Crisis del coronavirus

Cataluña se une a Euskadi y pide al Gobierno poder hacer decretos de alarma "a la carta"

El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, en el parque de bomberos de Lleida.

infoLibre

El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha afirmado este lunes que Cataluña se suma a la petición de Euskadi al Gobierno de una delegación competencial para poder hacer "un decreto de alarma a la carta", para actuar si la evolución del coronavirus lo hiciera preciso después del 9 de mayo, cuando acabará el estado de alarma. Informa Europa Press.

"Si existiera un rebrote puntual en alguna localidad, región o entrara una variante más agresiva, como la india, por ejemplo, deberíamos tener un instrumento para tomar las medidas necesarias para controlar ese foco, ese brote", ha afirmado el conseller, en declaraciones a los medios, en el parque de bomberos de Lleida.

A la espera del pronunciamiento del Gobierno, Sàmper ha señalado que este martes el Govern aprobará un decreto ley adaptado a la nueva situación que permitirá, en el caso de que sea necesario, tomar medidas en los puntos que ahora decaen.

El conseller ha remarcado que el decreto pretende dotar a la Generalitat de un instrumento para tomar medidas que requerirá la autorización judicial, por lo que ha insistido en que espera que el Estado sea capaz de dotar a las comunidades de un instrumento que "permita tomar esas medidas de una forma rápida y ágil si la situación lo hace necesario".

Miquel Sàmper ha agregado que los servicios jurídicos de todas las comunidades están trabajando en un decreto para tomar medidas y que el de Cataluña "está sirviendo de modelo para todos".

Euskadi también se lanza

El TSJ catalán tumba el plan Colau que prohíbe abrir nuevos hoteles, aunque el Ayuntamiento dice que sigue vigente

El TSJ catalán tumba el plan Colau que prohíbe abrir nuevos hoteles, aunque el Ayuntamiento dice que sigue vigente

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que, salvo que el Gobierno central reconsidere su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, este próximo viernes firmará un decreto para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga ese instrumento jurídico a partir del próximo lunes.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas en una visita a unas instalaciones de Eroski en Vitoria, ha explicado que, si no se producen modificaciones importantes en la situación epidemiológica, el nuevo decreto mantendrá las restricciones actuales, aunque siempre "dentro de la capacidad" que tenga el Gobierno vasco una vez se pierda la cobertura jurídica del estado de alarma.

En todo caso, el lehendakari ha reiterado su petición de que el estado de alarma se prorrogue y, en referencia a un posible cambio de postura del Gobierno central, ha recordado que aún quedan varios días hasta el 9 de mayo, por lo que permanece "a la espera".

Más sobre este tema
stats