X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

La justicia archiva la causa por delito de odio contra Vox por su cartel sobre los menores no acompañados

  • La magistrada del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid considera que la propaganda del partido de ultraderecha señalando a niños extranjeros se enmarca dentro del "pluralismo político"
  • Según el auto, la formación ejerce su derecho a la "libertad de expresión" y los mensajes no presentan la "intensidad necesaria" para generar "un riesgo a los menores"

Publicada el 30/04/2021 a las 11:01 Actualizada el 30/04/2021 a las 11:21
Cartelería electoral de Vox en la estación de tren de Sol

Uno de los carteles electorales de Vox en la estación de tren de Sol.

EUROPA PRESS

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha archivado la causa en la que investigaba a Vox por un delito de odio en relación al cartel electoral en el que compara la pensión de jubilación que recibe un mayor con el gasto mensual dedicado a un menor extranjero no acompañado. En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, la magistrada acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones. Contra el fallo, cabe interponer un recurso de reforma y de apelación.

La Fiscalía de Madrid recurrió hace unos días la decisión de la juez de Instrucción número 48 de Madrid, que recayó en este juzgado por reparto, de archivar las medidas cautelares para la retirada del cartel al entender que suponen una "estigmatización" hacia los menores.

La juez que instruye la causa esgrime que los hechos denunciados constituyen "el desarrollo, la forma de expresión en campaña electoral de la política de inmigración de Vox, así como también la política sobre el delito de usurpación y otras cuestiones".

Alude tras ello que el artículo 6 de la Constitución Española estable que "los partidos políticos expresan el pluralismo político (...) y son instrumento fundamental para la participación política". "Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley", agrega el fallo.

La instructora apunta que "Vox propone un programa que incluye una política determinada en materia de inmigración, y en clave electoral con el eslogan Protege Madrid, publica carteles y difunde mensajes, siendo varios de los mensajes relativos a los menores extranjeros acogidos en España, personas desde luego especialmente vulnerables". "El lenguaje directo utilizado en los mensajes de gran repercusión en los medios de comunicación, con motivo de la campaña electoral, no ha creado una situación de peligro, no tienen la aptitud para generar un riesgo, riesgo que justifique el recurso a la violencia", señala.

Por ello, no aprecia que "los mensajes presenten la intensidad necesaria para generar un riesgo a los menores extranjeros ni tampoco a otros colectivos, requisito que exige la jurisprudencia para que exista un delito de odio". E insiste en que Vox "ejercita el derecho a la libertad de expresión al exponer y difundir el programa del partido sobre la política de inmigración, además de otros temas, conforme a lo establecido en el artículo 6 de la Constitución Española".

En cuanto a los gastos que aparecen en el cartel de propaganda electoral descrito en la denuncia, señala la juez que "no corresponde a esta jurisdicción analizar la realidad de las cifras que aparecen en el mismo". "En resumen, no hay indicios de la comisión de un delito de odio, delito electoral o de infracción penal alguna que justifique la incoación de una causa penal, siendo de aplicación el principio de intervención mínima que rige en el ámbito penal", concluye.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Tajo Tajo 30/04/21 21:31

    Esa "administradora de justicia" o jueza, es un despreciable ejemplo de complicidad con la ultraderecha. Sin duda, esa señora o señorita que vive de la justicia preferiría abrir causa e investigar "indicios" delictivos por si los pañales de los niños de la Ministra de Igualdad Irene Monteros, son importados o de producción nacional, lo mismo que los chupetes. Esa Sra. o Srta. jueza, disfrutaría tomando declaración a la niñera que los atendía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Poirot Poirot 30/04/21 21:26

    Supongo que si la llamara prevaricadora y puta no me pasaría nada porque lo digo en VOX baja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Hola Larri Hola Larri 30/04/21 20:20

    Quizá haya que mandar a la jueza a hacer un cursillo básico sobre discriminación y racismo.
    Al parecer no tiene ni P idea. Pero si se considera capable para dictar sentencia.
    Qué vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juandaluz Juandaluz 30/04/21 20:11

    Justicia hezpañola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • BardenFrente BardenFrente 30/04/21 16:11

    Solo cambiar el cartel por un lacito amarillo y un libertad presos políticos y ahí teneis la prohibición

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/04/21 15:50

    Esto es lo que pasa por dedicarle más atención a los tribunales que a la política. El cartel, que es nada entre dos platos, es la máxima expresión de la violencia de la que supuestamente VOX es responsable en estas elecciones. La hostia que se van a llevar estos chicos de la izquierda madrileña puede ser de las que hacen época y va a ser muy merecida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    0

    • Poirot Poirot 30/04/21 21:27

      No sabía que había FASCISTAS en este foro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Tajo Tajo 30/04/21 21:06

      Cuanto desea Ud. que eso ocurra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ayla* Ayla* 30/04/21 15:24

    Voy a tener que leerme de nuevo la Constitución, se me ha escapado el punto en el que justifica que criminalizar a menores es correcto.

    En el Clara Eugenia de Hortaleza nunca ha habido problemas con los menores hasta que Abascal no se ha dado paseos desde su casa hasta la puerta, mirando a todos por encima del hombro, después de la parada en alianza editorial para que el presunto periódico el mundo publicará sus soflamas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • diego lopez diego lopez 30/04/21 15:17

    La Justicia, titulan la noticia. Más bien la Administración de Justicia, no confundamos.
    Ya no queda ni un gramo de indignación, cuando los que incumplen son de derechas o religiosos: libertad de expresión.
    Cuando los incumplidores son de izquierdas o feministas: investigación, a veces detención, la mayoría no se archiva la causa sino que se abre juicio oral y todo y al final más de uno a la cárcel incluso.
    ¿Quién dijo Justicia?.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • EAJ49radio EAJ49radio 30/04/21 15:04

    Que el Dios de estos prevaricadores, digo su Dios porque yo no tengo, nunca, nunca les perdone todas la tropelías que están haciendo. Ni les tiembla el pulso ni se cansan. Son humanos? Se van a morir igualmente y encima con todas las maldiciones

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • New dawn fades New dawn fades 30/04/21 14:20

    Un partido político que de forma continuada está señalando a unos niños acusándoles de violentos, violadores y de quedarse con las ayudas del estado.

    Y esta jueza cree que eso no genera violencia, que no es un delito de odio.

    Para mear y no echar gota.

    Spain.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    17

    • Isabelle006# Isabelle006# 30/04/21 22:02

      Carmen Rodríguez Medel "alias la tricornio" es una reconocidícima magistrada del Clan de los genoveses, tiene un extenso currículo de cómo salvarles el culo a todas y todos los caciques, recientemente el destituido Pérez, el de los Cobos y caso máster Cristina Cifuentes, el empujoncito a Vox ha sido una menudencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión