Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Cataluña se une a Euskadi y pide al Gobierno poder hacer decretos de alarma "a la carta"

  • Ambas comunidades legislarán a partir de este lunes sin esperar a la respuesta del Ejecutivo central
  • Si existiera un rebrote puntual en alguna localidad, región o entrara una variante más agresiva, como la india, por ejemplo, deberíamos tener un instrumento", ha dicho el conseller de Interior

Publicada el 03/05/2021 a las 15:20 Actualizada el 03/05/2021 a las 15:21
El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, en el parque de bomberos de Lleida.

El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, en el parque de bomberos de Lleida.

Europa Press

El conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha afirmado este lunes que Cataluña se suma a la petición de Euskadi al Gobierno de una delegación competencial para poder hacer "un decreto de alarma a la carta", para actuar si la evolución del coronavirus lo hiciera preciso después del 9 de mayo, cuando acabará el estado de alarma. Informa Europa Press.

"Si existiera un rebrote puntual en alguna localidad, región o entrara una variante más agresiva, como la india, por ejemplo, deberíamos tener un instrumento para tomar las medidas necesarias para controlar ese foco, ese brote", ha afirmado el conseller, en declaraciones a los medios, en el parque de bomberos de Lleida.

A la espera del pronunciamiento del Gobierno, Sàmper ha señalado que este martes el Govern aprobará un decreto ley adaptado a la nueva situación que permitirá, en el caso de que sea necesario, tomar medidas en los puntos que ahora decaen.

El conseller ha remarcado que el decreto pretende dotar a la Generalitat de un instrumento para tomar medidas que requerirá la autorización judicial, por lo que ha insistido en que espera que el Estado sea capaz de dotar a las comunidades de un instrumento que "permita tomar esas medidas de una forma rápida y ágil si la situación lo hace necesario".

Miquel Sàmper ha agregado que los servicios jurídicos de todas las comunidades están trabajando en un decreto para tomar medidas y que el de Cataluña "está sirviendo de modelo para todos".

Euskadi también se lanza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que, salvo que el Gobierno central reconsidere su decisión de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, este próximo viernes firmará un decreto para adaptar las medidas preventivas frente al coronavirus a la nueva situación que se producirá una vez decaiga ese instrumento jurídico a partir del próximo lunes.

Urkullu, en declaraciones a los periodistas en una visita a unas instalaciones de Eroski en Vitoria, ha explicado que, si no se producen modificaciones importantes en la situación epidemiológica, el nuevo decreto mantendrá las restricciones actuales, aunque siempre "dentro de la capacidad" que tenga el Gobierno vasco una vez se pierda la cobertura jurídica del estado de alarma.

En todo caso, el lehendakari ha reiterado su petición de que el estado de alarma se prorrogue y, en referencia a un posible cambio de postura del Gobierno central, ha recordado que aún quedan varios días hasta el 9 de mayo, por lo que permanece "a la espera".

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/05/21 20:59

    Lo que han pretendido desde el primer Estado de alarma todos los caciques de provincias es mangonear a su antojo sin que ninguna autoridad superior les pusiera la menor cortapisa. Todos: los del PP, los del PSOE y, naturalmente, los cacicuelos de las "Comunidades históricas" más que nadie. Eso es exactamente lo que pretenden hacer ahora hasta que algún tribunal les meta en vereda. Qué aburrimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/05/21 17:30

    Hay que explicarlo claro. No hay un plan B jurídico para nada. No es posible. La Constitución de 1978 y por tanto la democracia española lo dejó claro: Si se quiere restringir alguna de las libertades fundamentales el Estado (por el Gobierno y el Congreso de Diputados) tiene que declarar el Estado de alarma. Ninguna comunidad ni ninguna asamblea de una comunidad puede restringir las libertades ni en su territorio ni en los otros territorios españoles. Es ilegal y atenta contra la democracia. La Constitución quiso limitar eso al máximo y con todas las garantías democráticas y jurídicas. No se puede hacer ninguna ley ni decreto, ni estatal ni autonómica, que restrinja las libertades fundamentales de los españoles. Ya se discutió cuando en el Congreso en 1986 se discutía la ley de Salud Publica y alguien propuso que por esa ley se rigieran las epidemias. El Congreso lo desechó porque recordó que la Constitución solo reconocía para las pandemias el Estado de Alarma. Y no se podía, ni se puede, hacer una ley contra la Constitución y por tanto contra la democracia. En el debate Constituyente la izquierda (el PSOE y el PCE) se oponía al Estado de alarma y al final llegó a un acuerdo por el que el Estado de Alarma se podía poner con el voto del Congreso en estado de absoluta excepcionalidad y mencionó el caso de una epidemia, de un terremoto brutal , de un desabastecimiento de la sociedad o de la existencia de inmovilidad de los españoles como ocurrió cuando la huelga de los controladores aéreos. Y en esos caso no había mas ley que la declaración del Estado de Alarma. La izquierda quería evitar que la derecha española liberticida históricamente pudiera tener la tentación de utilizar cualquier subterfugio o mecanismo antidemocratico para limitar los derechos y libertades de los españoles. Y lo que vale para la derecha liberticida, es decir para el PP, también vale para que ningun gobierno autonómico tipo vasco o catalán (o el protosecesionismo de la sra Ayuso) pudiera tener ningun instrumento para acabar con las libertades fundamentales de los españoles, sea por dos meses o por mas tiempo. Los demócratas tenemos que ser muy vigilantes con los destructores de libertades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • parásitos parásitos 03/05/21 17:18

    Qué gran lástima que el nepotismo, la dejadez de la clase política la paguen los ciudadanos a costa de su salud. Si ante una gravísima pandemia y encima fuera de control, no se va a renovar el estado de alarma para dar garantías jurídicas y sanitarias a la ciudadanía cabría preguntarse que igual sobra toda, toda la clase política española. La gran pena es cuando enferma un ciudadano normal y corriente para cuando es atendido en las urgencias de un hospital pueden pasar muchas horas, ahora bien, cuando el que enferma es un responsable político es atendido inmendiatamente. Aquí está la gran diferencia. Por tanto, sobra toda la estructura política española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/05/21 17:39

      Es que usted está equivocado. El Estado de alarma restringe las garantías jurídicas de los españoles, no da garantías, las restringe. Por eso la Constitución la limita a casos absolutamente excepcionales, en que la sociedad aceptamos (A través del nuestros representantes en el Congreso de los diputados) una limitación de nuestras libertades en casos de catástrofes, que son tasadas. La pregunta es politica no fundamentalista. ¿España puede devolver las garantías jurídicas a los ciudadanos eliminando el Estado de Alarma aunque con otras medidas parciales? ¿O debe seguir quitando garantías jurídicas y seguir con el Estado de Alarma? esa es la discusión politica. Pero usted en su comentario yerra totalmente porque nos dice que el Estado de Alarma da garantías jurídicas a los ciudadanos, y no es así, sino que restringe las garantías jurídicas por el suceso de una catástrofe.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

 
Opinión