X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Vox pasa de despreciar la renta mínima y apoyar los despidos por enfermedad a buscar el voto obrero

  • Su sindicato convoca marchas bajo el lema "Sal a defenderte" con una panoplia de propuestas que chocan de plano con los pasos que el partido ultraderechista lleva dando desde el inicio de la pandemia
  • Pide una subida del SMI después de que Vox denostase el pacto que lo fijó en 950 euros, o que el Estado pague todas las nóminas de las empresas cerradas durante la pandemia mientras Abascal y sus diputados se opusieron a todos los decretos de los ERTE
  • Bautizada como Solidaridad, la asociación "exige" impedir el uso de "ingeniería financiera" para que las grandes multinacionales no eludan impuestos en España mientras el partido rechaza la tasa Google y justifica a los youtubers que tienen su domicilio fiscal en Andorra
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

 

Publicada el 01/05/2021 a las 06:00
Coches con banderas de España en la manifestación convocada por Vox durante el Día de la Fiesta Nacional, en Madrid.

Coches con banderas de España en la manifestación convocada por Vox durante el Día de la Fiesta Nacional, en Madrid.

EP

A cuatro días de las elecciones en Madrid, el sindicato fundado por Vox, Solidaridad, se ha lanzado a convocar para este Primero de Mayo marchas con una panoplia de propuestas como telón de fondo que chocan con los hitos del partido ultraderechista en cuanto a legislación laboral. La discordancia resulta indiferente para Vox: el partido de Santiago Abascal lleva más de una semana alentando la participación en las manifestaciones. Algunas avanzarán a pie y otras en coche, como la de Madrid. Esta no se solapa en el itinerario con la manifestación de UGT y CCOO ni con ninguna otra. Pero la Policía ya ha preparado un dispositivo que, en principio, ahuyenta el temor a cualquier colisión.

En lo que se perfila como una clara estrategia para captar votos entre sectores de población desprotegidos y de menor renta, el sindicato que dirige el viceportavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso, convoca los actos valiéndose de una tabla en la que, por ejemplo, pide una subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Y que el Estado pague todas las nóminas de las empresas cerradas durante la pandemia. La tabla, visible en su web, incluye ambas medidas pese a que Vox fue el gran detractor del pacto social que en enero de 2020 permitió fijar el SMI en 950 euros . Y pese a que sus diputados se han ido oponiendo con uñas, dientes y votos a la aprobación en el Parlamento de todos los decretos relativos a los ERTE, que garantizan el pago de prestaciones a los trabajadores afectados.

Liderado por un hombre que en su etapa como concejal de Hacienda de un pequeño pueblo de Almería dejó sin pagar la Seguridad Social de la plantilla municipal durante casi cinco años, el sindicato Solidaridad se ha pertrechado de un decálogo de medidas sorprendentes en algún caso. Sorprendentes por dos razones: primero, porque en apariencia constituyen la antítesis de decisiones parlamentarias y de declaraciones que han retratado la ideología de Vox.  Y en segundo lugar, porque omiten toda referencia a una de las máximas preocupaciones de los trabajadores de cualquier nivel salarial: las pensiones.

En febrero de 2020, el Congreso aprobó por fin su actualización. Vox se abstuvo. Y lo hizo por "sentido de la responsabilidad" y porque subirlas constituía un ejemplo de la "demagogia" del Gobierno. Quien en esos términos se expresó –los entrecomillados proceden de la propia web de Vox– fue el diputado Víctor González Coello de Portugal, uno de los vicepresidentes del partido. En 2015, y como desveló el diario El País, la Audiencia de León condenó a González Coello de Portugal por "irregularidades contables" en su empresa Marmolería Leonesa. En enero de 2018, el Supremo confirmó la condena, que le prohibía ejercer como administrador o representante de sociedades durante tres años. Dedicada a la comercialización de mármol, la compañía acabó cerrando y despidió a sus 60 empleados.

Mientras a tenor de lo publicado por medios afines, el sindicato de Vox propone que el salario mínimo se sitúe nada menos que en casi 1.500 euros, González Coello de Portugal fue quien ya en 2019 se mostró contrario no ya a un incremento sino a su propia existencia. El salario mínimo "es restrictivo y perverso y tiene un efecto negativo en la creación de empleo". Sus declaraciones fueron publicadas por el diario lainformacion.com en abril de 2029. Ya en enero de 2020, la web de Vox publicó que sus dos diputados por Almería consideraban "una amenaza" la subida del SMI para la agricultura de esa provincia. 

Otro ejemplo de disparidad aparente que se suma a los anteriores asoma ya en la primera línea del decálogo del sindicato Solidaridad, cuya sede se localiza oficialmente en el mismo edificio que el órgano de comunicación oficial de Vox, el digital gaceta.es. Esa primera línea dice esto: "Proteger y defender a los trabajadores de España". Pero fue Vox el único partido parlamentario que el 25 de marzo de 2020, cuando los estragos de la pandemia en la salud y la economía ya habían aflorado, votó contra la derogación del precepto del Estatuto de los Trabajadores que hasta entonces permitía despedir a un trabajador por bajas médicas acumuladas. Andaluza al igual que el líder de Solidaridad, la diputada Reyes Romero defendió aquel día en el Congreso el no de Vox con el siguiente argumento: el artículo que permitía el despido de un enfermo contribuye a controlar el "fraude" y los "abusos" en el absentismo laboral. 

Así, quienes en junio de 2020 despreciaron la entrada en escena de la renta mínima –la "paguita" o la "limosna vitalicia", fue como la definieron–  y se abstuvieron a la hora de votar son quienes este jueves articularon en Twitter una campaña para atraer participantes a sus manifestaciones del sábado. El lema: "Sal a defenderte". ¿Defenderte de qué? Básicamente, y así finaliza el primer punto de los 12 mandamientos de Solidaridad, "de los sindicatos corruptos y de los explotadores". De ambos hay que "liberarlos", dice el texto en referencia expresa a los trabajadores. ¿Y quiénes son los explotadores? El decálogo no lo especifica. Pero en su punto sexto esboza lo que, sin contexto, cualquiera identificaría como una propuesta de izquierdas: "Exigir que las grandes multinacionales no disminuyan el pago de impuestos en España utilizando ingeniería fiscal".

Y aquí llega de nuevo el pero que abre la puerta a lo que realmente cuenta. Porque ese pero estriba en que Vox es el partido que con mayor denuedo ha defendido a los youtubers que fijan en Andorra su residencia fiscal para pagar menos tributos. O sea, que practican una de las variedades de la ingeniería fiscal. Como publicó el diario El Mundo el pasado 2 de febrero, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, los defendió sin sombra de duda. Los youtubers que se trasladan para pagar menos impuestos "tienen todo el derecho a hacerlo", dijo. Y no están cometiendo por ello ningún delito. "Admitir que es por motivos fiscales no le veo problema", afirmó. Y lo hizo agregando que el problema es no entender que la economía conforma un juego de incentivos, también fiscales.

Los youtubers son inteligentes a la hora de ahorrarse impuestos pero su infraestructura dista mucho de la de multinacionales. Pero también ahí, en la llamada tasa Google, Vox se contó entre los grupos parlamentarios que votaron no. Y lo que busca esa tasa es, justamente, evitar que las grandes empresas tecnológicas de la economía digital tributen en España por un valor inferior a sus ingresos reales.

Buena parte de las maniobras de ingeniería financiera conducen a paraísos fiscales. Entre las empresas cuyo hilo societario llevan a lo que los anglosajones denominan puerto tributario seguro –como aquellos en los que los piratas lograban refugio– se cuenta una de la que Vìctor González Coello de Portugal fue apoderado: formalmente española, la empresa [puedes ver aquí lo publicado por infoLibre] está controlada por otra de Luxemburgo. Y a su vez, esa compañía del Gran Ducado tiene como único accionista una firma que había sido constituida en el paraíso fiscal de Las Bahamas. 

Una marcha de coches que no se solapa con la manifestación de UGT y CCOO

La marcha impulsada por la extrema derecha parlamentaria en Madrid no será a pie sino en coche. Y, según la previsión comunicada a la Delegación del Gobierno, acudirán 30 vehículos aunque las fuentes consultadas presuponen que superará ese número.

La Policía ha preparado un dispositivo del que no se han facilitado cifras y que, en principio, resultará suficiente para evitar que el acto de Solidaridad-Vox colisione con la manifestación de UGT y CCOO o con alguna de las otras de carácter minoritario que también se celebran en la capital del país. Ni los itinerarios se solapan ni los puntos de arranque o llegada guardan cercanía.

Persiste no obstante la incógnita de si pueden producirse incidentes en los metros finales de una carrera electoral donde Vox se ha presentado como víctima del acoso de los "ultraizquierdistas": sucedió en Vallecas el 7 de abril y sucedió de nuevo en Navalcarnero el miércoles de la semana pasada. Esta vez, y como publicó infoLibre, la que Vox consideraba como su gran baza de la actuación de los "radicales" se desmoronó por completo: el joven que pateó por la espalda a un guardia civil de paisano no era el izquierdista que habían difundido Vox y sus medios afines sino un seguidor de Santiago Abascal.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

 

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Waqa Waqa 03/05/21 01:03

    Habéis leído sus estatutos? Hay muchos condicionantes y ambigüedades, entre ellas el sindicato se nutre exclusivamente de las cuotas de las afiliados.. y de donaciones sin límitaciones.. pero no rechazan explícitamente la financiación estatal. Si se diluyen con el tiempo y las deudas son superiores a los ingresos, se repartirá la deuda entre los afiliados. Tiene un tufillo feo.. No creo que las donaciones las hagan los supuestos obreros por tanto, a quienes van a contentar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 01/05/21 17:19

    No se quienes son mas borrachos y sinvergüenzas, los dirigentes de Vox o los bobos que les votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • rastrover rastrover 01/05/21 17:08

    Un individuo como Abascal que no ha trabajado en su vida ni se le conoce trabajo, oficio o profesión alguna y que ha vivido toda su vida de las mamandurrias y enchufes, qué puede decir sobre los trabajadores y sobre cómo han de vivir los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 01/05/21 13:28

    Claro que sí!!! A votar a los señoritos para que quiten tanto "despilfarro" en "chiringuitos", "subvenciones", "liberaos", "paguitas".... Eso sí, cuando estés jodido, te despidan del trabajo sin que haya nadie que te pueda defender y no tengas ninguna ayuda acuérdate de esto. No, no fueron los "menas", ni los "comunistas".....fuiste tú por votar a los señoritos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • parásitos parásitos 01/05/21 12:24

    Siempre para la derecha y a la extrema derecha el derecho digno del trabajo, los sindicatos, los servicios públicos y unas condiciones dignas de vida son dogmas que hay que eliminarlas y si consiguen poder trabajarán a destajo para ello. Si la clase trabajadora no les votará nunca, la derecha ultra y la ultraderecha nunca tocarían poder. Es buen momento este próximo 4 de mayo en Madrid de poner a cada uno en sitio y mandar a todos los parásitos, mantenidos y subvencionados a su puñetera casa ya que nunca han pegado un palo al agua pero que viven a cuerpo de rey con sueldos astronómicos a cuenta del dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Mariana Pineda Mariana Pineda 01/05/21 16:29

      Sí, eso es, hay que botarlos de todas las instituciones con nuestro voto, el voto de todos los trabajadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Chuchi1 Chuchi1 01/05/21 11:21

    NO entiendo cómo aquí haya gente que se escandaliza, si no fuera porque muchísimos obreros votan la derecha, esa, no ganaría nunca. VOX sabe su caladero y que con menos financiación de la enseñanza pública más borreguismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • El chipionero El chipionero 01/05/21 11:01

    Desgraciadamente, más de algún que otro obrero picará el anzuelo. El nazismo siempre se ha disfrazado de social catolicismo y después ha machacado a poblaciones enteras con la bendición de  la Iglesia Católica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Hola Larri Hola Larri 01/05/21 10:33

    Ni un voto obrero para los fachas, que aprendan lo que es ganarse el sustento trabajando y no de chiringuito en chiringuito y de explotar a los pobres o, peor aún, a los esclavos caso Monasterio/Espinosa de los M en Cuba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • BardenFrente BardenFrente 01/05/21 10:03

    La historia se repite. Obreros votando a Adolfo Hitler. En un suspiro se los llevó a todos. Ni se enteraron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • LuisM7 LuisM7 01/05/21 08:51

    Los de TOX venderían a su madre si no la tuvieran ya empeñada, para conseguir el "sueldecito" que consiguen aprovechándose de la democracia. Esa si que es una "paguita" ¡eh!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión