minuto a minuto

Directo | Ferraz activa las primarias en el PSOE andaluz ante un posible adelanto electoral

Juan Espadas y Susana Díaz, en un desayuno informativo en junio del año pasado.

Raquel Zapata | Alejandro Castroverde

Isabel Díaz Ayuso ha arrasado en la cita con las urnas de este martes en la Comunidad de Madrid con un 44,7% de las papeletas, lo que le permite sentar a 65 parlamentarios en una Cámara regional que contará con 136 diputados hasta los comicios de 2023, cuando se celebrarán nuevamente elecciones. Con este resultado, los conservadores recuperan el músculo que habían perdido en los comicios de 2019 y supera a las tres fuerzas de la izquierda juntas. El PSOE cae más de diez puntos y se hacen con 24 escaños –trece menos que en los últimos comicios–, la misma representación que logra Más Madrid, quien consigue superar a los socialistas en votos y se coloca como principal partido de la oposición. Unidas Podemos ha hecho con el 7,2% de las papeletas, lo que se ha traducido en una decena de diputados. Por su parte, Vox ha conseguido un 9,1% de las papeletas, que se traducen en 13 parlamentarios, uno más que en los anteriores comicios. Ciudadanos se ha quedado fuera de la Asamblea madrileña.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este miércoles postelectoral:

20.56. Casado da instrucciones a sus cargos para llevar por toda España el mensaje del "comienzo del fin del sanchismo" tras 4M. El líder del PP, Pablo Casado, ha dado instrucciones a todos sus cargos para que dediquen los próximos días a llevar por todas las provincias de España el mensaje de que ha comenzado el "comienzo del fin del sanchismo" tras el gran triunfo de la formación en las elecciones madrileñas de este martes, según han informado fuentes conservadoras. "Por un día vamos a permitirnos estar muy felices", ha asegurado Casado en el comienzo de su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha puesto en valor la victoria este 4 de mayo de la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso, que con 65 escaños ha logrado más diputados que todo el bloque de la izquierda junto.

20.20. Darias recalca que las comunidades autónomas seguirán teniendo "medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este miércoles que las Comunidades Autónomas seguirán teniendo, con su legislación ordinaria y con el decreto aprobado por el Ejecutivo central, "medidas suficientes para seguir manteniendo el virus a raya" una vez haya acabado el estado de alarma. Así se ha pronunciado la titular de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha reconocido que ha habido voces discordantes respecto al decreto aprobado por el Gobierno con el que el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías.

20.17. Militantes críticos de Ciudadanos exigen un congreso extraordinario para "abrir el partido" y atraer a nuevos afiliados. Los militantes críticos de Ciudadanos agrupados en la iniciativa Renovadores Cs han defendido este miércoles, tras el mal resultado en las elecciones autonómicas de Madrid, la necesidad de celebrar un congreso extraordinario para "abrir el partido" y atraer a nuevos afiliados.

20.10. La dirección federal del PSOE convocará este jueves primarias en Andalucía. La dirección federal del PSOE convocará este jueves primarias en Andalucía para la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía con la intención de que se celebren a mediados de junio, informa Cadena Ser. El objetivo sería renovar a Susana Díaz, la cúpula del partido y estar preparados ante un posible adelanto electoral.

20.00. Darias asegura que España "va como un tiro" en la vacunación contra el covid-19.  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España "va como un tiro" en la administración de la vacuna contra el coronavirus, señalando que sólo en la última semana se han inoculado alrededor de 2,5 millones de dosis. Hasta este miércoles se han administrado 17.916.566 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 485.756 de ellas en las últimas 24 horas, lo que representa el 84,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades.

18.30. 'Barones' y federaciones del PSOE se desmarcan de la derrota en Madrid y defienden que no es extrapolable. Varios presidentes autonómicos del PSOE y varias federaciones han querido dejar claro este miércoles que la derrota histórica sufrida por el partido en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes no les afecta, porque los resultados de estos comicios no son extrapolables a otros territorios. De este modo, al igual que ha hecho el Gobierno, y la Ejecutiva Federal del PSOE, los socialistas de otros territorios también tratan de distanciarse de la debacle en Madrid, descartando la lectura nacional que el resto de formaciones realizan de la cita con las urnas de este 4 de mayo, principalmente el PP.

18.25. Izquierda socialista de Madrid pide la dimisión de la Ejecutiva del PSOE-M, incluido Gabilondo, tras las elecciones. Izquierda Socialista de Madrid ha pedido que, ante los resultados electorales en los que pierde el PSOE 13 escaños, dimita el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y toda la Ejecutiva del PSOE-M, por la "falta de autonomía" que han tenido con respecto a Moncloa y el resultado de las elecciones. "Las causas vienen de lejos. La más importante es, sin duda, la pérdida sistemática de autonomía del PSOE no sólo respecto a la dirección federal, sino directamente ante la Moncloa, que ha venido imponiendo medidas que no han tenido en cuenta las condiciones singulares de Madrid", han criticado en un comunicado.

18.19. Marín, Villacís y otros dirigentes de Cs cierran filas con Arrimadas sin mencionar errores del fracaso en Madrid. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y otros dirigentes de Ciudadanos, como los diputados Guillermo Díaz, María Muñoz y Sara Giménez y el eurodiputado Jordi Cañas, han apostado este miércoles por la continuidad del partido y han cerrado filas con su presidenta, Inés Arrimadas, sin precisar qué errores propios pueden haber provocado el fracaso de Cs en las elecciones en la Comunidad de Madrid.

17.31. Casado pide convertir "la ola en marea" para llegar a Moncloa con un PP que "tiene muchos acentos" como España. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el partido "sale más fuerte" tras la victoria en las elecciones madrileñas y ha pedido a los suyos convertir "la ola en marea" para llegar al Palacio de la Moncloa, con un PP que tiene "muchos acentos" como España. Además, ha recalcado que hay "una mayoría social que quiere cambiar de Gobierno" y ha llamado a convertirla en "mayoría electoral". "El PP ha vuelto para quedarse", ha proclamado Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado tras la contundente victoria del PP en Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido protagonista de la reunión y ha tomado la palabra antes que Casado, ha recibido felicitaciones de los barones territoriales y de la plana mayor del PP por su "espectacular" resultado, al pasar de 30 a 65 escaños en apenas dos años.

16.38. Miembros del Gobierno piden una "reflexión" seria de la derrota del PSOE: "No podemos quedar indiferentes". La derrota sufrida este martes por el PSOE en la Comunidad de Madrid, cosechando su peor resultado histórico en la región, ha levantado ampollas tanto entre miembros del Gobierno como de la dirección socialista que creen que es necesario hacer autocrítica y una "reflexión seria y a fondo" de lo ocurrido. Y aunque entre la dirección del PSOE no hay unanimidad sobre si los madrileños votaron o no la gestión del Gobierno durante la pandemia, la mayoría de los consultados considera que los cambios no tienen por qué afectar al Gobierno de Pedro Sánchez pero sí a nivel regional, en el PSOE-M.

16.10. Feijóo, Moreno y López Miras apuntan a un cambio de ciclo en España tras el "espectacular" triunfo de Ayuso. Los 'barones' territoriales del PP han coincidido este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido en que la "espectacular" victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas y la "ilusión" que ha despertado, "trasciende" Madrid y abre un cambio de ciclo en España. Además, han destacado el avance en la reunificación del voto de centroderecha, según han informado fuentes conservadoras.

16.06. Ábalos no se arrepiente de la moción fallida de Murcia que desencadenó el 4M y el batacazo socialista en Madrid. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles la moción de censura fallida que el PSOE impulsó con Ciudadanos en Murcia, a pesar de que el adelanto electoral que desencadenó en la Comunidad de Madrid ha llevado a los socialistas a tener sus peores resultados en esta región. "La rentabilidad electoral no puede ser contradictoria con los principios de limpieza ética en la política. No hay esa contradicción entre la ética y la política", ha defendido en declaraciones a los medios tras participar en el homenaje del Gobierno a las víctimas del nazismo.

16.00. La Ejecutiva de Podemos pilotará el partido hasta el Vistalegre IV y cobra fuerza la opción de bicefalia en UP. La Ejecutiva de Podemos asumirá las riendas de la formación morada ante la decisión de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias, de dejar la política tras las elecciones madrileñas y será el órgano encargado de convocar la nueva Asamblea Ciudadana que elija al nuevo secretario general. Además, el modelo de bicefalia cobra fuerza en el seno de Unidas Podemos dado que el partido morado tiene que elegir a su líder que tenga un mínimo de seis meses de militancia y la vicepresidenta, Yolanda Díaz, no es afiliada. Según han explicado fuentes de la formación morada, será este órgano de dirección, compuesto por una veintena de dirigentes, el que pilote el partido en esta transición.

15.54. Cargos de Podemos comprenden la salida de Iglesias porque su liderazgo no es "el que más aporta". Varios líderes y excargos autonómicos de Podemos han defendido este miércoles la retirada de la política de Pablo Iglesias anunciada tras las elecciones en la Comunidad de Madrid el 4M y han señalado que es "entendible" y que el propio Iglesias era consciente de que su ciclo político estaba llegando al "final" porque su liderazgo no era el que más "puede aportar". Así lo ha expresado este miércoles el exsecretario general de Podemos Euskadi Roberto Uriarte que ha apoyado la decisión de Iglesias al entender que "su liderazgo no es el que más puede aportar" a la consolidación del espacio político de Unidas Podemos y al no desear que "la satanización" de su figura pueda perjudicar la labor de la persona que le va a suceder en el liderazgo.

15.30. Ayuso pide al PP intentar no frenar "la ilusión" que comenzó en Madrid: "Ha cambiado el tablero". La presidenta en funciones de la Comunidad y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles al Partido Popular intentar no frenar "la ilusión" que comenzó en Madrid y ha recalcado que los comicios autonómicos han hecho que "el tablero" haya cambiado. Así lo ha trasladado durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde ha hecho hincapié en que quiere que la "tremenda" ilusión que se ha vivido en Madrid durante la campaña "siga por toda España".

15.06. Montero felicita "por cortesía" a Ayuso y reconoce que los resultados son inesperados y "malos para el PSOE". La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado "por cortesía" su felicitación a Isabel Díaz Ayuso tras su victoria en las elecciones a la Comunidad de Madrid y ha admitido que los resultados, "malos para el PSOE", no han sido los esperados. En una rueda de prensa en Palma junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, Montero ha destacado el "contexto atípico" en el que se han desarrollado estos comicios y ha llamado a "seguir concentrados en la lealtad institucional y la ayuda mutua entre administraciones".

14.51. La acusación popular recurre el archivo de la causa contra Vox por su cartel electoral contra los menas. La Asociación Ciudadanía Progresista 'Progresa' ha presentado un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid contra el auto que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa por el cartel electoral contra los menas que Vox desplegó durante la campaña a las elecciones en la estación de Cercanías de Sol. Así consta en un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la asociación interpone un recurso de reforma ante la juez y anuncia recurso ante la Audiencia de Madrid en el caso de que el primero no prospere.

14.30. Tres detenidos por votar en dos colegios diferentes en Puente de Vallecas (Madrid). La Policía Nacional ha arrestado a tres personas por haber votado dos veces en dos colegios electorales, ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Madrid. Se trataría de un hombre 40 años y dos mujeres de 39 y 36 años, los tres de nacionalidad española, han añadido fuentes policiales, que apuntan que podría haber más detenciones porque se han detectado otros casos parecidos. Por otro lado, en un centro electoral de San Lorenzo de El Escorial una persona introdujo dos sobres en una urna de votación. Entonces, el presidente de la mesa llamó a la Junta Electoral, que suspendió provisionalmente las votaciones hasta su dictamen. Así, poco después de continuó con la votación y al final se retiró aleatoriamente un sobre de esa urna, como indicaban. Se desconoce si la mujer introdujo dos sobres por error o intencionadamente.

14.20. Casado pide celebrar el debate sobre el estado de la nación para que Sánchez "rinda cuentas" ante el Congreso. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha solicitado este miércoles la celebración del Debate sobre el estado de la Nación para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "rinda cuentas a la soberanía nacional" porque, según el dirigente conservador, esto "no puede esperar más". En su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Casado ha dejado claro que su formación no se moverá de la "exigencia de fortalecimiento institucional" y de "independencia judicial". "El tiempo nos ha dado la razón", ha continuado, recordando que la Constitución y la Unión Europea están de su "lado". "Ha llegado el momento de que rinda cuentas ante el Parlamento", ha insistido Casado, que ha señalado que "España es mucho más y mucho mejor que Sánchez", al tiempo que ha destacado que la sociedad "ya no sigue engañada". "Sánchez disparó las mociones de Murcia, de Castilla y León y de Madrid y se le han vuelto en contra. Él forzó las elecciones", ha afirmado. "El cambio es posible y también urgente: la agenda no la pueden marcar los peores", ha añadido.

14.10. Mónica García agradece a Iglesias, "fundamental" en el cambio, que "no se le caigan los anillos para dimitir". La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad y desde ayer líder de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha definido al aspirante de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de "fundamental en la política del cambio" y ha aplaudido "que no se le caigan los anillos para dimitir". Desde Orcasitas, donde se ha reunido con parte de la militancia, incluido el concejal Félix López-Rey, quien cerró su candidatura, García ha alabado la "salida digna" de Iglesias, a quien desea "la mejor de las suertes". "Con Pablo Iglesias se va un pedacito de esa ilusión que nació en el 15M y que llevamos todos un poquito", ha declarado Mónica García, después de mostrarle todo su reconocimiento.

14.05. Almeida celebra el comienzo del "cambio de ciclo tan necesario en España" tras la victoria de Ayuso. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este miércoles que comienza el "cambio de ciclo tan necesario en España" tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas con un "respaldo tan abrumador". Así lo ha trasladado el regidor matritense a los medios de comunicación a su llegada al Comité Ejecutivo de los conservadores, en Génova 13, donde ha apuntado que este resultado electoral otorga al PSOE "la responsabilidad de devolver esa confianza y gobernar para todos". Martínez-Almeida entiende que "la trayectoria electoral del PSOE invita a pensar que se produce ya ese cambio de ciclo tan necesario en España" y que "los españoles ya están en cambiar las cosas".

14.00. La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y Ayuso tendrá de plazo hasta el 8 de julio para ser investida. La Asamblea de Madrid se constituirá el 8 de junio y el 8 de julio culminará el plazo para que sea investida la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, según se recoge en el reglamento de la Cámara regional. La propuesta de investidura deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días desde la constitución de la Asamblea (entre el 9 y el 29 de junio). Una vez formalizada la propuesta, la Presidencia de la Cámara fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente, y convocará el Pleno a tal fin. Es decir, Ayuso podría ser investida entre el 2 y el 8 de julio.

13.55. Michavila explica el "efecto Ayuso" por el diagnóstico erróneo del PSOE y el distanciamiento de Vox por parte de Casado. El presidente de GAD 3, Narciso Michavila, ha explicado que la victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se debe a que su principal adversario, el PSOE, ha llevado a cabo un "diagnóstico social erróneo" y al distanciamiento que ha escenificado el líder de su partido Pablo Casado con Vox, que le ha permitido ganar al votante de centro. En declaraciones a Europa Press, Michavila ha explicado que Ayuso ha conseguido 900.000 votos nuevos respecto a los comicios de 2019 gracias, en parte, a que la estrategia "de distanciamiento de Vox" llevada a cabo por Casado le ha permitido captar "todos los votos de Ciudadanos" y "más de 100.000 votos socialistas". También ha destacado la "coordinación" con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que la ha apoyado continuamente.

13.50. Gabilondo no se plantea dimitir tras los resultados electorales del PSOE y recogerá su acta de diputado. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no se plantea dimitir tras los resultados electorales del 4 de mayo, en los que pierden 13 escaños con respecto a los comicios de 2019, y recogerá su acta de diputado, según han informado fuentes socialistas. Es el peor resultado de los socialistas madrileños con solo 24 escaños, seguido de los 32 que obtuvo Joaquín Leguina en 1995 y con el sorpasso de Más Madrid en número de votos.

13.40. Errejón trabajará "sin prisa pero sin pausa" para consolidar un espacio verde tras el "espaldarazo" del 4M. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa en el Congreso que, tras el "espaldarazo" que ha recibido Más Madrid en las elecciones madrileñas, en las que ha logrado adelantar al PSOE y colocarse como segunda fuerza regional, su formación seguirá trabajando, "sin prisa pero sin pausa", para consolidar un espacio político verde. "Vamos a seguir sembrando un espacio político de futuro, que es espacio político verde", ha dicho, poniendo como ejemplo una vez más a Los Verdes alemanes. "Crecieron desarrollando un proceso lento y cuidado en municipios y landers y parece que están muy cerca de gobernar en septiembre", ha enfatizado, subrayado que su intención es imitar esa "hoja de ruta, sin prisa, pero sin pausa" para "poco a poco ir abriendo un espacio político verde y de futuro".

13.35. Arrimadas aguanta al frente de Ciudadanos y nombra a Bal número 2. La presidenta de Ciudadanos, no ha puesto sobre la mesa la dimisión de ningún dirigente del partido tras el resultado en las elecciones en la Comunidad de Madrid, sino que se ha propuesto "relanzar" el proyecto "de centro liberal" que representa y ha anunciado un "proceso participativo" con la militancia que desembocará en una convención política en el mes de julio. En su intervención ante los miembros del Comité Permanente de Cs, reunidos este miércoles en la sede del partido, Arrimadas ha señalado que Ciudadanos seguirá siendo la voz de quienes han decidido darle su voto pese al contexto de "polarización" política actual y ha defendido que es una formación "absolutamente imprescindible". "Seguimos trabajando porque este proyecto merece la pena y, sobre todo, porque España merece mucho la pena", ha manifestado. Además, ha agradecido al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, su "entrega" durante la campaña electoral y ha anunciado su nombramiento y el de Daniel Pérez Calvo, secretario de Comunicación del partido y portavoz en las Cortes de Aragón, como vicesecretarios generales.

13.30. Calvo asume la derrota del PSOE en Madrid, pero avisa: el triunfo es de Ayuso, y Casado ha quedado "de dos del PP". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asumido la derrota "sin ambages" que sufrió el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes, pero ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque se trata de unos comicios "territoriales" y porque, según ha remarcado, la triunfadora fue la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado. Es más, Calvo ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado "es el número dos del PP". "Ha permitido que Ayuso lleve al discurso los contenidos más radicales de la derecha. No sé cómo va a funcionar eso en el resto de España", ha apostillado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo.

13.20. Más de 21 millones de españoles vieron en algún momento la programación especial por las elecciones en Madrid. Más de 21 millones de españoles vieron en algún momento la programación especial ofrecida por las distintas cadenas de televisión con motivo de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, celebradas este 4 de mayo. Según los datos facilitados a Europa Press por Barlovento Comunicación, un total de 16 cadenas, nacionales y autonómicas, incluyeron especiales sobre los comicios madrileños en sus parrillas de programación, con 45 horas de duración en el total cadenas registradas con programas especiales. La cobertura total de estos espacios fue de 21 millones, es decir, el 46% del total de la población de España.

13.10. Feijóo ve el "triunfo inapelable" de Ayuso un "gran resultado" para Casado y "un anticipo" de lo que le espera a España. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha reconocido que, tras los resultados en Madrid, Isabel Díaz Ayuso "se ha convertido en una de las presidentas autonómicas más importantes de España". A su modo de ver, su "triunfo inapelable" no solo ha dado al líder del PP, Pablo Casado, una de sus "mejores" noches electorales —junto con Galicia—, sino que es "un anticipo" de lo que esperan los españoles. Al tiempo, ha interpretado que "Madrid ha votado por la estabilidad de las instituciones, por la gestión y por la libertad de los ciudadanos", algo que, bajo su punto de vista, es "muy importante" porque España "necesita la estabilidad que no tiene en el Gobierno central".

13.05. Aznar felicita a Ayuso por su "extraordinario triunfo": "Una gran lección y una gran esperanza para todos". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha felicitado este miércoles a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su "extraordinario triunfo" en las elecciones madrileñas y ha recalcado que esta victoria supone "una gran lección y una gran esperanza para todos". 

12.55. Vox dice que le corresponde a Ayuso decir si quiere contar con Vox "de alguna manera" en el Gobierno de Madrid. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este miércoles que le corresponde a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decir si quiere contar con Vox "de alguna manera" en el Gobierno y se han mostrado "abiertos" a sus propuestas. Así lo ha señalado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, acompañado de la líder de Vox en Madrid Rocío Monasterio, donde ha trasladado que están dispuestos a escuchar a Ayuso, quien ha tenido "una victoria arrolladora". Monasterio ha asegurado, por su parte, que en Vox se mostrarán "firmes" en la defensa de su programa y que Ayuso tendrá que elegir si quiere el apoyo de Vox o del PSOE para sacar adelante leyes o iniciativas en la Cámara regional.

12.45. Baldoví pide al PSOE que aprenda la lección del 4M: "A la derecha se la combate con propuestas, no con grandilocuencias". El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al PSOE que aprenda la lección que, a su juicio, han dejado las elecciones madrileñas y que no caiga "en la trampa de la derecha" y asuma que hay que combatirla con "propuestas" y no con "palabras grandilocuentes". Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso y que ha arrancado con una felicitación para la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su "incontestable" victoria, y otra para la candidata de Más Madrid, Mónica García, que ha logrado situar a su formación como segunda fuerza regional. Baldoví ha recalcado que, en cualquier caso, los "perdedores" del 4M son el PSOE y Ciudadanos. Desde su punto de vista, la conclusión que debe sacar la izquierda de lo sucedido en Madrid es que si se habla "poco de propuestas y de gestión" y sólo se dicen "palabras grandilocuentes" se producen "los resultados que se han producido".

12.35. Errejón elogia "el papel decisivo" de Iglesias en la historia de España, denuncia el acoso sufrido y le desea lo mejor. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado este miércoles en una rueda de prensa en el Congreso "el papel decisivo" que, a su juicio, ha jugado en la historia política de España el ya exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Errejón ha denunciado el acoso personal que ha sufrido su antiguo compañero de partido en los últimos años y le ha deseado "lo mejor" en la nueva etapa que comienza tras su dimisión. El máximo responsable de Más País no ha querido pronunciarse sobre las estrategias de la formación morada pero sí ha querido resaltar "el papel fundamental" que ha jugado en el cambio político en España la persona junto a la que en su día fundó Podemos. Tras pedir que cese "de inmediato" el "intolerable" acoso personal sufrido por Iglesias en los últimos tiempos, Errejón ha deseado al que fuera su compañero de filas "suerte" en la nueva etapa que comienza tras dejar la primera línea política.

12.30. Sánchez convoca este jueves a su Ejecutiva tras la debacle del PSOE en Madrid. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves a la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, tras el batacazo que ha sufrido el PSOE de Madrid en las elecciones autonómicas, con los peores resultados de su historia en esta región. De momento, en Ferraz guardan silencio un día después de la debacle y argumentan que debe ser el PSOE-M el que analice en primer lugar su derrota ya que, según explican, las elecciones de este martes no dejan de ser unas autonómicas, en una región con una situación muy concreta, que no debe extrapolarse al resto de España, sobre todo porque el peso del PP no es el mismo en otros territorios, aseguran.

12.25. Moreno descarta adelanto electoral y mantendrá su propio "estilo": "Andalucía y Madrid tienen notables diferencias". El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido este miércoles en descartar un adelanto electoral en la comunidad autónoma al hilo de los resultados de los comicios en la Comunidad de Madrid, por los que ha felicitado a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, tras su "magnífico" triunfo. Si bien ha apostillado en una comparecencia para presentar el nuevo dispositivo del Infoca, en Sevilla, que "cada maestrillo tiene su librillo" dentro del PP y él va a apostar por seguir su propio "estilo", subrayando además que Madrid y Andalucía tienen "notables diferencias". 

12.15. Vox no ve motivo para un adelanto electoral en Andalucía, aunque Moreno debe estar "ojo avizor" por la situación de Cs. Vox no considera que haya motivo en este momento para un adelanto electoral en Andalucía, aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debe estar "ojo avizor" por la situación de Ciudadanos, su socio en el Gobierno autonómico. "Ni lo deseamos ni lo exigimos, sino que advertimos a la Junta que debe estar ojo avizor respecto a cualquier maniobra extraña, ya que ahora con esa desaparición de Cs, habrá que estar atento a la evolución y capacidad de Juan Marín de controlar el partido o los restos del partido en Andalucía", ha indicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández. Ha agregado que Vox sólo contemplaría la conveniencia de un adelanto electoral en Andalucía si la estabilidad estuviera "en riesgo", como que se auspiciara una moción de censura desde el PSOE-A. "Si no da esa circunstancia, la Junta tendrá que seguir gobernando", ha apuntado.

12.02. Ramón Espinar niega que Iglesias sea un chivo expiatorio y pide explicar los errores de Podemos. El exsecretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar, ha subrayado que el resultado "dramático" de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas y el abandono de la política de Pablo Iglesias abre la oportunidad de "reconstruir el espacio político", una tarea que debe ser "prioritaria". Además, ha subrayado que Iglesias "debe irse bien" y ser "despedido con grandeza" por ser una "figura clave" en la historia política. Además, ha especificado que "no es un chivo expiatorio" y que "hay que explicar los errores". En diversos comentarios en la red social Twitter tras los resultados del 4M, Espinar ha subrayado que la principal conclusión es que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "protagoniza la reconquista de Madrid y la derecha por parte del PP".

11.55. Cs Murcia apuesta por abrir una "reflexión profunda" sobre el "rumbo" que debe tomar el partido. La coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha dicho este miércoles que la pérdida de representación de su partido en la Comunidad de Madrid es "un golpe muy duro", y ha destacado la necesidad de impulsar una "reflexión profunda" para analizar el "rumbo" que debe tomar la formación naranja. "Finalmente se han cumplido las peores predicciones y no hemos obtenido representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid, a pesar de contar con el mejor candidato", ha dicho Martínez Vidal, para quien "el clima de crispación y polarización no ha ayudado" y el mensaje "de centro, moderación y sensatez" no ha calado entre los madrileños.

11.50. Urkullu felicita a Ayuso y le muestra su disposición a una relación institucional "necesaria y pertinente". En declaraciones a los periodistas tras participar en la apertura de la Junta de socios de Elkargi en San Sebastián, el lehendakari Iñigo Urkullu ha explicado que ha enviado un mensaje de felicitación a Ayuso y, según ha señalado, le ha mostrado también su disposición "a una relación institucional necesaria", como, a su juicio, es "pertinente". 

11.45. Gamarra dice que Sánchez de nuevo "evade su responsabilidad" en el decreto sobre la alarma y "pasa la pelota al Supremo". La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de nuevo "evade su responsabilidad" y "pasa la pelota al Tribunal Supremo". Así se ha pronunciado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes un real decreto ley para permitir a las comunidades autónomas acudir en "auxilio" al Supremo si los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) tumban sus restricciones para seguir luchando contra la pandemia, una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

11.30. La Ejecutiva regional del PSOE-M se reúne esta tarde para valorar los resultados electorales. La Ejecutiva regional del PSOE de Madrid se reunirá esta tarde, sobre las 19 horas, para valorar los resultados electorales, han informado a Europa Press fuentes socialistas. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha obtenido los peores resultados de la historia del PSOE de Madrid con 24 escaños, 13 menos que en las elecciones de 2019, presentándose por tercera vez como candidato. Gabilondo ha reconocido que los resultados electorales "no son buenos" y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que ya dijo que reflexionarían "con tristeza y entereza". "No he sido capaz. Las cosas estaban plateadas en otros términos y yo no descalifico a nadie porque haya sido así. Nosotros seguiremos tratando de evitar la confrontación. Vamos a seguir luchando estemos donde estemos por la recuperación social y económica", ha defendido.

11.25. El presidente de los obispos españoles pide "diálogo" frente a la "crispación". El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha invitado a "dialogar, tender puentes, perdonar y rectificar" frente a la "crispación". "La crispación nunca es la solución. Dialoguemos, tendamos puentes, aprendamos a perdonar, rectifiquemos si es necesario. Dios nos ayuda a transformar el resentimiento en amor", subraya Omella en un tuit después de las elecciones autonómicas a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

11.15. Mañueco destaca la elección de los madrileños de la "buena gestión" de Ayuso frente "al sanchismo". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la victoria de Isabel Díaz Ayuso y ha señalado que los madrileños han elegido la "buena gestión" frente al "Sanchismo". "Los madrileños han hablado alto y claro: han elegido la buena gestión de Díaz Ayuso frente al Sanchismo. Enhorabuena Isabel, enhorabuena a Pablo Casado", ha señalado Fernández Mañueco en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

11.00. Marín saluda que Iglesias "abandone" la política: Sólo ha traído "confrontación y trincheras". El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Ciudadanos en esta región, Juan Marín, ha defendido este miércoles en una entrevista en Espejo Público que "a la política en España le va bien" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "la abandone, porque lo único que ha traído a este país ha sido más confrontación y trincheras que son innecesarias". Sobre la decisión de Pablo Iglesias de dejar la política tras el resultado cosechado por Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha considerado que el ex vicepresidente segundo del Gobierno "tenía esta hoja de ruta marcada" de antemano para dejar la política. El vicepresidente ha defendido que Edmundo Bal "ha hecho un trabajo magnífico". 

10.55. Más Madrid se reivindica como fuerza "que no es moneda de cambio" y sin techo siguiendo la estela de verdes europeos. La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha reivindicado a la formación como una fuerza netamente madrileña, que "no es moneda de cambio" en otros niveles políticos y "que no tiene techo" mientras sigue la estela de los partidos verdes europeos. "Claro que hay espacio para una formación verde y feminista en consonancia con los partidos verdes, que no sólo se preocupan del planeta sino de lo cotidiano. Claro que es extrapolable porque la gente necesita reconciliarse con la política", ha manifestado en una entrevista en TVE. Tras las elecciones celebradas ayer, Mónica García ha opinado que Más Madrid "no tiene techo" y puede ir creciendo como lo han hecho los verdes en Europa porque son quienes "están haciendo frente a la extrema derecha y a la corrupción".

10.45. El PNV cree que el triunfo del PP en Madrid no afectará a la gobernabilidad y provocará que se alargue la legislatura en el Ejecutivo de Sánchez. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el resultado de las elecciones de la Comunidad de Madrid va a tener "poco efecto en la gobernabilidad del Estado" y, en todo caso, lo que provocaría es "un alargamiento de la legislatura, ya veremos hasta cuándo". En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha recordado que "todas las encuestas daban que iba a ganar" Isabel Díaz Ayuso y, por tanto, lo que considera "sorpresivo" en el resultado de los comicios son "los números" del PSOE y el "sorpasso" de Más Madrid. El portavoz ha augurado que tanto Podemos como PSOE "intentarán dar la máxima continuidad posible" hasta el punto de que podría haber unas nuevas elecciones a la Comunidad de Madrid antes que las generales.

10.35. López Miras aplaude la victoria de Ayuso y destaca la consolidación del centroderecha: "Todo empezó en Murcia". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que la victoria de la candidata conservadora a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una muestra de que "empieza a consumarse el proyecto de reunificación del centroderecha que tanto Casado como Teodoro García Egea llevan semanas aludiendo". En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, López Miras ha indicado que "todo empezó en Murcia", con "una estrategia muy errónea orquestada a muchos kilómetros", en referencia a la moción de censura planteada contra su gobierno por PSOE y Ciudadanos, y "en la que no se tuvieron en cuenta las repercusiones que podrían traer".

10.30. Mónica García califica su victoria de "amarga" por el "jarro de agua fría" para enfrentar la crisis sanitaria. La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha definido de victoria "bastante amarga" el sorpasso de su formación al PSOE, lo que la convierte en la segunda fuerza de la Asamblea de Madrid, porque los resultados que han dado las urnas al PP no son más que un "jarro de agua fría" para enfrentar la crisis sanitaria. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la desde hoy jefa de la oposición ha lamentado que las políticas que encarna Isabel Díaz Ayuso no son las que la Comunidad necesita para su reconstrucción y hacer frente a la crisis económica, social y sanitaria. "Es un jarro de agua fría pensar que se va a seguir horadando y descapitalizando el sistema sanitario público", ha añadido para continuar diciendo que "es el que nos ha sacado las castañas del fuego y al final ha quedado en un segundísimo plano".

10.20. Esperanza Aguirre atribuye la victoria de Ayuso a su defensa de los "valores" de la derecha. La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha atribuido este miércoles la victoria de la candidata del PP a las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, a su defensa de los "valores y principios" de la derecha en España. En una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, ha reivindicado que la derecha española debe defender la Constitución y la libertad frente a la izquierda y partidos como Podemos, que "es mucho peor que la extrema izquierda, es el comunismo". Preguntada por si Ayuso puede ser la próxima presidenta del Gobierno, ha contestado que no porque, a su juicio, la victoria del PP —con 65 escaños y el 44,7% de los votos— es el reflejo de la "alucinantemente buena" gestión de Ayuso como presidenta autonómica. Por otro lado, sobre el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de abandonar la política, ha afirmado: "He dormido tranquilísima, pero me gustaría que los comunistas no estuvieran en el Gobierno. Somos una excepción en Europa".

10.12. Ayuso no descarta presidir el PP de Madrid: "Es mi casa. He nacido políticamente en ella". La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado este miércoles optar a presidir el PP de Madrid aunque ha trasladado que aún no lo ha decidido. "Es mi casa. He nacido políticamente en ella. He recorrido prácticamente toda la Comunidad, todas las sedes, porque siempre trabaje desde la base. Evidentemente, uno no reniega de su casa", ha declarado en una entrevista en Onda Cero. No obstante, Ayuso ha indicado que no está en eso ahora mismo, ya que sus prioridades son ver quién la ha votado y por qué. 

09.50. Ayuso, "prudente" tras su victoria: "Soy consciente de que tengo mucho voto prestado". La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, ha percibido que "hay un cambio de tendencia en España" pero es "muy prudente" porque también es consciente de que cuenta con "mucho voto prestado" dado que lo que ha sucedido "ha trascendido las siglas del PP". Así lo ha expresado en una entrevista en Cope, donde ha recalcado que tendrán que analizar "voto a voto qué ha pasado" porque la han votado desde todos los rincones de la Comunidad, "personas de todas las ideologías" y de todas las edades, especialmente muchos jóvenes. Para Ayuso, esta amplia mayoría debe servir "para ilusionar en muchos lugares donde no se veía alternativa a según qué políticas".

09.30. Ayuso: "Contaré con los consejeros que tenía de Ciudadanos". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en una entrevista en la Cope que aún no ha hablado con Vox: "Les pediré abstención o apoyo, lo que sea mejor para sus intereses. Todavía no nos hemos sentado". Asimismo, la candidata del PP ha reconocido que sí ha hablado con Edmundo Bal y que tras su victoria contará "con los consejeros que tenía de Ciudadanos". Preguntada sobre si Pedro Sánchez la había llamado para felicitarla, Ayuso ha afirmado que no ha recibido ninguna llamada desde Filomena por parte del presidente del ejecutivo. Sin embargo, ha reconocido que el candidato del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, si que la ha llamado, pero no ha conseguido localizarla. "Le debo una llamada", ha añadido. 

09.05. Villacís: "Aún nos quedan dos años por delante. Aún estamos en Gobiernos y eso nos brida una oportunidad". Preguntada sobre el futuro de Ciudadanos tras la debacle, la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado en Más de Uno de Onda Cero que "nos hemos acostumbrado a un ritmo de político que se parece cada vez más a un reality". La número dos del Ayuntamiento de la capital ha recordado que le quedan "dos años por delante. Aún estamos en Gobiernos y eso nos brinda una oportunidad". Asimismo, Villacís ha defendido el papel de Edmundo Bal: "Ha habido una campaña muy digna".

08.50. Egea: "Casado cogió el espectro electoral dividido en tres y ahora está dividido en dos". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado en Más de Uno de Onda Cero que la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid es el resultado de que la región "ha podido comprobar cómo es el PSOE y el sanchismo cuando no hay elecciones. Y después en campaña han reculado en todo". El número dos de los conservadores ha explicado asimismo que el PP "es un partido que tiene que conjugar a todos los españoles, vivan donde vivan. Casado ofreció hace tres años un proyecto amplio". Preguntado por los resultados de Ciudadanos, con los que gobernaban en la Comunidad y aún gobiernan en comunidades como Andalucía o Castilla y León, ha recocido que "Casado cogió una espectro electoral dividido en tres y ahora está dividido en dos".

07.40. Cargos de Ciudadanos elogian el papel de Bal en la campaña e Igea y Garicano piden que el partido "reflexione". Distintos cargos de Ciudadanos han elogiado el papel que ha desempeñado Edmundo Bal en la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid, aunque no haya conseguido representación parlamentaria en la Asamblea, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el líder de Cs en el Parlamento Europeo, han afirmado que el partido debe "reflexionar" tras este mal resultado. "Gracias, Edmundo Bal, por el valor y la generosidad. Toca reflexionar y escuchar a los ciudadanos. En política son ellos quienes validan, o no, nuestras estrategias y nuestras propuestas. Enhorabuena al PP y a Isabel Díaz Ayuso, un resultado espectacular, una gran responsabilidad", ha escrito Igea en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También Garicano ha expresado su agradecimiento. Bal ha hecho "una campaña de la que nos sentimos todos orgullosos en un momento muy difícil" y "ha pagado por errores que no ha cometido él", ha afirmado, añadiendo que ahora "toca reflexionar y trabajar". En su opinión, la buena noticia de este martes es "la derrota del discurso del odio". "Los que han tratado de resucitar el guerracivilismo, enfrentarnos y dividirnos han sumado el 16 % de los votos entre 'los hunos y los hotros'. Madrid dice no a los extremos", ha destacado en alusión a Unidas Podemos y a Vox.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y miembro del Comité Permanente del partido, Juan Marín, ha admitido que esta ha sido "una noche dura para el centro político" y que sabían que iba a ser "difícil". "Pero Edmundo Bal y su equipo se han dejado la piel. Gracias por una gran campaña llena de propuestas. Mañana nos levantaremos de nuevo con la misma convicción para seguir trabajando por los ciudadanos", ha asegurado. Asimismo, dirigentes de la formación naranja como Marta Bosquet, presidenta del Parlamento andaluz, Ana Martínez Vidal (Murcia) y Gemma Villarroel (León), que forman parte de la Ejecutiva del partido al igual que Bosquet, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, han dado las gracias a Bal y han subrayado que el proyecto de Cs sigue adelante.

07.20. Cargos y ministros de Podemos loan los logros de Iglesias y destacan su "dignidad" tras su adiós a la política. Diversos cargos y ministros de Unidas Podemos han ensalzado los logros políticos del hasta ahora líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y han destacado su ejemplo de "dignidad" ante su decisión de renunciar a la política activa al fracasar en su intento de parar a la derecha en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.  Tras estas palabras la vicepresidenta tercera y precisamente su relevo en el liderazgo de Unidas Podemos dentro del Gobierno, Yolanda Díaz, ha trasladado palabras cálidas a Iglesias a través de Twitter, al elogiarle por "cambiar la historia" del país. Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado", ha manifestado para darle las gracias a su "amigo".

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha destacado la "gran lección de dignidad" de Iglesias y ha reconocido su "compromiso y coherencia". "Gracias por abrirnos camino. Intentaremos estar a la altura de tu legado", ha añadido.

Otro cargo que se ha reaccionado ante este anuncio es el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, al asegurar que tiene "muchas dudas sobre muchas cosas", pero cree "tener también algunas pocas certezas" y, precisamente, una de ellas es que "España es hoy un país mejor gracias a Pablo Iglesias". "Amigo y compañero, gracias por tu trabajo y tu firmeza en el compromiso. Salud y República", ha señalado Garzón mientras que desde la cuenta oficial de IU han ahondado en que "se va de la primera línea uno de los imprescindibles", aunque se encontrarán "siempre en el lado bueno de la historia".

La titular de Igualdad, Irene Montero, ha escrito también un mensaje en Twitter dedicado al exvicepresidente del Gobierno. "No olvidamos quienes somos, de dónde venimos y por qué estamos aquí. Gracias Pablo Iglesias. Seguimos", ha trasladado.  Su homóloga en Derechos Sociales, Ione Belarra, ha agradecido que les haya enseñado a ser "militantes de la vida" y le ha dedicado en la misma red social unos versos del escritor Mario Benedetti que recoge esa expresión poética. "Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la Vida y porque no podemos, ni queremos dejar que la canción se haga cenizas".

07.00. El exJEMAD Julio Rodríguez entra finalmente en la Asamblea gracias a la salida de Iglesias. El ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, número 11 de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, ha roto finalmente el gafe que le persigue desde que en 2015 entró en Podemos, que era quedarse a las puertas de salir elegido por los votantes en unas elecciones. Rodríguez, de 63 años, llegó a Podemos en 2015 y su fichaje causó expectación por su condición de general y haber ostentado el mayo rango de la Defensa, después del rey, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le echó del Ejército "por actuar de forma partidista con sus manifestaciones" y aparecer con su uniforme en el nuevo partido.

Más sobre este tema
stats