X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Darias espera alcanzar este lunes o martes los 5 millones de inmunizados, el segundo hito anunciado por Sánchez

  • "El viernes teníamos 4,6 millones de compatriotas con pauta completa. Las comunidades autónomas no han parado este viernes, sábado y domingo de vacunar", ha dicho la ministra de Sanidad
  • Darias ha mostrado sus dudas sobre la pertinencia de la vuelta de los aficionados a los partidos de La Liga de fútbol o la ACB de baloncesto, debido a la evolución de la pandemia

Publicada el 03/05/2021 a las 11:47 Actualizada el 03/05/2021 a las 11:48
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que España alcance este lunes o mañana martes los cinco millones de personas con pauta completa de vacunación contra el covid-19, cumpliendo así con el segundo hito anunciado a principios de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Hoy puede ser que estemos al alcance del segundo hito de la vacunación: tener más de 5 millones de españoles con pauta completa. Mañana seguro, hoy puede ser. Sería en la semana que el presidente del Gobierno dijo que se iba a cumplir. El viernes teníamos 4,6 millones de compatriotas con pauta completa. Las comunidades autónomas no han parado este viernes, sábado y domingo de vacunar", ha resaltado en una comparecencia ante los medios de comunicación desde Asturias, ha informado Europa Press.

Sánchez prometió el 6 de abril, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra el covid-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70% de la población esté inmunizada.

El primer hito avanzado, y ya conseguido, fue que habría "más personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios". Además, aseguró que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones".

La ministra ha adelantado que el objetivo del Ministerio ahora es "vacunar a los mayores de 60 años". En este contexto, ha detallado que el 72% de este colectivo ha recibido al menos una dosis, una cifra que se sitúa cerca del 80% en las personas entre 70 y 79 años. "Estamos cumpliendo los objetivos de tener inmunizados a la población en el menor tiempo posible. Avanzando juntos llegamos más lejos", ha reivindicado.

Desde Asturias, Darias ha informado de la llegada a España de 1,7 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que "están siendo ya repartidas a lo largo del territorio nacional para que sigan inoculando a sus ciudadanos". "Cada día que pasa batimos los récords, tanto en llegadas como en dosis administradas", ha celebrado, agradeciendo la labor de la estrategia europea de compra de vacunas y de las comunidades autónomas.

Sobre la vuelta del público a los estadios: "No creo que sea lo más aconsejable"

Por otro lado, Darias ha mostrado sus dudas sobre la pertinencia de la vuelta de los aficionados a los partidos de La Liga de fútbol o la ACB de baloncesto, debido a la evolución de la pandemia. "La situación de la pandemia es desigual en nuestro país. Estamos comenzando un lento descenso que esperemos que se consolide. Algunas CCAA tienen una incidencia por debajo de 70 y otras próximas a 400 o por encima de 500. Una medida así no creo que fuera lo más aconsejable", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación desde Asturias.

El pasado viernes, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, apuntó que hay "esperanza de que el público vuelva" a los estadios "pero no de forma inmediata". Así, señaló que esta cuestión, que es una decisión "sanitaria", se evaluará "semana a semana, partido a partido".

Preguntado sobre las reclamaciones del sector respecto a la presencia de público en la próxima temporada de fútbol y baloncesto, Uribes recordó que se firmó un protocolo con las federaciones deportivas, el Comité Olímpico y las comunidades autónomas "para que hubiera algo de público, siempre que las circunstancias lo permitieran, en todos los deportes federados no profesionales", atendiendo a la "dimensión económica y social" de esta medida. En este punto, recordó que, respecto a la Liga, en su caso "se nutre en buena medida" de los derechos de imagen".

Uribes admitió que los espectadores volverán a los estadios "cuando los expertos sanitarios del Ministerio de Sanidad y de las consejerías entiendan que hay certezas y garantías suficientes para que pueda haber partidos de Liga con público".

Mientras tanto, algunas comunidades autónomas como la Comunitat Valenciana o el País Vasco tienen recelos sobre el retorno de los aficionados a los estadios. "Mucho cuidado, hay que ser muy razonables y prudentes", defendió el presidente valenciano, Ximo Puig, el pasado martes, recordando que la Comunitat Valenciana lleva seis semanas con una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes frente a otras regiones por encima de 300-400.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró la semana pasada que la situación sanitaria existente a día de hoy "no permite" la asistencia de público a los partidos profesionales de fútbol o baloncesto. Además, ante la posibilidad de que el Ejecutivo central vaya a posibilitar la afluencia de espectadores a estas competiciones a partir del 8 de mayo, destacó que el propio Ministerio de Sanidad aseguró por escrito, el pasado día 20, que la situación epidemiológica "impide el normal desarrollo" de este tipo de eventos.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión