Generalitat de Catalunya

ERC asegura que están explorando "otras posibilidades" por si no hay acuerdo con Junts antes del 20 de mayo

ERC dice que les da igual "esperar un mes o dos" para cerrar un pacto con el PSOE

infoLibre

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha advertido este jueves de que explorarán "otras posibilidades" de gobierno si no logran cerrar un acuerdo con Junts antes del 20 de mayo para evitar que haya una repetición de las elecciones, pese a insistir en que la prioridad de los republicanos es conseguir un Govern de coalición con Junts. "Nadie quiere elecciones, pero si llegamos al día 20 sin acuerdo deberán explorarse el resto de posibilidades que hay sobre la mesa" como un Govern en solitario, ha sostenido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, y ha añadido que no quieren llegar al último minuto de las negociaciones sin un acuerdo cerrado.

Tras asegurar que quiere ser optimista, ha explicado que ahora están abordando la estructura del futuro Govern, ámbito que precisa que no es el problema principal de las negociaciones, y que la parte en la que más se han encallado es la relativa a la política estratégica.

Sobre si estudian desvincular del acuerdo de investidura el papel del Consell per la República, Sabrià apunta que "seguro que se debería poder hacer" sin restar importancia al papel y la función de internacionalización que juega este órgano liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En su opinión, ERC y Junts deberían ser capaces de estar gobernando a la vez que siguen trabajando en la estrategia a tirar adelante para llegar "a la república catalana", y ha evitado entrar en polémica por la decisión de Junts de someter a sus bases el acuerdo que alcancen con los republicanos.

ERC propone iniciar la legislatura con un Govern en solitario "con las puertas abiertas" a un acuerdo con Junts

ERC propone iniciar la legislatura con un Govern en solitario "con las puertas abiertas" a un acuerdo con Junts

Resultados en Madrid

Tras la victoria del PP en las elecciones en la Comunidad de Madrid, Sabrià ha opinado que no se puede hacer depender el futuro de Cataluña de un resultado como el de Madrid, y ha añadido: "En un momento en que gana la derecha en Madrid, en que tendrán el gobierno más facha y liberal que nunca, la mejor respuesta es tener un Govern ya en Cataluña, independentista y progresista".

Según él, el PSOE se moverá en función de la capacidad de presión que tenga el independentismo, y considera que hay que aprovechar la oportunidad que supone que ahora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no puede mirar a Cs, y sólo depende de Junts, Bildu, BNG y ERC". "Puede ser una oportunidad política para todas las naciones que quieren ser estado, y para la mesa de negociación", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats