X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

José Manuel Franco dimite como secretario general del PSM tras la debacle del 4M y Gabilondo no recogerá su acta de diputado

  • El partido quedará en manos de una gestora hasta la celebración del Comité Regional, prevista para finales de año
  • La decisión se conoció al mismo tiempo que Sánchez presidía la Ejecutiva, convocada para este jueves a las 17:00
  • Un día antes, se había reunido la ejecutiva de los socialistas madrileños y fueron varias la voces que pidieron el cese de la dirección y la convocatoria de un congreso extraordinario
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 06/05/2021 a las 17:14 Actualizada el 06/05/2021 a las 21:54
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparece en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid.

José Manuel Franco, en una imagen de archivo

Europa Press

El batacazo electoral de los socialistas en Madrid ya se ha cobrado su primera víctima política. El secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, dimitió en la tarde del jueves de su cargo tras la debacle del PSM en las elecciones del 4M. La federación madrileña perdió 13 escaños, pasando de los 37 de 2019 a 24 y siendo superada, en porcentaje de votos, por Más Madrid. La noticia se conoció al mismo tiempo que Pedro Sánchez reunía a su ejecutiva en una reunión telemática que él presidió desde la sede de Ferraz. Transcurrida la Ejecutiva, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, informaba de que el candidato, Ángel Gabilondo, no recogería su acta de diputado. "Me sabe mal que alguien pensara que no iba a estar a la altura de las circunstancias actuales", subrayó.

Un día antes, se había reunido la ejecutiva de los socialistas madrileños y fueron varias la voces que pidieron el cese de la dirección y la convocatoria de un congreso extraordinario. La infomación fue adelantada por la cadena Ser y confirmada por infoLibre en fuentes socialistas. Las voces para esta asunción de responsabilidades no sólo partireron del seno del propio PSM. Desde la Moncloa y desde Ferraz también había empezado a trasladarse la idea de que era el partido en Madrid el que debían rendir cuentas.

En un comunicado, el PSM enmcarca la dimisión de Franco en el hecho de "asumir la responsabilidad del pésimo resultado electoral el pasado 4 de mayo".

"La salida del máximo responsable de los socialistas madrileños también supone que no se utilice el mal resultado en los comicios de la Comunidad de Madrid para atacar al Partido Socialista y al Gobierno de España", puede leerse en el texto.

El partido quedará en manos de una gestora hasta la celebración del Comité Regional, prevista para finales de año. La decisión se conoció al mismo tiempo que Sánchez presidía la Ejecutiva, convocada para este jueves a las 17:00. Ángel Gabilondo, el candidato, también estaba en el punto de mira de muchos de sus compañeros. 

La reunión de la cúpula de los socialistas madrileños de la tarde del miércoles culminó con un comunicado en el que se emplaza a una nueva reunión la próxima semana "para continuar avanzando" en el tiempo que resta hasta el congreso regional, previsto, en principio, para finales de año.

"Es imprescindible tener un diagnóstico preciso de cuáles han sido los motivos de esta pérdida de apoyo en las urnas y empezar a trabajar de inmediato y sin descanso para volver a recuperarla", puede leerse en el texto.

"Responsabilidades compartidas"

El PSM admite que el resultado ha sido malísimo, sin matices. Pero el grueso de las fuentes consultadas por infoLibre apuntan a que no deber perderse de vista la Moncloa ha tenido un papel "más que protagonista" en la campaña, llegando al punto de haber elaborado las listas electorales. Son dicen, "responsabilidades compartidas".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • jumar jumar 07/05/21 08:53

    Golpes de pecho, parece que ya está todo arreglado, es como en el circo romano, desviamos la atención echando alguna carnaza a los leones.

    No sería mucho más interesante que esto fuese acompañado de un análisis algo más profundo que la lectura de unos resultados que todos conocemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/05/21 21:52

    El desastre del PSOE no admite paliativos. Está bien que dimita Franco y que Gabilondo lo deje, es lo correcto, pero quienes hayan diseñado la campaña cambiándola entre medias (¿Redondo?) deberían dimitir también.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cocinera Cocinera 06/05/21 20:54

    Pues está claro que si vas a unas elecciones con un candidato que no quería ser tal cosa, que en dos años no le ha dicho ni una sola vez nada a IDA mientras desgobernaba la Comunidad gastando a diestro y siniestro en tonterías como el IFEMA y el Zendal --pobre enfermera Zendal, una mujer tan valiente y utilizada por el PP de Madrid de forma tan ...-- y que ya había manifestado qué quería ser ... el desastre está asegurado. Creo, la verdad, que con esos mimbres ha sacado un resultado más que digno.
    El PSOE debería echar a ese Iván Redondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 06/05/21 20:35

    A mí me sabe mal que se lo achaqueis a Gabilondo, que le habéis impuesto la campaña.

    Más os valía deshacernos de Iván Redondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Pez Pez 07/05/21 06:48

      A mi no. Es serio y honesto pero no deja de ser humano. Y los hombres se equivocan. La gente le respeta, pero ese mismo respeto de convirtió en algo negativo al impedir decirle claramente lo que muchísimos pensábamos: Gabilondo, no seas candidato. Estas cosas tiene el PSOE que le perjudican, lo timoratos que son en ciertas ocasiones y los elevados argumentos que invocan. Le pasa con la monarquía, los alquileres....siempre encuentra razones para no hacer nada. Y se conforma y no se da cuenta que se hunde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pintor@ pintor@ 06/05/21 20:19

    Quien asesora a Pedro Sánchez? Creo que es un tal Iván Redondo, verdad? Este señor no fue asesor del PP? Pues hacia el puede que haya que mirar. Para mi que este señor tiene interés en que el PSOE fracase. De otra forma no se entienden algunas de las decisiones que ha tomado Sánchez, asesorado por este buen señor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Heliotropo Heliotropo 06/05/21 18:46

    ¿Hasta finales de año? ¡Estáis locos! No os van a dar tiempo. ¿Ahí no hay nadie que piense? Además de Redondo, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 06/05/21 18:11

    El sinverguenza de Franco ya ha encontrado su mamandurria como Secretario de estado de Deporte!!.
    Pero este tipo fue quien PROHIBIO la manifestacion del 8-M, porque le molestaba a su amiga Calvo, mientras permitia manifestaciones fascistas.
    PSOE, PP la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • elcapitantan elcapitantan 06/05/21 17:57

    Y ese hombre taaaaan "honesto", taaaan "digno", taaan "humilde" llamado Angel Gabilondo, a qué espera para hacer lo mismo?
    Ah! que quiere ser Defensor del Pueblo, un cargo en el que se duerme la siesta aun mejor que el la Asamblea de Madrid y se cobra mucho más. Eso quiere este catedratico, sacrificarse por nosotros porque solo piensa "en el bienestar de en los demás" como buen Psoero..
    Pues ya te ha dicho tu amiga Ayuso que no te van a apoyar para ese cargo. Te deben estar temblando las canillas, porque tu con una pension de catedratico solo tienes para altramuces.
    Dimite ya, si te queda algo de dignidad!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    4

    • MIglesias MIglesias 07/05/21 01:27

      Esta noticia informa sobre la dimisión de Gabilondo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión