X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona tendrán permiso los días de menstruación

  • El acuerdo, alcanzado en la Mesa General de Negociación con fecha del 30 de abril, deberá aprobarse definitivamente en el pleno de junio
  • "Reivindicamos desde el sindicalismo feminista que las mujeres tenemos derecho a conciliar el cuidado de nuestra salud con nuestros trabajos", ha añadido la Intersindical-CSC

Publicada el 04/05/2021 a las 20:06 Actualizada el 04/05/2021 a las 20:31
La menstruación temprana aumenta el riesgo de depresión y de problemas de conducta en la edad adulta

La menstruación temprana aumenta el riesgo de depresión y de problemas de conducta en la edad adulta

Europa Press

El Ayuntamiento de Girona y la Intersindical-CSC han acordado que las trabajadoras municipales puedan disponer de un permiso de flexibilización menstrual los días que tengan la regla, según informa Europa Press. 

El acuerdo, alcanzado en la Mesa General de Negociación con fecha del 30 de abril, deberá aprobarse definitivamente en el pleno de junio, según han informado fuentes municipales a Europa Press.

En un comunicado, el sindicato ha celebrado que el permiso sitúa por primera vez "este proceso fisiológico ignorado, estigmatizado y del que se habla sotto voce en una mesa y se concreta con un acuerdo".

La organización ha recordado que, hasta ahora, las trabajadoras del Ayuntamiento utilizaban "de manera habitual" sus días de indisposición y algunos de vacaciones cuando tenían la menstruación.

Esta situación evidencia que este proceso fisiológico femenino a menudo imposibilita conciliar la salud y el trabajo de las mujeres, según ha señalado el sindicato.

"La regla no debe ser dolorosa, pero puede dar puntualmente molestias y es en referencia a estas molestias que se centra este permiso, que nos puede llevar a necesitar de unas horas en momentos concretos".

"Reivindicamos desde el sindicalismo feminista que las mujeres tenemos derecho a conciliar el cuidado de nuestra salud con nuestros trabajos", ha añadido la organización.

En un mensaje en Twitter este martes recogido por Europa Press, la Intersindical ha señalado que su objetivo es llevar este permiso a "todos los centros de trabajo" donde tienen representación.

 

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/05/21 11:01

    No me queda claro si el permiso vale también para las mujeres sobrevenidas (creo que se las llama mujeres "trans", aunque nunca sé si se le antepone el "trans" al punto de partido o al punto de llegada) porque no creo que un hombre por mucho que se hormone vaya a tener la regla, aunque vaya usted a saber. Si el permiso no vale para mujeres "trans" (punto de llegada) me parece claramente discriminatorio y la norma debería impugnarse.

    Lo que también queda claro es que, a igualdad de lo demás, las mujeres de este ayuntamiento trabajarán en promedio menos días al año que sus compañeros varones. Las consecuencias de este hecho objetivo no sé cuáles serán, pero no creo que contribuyan positivamente a la pretendida equiparación salarial, al menos no sin que los varones tengan ciertos motivos objetivos de queja.

    Evidentemente, este comentario no es del todo en serio, pero tampoco es guasa pura. No se queje la izquierda luego de que la machaquen en las elecciones: sus filias y sus tics no son compartidos por la mayoría del electorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión