4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El bloque de izquierdas ganó en los tres distritos de Madrid con más población extranjera

Un grupo de personas se manifiestan en contra del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, durante un acto en el distrito de Usera.

Centro, Usera y Villaverde. Son los tres distritos de Madrid con mayor porcentaje de población extranjera, según los últimos datos del Ayuntamiento. Son, además, los distritos en los que el bloque de izquierdas, tan castigado este 4M, ha ganado con mayor holgura. En los tres, y analizando el porcentaje de voto, la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos saca alrededor de 10 puntos de diferencia a la de PP, Vox y Ciudadanos. La mayor ventaja la consiguen en Centro, donde la izquierda obtuvo un 54,44% de los votos y la derecha un 44,23%; la segunda, en Villaverde, con un 54,24% frente a un 44,23%; y la tercera, en Usera, donde la izquierda consiguió un 53,63% de los votos y la derecha un 44,63%. El primer distrito tiene un 24,48% de población extranjera; el segundo, un 21,54%; y el tercero, un 24,22%. Todos más de la media, que se sitúa en el 15%. 

La carrera por alcanzar la Presidencia de la Comunidad de Madrid quizás ha sido una de las que más protagonismo ha dado al asunto migratorio, normalmente menor en las campañas electorales. Vox, que a la luz de las encuestas se veía clave para dar la llave de la Puerta del Sol al PP, trató de introducir el tema en la agenda política y mediática. Y lo consiguió. Aunque lo hizo, y no por primera vez, retorciendo la realidad. Afirmando, por ejemplo, que los menores extranjeros no acompañados perciben una paguita, como califican ellos, de 4.700 euros al mes. El resultado de esa campaña antiinmigratoria se ha visto, precisamente, en esos distritos con más población extranjera: la izquierda consigue mayor ventaja sobre la derecha.

Sin embargo, este bloque no sólo ha ganado en esas zonas. A pesar de que la victoria del PP fue arrolladora e incontestable, y de que la conservadora Isabel Díaz Ayuso consiguió teñir de azul hasta las zonas que siempre se pintaban de rojo cuando cerraban los colegios electorales, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos consiguieron salir vencedores en otros tres distritos. Se trata de Puente de Vallecas (donde la diferencia fue arrolladora puesto que la izquierda aglutinó el 61,63% de los votos y la derecha el 36,55%), Villa de Vallecas (donde venció por un 52,76% frente a un 45,25%) y Vicálvaro (51,41% frente a un 46,99%). El primer distrito, de hecho, también es de los que más población extranjera tiene: un 20,19%. De nuevo, por encima de la media. 

Sin embargo, no ocurre lo mismo con Villa de Vallecas y Vicálvaro, distritos en los que el porcentaje de inmigrantes se sitúa por debajo de esa media del 15% (con un 13,89% y un 13,18%, respectivamente). 

Más población extranjera, más voto a izquierdas... y menor renta

No es casualidad, por otro lado, que tres de los distritos con más población extranjera y en los que venció la izquierda sean, además, los que menos renta per cápita tienen. Así lo revelan los datos del portal estadístico del Ayuntamiento de Madrid, que cifran la renta media por vecino de Usera en 9.552 euros, de Puente de Vallecas en 9.706 y de Villaverde en 9.875.

No es casualidad porque los conceptos de pobreza e inmigración casi siempre van unidos. Y se explica, en parte, porque son los extranjeros los que, generalmente, están abocados a los empleos más precarios. Por ejemplo, según el estudio Esenciales, publicado por Oxfam Intermón, el 60% de las trabajadoras del hogar y cuidados son migrantes. Según la misma organización, el 32,5% de quienes se dedican a ello viven por debajo del umbral de la pobreza. Concretamente, una de cada seis sobrevive con menos de 16 euros diarios. 

Usera, Puente de Vallecas y Villaverde son tres de los cuatro distritos que se citan cuando se quieren poner nombres a esos barrios del sur que, bajo una línea imaginaria y divisoria, constituyen un Madrid radicalmente opuesto al situado en el norte. El cuarto es Carabanchel, donde la renta media per cápita se sitúa en 10.988 euros. Ahí, el porcentaje de población extranjera también supera la media: es del 21,46%. Sin embargo, y aunque por la mínima, el bloque de derechas fue el ganador este 4 de mayo: consiguió el 49,99% de los votos frente al 48,44% de los obtenidos por la izquierda

Le ocurre, de este modo, algo parecido a lo de Tetuán. Es el octavo distrito de la ciudad de Madrid donde el porcentaje de población extranjera se sitúa por encima de la media, en el 20,19%. Ahí, sin embargo, la suma de PP, Vox y Ciudadanos obtiene una victoria incontestable: aglutinan el 60,19% de los votos frente al 38,29% que obtiene la suma de los partidos que conforman la izquierda. Sin embargo, lo cierto es que se trata de un distrito con particularidades. Basta ver un mapa por renta para observar que la Calle Bravo Murillo establece otra línea imaginaria que divide una zona izquierda de renta baja e inmigración con una derecha de renta alta y menos extranjeros. Por ejemplo, la sección 108 del distrito —a la izquierda de la calle— tiene una renta entre el 11% y el 17% más pobre de toda la Comunidad de Madrid. A escasos metros y en su derecha, en la sección 58, la renta se sitúa entre el 21% y el 28% más rico. 

Coslada y Getafe, únicos municipios con alto porcentaje de extranjeros donde gana la izquierda

Fuera de la ciudad de Madrid, analizando los municipios de la Comunidad, las conclusiones se vuelven más difusas. De los 14 municipios madrileños con más de 80.000 habitantes, el bloque de izquierdas tan sólo obtiene la victoria en cinco: Coslada (con un ajustado 49,51% de los votos de izquierdas frente a un 48,67% de derechas), Fuenlabrada (49,13% frente al 48,8%), Getafe (50,92% frente al 47,29%), Leganés (51,47% frente al 46,79%) y Rivas-Vaciamadrid (53,46% frente al 44,97%). De ellos, tan sólo dos superan el 15% de población inmigrante, según los datos contenidos en el informe de población extranjera de 2020 elaborado por el Observatorio de inmigración de la Comunidad de Madrid.

Se trata de Coslada, donde supone un 20,5%, y Getafe, donde es un 16,2%. En el resto, en cambio, el porcentaje de población extranjera es muchísimo menor: en Fuenlabrada está en un 14,4%, en Leganés en un 12% y en Rivas-Vaciamadrid en un 10,9%.

Los cuatro distritos con mayor abstención son los cuatro con menor renta per cápita

Los cuatro distritos con mayor abstención son los cuatro con menor renta per cápita

Son cifras, no obstante, mucho menores a las registradas en otros municipios como Alcalá de Henares (con un 17,6%), Alcobendas (15,4%), Parla (24%) y Torrejón de Ardoz (21,5%). En todos ellos, la suma de las tres derechas consiguió vencer a la de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que sólo acariciaron la victoria en Parla, donde consiguieron el 48,81% de los votos frente al 48,87% de las derechas. 

Fueron ellas las claras vencedoras en Las Rozas (donde obtuvieron un 73,91% de los votos frente al 24,85% de las izquierdas) y en Pozuelo de Alarcón (con un 77,36% frente al 21,53%), las zonas donde la población de extranjeros es la más baja: 10,6% y 9,2%, respectivamente. 

Más sobre este tema
stats