LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Frente Polisario

La Audiencia Nacional cita como imputado al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para el 1 de junio

Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ya tiene sobre la mesa el informe de la Policía en el que se certifica que la persona que está hospitalizada desde abril en Logroño por covid-19 es Brahim Ghali, líder del Frente Polisario. Por eso, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, apuntan que el magistrado se ha decidido poner ya fecha a su declaración como imputado en la Audiencia Nacional, y la ha fijado en principio para el 1 de junio, informa Europa Press.

Eso sí, esta fecha puede variar porque todo depende del estado de salud de Ghali y de cómo vaya evolucionando con el tratamiento que sigue en el hospital, en el que habría ingresado bajo la identidad de Mohamed Benbatouche.

En una providencia del magistrado de fecha de 13 de abril acordó además, atendiendo al informe de Fiscalía, que en este mes de mayo declaren cinco de los investigados, todos relacionados con el Frente Polisario: Sidahmed El Bellal Hedda, Gali Sidi-Mohamed Adelyelil, Bachir Sayed, Mohamed EL Khalil y Mohamed Salec Abdesamad. Todas las declaraciones se realizaran en principio este viernes dado que las del día 5 se han retrasado por un defecto de forma en la citación.

Estas comparecencias son consecuencia de que en enero de este mismo año el magistrado decidiera estimar un recurso de la representación del activista saharaui con nacionalidad española Fabel Breica. Previamente, en 2020, fue desestimada su querella indicando que la Audiencia Nacional carecía de competencia para la instrucción.

La admisión se produce después de que Breica pusiera de manifiesto que tenía conocimiento de que la residencia de la gran mayoría de los querellados se encontraba en territorio español, pero que no era pública y notoria para evitar poder ser investigados en causas con ésta.

En su auto, Pedraz indica que "la falta de competencia del estado español para conocer de los hechos expuestos en la querella radica única y exclusivamente en la falta de residencia o nacionalidad de los querellados, razón igual por la que estos obstruyen u ocultan la misma".

"Entendemos, dada la entidad de los hechos denunciados, resulta necesario una investigación a fondo respecto de la residencia, estancia o nacionalidad de los querellados en base a facilitar la investigación", señalaba el magistrado en los razonamientos jurídicos. Así, acordaba librar nuevo oficio a la policía y a la Delegación del Frente Polisario en España para recabar datos.

La querella de Breica 

Breica en su querella contra Brahim Ghali y el resto les acusaba de delitos de detención ilegal, torturas y lesa humanidad. Afirmaba que en abril de 2019 a su llegada a los campamentos de Tinduf fue sometido a amenazas por parte de agentes del Frente Polisario para que abandonara el lugar y fue acusado de traidor.

Tras organizar varios actos contrarios a la línea oficial del Polisario y tras convocar una manifestación, fue detenido por los militares y trasladado a centros de detención indeterminados. Durante ese periodo, dice en la querella, fue sometido a golpes, descargas eléctricas y se le mantuvo con los ojos vendados y con los pies y manos atados.

El juez José De la Mata, que fue quien archivó la querella que posteriormente Pedraz ha vuelto a estimar, dijo en su auto que si bien los hechos denunciados podían ser delitos de detención ilegal y torturas, no encajaban en el de lesa humanidad porque no se aportaba elemento que supusiera un ataque generalizado a la población civil.

Con todo, tras encomendar a la Unidad de Policía Judicial de la Audiencia Nacional que acreditara la nacionalidad española o su residencia en España de los condenados, y después de que le comunicaran que no les constaba tal extremo, inadmitió la querella y la archivó al entender que eran "hechos cometidos por extranjeros en el extranjero".

La querella de Asadesh 

Por su parte, ASADESH presentó el pasado mes de abril un escrito en la Audiencia Nacional solicitando la reapertura de la querella presentada contra el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se archivó en octubre del año pasado, así como su detención y su toma de declaración como investigado.

En dicho escrito al que tuvo acceso Europa Press, la asociación informó al Juzgado Central de Instrucción número 5, quien ya estudió la querella presentada, que le constaba que el líder del Frente Polisario entró en España bajo "un nombre falso para evitar problemas con la Justicia española por esta causa", a través de un "avión medicalizado".

Así, tras facilitar dicho nombre bajo el que Ghali se habría ocultado, ASADESH pidió al juez instructor Santiago Pedraz que ordenara la comprobación de su verdadera identidad y procediera a la "notificación de la querella".

Asimismo, interesó que se emita una orden de detención y entrega del secretario general del Frente Polisario para que no pudiera "eludir la acción de la Justicia internacional" y que se le tomara declaración a Ghali "en el hospital de Logroño donde está ingresado".

Citado en 2016

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata –ahora en Eurojust–, citó a declarar a Ghali en noviembre de 2016 como investigado, aprovechando que éste tenía previsto viajar a España para participar en una conferencia en Barcelona. El presidente del movimiento independentista saharaui es una de las 28 personas contra quienes se querelló la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos.

En la querella, archivada en octubre del año pasado, según recuerda el escrito presentado por ASADESH ante la Audiencia Nacional, se denuncia el trato sufrido en Tindouf "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, a manos del Frente Polisario".

La asociación denunciante asegura que cargos del Polisario retuvieron contra su voluntad a miles de saharauis en los campamentos situados en Argelia. Reflejaba casos concretos como el de una mujer cuyo padre sufrió graves secuelas por las torturas sufridas tras años encarcelado.

Ghali niega ante el juez cualquier implicación en las violaciones de Derechos Humanos de las que le acusan

Ghali niega ante el juez cualquier implicación en las violaciones de Derechos Humanos de las que le acusan

Entrada por "razones estrictamente humanitarias" 

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, confirmó que el también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharui Democrática (RASD), Brahim Ghali, está en España "para recibir tratamiento médico" y se le permitió viajar "por razones estrictamente humanitarias", si bien ha optado por "guardar discrección respecto a los detalles".

Por su parte, fuentes del Frente Polisario indicaron a Europa Press que Ghali viajó con pasaporte diplomático a España y han asegurado que es "rotundamente falso" que lo haya hecho con nombre falso.

Más sobre este tema
stats