ve el contexto– “mostrarlo en toda su crudeza" y como un producto de la “banalidad del mal”. ACOM hace parecer que Iglesias trivializa el Holocausto, acompañando el entrecomillado de una imagen del exvicepresidente riendo. ACOM también acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “banalizar el Holocausto”, en este caso por haber comparado el desinterés de Albert Rivera por la exhumación de Francisco Franco con un alemán “al que no le importa el Holocausto”.

Complicidad con Ayuso y Vox

El ataque contra fuerzas y dirigentes de izquierdas, en una dinámica de retroalimentación con perfiles derechistas, es la actividad digital más destacable de ACOM. Otra es el aplauso, reconocimiento y encomio a PP, Vox y Cs. Ayuso es la dirigente que más entusiasmo despierta. “Un discurso enorme, comprometido y esperanzador”, celebraba ACOM en enero de 2020 tras el anuncio de Ayuso de ampliar los estudios relacionados con el pueblo judío. El 17 de octubre del año pasado, ACOM felicitó a Ayuso por su cumpleaños: “Firme defensora de Israel y de las causas de la libertad, nos sentimos honrados con su amistad. Feliz cumpleaños, #Ayustina”. El mensaje iba acompañado de una foto en la que Ayuso aparece como Agustina de Aragón, heroína en la Guerra de la Independencia. Ayuso es presentada como “amiga sincera de Israel y de los judíos”, con mensajes que destacan su “melena al viento” en Arabia Saudí o su posición “clara, inteligente y directa” “contra el antisemitismo”.

ACOM también defiende a Vox, a pesar de que ha tenido miembros con pasado en organizaciones neonazis. El cabeza de lista por Albacete antes de las elecciones de abril de 2019, Fernando Paz, tuvo que dimitir entre acusaciones de negacionismo del Holocausto. Los juicios de Núremberg tuvieron, a su juicio, un “cierto aire de farsa”. Lo que verdaderamente ocurrió está “bajo sospecha”, ha afirmado. Tras la dimisión de Paz, ACOM hizo público un comunicado en que agradecía “la sensibilidad, proximidad y empatía de Vox, que ha manejado este asunto con prudencia y ha adoptado la postura más madura”.

Más casos. La Marea publicó en mayo de 2019 que el número 7 e las listas de Vox en Alcalá de Henares (Madrid) había participado en “aquelarres nazis” de la Hermandad Aria. infoLibre desveló en junio del mismo año que su coordinador en Sevilla había sido candidato de Democracia Nacional, partido que fue desde su origen refugio de militantes de organizaciones neonazis. Nada de esto ha minado el respaldo de ACOM a Vox. ¿Cuál es la visión de ACOM sobre el partido de Santiago Abascal? Se trata de una formación que “se desmarca de cualquier basura neonazi que se les junta” y que “tiene cabida en el amplio arco ideológico constitucionalista”. ACOM mantiene publicada desde hace más de un año una fotografía de su presidente, Ángel Mas Murcia, con los dirigentes de Vox Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, junto a un texto en el que “agradece” al partido que sea un “baluarte” de las buenas relaciones entre España e Israel.

Un posicionamiento exigente por parte de ACOM ante Vox se produjo en febrero de 2021 con un comunicado que decía: “ACOM reclama a Vox que depure sus cargos de elementos antisemitas”. Se refería a Jordi de la Fuente, dirigente de Vox en Barcelona, con pasada militancia en “formaciones antisemitas”, según señalaba ACOM tras una información de La Marea. También en este comunicado, los ataques acababan en Podemos: “ACOM repudia la infiltración de cualquier antisemita en la estructura de un partido constitucionalista (su presencia en Podemos y el separatismo está ampliamente contrastada) y por ello reclamamos a Vox probidad”.

El tono no tiene comparación con el utilizado contra Unidas Podemos y Más Madrid. “ACOM considera que la militancia en la última década en formaciones antisemitas y xenófobas de Jordi de la Fuente [...] le inhabilita para ejercer cargos relevantes en un partido constitucionalista como Vox”, dice el comunicado. infoLibre preguntó a Vox –tanto a nivel estatal como en Barcelona– si De la Fuente sigue en su cargo, sin respuesta. Tampoco respondió el propio De la Fuente. No consta noticia de dimisión. ¿Ha cambiado el caso De la Fuente en algo la relación de ACOM con Vox? No hubo respuesta de ACOM.

ACOM ha tenido serios encontronazos con uno de los periodistas más activos en el desvelamiento de elementos nazis en Vox, Antonio Maestre, al que califica de “anacleto podemita”. La misma descalificación utiliza contra Miquel Ramos, coordinador de un exhaustivo informe de de más de 500 páginas de la Fundación Rosa Luxemburgo sobre ultraderecha en España, incluyendo grupos neonazis y elementos antisemitas. Observado en 3D, el tema resulta curioso y en apariencia difícil de explicar: la organización pro-israelí tiene en el punto de mira al responsable de una de las aportaciones investigadoras más útiles en España para mapear el antisemitismo.

De Ángel Mas a David Hatchwell

Fundada en 2004 e inscrita en 2009 en el Registro de Asociaciones de Interior y con dirección en el Paseo de la Castellana, ACOM tiene como representante y presidente a Ángel Mas Murcia, que figura en la web de la asociación como “economista”. Mas Murcia es además empresario, con trayectoria en el sector seguros. Además, en 2017 entró en el capital de la socimi que preside David Hatchwell, Excem, con 150.000 euros, según la información de sus cuentas de 2019 publicada por la propia empresa y que lleva la firma del propio Hatchwell.

Un miembro de la comunidad judía de Madrid sitúa Mas Murcia como amo y señor de ACOM, una organización “pequeña, con pocos miembros activos", cuyo relieve se explica por la influencia de quien figura identificado como su cofundador, el empresario David Hatchwell, siempre según esta fuente.

Mas Murcia es hoy el único rostro con nombre nítidamente identificable de ACOM. El presidente de la asociación se prodiga en posicionamientos políticos, siempre con duros ataques a la izquierda. Tiene un artículo –La izquierda que odia a los judíos– publicado en la web de la Fundación Denaes, fundada y que fue presidida por Santiago Abascal. También participa en el espacio Estado de Alarma, difusor de contenido para los circuitos de extrema derecha.

ACOM identifica como su “cofundador” al empresario David Hatchwell, expresidente de la Comunidad Judía de Madrid. Además de cofundador, ¿sigue Hatchwell siendo parte de ACOM? Desde dicha organización, no hay respuesta. La Fundación Hispanojudía, otra organización de la que sí es presidente ahora, responde a través de un portavoz: “No nos consta que [Hatchwell] tenga ningún cargo en ACOM”. Hatchwell, empresario de alto relieve en Madrid, es presidente de la socimi Excem, dedicada a la inversión inmobiliaria, con sede en el Paseo de la Castellana de Madrid. Antes, trabajó en Goldman Sachs. Según El Confidencial, Hatchwell, miembro de una larga saga empresarial, fue el hombre que trajo a España a Sheldon Adelson para intentar lanzar el proyecto de Eurovegas.

Hatchwell es hoy presidente de la Fundación Hispanojudía, cofundada por el exalcalde de Madrid y ex ministro del PP Alberto Ruiz Gallardón. Su secretario general es Javier Cremades, presidente del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, uno de los más señeros de Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), anunció en febrero de 2020 la concesión a la Fundación Hispanojudía del edificio que estuvo ocupado por La Ingobernable, aunque el proyecto finalmente se frustró.

La Fiscalía investiga a Vox por delito de odio por un cartel electoral contra los menores extranjeros no acompañados

La Fiscalía investiga a Vox por delito de odio por un cartel electoral contra los menores extranjeros no acompañados

Ni la Fundación Hispanojudía ni ACOM aclaran si Hatchwell mantiene algún vínculo con ACOM actualmente. Lo que sí es notorio es que ambas organizaciones mantienen una pública sintonía. A raíz de la anunciada concesión del edificio para el museo judío, ACOM lanzó una comunicación respondiendo a las críticas por el anuncio cuyo título da idea del contenido: “Protestas contra el museo judío: odian a los judíos”. Algunas de las críticas tenían origen en el hecho de que Gallardón era directivo de la Fundación Hispanojudía. El exalcalde de Madrid ya no tiene ningún cargo, aclara un portavoz.

Lo que también comparten –al menos en buena medida– Mas Murcia y Hatchwell es visión política. En julio de 2018 ACOM publicó una fotografía de ambos y Pablo Casado sobre el siguiente mensaje: “El PP bajo la presidencia de Pablo Casado, motivo de optimismo en las relaciones España-Israel”. En abril de 2019 ACOM publicó un artículo de Hatchwell en el que defendía a Vox: “Tengo el gusto de conocer personalmente a Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y a Rocío Monasterio de Vox y quiero decir alto y claro como judío español que Vox NO es una formación anti-semita”.

infoLibre ha tratado reiteradamente de contactar con Ángel Mas Murcia y con David Hatchwell para incorporar sus puntos de vista a este artículo, sin respuesta.

Más sobre este tema
stats