X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Mónica García se consolida como líder de la izquierda y convierte a Más Madrid en segunda fuerza en la Asamblea

  • Más Madrid se convierte en segunda fuerza política en la Asamblea: iguala en escaños al partido de Ángel Gabilondo pero le supera en 4.500 votos tras alcanzar la cifra de 616.660 papeletas
  • El resultado supone un ascenso notable: más de dos puntos, cuatro escaños y casi 140.000 votos por encima de lo obtenido en 2019 por la candidatura de Íñigo Errejón
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 05/05/2021 a las 01:59 Actualizada el 05/05/2021 a las 02:24
Mónica García e Íñigo Errejón comparecen tras el resultado electoral

Mónica García e Íñigo Errejón comparecen tras el resultado electoral

Europa Press

En el ático del número 30 de la Gran Vía el sabor de la noche electoral ha resultado agridulce. La victoria arrolladora de Ayuso supone en sí misma un fracaso electoral sin paliativos, uno más, del conjunto de la izquierda madrileña. Sin embargo, en medio de las tinieblas progresistas emerge la figura de Mónica García como líder de la oposición al Partido Popular, un título que seguramente ya muchos le otorgaban por su trabajo parlamentario durante la gestión de la pandemia. La diferencia es que ahora, además, lo convalida en las urnas.

Más Madrid se convierte en segunda fuerza política en la Asamblea de Vallecas. Iguala en escaños al hundido partido socialista de Ángel Gabilondo pero lo supera en 4.500 votos tras alcanzar la cifra de 616.660 papeletas, un 16.97% del total. El resultado supone un ascenso notable: más de dos puntos, cuatro escaños y casi 140.000 votos por encima de lo obtenido en 2019 por la candidatura de Íñigo Errejón, fundador del partido.

En rueda de prensa posterior al escrutinio, la propia Mónica García ha huido de triunfalismos destacando que “hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero no ha sido suficiente". Ha añadido que “asume el compromiso liderar la alternativa y el cambio en la Comunidad de Madrid. Esta noche se demuestra que hay un espacio político verde, feminista y madrileño, que no solo se consolida, sino que tiene un amplio margen de crecimiento".

El 'efecto Mónica'

Tras alternar la labor de oposición a Isabel Díaz Ayuso con su trabajo como médica en el Hospital 12 de Octubre, Mónica García lanzó al inicio de la precampaña electoral una dura crítica a Pablo Iglesias por su propuesta de lista unitaria de la izquierda cuando anunció que él también se presentaba a las elecciones. La candidata de Más Madrid zanjó pronto el debate: “Las mujeres estamos cansadas de hacer el trabajo sucio para que luego en los momentos históricos nos aparten”.

A partir de ahí, su campaña ha consistido en “huir del ruido” a toda costa para priorizar “lo que de verdad importa”, frase que acabaría convertida en lema. “Frente al ruido o las ocurrencias, me he dejado la piel en una política dirigida a las buenas ideas y al respeto a las cosas que importan”, ha dicho este martes en su comparecencia.

Ser el azote de Ayuso en la gestión de la pandemia y mantener un discurso firme pero calculadamente antihistriónico la han acabado catapultando hasta donde pocos hubieran imaginado hace solo unos meses, cuando los niveles de conocimiento por parte del electorado de la candidata de Más Madrid eran muy bajos. Durante la campaña, García y Más Madrid han conseguido consolidar la candidatura de una formación modesta, con apenas un par de representantes a nivel estatal en el Congreso de los Diputados, en la punta de lanza de la oposición al PP.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • Pepita Pepita 05/05/21 15:19

    Encantada con una mujer como Ella, gracias por ser una luchadora

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • PedroLibre PedroLibre 05/05/21 14:06

    Quiero ver a Mónica actuar mas. De momento, me parece una persona alegre, enérgica y muy cercana. No tengo la sensación de que me hable desde un pulpito dorado como me ocurría con las arengas mesiánicas de Pablo Iglesias, al que deseo lo mejor en su retorno a la enseñanza, donde podrá tener también a un publico atento y entregado. Mónica me recuerda a vecinas, a compañeras de trabajo, a la tendera de la esquina, a mi enfermera del ambulatorio, a cualquier mujer habitual. No me parece que el endiosamiento se haya apoderado de ella, todavía. Quiero que triunfe sin avasallar a nadie y respetando a todo el mundo, como mi enfermera del ambulatorio. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Ibaetatik Ibaetatik 05/05/21 11:25

    Gracias Mónica. Eres el rayo de esperanza que nos queda. Si la larga mano del estalinismo y sus purgas deja definitivamente de controlar ideológicamente a Podemos, creo que podréis unir fuerzas con Yolanda Díaz. Pero os pondrán muchos palos en las ruedas, y seguramente, sobre todo, desde la propia izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    7

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 06/05/21 00:13

      Sólo un suicida iría con Yolanda Díaz. Es la culpable de que Podemos desapareciera en Galicia

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • milvus milvus 05/05/21 17:52

      Espero que no vayan las cosas por ahí. Creo que Podemos está muerto políticamente y Yolanda no va a comerse el marrón de intentar poner orden en Montero, Monedero, Del Olmo, Mayoral, etc. Además no está ni en Podemos ni en IU, es simple y gloriosamente PCE. Y lo mismo vale para Errejón, que conoce aún mejor el avispero al que no puede volver. Mi duda es si intentarán formar un partido nacional, transversal y verde, tal vez con futuro, pero difícil de armar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      3

      • MIglesias MIglesias 05/05/21 23:29

        Ya lo han formado, Más País

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Galpovic Galpovic 05/05/21 22:28

        Lo fácil de armar suele ser también lo más fácil desarmar

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/05/21 10:56

    He visto en la télé que algunos periodistas se preguntan acerca de una posible extension estatal de Mâs Paîs, opino que serîa un error de manual y que al contrario Mâs Madrid deber subrayar su identidad nitida como fuerza regionalista y progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/05/21 10:56

    He visto en la télé que algunos periodistas se preguntan acerca de una posible extension estatal de Mâs Paîs, opino que serîa un error de manual y que al contrario Mâs Madrid deber subrayar su identidad nitida como fuerza regionalista y progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jumar jumar 05/05/21 10:50

    Enhorabuena, Mónica y M.M., de momento respirar y disfrutar un poco el resultado (es lo que toca, que pocos momentos hay).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Androide paranoide Androide paranoide 05/05/21 10:38

    No votare jamas a un partido surgido de una traición, pocos días antes de unas elecciones, y que nos trajo al melífluo Carapolla.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    5

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 05/05/21 09:32

    ESTA ES LA UNICA BUENA NOTICIA
    Madrid ya tienen, "su izquierda" autoctona, su izquierda propia que no es nacional, es solo madrileña, asi MAS MADRID aunque no sea de ideologia nacionalista, porque no le hace falta, se equipara a BNG, a Bildu, a Compromis, a Adelante Andalucia, o a ERC.
    Ahora las madrileños de izquierdas tendran su identidad propia en su Pais, Madrid que les defenderá en sus necesidades propias y no en las de caracter general.
    Impecable la figura política de Monica Garcia.
    Un acierto total decirle NO a Iglesias y soportar ella todo el fracaso o merito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    5

    • Tajo Tajo 05/05/21 22:21

      Nacionalismo madrileño y chotís.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 05/05/21 08:34

    Enhorabuena, Mónica has hecho una campaña y una oposición a Díaz Ayuso de lo mejor, firme y constante. Difícil tarea la vuestra con los herederos de la corrupta Aguirre que no solo privatizó los hospitales sino que gestionó la opresión a los médicos de la Sanidad Pública desde sus universidades privadas dotadas de dinero del Estado, un ejemplo: la privada Universidad Europea de Madrid (UEM), mediante un convenio de colaboración que generó enorme malestar entre los profesionales del hospital público de Getafe. Los alumnos de la universidad privada ocupan espacios y el tiempo docente de los médicos, interfiriendo en la formación de los alumnos de otras universidades públicas y de los MIR que han ganado su derecho en una dura oposición estatal. Por si esto fuera poco, los médicos del hospital público abandonan sus tareas asistenciales para acudir a dar clase a los alumnos de medicina de la universidad privada en su horario laboral. Y así durante los 26 años de las regencias de estos prevaricadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    14

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 06/05/21 00:15

      Parece que ya comienza usted a cambiarse de bando ?. Que pronto abandona al macho alfa y amado líder

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Zutoia Zutoia 05/05/21 11:42

      Como siempre Isabelle006# poniendo los puntos sobre las ies. Enhorabuena y sigue así.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Sujétamelcubata Sujétamelcubata 05/05/21 08:34

    Leí nosédónde que Errejón lo estaba haciendo bien al no aparecer apenas durante la campaña. Creo más bien que fueron los medios quienes hicieron (hicísteis) desaparecer convenientemente, porque de hecho en sus RRSS estuvo a full. Ahora no hay más que ver la foto de este artículo. Eso dicho, mi enhorabuena a Mónica, la gran desconocida que ha sido una grata sorpresa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 05/05/21 08:46

      Monrosi conoce de sobra lo que se cuece como antiguo alumno de la universidad de Aguirre, la Europea, de ahí salen todos colocados. Y si hay que machacar se machaca a quien ellos/ellas manden.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      8

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 06/05/21 00:17

        Otras , sin dar un palo al agua en su vida, se colocan de MINISTRAS ¡¡¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión