X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Los Franco solicitan formalmente retirar de Meirás las estatuas del Mestre Mateo y la biblioteca de Pardo Bazán

  • La Xunta tiene la intención de preservar esos bienes ya que las estatuas tienen la condición de Bien de Interés Cultural y la biblioteca está en proceso de tenerla
  • Sobre el resto de los bienes que hay en el Pazo, el Gobierno gallego ha declarado que correpondel al Estado su protección

Publicada el 01/05/2021 a las 14:41 Actualizada el 01/05/2021 a las 17:37
Estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo.

Estatuas de Isaac y Abraham, obras del Mestre Mateo.

Europa Press

Los herederos del dictador Francisco Franco ha solicitado formalmente a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia retirar del interior del Pazo de Meirás las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo y la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán, informa Europa Press. Así lo ha confirmado en la mañana de este sábado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en declaraciones a los medios en un acto celebrado en Santiago, donde ha manifestado que la intención de la Xunta es hacer valer la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) de ambos bienes (plena en el caso de las estatuas y en fase de tramitación en el de la biblioteca) para evitar que salgan de Galicia.

El titular de Cultura ha puesto el acento en que se trata de un asunto "de gran relevancia jurídica" que debe ser abordado "con solvencia" pues supone una cuestión que escapa de "planteamientos políticos" y alcanza el ámbito de la justicia.

De este modo, tras confirmar la solicitud efectuada por los herederos del dictador tras la sentencia que les permite retirar los bienes muebles que hay en el interior del pazo, el conselleiro ha manifestado que la intención de la Xunta es "intentar preservar para el patrimonio cultural de Galicia estos bienes" porque ese es "el sentir mayoritario de los gallegos".

Para ello, la vía elegida es hacer prevaler la condición de BIC de ambos elementos. En el caso de las estatuas del Mestre Mateo, están declaradas BIC desde el año 2019, mientras que la biblioteca de la escritora está incoado el expediente y, por tanto, la Xunta entiende que es "a todos los efectos" un bien protegido.

Patrimonio tiene ahora un plazo de tres meses para responder a la petición de los Franco. Durante ese tiempo, la Administración autonómica abrirá una ronda de contactos con "las instituciones culturales más singulares del país" para recabar informes sobre los que "asentar con solvencia una solución específica" que permita que estos bienes se mantengan entre el patrimonio gallego.

En concreto, la Real Academia Galega, el Consello da Cultura y la Academia de Belas Artes son las entidades a las que recurre la Xunta, que también recabará la opinión de "catedráticos de prestigio" para elaborar su estrategia legal dentro del ámbito de sus competencias.

Resto de bienes

Respecto al resto de bienes que hay en Meirás, sobre los que los herederos de Franco tienen un plazo de un mes para retirar del complejo de Sada (A Coruña); el conselleiro ha dicho que los servicios jurídicos de la Xunta han concluido que corresponde al Estado "reclamar o iniciar una declaración BIC" para su protección.

"Son bienes escritos al patrimonio del Estado. Tiene que ser el propio Estado, en base a los artículos 6 y 9 de la Ley de Patrimonio Histórico de España", ha comentado el conselleiro, que ha ofrecido la colaboración de la Administración autonómica. "Pero quien tiene que incoar ese expediente BIC es el Estado", ha añadido antes de emplazar a "hacer las cosas bien" en el plano jurídico para evitar "pasos atrás".

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 02/05/21 13:43

    Hay que agradecerles a la monarquía ¿parlamentaria? y a todos los gobiernos del PSOE y PP que estos asaltadores, estafadores y esquilmadores descendientes del fascismo golpista se hayan subido tan ARRIBA ESPAÑA por dios por la patria y el rey y por la corrupción judicial. Esto no tiene arreglo, tendrá que pasar un siglo para ver si los despojan de todas las medallas de nobleza y de lo esquilmado a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • EAJ49radio EAJ49radio 02/05/21 16:49

      No. A los del PP No. Sólo a los del P.. E. Estos últimos son los responsables de que la familia del Dictador campe a sus anchas, el PP son los Franco mismos y sus tentáculos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOLOVA JOLOVA 02/05/21 11:24

    Veamos un ejemplo muy fantástico de "ciencia ficción" : Supongamos a un familiar de Adolfo Hitler ( si viviera , que lo dudo) reclamara al Estado Alemán le devuelvan las pinturas ( más bien "cagadas pictóricas") de su antepasado y de pasoyambién le exige a los Estados Unidos que le devuelva todo lo que las tropas estadounidenses saquearon y robaron cuando llegaron al "nido de agulla" en Berchtsgaden

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ágora ágora 02/05/21 10:10

    Esta familia que sigue disfrutando del patrimonio acumulado por su abuelo mediante el robo y las comisiones, ¿paga sus impuestos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hola Larri Hola Larri 02/05/21 08:09

    Hace falta tener jeta para osar pedir lo que piden. En cuanto a su moral ya lo sabemos desde hace muchos años, son amorales todos y cada uno de ellos. No solo se les debe negar también retirarles cualquier derecho para ir en contra. Qué bajeza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/05/21 22:01

    ¿¿¿ LOS PUTOS FRANCO SOLICITAN ??

    ¿¿ igual que los republicanos que solititaron antes su libertad y su democracia ....pero fueron torturados , violados y asesinados por etse gran H.D.P ???

    a estos jodidos fachas les daba yo de lo lindo.....pero como soy un democrata exijo, solicito...pido al todos los españoles ....que votemos y nos unamos ....PARA ENCARCELAR , ARRUINAR....RECUPERAR TODO LO QUE ESTAS RATAS DE LA PUTA FAMILIA FRANCO NOS ARREBATARON ENTONCES !!!!

    ya esta bien de gilipolleces .....

    CASTIGUEMOS YA A ESTAS RATAS DE MIERDA.....QUE SE ENRIQUECIERON SIN PEGAR CHAPA ...POR SOLO SER LOS HIJS DEL PEOR GENOCIDIO DE ESPAÑA ....AMIGUETE DE HITLER....
    y aun sin condenar, ni juzgar !!!

    YA ESTA BIEN DE BLANQUEAR ESTA JODIDA RAZA NAZI DE MIERDA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/05/21 22:07

      ¿¿ quien coño se creen estas jodidas ratas asesinas, hijos del puto nazi de violadores, torturadores, ladrones.....que se adueñaron de todo si o si o si....matando, asesinando....robando....de todo lo que tienen ??

      ¡¡ ESTAS JODIDAS RATAS NO TIENEN NI DERECHO A PEDIR UNA PUTA MIERDA !!

      ¡¡ bastante tienen a que los dejemos vivos aun coño !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Ajoblanco Ajoblanco 01/05/21 20:28

    Una vez más se nos mean encima , se ríen en nuestra cara 
    Hasta cuándo vamos a aguantarlo ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/05/21 22:04

      YO YA HAC TIEMPO QUE NO LO TOLERO NI AGUANTO.....

      ¿¿ HASTA CUANDO VAN A SEGUIR MUCHOS ESPAÑOLES ....SIN MANIFESTARSE, Y BLANQUEANDO ESTE JODIDO FASICMO QUE HOY AUN EXISTE EN ESPAÑA TRAS 80 AÑOS ...??


      y con la ayuda de esta jodida derecha , de Borbones....y otros empresarios que son lo que son hoy gracias a FRanco......y blanquean el franquismo.....todavia hoy en dia....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Cobas Cobas 01/05/21 19:20

    Haber cuando un fiscal con agallas, empieza a reclamar o pedir el patrimonio de esta gentuza, para poder saber cómo lo han conseguido. No se les conoce oficio conocido. El único trabajo al impresentable Francia, es cazar, como furtivo y a la duquesa, salir en las hojas de las revistas del corazón. El ayuntamiento de Madrid, con los gobiernos de los Ladrones (PP), cambiaron direcciones de calles, para que los aparcamientos de la familia del sanguinario, estuviesen mejor situadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión