Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Día de los Trabajadores

Yolanda Díaz se manifestará con los sindicatos el Primero de Mayo en plena negociación de reformas clave

  • Nunca antes una ministra de Trabajo en ejercicio había acudido a las manifestaciones de este día junto a sindicatos y trabajadores
  • El Gobierno está a punto de enviar a Bruselas la reforma de las pensiones y del mercado de trabajo, dos reivindicaciones de los sindicatos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 30/04/2021 a las 06:00 Actualizada el 12/05/2021 a las 15:58
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responde a una de las preguntas de la oposición en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, responde a una de las preguntas de la oposición en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadi

Nunca antes una ministra de Trabajo en ejercicio había acudido a las manifestaciones del Primero de Mayo junto a sindicatos y trabajadores y, este año, la también vicepresidenta tercera asistirá. Bajo el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora, Yolanda Díaz participará en la jornada reivindicativa en un momento clave, cuando el Gobierno está a punto de enviar su propuesta a Bruselas sobre reformas como las pensiones o el mercado laboral.

Desde el ministerio explican que Díaz siempre ha acudido a título particular. “Va desde que era pequeña y esta vez tampoco faltará”. Tras la suspensión del año pasado por la pandemia, esta será la primera convocatoria del Primero de Mayo que se produzca desde que la política gallega forma parte del Gobierno. Nunca antes un titular de la cartera de Trabajo había acudido a una cita que, por lo general, los sindicatos plantean como una reivindicación ante las políticas de ese ministerio. Hay que recordar que ya la última manifestación de CCOO y UGT se convocó frente a la sede del Ministerio de Economía y no frente al de Trabajo, como es habitual.

La relación de Díaz con los sindicatos es estrecha tanto a nivel personal (su padre es un histórico dirigente de CCOO) como ahora a nivel de gestión, ya que junto a los líderes sindicales de Comisiones Obreras y UGT, y también los representantes de la patronal, ha mantenido un contacto directo para sacar adelante hasta ocho acuerdos en el marco del diálogo social durante la legislatura.

Aunque todavía quedan frentes pendientes. La principal reivindicación de los sindicatos para este Primero de Mayo es que el Gobierno de coalición cumpla con los acuerdos firmados en materia de pensiones, de reforma del mercado de trabajo y de salario mínimo interprofesional. Sobre las dos primeras reformas el gobierno se encuentra ultimando un acuerdo que enviará a Bruselas, como parte de los requisitos para poder acceder a los millonarios fondos europeos. Dos negociaciones que han sido y siguen siendo muy intensas en el seno del Gobierno, especialmente entre los departamentos de Yolanda Díaz y Nadia Calviño.

A las manifestaciones del Primero de Mayo también tienen previsto acudir otras ministras de Unidas Podemos como Irene Montero o Ione Belarra, así como el secretario general morado Pablo Iglesias, en plena campaña electoral para la cita del 4M.

Reforma laboral y pensiones

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han llamado a la movilización de los trabajadores para “exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos”. Sordo exige “la concreción de ese cumplimiento en materias y compromisos tangibles: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 y la derogación de una reforma laboral que tiene que ser sustituida por una legislación que fomente la estabilidad en el empleo y recupere los equilibrios de la negociación colectiva”.

En todos esos frentes políticos ha participado y participa de manera directa la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera. Ahora, el Gobierno está a punto de enviar a Bruselas una propuesta negociada y acordada en el seno del Ejecutivo, pero los detalles de las reforma del mercado de trabajo y de las pensiones aún tendrán recorrido. Ambas se siguen discutiendo en sus respectivas mesas de negociación en el seno del diálogo social con patronal y sindicatos y el acuerdo, de momento, no está cerca.

La intención de Yolanda Díaz como líder de Unidas Podemos dentro de la coalición es que se cumpla a rajatabla el acuerdo de Gobierno, que pasa por no aplicar ningún recorte al poder adquisitivo de los pensionistas y por desmontar la reforma laboral del PP a lo largo de este mismo año. Y en ambos frentes aún queda tela por cortar. Sobre la reforma laboral hay cuestiones de fondo y de calendario que se siguen discutiendo tanto entre los agentes sociales como en el propio Ejecutivo, aunque fuentes de la negociación consultadas por infoLibre se muestran “optimistas” en que se pueda acabar alcanzando un acuerdo que dé cumplimiento a la hoja de ruta marcada y, por tanto, a las exigencias de los sindicatos.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 30/04/21 21:06

    Supongo que a la manifestación no irá con un modelito de las boutiques de la calle Serrano ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 01/05/21 16:08

      Buenas tardes, capulleta a ido como se a visto , como una persona joven de su tiempo que sabe a lo que representa , usted es un "mala leche" y mala persona , por sus dichos y hechos los conoceréis, si lo hace para ser " graciosillo " no tiene ni chispa de gracia , lo que es un "tocamelotas" , indecente,salud para que se lo haga pensar.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • alcornoque alcornoque 01/05/21 11:43

      Empieza el bombardeo contra Yolanda Díaz. No será lo último. "Sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos".

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • GRINGO GRINGO 01/05/21 09:56

      No, creo que va de cebollera, con vestido regional de tu pueblo...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • lolara lolara 01/05/21 05:44

      El respeto a la forma de vestir y como y en que se gasta su dinero,deberia ser una linea roja para cierto tipo de comentarios.
      que son muy machistas y que no interesan en su quehacer como gestora.
      Te vas a meter hasta en eso.
      Apoyo total a una politica competente y ojala hubiera muchas gestoras como ella.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • deabajo deabajo 30/04/21 19:41

    Monrosi, eres un manipulador nato, como ti amigo Ferreras. Yolanda es sindicalista, y no deja de serlo por ser ministra o vicepresidenta. Lo que debería ser noticia es que los barones del Partido "Socialista Obrero" Español hace muchos años que se olvidaron del 1 de Mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    11

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 30/04/21 21:05

      Yolanda Díaz NUNCA FUE SINDICALISTA, lo fueron su padre y su tío. Ella trabajó cuatro años como abogada laboralista y de bajo nivel. A partir de esos cuatro años comenzó a vivir de la política y piensa seguir

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      5

      • Pepe Luis Pepe Luis 01/05/21 19:26

        Buenas tardes, que se le ve el plumero , según usted los que si molan son los políticos vividores sin dar un palo al agua y cuestan mucho money , abárcales casados ayusos que no han hecho nunca nada por los trabajadores , sino comprar el voto  con falsedades y mentiras y haciendo trampas a la democracia , aunque siempre están con la constitucion y democracia en la boca y el comunismo o libertad , son tan cobardes, que le tienen pánico  a iglesias, solo por las palabras que dice, no por lo que hace y no le dejan , que miedo a perder los privilegios que les dio , la postdictadura , de la dictadura sería muy largo explicar todos los abusos y prepotencias que tenían los franquista todos, salud mental y física , le deseo para que piense .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 02/05/21 00:03

          Lecciones de lo que fue el franquismo y de la lucha contra el franquismo, no acepto NINGUNA

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • cable cable 30/04/21 19:22

    YOLANDA DIAZ tiene una actuación impecable en un gobierno que no está propenso a acompañar a los trabjadores en las reivindicaciones más sentidas. Este del 1º de mayo es un gesto destacable de a quien defiende y por quien se desvela la Ministra de Trabajo. Una periodista en la sexta tomando los mismos argumentos que relata Monrosi opinaba que no debía ir por las negociaciones en marcha. Es probable que Monrosi este jugando en Infolibre ese pobre papel de cadena de transmisión de los intereses de la derecha. Creo que con Arroyo era suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Fernandos Fernandos 30/04/21 16:13

    Esto es una ministra de trabajo, defendiendo con propuestas los intereses de los trabajadores, para que luego digan que los integrantes de Unidas Podemos se han acomodado en la casta casposa,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • Chemari52 Chemari52 30/04/21 13:52

    Cuando unos sindicatos, como UGT y CCOO, son subvencionados por el Estado, ya no son libres.
    Los sindicatos de clase, como los citados, deben estar SIEMPRE enfrentados a gobiernos y patronales. Por lo tanto, nunca se puede admitir a un ministro o cargo político del Gobierno en la misma manifestación: defienden intereses distintos.
    Otra cosa es que tengamos, en esos momentos, una ministra de Trabajo que, como persona, está a favor de los trabajadores… pero como componente del Gobierno está enfrentada a los sindicatos de clase.
    Así nos va, desde el 78… y así están los sindicatos sin apenas afiliados, y ya no digamos afiliados concienciados de su clase obrera.
    Me declaro comunista y Yolanda Díaz, comunista también, está haciendo un fantástico trabajo (posibilista: no puede hacer más) en el Ministerio de Trabajo, pero no debería estar en la manifestación del 1º de mayo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    4

    • Pepe Luis Pepe Luis 30/04/21 19:51

      Buenas tardes, estando de acuerdo en casi todo lo que comenta , piense de dónde venimos y pensemos en ayudar a la ministra con nuestros comentarios siendo todos posibilitistas con la realidad sin ceder y que tenga nuestro apoyo moral en la lucha por la mejora constante , los que tenemos bastantes años , pensemos de dónde venimos, traiciones de Felipecon partido , sindicatos de los años 90 en adelante , alimentemos y apoyemos a nuevos luchadores y que sepamos que para conseguir lo necesario tendrán que luchar sin desfallecimientos, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • GRINGO GRINGO 30/04/21 18:48

      Todos los trabajadores deberían estar sindicados, sí o sí, para que los Sindicatos sean mantenidos con sus cuotas y no dependan ni de las subvenciones del Estado ni de la Banca.

      Cuando uno elige y paga, tiene derecho a exigir.

      Esto nunca ha pasado en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 30/04/21 12:53

    hoy a las doce y veinte, me siento a comer enciendo la tv. y veo al sr. MONROSI
    haciéndole a Antonio G.Ferreras una mamada en directo de las que te hacen temblar las coyunturas.
    Ahora entiendo, que el gran periodista Monrosi se siente aquí, en este foro, a lanzar insinuaciones capciosas sobre la Ministra de Trabajo.
    Su razón es posible o presuntamente, o quizás, el dinero de la Sexta (Atresmedia) y el habito aditivo de arrodillarse ente la entrepierna de los que tienen conexión directa con el poder.

    Infolibre, cada día que pasa va mejorando en su selección de sicarios freelance, o les salen muy económicos o el amigo Maraña esta ya pensando en ir colocándose para la jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    10

    • nidea nidea 30/04/21 20:58

      Este articulo esta muy bien, no se porque dices esa sarta de insultos que te descalifican a ti al usar ese lenguaje y ese odio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • GRINGO GRINGO 01/05/21 10:00

        Yo creo que tiene que ver algo con la frustración de ver que el discurso y los protagonistas siempre son los mismos....

        Si no eres capaz de percibirlo, será que tu nick está pero que muy bien elegido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • GRINGO GRINGO 30/04/21 18:50

      La "política de fichajes" de InfoLibre deja mucho que desear......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • bajachico bajachico 01/05/21 08:14

        La ampliación de capital no ha resultado gratis. Y además seguimos en pérdidas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ayla* Ayla* 30/04/21 11:47

    Nunca antes una ministra de trabajo había defendido a los trabajadores como lo está haciendo Yolanda Díaz.

    Y consiguiendo acuerdos con todos, hasta con CCAA gobernadas por el PP.

    Lo que no se entiende es que hasta ahora no se haya producido, dado que es el día de los trabajadores, por los que su ministerio debe preocuparse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    21

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 30/04/21 21:09

      https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/diaz-descongela-subvenciones-sindicatos/2830349/

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • senenoa senenoa 30/04/21 11:43

    Pues si ahora toca cumplir y la ministra va a demostrar, públicamente, su apoyo a los trabajadores, puede empezar derogando la infame legislación laboral que aprobó Rajoy. "Y luego ya si eso, tal" como decía el mencionado corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    11

    • Ayla* Ayla* 30/04/21 11:49

      El problema es que no depende sólo de ella, forma parte de un gobierno de coalición 120-35

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      19

      • GRINGO GRINGO 30/04/21 18:52

        Ya se ve la voluntad del PSOE en Derogar Nada o cumplir el Acuerdo de Gobierno, unos ganan tiempo, los "tramposos del sistema", y otros, los perjudicados, lo pierden....

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • losdel38 losdel38 30/04/21 11:43

    ... Y yo veo magnifico el apoyo de Yolanda Diaz a los Sindicatos.

    El timo de la Estampita era y sigue siendo un robo a los currantes con el apoyo de Obispo/curas..(Si los Obispo/curas tienen derecho al voto tambien tienen que opinar ).
    La mafio de la Ayuso lleva robando con el Timo de la Estampista y sin el Timo y mandando al salon oscuro para que se muran de asco los mas ancianos ........ Tenia que estar en la carcel.....Y el TGPJ fuera de servicio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • palangana republicano palangana republicano 30/04/21 11:21

    LUZIN MIEMBRO DE LA BANDA DEL TIO CATERVA Y DE LA BANDA LADRONA DE FELIPON GONZALEZ Y DE LOS GOLFOS TRAIDORES QUE LES RODEA COMO TE MUERDAS LA LENGUA TE ENVENENAS DAS MAS QUE ASCO PENA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    15

    • Pacoescolano Pacoescolano 30/04/21 15:33

      Es que es el tonto Luzin, como él mismo decía en montón de comentarios refiriéndose al doctor Simón en lo más crudo de la pandemia. En fin... salut a la gente buena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • luzin luzin 01/05/21 00:24

        Se lo puse antes de que llegará la pandemia ... incluida la canción el Tonto Simón que se la dedico muy afectuosamente y con mucho cariño al enchufado del PP, no doctor, no especialista ... un inutil de mucho cuidado

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Pepe Luis Pepe Luis 30/04/21 19:34

        Buenas tardes, le informo ,a usted porque al tal luzin no le contesto , o no le hago aprecio hace bastante , como usted dice a dicho muchas mentiras del Sr. Simón , le digo hace unos días comentó en un artículo sobre el Sr. gabilondo había dado clases en un colegio de Madrid de curas y que le había pegado a un niño que se lo habían dicho , es un manipulador ,falso mentiroso , hoy día se tiene  maldita.es para comprobar esa noticia , antes de difamar a las personas ( si se es persona) hace dos días en las cosas claras , maldiga.es explico' que estaba circulando un bulo sobre el tema de gabilondo con el alumno y que era falso , conclusión Luzin colaboracionista y bulorista  de la derecha , tiene y se junta con muchas más "virtudes" todas las que tienen las malas personas,salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

    • luzin luzin 30/04/21 11:57

      De verdad que si la Ministra fuera con los de la CNT al 1º de Mayo entonces hasta le votaba en las próximas elecciones :)

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      1



 
Opinión