Minuto a minuto

Directo | España administra 504.823 dosis en las últimas 24 horas, nuevo récord en un día

Personal sanitario en Santander durante la primera vacunación masiva de Cantabria.

Raquel Zapata | Alejandro Castroverde

Recta final de la campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. A cuatro días de la cita con las urnas, los candidatos multiplican unos actos marcados por las las amenazas recibidas por Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias, Reyes Maroto, Fernando Grande-Marlaska, así como por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La gestión de la pandemia completa los intentos de los seis candidatos por conseguir la máxima movilización. 

Sigue en directo en infoLibre la actualidad de este viernes:

19.48. Bruselas recibe el plan de España e inicia el examen para desembolsar 25.000 millones en 2021. La Comisión Europea ha confirmado este viernes que ha recibido el plan de recuperación español, el documento con 102 reformas y 110 inversiones con las que el Gobierno pretende acceder a 25.000 millones de euros en ayudas europeas antes de que finalice 2021 y a un total de 140.000 millones durante los próximos seis años, siempre y cuando sea aprobado por la institución comunitaria y el resto de socios. "El fondo financiará la recuperación del país, con proyectos ligados a la transición ecológica y digital, a la cohesión y a la igualdad", ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar a través de Twitter la recepción del plan español.

19.07. Sánchez reivindica al PSOE, en su 142 aniversario, como el "dique de contención" ante la "ofensiva reaccionaria". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido celebrar los 142 años que cumplirá el PSOE este domingo reivindicando que la formación que lidera es "el dique de contención" frente a los que quieren hacer retroceder la democracia", en su "ofensiva reaccionaria". En una tribuna que publica en El Socialista –la revista semanal del partido–, el secretario general del PSOE avisa de que la crisis política que afecta a España está "erosionando" la convivencia y "dañando seriamente" la democracia, y llama a los socialistas a "redoblar" esfuerzos para combatir esa amenaza. "Estoy orgulloso de que el Partido Socialista jamás haya retrocedido en estos 142 años. Es más, siempre ha ido avanzando al paso que lo hacía la sociedad a la que representa, comprendiendo muy bien las demandas de la ciudadanía y liderando los cambios que demandaba", defiende en el texto, recogido por Europa Press.

18.42. España administra 504.823 dosis en las últimas 24 horas, nuevo récord en un día. Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 16.364.595 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 504.823 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario (el anterior se batió ayer, con 481.910). Esto representa el 92,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.610.225 unidades. Además, un total de 4.689.766 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 275.982 más que ayer. Esto supone el 9,9 por ciento de la población española. Un total de 11.763.360 personas han recibido al menos una dosis, el 24,8 por ciento de los españoles.

18.15. Más Madrid despliega lona gigante en Gran Vía con Mónica García y Ayuso para mostrar sus diferencias. Más Madrid ha desplegado en torno a las 15 horas de este viernes una lona gigante en el número 69 de la calle Gran Vía con su candidata, Mónica García, y la aspirante del PP a la reelección, coincidiendo en el color de su chaqueta pero hasta ahí acaban las similitudes: "... Y tan distintas", destaca la lona. La lona hace referencia a la coincidencia de colores en las chaquetas de las candidatas en el debate electoral en Telemadrid, el único al que Ayuso acabó aceptando ir. "El remedio contra Ayuso se llama Mónica García", se puede leer en la tela.

17.05. Portugal registra 460 nuevos casos de coronavirus y ninguna muerte. El Ministerio de Salud portugués ha destacado este viernes que no se ha registrado en las últimas 24 horas ninguna muerte a causa del coronavirus, del que sí se han diagnosticado, por otro lado, otros 460 casos más. Se trata de la tercera vez que Portugal cierra la jornada sin registrar muerte alguna a causa del covid-19, después de poco más de un año de pandemia, que ha dejado un total de 836.493 casos acumulados, de los que 795.838 son altas médicas y 16.974 fallecimientos.

16.56. Turquía aprueba el uso de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V. Turquía ha aprobado este viernes el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, según ha anunciado el ministro de Salud del país, Fahrettin Koca. "Nuestra agencia reguladora ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V", ha trasladado a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde ha detallado que la aprobación viene precedida de "exámenes y evaluaciones". "Así, la vacuna Sputnik V se utilizará en nuestro país", ha agregado, señalando que se trata del tercer inmunizador que se usa en Turquía contra el covid-19.

16.51. Pablo Iglesias asume que "la política corre rápido" y que su "figura está gastada". El secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido que la "política corre mucho" y su "figura está gastada" para asumir que su papel ahora es "ponerse a las órdenes" de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz. En una entrevista al 'Corriere della Sera', recogida por Europa Press, Iglesias detalla que tiene claro que Díaz "aporta más votos que él" a Unidas Podemos y que, en política, hay que asumir cuando dar un paso adelante para liderar el proyecto y cuando "retroceder" para quedarse en "una posición más modesta". También ha asegurado que, "sin idealizarlo como solución universal", el "feminismo es la clave para próximas transformaciones sociales" al subrayar que las organizaciones políticas, económicas y gobiernos que tienen a estar "encabezados por mujeres logran traer una sensibilidad humana que los hace funcionar mejor".

16.30. Irene Montero respalda a Rocío Carrasco tras ser acosada con pancartas de 'Stop Feminazis': "No estáis solas". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado de nuevo su apoyo, este viernes, a Rocío Carrasco después de que esta haya sido acosada con pancartas de 'Stop Feminazis' ante la puerta de los juzgados. "A Rocío Carrasco y a todas las mujeres que reciben la violencia y el acoso de los negacionistas, machistas y de extrema derecha, NO ESTÁIS SOLAS", ha escrito Montero en su cuenta oficial de Twitter.

16.13. Ábalos dice que la libertad que defiende Ayuso ya la había con Franco y que en la Comunidad hay un régimen. El ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy, durante un mitin en Navalcarnero, que la "libertad" que defiende la presidenta es para ir a los bares y esa ya la había con Franco y considera que en la región hay un régimen, lo más parecido a una dictadura. Además, ve "nacionalista" la propuesta de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de vivir a la madrileña, y ha ironizado asegurando que no sabe si lo de no encontrarse a los exnovios depende de la cantidad de habitantes o de la "cantidad de ex" novios. Ábalos ha intervenido después de los alcaldes de Navalcarnero y Cenicientos y de la candidata de la lista del PSOE a la Comunidad, Mónica Carazo, y ha precedido a la intervención de Ángel Gabilondo.

15.29. La Xunta entiende que los desplazamientos entre Galicia y Portugal quedarán limitados a causas justificadas. La Xunta entiende que los desplazamientos entre Galicia y Portugal estarán limitados a causas justificadas a partir de este sábado, cuando quedará reabierta la frontera con el norte del país luso, una cuestión anunciada en la noche del jueves por el primer ministro portugués, Antonio Costa, y que la Administración autonómica dice haber conocido a través de los medios de comunicación. Así lo ha manifestado el número 'dos' del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, que, en declaraciones a los medios este viernes, ha lamentado la ausencia de comunicación oficial por parte del Gobierno central sobre este asunto, que afecta a "una de las fronteras más largas de una comunidad autónoma y, desde luego, la más permeable y con más tráfico".

15.10. Iglesias avisa al PSOE que "no van a tragar" y subirán los impuestos en Madrid. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha reivindicado que solo la firmeza de su espacio político conseguirá que el PSOE opte por el "camino correcto" en lugar del "fácil", pues es la única vía de movilización para "mandar a la oposición" a la derecha y "al fascismo". En consecuencia, ha defendido que su determinación "despeja ya las incógnitas" y ha advertido de que "no van a tragar" ante la intención de los socialistas de no acometer una reforma fiscal que incremente los impuestos a las rentas más altas tras el 4 de mayo y posponerla a las siguientes elecciones.

15.00. Cataluña estudia reducir el toque de queda a partir del 9 de mayo. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que el toque de queda, como todas las medidas, depende de la evolución de los índices epidemiológicos, y ha expresado que están estudiando se mantenerlo o reducirlo a partir del 9 de mayo –día en que previsiblemente se acaba el estado de alarma–. Lo ha dicho en una rueda de prensa junto con la consellera de Salud, Alba Vergés; el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, el comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, y la subdirectora de Protección Civil, Imma Solé.

14.50. Reyes Maroto pide dejar trabajar a la Junta Electoral tras la denuncia del PP contra el CIS. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este viernes que se deje trabajara a la Junta Electoral de Madrid para que esa este órgano el que decida si la denuncia del PP contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) "tiene fondo" o, por el contrario, no toma ninguna medida. Eso sí, ha defendido que el PSOE siempre está a favor de que la Junta Electoral vele "por que las elecciones se hagan de forma limpia", y ha recordado que la que tiene ya varios expedientes abiertos por usar su cargo institucional para hacer propaganda es la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

14.45. La tripulación ingresada del barco aislado en Vigo sigue sin cambios mientras buscan si hay casos de cepa india. Los dos tripulantes del buque ro-ro 'Prometheus Leader' que ingresaron en el hospital vigués Vithas tras dar positivo en covid-19 continúan en planta del centro sanitario evolucionando "sin cambios significativos", según han confirmado fuentes sanitarias. El barco permanece atracado en el Muelle de Trasatlánticos del puerto olívico en cuarentena, ya que se detectaron otros cuatro casos positivos, aunque asintomáticos o con síntomas leves. Fuentes sanitarias han precisado que la cuarentena se inició horas antes de que el 'Prometheus Leader', con bandera de Singapur, atracase en Vigo, por lo que los tripulantes no llegaron a desembarcar, salvo los que fueron hospitalizados, dos varones de 28 y 67 años de edad. De los 6 casos positivos detectados, el Sergas está realizando la secuenciación genómica de las muestras obtenidas de cinco de ellos, ya que se trata de personas procedentes de India. El objetivo del estudio es determinar si están contagiados por la variante india de este coronavirus, aunque los resultados no se conocerán hasta la próxima semana, según Sanidade.

14.40. La Comunidad de Madrid aplica el cierre perimetral en cinco zonas nuevas y lo levanta en seis. La Comunidad de Madrid aplicará el cierre perimetral a partir del próximo lunes en cinco zonas básicas de salud nuevas y las levantará en seis, quedando bajo restricciones de movilidad un total de 16 zonas básicas de salud y dos municipios. En concreto, durante 14 días a partir del lunes, las limitaciones se extienden a las zonas básicas de salud (ZBS) de Madrid capital de Vicente Muzas, en el distrito de Hortaleza, y la de Daroca, en el de Ciudad Lineal; la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes, Las Ciudades en Getafe, y la de Las Rozas en Las Rozas. Desde el día 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma, las medidas tendrán que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según ha aclarado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

14.30. Más de 211.000 madrileños han enviado ya su voto por correo para el 4M. Un total de 211.151 ciudadanos madrileños ya han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el próximo 4 de mayo, lo que supone un 47% más que en las anteriores elecciones. De ellos, 167.495 lo han depositado en las oficinas de Correos y 43.656 lo han entregado directamente en sus domicilios. A estos votos se sumarán los que se admitan hasta mañana, 1 de mayo, como máximo hasta las 14 horas, en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para depositar el voto por correspondencia, según ha recordado Correos en un comunicado. Correos ha trasladado que ha realizado "el máximo esfuerzo" para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España sean entregados el próximo martes en la mesa electoral correspondiente.

14.00. El PP exige a Sánchez escuchar el "clamor" de las comunidades y reunir la Conferencia de Presidentes ante el fin de la alarma. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el "clamor" de las comunidades autónomas y convoque de urgencia la Conferencia de Presidentes para buscar una alternativa ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo. A su entender, no puede caer en "el error de mirar para otro lado" pensando en un "puñado de votos" porque esto "no va de colores políticos" sino de "defender el interés general". Así se ha pronunciado Montesinos, acompañado por la vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, tras visitar una mesa electoral del PP junto al candidato Carlos González.

13.55. Los especialistas hallan restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas a Marlaska, Iglesias y Gámez. Los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hallado restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas con amenazas enviadas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, recogida por Europa Press.

13.52. Iglesias presenta una denuncia en comisaría por los comentarios de un presunto chat policial por amenazas e insultos. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha presentado una denuncia en la comisaría del Congreso de los Diputados contra los integrantes de un presunto chat policial en redes sociales en el que vierten insultos y amenazas contra él. Concretamente, se recogen insultos como: "hijo de la gran puta, escoria, rata basura..." Y expresiones como: "No digo lo que haría contigo porque voy abrochado, cerdo".

13.50. Andalucía pide al Gobierno herramientas para controlar el covid "si decide no hacer nada" sobre estado de alarma. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado este viernes que, en primer lugar, van a esperar a que el Ejecutivo de España se pronuncie sobre cómo se va a producir la salida del estado de alarma y, por tanto, del toque de queda, y ha pedido que, "si decide no hacer nada, como ha hecho en otras ocasiones", dé a las comunidades autónomas las herramientas necesarias para poder tomar medidas para seguir controlando la pandemia del covid.

13.45. Puig: "No podemos lanzar mensajes contradictorios de reactivación en verano y mantener el estado de alarma". El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha replicado este viernes a quienes piden prolongar el estado de alarma que las comunidades disponen de instrumentos legales para aplicar "una desescalada prudente" tras el 9 de mayo y además ha recalcado: "Lo que no podemos es lanzar mensajes contradictorios y hablar de que vamos a tener un verano con posibilidades para la recuperación y mantener al mismo tiempo de una manera indefinida" esta medida excepcional. En ese sentido, ante la propuesta del Lehendakari Íñigo Urkullu de ampliar esta medida excepcional otros dos meses y las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que señaló que no se puede "pasar de 0 a 100 en un segundo", ha recalcado que "eso no va a ser así" porque tras el 9 de mayo "no nos quedamos sin instrumentos".

13.35. Almeida, sorprendido de que Moncloa no cierre Madrid como otros puentes ahora que hay elecciones. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que este será el primer puente festivo de la pandemia en el que no se impone a la región madrileña un cierre perimetral por parte del Gobierno central, y ha apuntado que se debe suponer "que no ha sido en clave partidista" con las elecciones a la Comunidad el día 4. "Es el primer Puente donde no se impone un cierre perimetral. Lo impusieron en noviembre, en diciembre, en Navidades, Semana Santa, y en el Puente de mayo, con elecciones, donde no les va demasiado bien, no se impone un cierre perimetral . Tenemos que suponer que no ha sido en clave partidista, sino en clave sanitaria", ha ironizado el regidor ante la prensa durante su visita al parking disuasorio de Fuente de la Mora.

13.30. Francia abrirá el 15 de junio la vacunación contra el covid-19 a los mayores de 18 años. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes las nuevas etapas del calendario de vacunación contra el covid-19, según las cuales todos los adultos mayores de 18 años podrán tener cita para vacunarse a partir del 15 de junio.

13.15. Cataluña reabrirá la restauración hasta las 23 horas a partir del 9 de mayo. La consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha avanzado en una rueda de prensa que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) avalará la apertura continuada de la restauración hasta las 23 horas a partir del 9 de mayo en una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

13.20. Mañueco acusa a Sánchez de abandonar sus responsabilidades y despreocuparse de la pandemia y le pide que tome decisiones. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido en reclamar a Pedro Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde el pasado mes de julio de 2020, al tiempo que le ha acusado de "abandonar su responsabilidades y no querer saber nada de la pandemia" y de "despreocuparse" del principal problema que afecta a los españoles. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar las instalaciones de la empresa Cárnicas Tabladillo, en la localidad segoviana del mismo nombre.

13.15. Sanidad y las comunidades retrasan cuatro semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer. De la misma forma, y en línea con esta decisión, Sanidad y CCAA han acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 años que ya han recibido la primera. "Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible", explica Sanidad en un comunicado.

13.05. Almeida cree que Iglesias utilizará el periodismo para "insultar, señalar, peseguir y hostigar" a contrarios. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este viernes que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se dedicará al periodismo cuando deje el ejercicio político con la intención de "insultar, señalar, perseguir y hostigar a todos aquellos que en democracia no piensen como él". Y es que Iglesias afirmaba esta semana que no se presentará a revalidar la Secretaría estatal de Podemos en 2023 y que cuando deje la "experiencia política" volverá a dar clases en la Universidad y al "periodismo crítico".

12.55. Iglesias: "No suena mal un poco más de pluralidad mediática en España, pero me quedan unos cuantos años en política". El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que cuando deje la política volverá a dar clases en la universidad y a hacer programas políticos en televisión, pero para eso "queda mucho tiempo" porque "aún le quedan unos cuantos años en política". Así ha respondido en esta mañana en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la noticia publicada en ABC que asegura que está en conversaciones con el productor Jaume Roures para sumarse a un nuevo proyecto audiovisual.

12.35. Mónica García: "Ayuso me recuerda mucho a una adolescente caprichosa". La candidata de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha asegurado en Al Rojo Vivo de laSexta que espera que a Isabel Díaz Ayuso "no la pongan en horario infantil", ya que su lema es "vamos a hacer lo que nos dé la gana". "Ayuso me recuerda mucho a una adolescente caprichosa", ha afirmado. Además, ha reiterado que para "aislar a Vox" no se puede votar a "la candidata favorita de Vox". Asimismo, ha apuntado que el PP no ha puesto encima de la mesa propuestas para "sanidad, educación o residencias". En cambio, según ha defendido García, su formación se ha centrado "en la política de lo importante: salud mental, jornada laboral, conciliación, pandemia...". Preguntada por sus diferencias con Unidas Podemos, la candidata ha explicado que Más Madrid es "una fuerza netamente madrileña". A pesar de esto, ha asegurado que la izquierda tiene que "estar orgulloso" de esta campaña: "Hemos sido capaces de darnos la mano y de avanzar juntos".

12.30. Montero avanza que Hacienda estudiará aplicar a todas las comunidades la devolución del IVA de 2017 tras el fallo del TS. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado este viernes que el Ejecutivo central estudiará "en profundidad" la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León la liquidación del IVA de 2017, y ha adelantado que lo que se aplique será para la "totalidad" de las Comunidades Autónomas.

12.25. Exconsejeros socialistas de la Comunidad de Madrid suscriben una carta de apoyo a Gabilondo. Exconsejeros de la Comunidad de Madrid han suscrito una carta de apoyo a la candidatura de Ángel Gabilondo en las elecciones del próximo 4 de mayo porque es "la persona que mejor puede presidir un Gobierno de progreso que promueva y dirija el profundo cambio que Madrid necesita con urgencia". Así, ensalzan al candidato como "sinónimo de diálogo, de búsqueda de soluciones sin crispación, sin odio, sin ira".

12.15. Batet pospone la Junta de Portavoces del Congreso para no coincidir con las elecciones del 4M, a diferencia de Moncloa. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha decidido desplazar al miércoles la próxima reunión de la Junta de Portavoces para evitar que coincida con la celebración de las elecciones autonómicas madrileñas, convocadas para el martes 4 de mayo. Por contra, Moncloa no modifica sus planes por los comicios y mantiene el Consejo de Ministros y su rueda de prensa en su día habitual, con lo que coincidirá con la jornada de votación en la Comunidad de Madrid.

11.55. CCOO reclama mantener el próximo curso el profesorado contratado excepcionalmente por la pandemia. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras considera imprescindible mantener durante el próximo curso la contratación del profesorado que se ha incorporado en septiembre a consecuencia de las medidas de atención educativa para hacer frente al impacto del covid-19. El sindicado, en el informe Prórroga de las contrataciones originadas por la pandemia de Covid-19 y reducción de ratios, considera que las necesidades en la educación no han desaparecido ni se prevé que lo hagan a corto plazo. 

11.40. El PNV insta a Sánchez a "intervenir" porque Escrivá "está frenando" el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha instado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "intervenir" y a tomar "una decisión política", ya que considera que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "está frenando" el traspaso a Euskadi de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En una entrevista concedida a ETB1, la dirigente jeltzale ha destacado que "ya ha pasado casi un año" y que tener la gestión del IMV en Euskadi es "imprescindible" para poder compatibilizarla con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). 

11.30. Llegan a España 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y más 200.000 de Moderna. España ha recibido este jueves 1,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y más de 200.000 dosis de Moderna, lo que permitirá incrementar el número de personas inoculadas. El proceso de vacunación en España se está acelerando en los últimos días con el objetivo de lograr la previsión de que haya un 70% de ciudadanos vacunados para el verano y conseguir así un acercamiento a la normalidad lo antes posible. Todavía se sigue a la espera de la decisión de la Comisión de Salud Pública sobre si administrar la segunda dosis en menores de 60 años.

11.10. La Delegación del Gobierno limita a 1.000 personas la manifestación de CCOO y UGT en Madrid por el 1 de mayo. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha indicado este viernes que solo están permitidas 1.000 personas en la manifestación que han convocado CCOO y UGT en la capital por el 1 de mayo, y ha afirmado que "está segura de que los sindicatos cumplirán". No obstante, la delegada del Gobierno, en declaraciones a Antena 3, ha explicado que ambas organizaciones sindicales pidieron que el aforo fuese de 3.000 personas, pero que finalmente se redujo a 1.000. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha quejado de la cifra, y ha afirmado que "hay más gente en la Calle Preciados en Madrid que en una manifestación".

11.05. Las Juntas Electorales de Madrid tramitan 18.743 excusas para no acudir a las mesas el 4M. Las diferentes Juntas Electorales de la región han tramitado hasta el momento 18.743 excusas para las mesas electorales frente a las 13.127 de las elecciones de 2019 a tres días de que se celebren los comicios del próximo 4 de mayo, han informado fuentes jurídicas. En la Comunidad de Madrid se abrirán el próximo 4 de mayo 6.502 mesas electorales.

10.40. El PSOE pide a la Junta Electoral que aperciba a Ayuso para que no utilice el Dos de Mayo con fines electorales. Así lo trasladan los socialistas en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, donde consideran "urgente y perentorio" que, desde esta Junta Electoral Provincial, se inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar con la "máxima neutralidad" en los actos institucionales de celebración del 2 de mayo."Los actos institucionales de celebración del 2 de mayo, como Día de la Comunidad de Madrid, son los actos de todos los madrileños, por lo que, al celebrarse estos actos en pleno proceso electoral, y precisamente el último día de campaña, a esta Junta Electoral, corresponde velar por que estos actos no se conviertan en actos de contenido y escaparate electoral", han pedido.

10.25. Activistas de Femen despliegan una pancarta con el lema "No pasarán" frente a la sede de Vox. Activistas de Femen con el torso desnudo han desplegado a primera hora de este viernes una pancarta con el lema "No pasarán" a las puertas de la sede nacional de Vox en Madrid, en el distrito de Chamartín. La propia organización lo ha hecho público en sus redes sociales. "Al fascismo ni un paso más", ha reivindicado subrayando el lema de su pancarta, usado por el bando republicano durante la Guerra Civil española.

10.20. Ayuso: "El problema de Madrid es Pedro Sánchez". La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha vaticinado este viernes en una entrevista en esRadio una "caída histórica" del PSOE en Madrid en las elecciones del 4 de mayo, "que incluso podría ser sorpassado por otros partidos". Ayuso ha sostenido que el trato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "infame" contra la región. "A mí cuando me dicen es que confrontas con Sánchez, no, no, es que el problema de Madrid es Pedro Sánchez", ha declarado.

10.15. Este sábado termina el plazo para que los madrileños entreguen su voto por correo. Los madrileños tienen hasta este sábado, 1 de mayo, para entregar en las oficinas su voto por correo, después de que la Junta Electoral Central decidiera ampliar plazo, en unas elecciones en las que Correos ha admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto, lo que supone un incremento del 42,8% respecto a los últimos comicios de 2019. 

10.10. Urkullu hará "todos los esfuerzos" hasta "el último momento" para mantener el estado de alarma en toda España. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que hará "todos los esfuerzos" necesarios "hasta el último momento" para tratar de mantener el estado de alarma en todo el Estado español más allá del 9 de mayo. Urkullu ha respondido de esta forma a una pregunta formulada por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que responderá a varias interpelaciones y preguntas de la oposición sobre la crisis sanitaria y el estado de alarma.

10.05. Ayuso: "Soy gestora de un administración que ha tomado las medidas más difíciles en soledad". Preguntada sobre las críticas de Carmen Calvo a su gestión, la presidenta de la Comunidad de Madrid y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en Espejo Público en Antena 3 que "soy gestora de un administración que ha tomado las medidas más difíciles en soledad". "Prefiero que los ciudadanos se sigan viendo en bares que en casa", ha asegurado Ayuso, que ha apuntado que la Comunidad de Madrid sólo tiene competencias en horarios comerciales.

10.00. Ayuso: "Iglesias no me parece una buena persona, siempre ha vivido de lo público para perpetuarse". Preguntada sobre la reacción de Pablo Iglesias tras su declaración de que es "el mal", la presidenta de la Comunidad de Madrid y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en Espejo Público en Antena 3 que el candidato de Unidas Podemos no le parece "una buena persona, siempre ha vivido de lo público para perpetuarse". Ayuso ha culpado de la violencia y la crispación en la campaña del 4M a la aparición del líder morado.

09.50. Ayuso: "En Madrid no se puede ser nacionalista porque Madrid es España y es de todos los españoles". La presidenta de la Comunidad de Madrid y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en Espejo Público en Antena 3 que no está "haciendo caso a las encuestas, es innecesario aventurarse". La conservadora ha insistido en que espera poder gobernar en solitario y ha afirmado que "da por hecho" que votantes que "nunca han votado al PP" optarán por su papeleta: "Nuestro proyecto concita el apoyo de muchos votantes de centro e izquierdas". "Se ha generado un movimiento de ilusión en la sociedad madrileña", ha reconocido Ayuso, que ha vuelto a asegurar que ve en la calle "muchísima ilusión" tras pasarlo "muy mal" durante la pandemia: "El comunismo trae hambruna, pobreza y miseria". "En Madrid no se puede ser nacionalista porque Madrid es España y es de todos los españoles", ha admitido.

09.25. Gabilondo: "En vez de hablar de los problemas, hablamos de nosotros mismos. Eso no es política, es politiquería". El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido en La Hora de La 1 que las cartas con amenazas tienen "mucha importancia": "El silencio cómplice trae consecuencias para la democracia. No me gusta banalizar". "Hemos generado el espectáculo de la confrontación. La clase política, en vez de hablar de los problemas, habla de ella misma. Eso no es política, es politiquería", ha afirmado .

09.15. La pandemia de coronavirus deja ya más de 150 millones de casos a nivel mundial. La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 150 millones de casos a nivel mundial, en medio de un drástico repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva nueve días consecutivos notificando más de 300.000 casos al día, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha indicado además que hasta la fecha 3.165.978 personas han muerto, incluidas cerca de 11.500 durante la última jornada, mientras que 87.570.816 se han recuperado del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 32,3 millones de casos y más de 575.000 muertos. Por detrás están India, con más de 18,7 millones de casos y cerca de 208.000 muertos, y Brasil, con más de 14,5 millones de contagios y más de 401.000 decesos.

08.55. La juez archiva la causa por delito de odio contra Vox por su cartel sobre los menores no acompañados. El juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado la denuncia por delito de odio del carte sobre menores migrantes de Vox con motivo de la campaña de las elecciones del 4 de mayo. Según publica la Cadena Ser y han confirmado a infoLibre fuentes jurídicas, la magistrada ha decidido el archivo provisional porque estos mensajes no presentan "la intensidad necesaria para generar un riesgo contra los menores no acompañados". 

Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo

Confirman tres casos de la variante india entre los tripulantes de un barco aislado en Vigo

08.45. India registra un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con más de 386.000 contagios. El Gobierno de India ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, superando por primera vez los 386.000 contagios en una jornada, periodo en el que además se han sumado cerca de 3.500 muertos, la segunda cifra más alta hasta el momento. El Ministerio de Sanidad ha señalado en su balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 386.452 casos y 3.498 decesos, lo que sitúa los totales en 18.762.976 y 208.330, respectivamente. La cifra de casos supera el anterior máximo, notificado el jueves con 379.257, mientras que la de fallecidos es la segunda más alta, sólo por detrás de los 3.645 registrados también durante la jornada del jueves.

08.30. El Gobierno endurece las restricciones a los viajeros de países que tienen que guardar cuarentena a su llegada a España. El Gobierno ha endurecido las restricciones a los viajeros procedentes de terceros países que debían guardar cuarentena a su llegada a España para "afrontar el riesgo derivado de nuevas variantes y de la situación epidemiológica" en países como Brasil, Sudáfrica o Colombia. Así, el Boletín Oficial del Estado de este viernes añade un nuevo párrafo a la orden que establece la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. En concreto, las personas procedentes de los países que deben guardar cuarentena solo podrán entrar en España si son personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo. Están incluidos en esta excepción el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

08.00. Portugal reabre este sábado la frontera con España, cerrada desde enero. El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves la reapertura para este próximo sábado primero de mayo de las fronteras con España, después de que permaneciesen cerradas desde enero a causa de la pandemia del coronavirus. Costa ha hecho el anuncio después de una reunión del Consejo de Ministros sobre las restricciones actuales, según ha informado la agencia de noticias Lusa. En la frontera terrestre, la circulación entre Portugal y España estaba limitada, con solo 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados y vehículos de emergencia y rescate.

Más sobre este tema
stats