X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Anticorrupción pide nueve años de prisión para Jordi Pujol y 29 para su hijo mayor

  • La Fiscalía pide condenas para todos los hijos del expresidente catalán, pero no para su esposa, a quien se ha archivado la investigación por enfermedad
  • Organización criminal, blanqueo y fraude, entre los delitos de los que les acusa
  • El Ministerio Público sostiene que Pujol aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo para enriquecerse ilegalmente
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 07/05/2021 a las 13:20 Actualizada el 07/05/2021 a las 16:52
El expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

El expresident de la Generalitat Jordi Pujol.

EP

La Fiscalía Anticorrupción solicita nueve años de cárcel para el expresidente catalán Jordi Pujol por los delitos de organización criminal o asociación ilícita y blanqueo de capitales. El Ministerio Público dirige su acusación para toda la familia Pujol, salvo para la mujer del expresidente, Marta Ferrusola, para quien se han archivado las diligencias por enfermedad. 

El que más petición de pena acumula es el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, para quien Anticorrupción solicita una condena de 29 años de prisión por asociación ilícita, blanqueo de capitales, cinco delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documento mercantil y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio. Para el resto del clan, las penas van de los 17 años a los ocho. Así, para la exmujer del hijo mayor, Mercé Gironés, interesa una pena de 17 años, mientras que para Josep Pujol la petición es de 14 años de prisión. Tanto para Pere como para Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola, solicita ocho años de cárcel.

Todos ellos actuaron conjuntamente, según el Ministerio Público y ocultaron, al menos desde el año 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, presunto producto del favorecimiento a  determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana. A esos empresarios implicados en la trama delictiva se les acusa de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales mediante la comisión de falsedades en documentos mercantil y se piden penas de dos y tres años de cárcel por delitos de falsedad en documento mercantil en relación medial con un delito de blanqueo de capitales y les impone multas que van desde los 200.000 euros a los ocho millones de euros.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la fiscal, Jordi Pujol aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la cual el propio expresidente y determinados empresarios afines al partido que este lideraba, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes administraciones catalanas bajo el control de esa formación política.

Multas de hasta 6,84 millones

En cuanto a las multas para el clan Pujol, el Ministerio Público interesa la más alta para el mayor de los hermanos, para el que pide 6,84 millones de euros, sobre todo por delitos contra la Hacienda Pública, mientras que para su ex mujer interesa la cantidad asciende a 668.000 euros. Para Josep Pujol, reclama 932.000 euros y para el patriarca, la petición asciende a 204.000 euros. A estas cantidades hay que añadir las reflejadas en el apartado de blanqueo de capitales, en el que Fiscalía indica que la multa debe ser de las cantidades de las que dispusieron todos ellos (los siete hermanos, el padre y Gironés), que ascendieron a 38,7 millones de euros, 8,17 millones de dólares americanos, 2,73 millones de dólares mexicanos y 95.344 libras esterlinas.

Tras siete años de investigación, la Fiscalía concluye que el expresidente catalán acordó con su esposa que los fondos procedentes de la actividad ilícita ejecutada durante los años anteriores se distribuyesen en cuentas abiertas a nombre de esta y de sus siete hijos en la Banca Reig, que luego se fusionaría con Banc Agrícola dando lugar al Andbank. Los padres acordaron que fuera su primogénito Jordi quien gestionara los fondos y se ocupara de distribuirlos entre el resto de miembros de la familia.

Así, el patrimonio ilícitamente obtenido de las mordidas que pagaban los empresarios fue ocultado al fisco y aflorado después mediante sistemáticas operaciones de blanqueo en las que intervinieron los miembros de la familia Pujol de manera coordinada a lo largo de muchos años. Unos, Jordi Pujol y Marta Ferrusola, dirigiendo las operaciones de ocultación y afloramiento; otros, Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés Riera y Josep Pujol Ferrusola, gestionando los beneficios de la actividad descrita; otros, finalmente, beneficiándose directa y conscientemente del producto de las conductas anteriores, coadyuvando a su ocultación.

Entre estas mecánicas, la creación de numerosas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, cuentas abiertas a nombre de terceras personas y múltiples transferencias e ingresos en efectivo, permitieron a la familia Pujol Ferrusola repartir los fondos ilícitos y disponer de ellos mediante cargos en sus cuentas en Andorra, tal y como se relata detalladamente en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción.

Para el juez que instruyó la causa, la procedencia del patrimonio proviene de distintas fuentes que también en algún caso es desconocida, si bien destacaba que existen "indicios sólidos" que acreditan que no procede, como alegan desde el principio los miembros de la familia, de una herencia familiar del abuelo Florenci Pujol. El juez llegó a tiladar de "paradójico" que los investigados nieguen tener "conocimiento del lugar donde estuvo el legado, la entidad o entidades bancarias donde estuvo depositado o fue administrado, el momento y forma en que llegó a Andorra y la cuenta o productos financieros en que estuvo invertido (más allá de meras generalidades)".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 08/05/21 13:15

    Pero todavía seguimos con estas¡!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 08/05/21 10:26

    Ya veremos si el 'virrey' Pujol i Soley acaba en prisión… me da a mi que saldrá más o menos de rositas.
    El virreinato catalán bajo el reinado del borbón ladrón y putero dotaba de inviolabilidad implícita a sus muy honorables presidentes, mientras no cuestionaran la unidad territorial… o eso se suponía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • EAJ49radio EAJ49radio 08/05/21 22:43

      Mientras dejaban que se robaste cada uno en su territorioro. Para eso se lo habían repartido

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • yosolo1 yosolo1 08/05/21 19:53

      Pues el su símbolo amarillo demuestra que usted no está lejos de haber apoyado a los "la-drona-zos".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      1

      • Mascarat Mascarat 09/05/21 09:47

        A ver si te informas mejor, que te veo muy perdido.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Pelias Pelias 08/05/21 09:20

    Cuando ocurrió lo de Banca Catalana, NO LO OLVIDEMOS, no gobernaba el PP que ni existía. Y Banca Catalana fue el principio del enriquecimiento de esta gente y sus adláteres, de los que dicen que España les robaba y les roba.

    Ya es hora de que después de tantos y tantos años empiece a hacerse algo de justicia ... Y para los compinches que ayudaron a que buena parte del latrocinio siga oculto ¿qué? El PsoE, sus dirigentes de entonces, tendrían mucho que aclarar en toda esta historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    4

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 08/05/21 11:20

      amigo Pelias, respeto tu opinión, pero estas opinando de oído, y yerras.

      El "caso Banca Catalana" , que fue exactamente lo mismo que lo que paso con Caja Madrid hace poco, se destapó en 1984, se le dio bombo y platillo y en el 86 se cerró, SIN NINGUNA EVIDENCIA DE DELITO, por parte del sr. Pujol.... los jueces dijeron que era inocente...
      El PP se RE FUNDO en el 89 pero te recuerdo que el PP es exactamente lo mismo que AP todo igual hasta el día de hoy, incluidos los miles de fieles franquistas que lo forman.
      Pujol fué una desgracia para la historia politica de Catalunya, pero NO por lo que a los medios españoles les gusta criminalizar, sino por ser EL SOCIO FIEL de la derecha nacionalista española.
      En fin.....
      Ya volveremos a tratar el tema dentro de diez años, cuando la Fiscalia Española lo vuelva a sacar a pasear.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      7

      • yosolo1 yosolo1 08/05/21 20:01

        Habló Dios, callo el mundo. Vaya tonterías.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        1

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 08/05/21 09:11

    LOS ESPAÑOLES, concretamente "la FISCALIA te lo afina" cada cinco o diez años, sacan a pasear en procesión al Clan Pujol, para que los MEDIOS españoles puedan hacer sus criminalizaciones no solo con ellos si no recordando que, si los españoles tienen al PP ( un millon de casos de corrupcion, al menos) los catalanes son aun más malísimos porqué tienen a los Pujol.

    Y cada década que pasa, todos los buenos españoles señalan al reo Pujol y lo etiquetan de Bin Laden catalan, y lo dan por condenado, pero resulta que, NINGÚN JUEZ lo ha juzgado ni condenado aun, porque el sr. Jordi Pujol i Soley que dejó la vida publica hace ya casi 18 años, aun no ha sido sentenciado por la JUSTICIA, solo por la banda terrorista informativa española.

    Cierto es que, sus hijos, si han sido sinvergüenzas casi al nivel de los dirigentes políticos españoles del PP y han triNcado, eso si esta juzgado y demostrado.
    Lo del Molt Honorable Jordi Pujol, NO.

    Los que siendo Catalanes hemos estado toda la vida, enfrente o enfrentados a las formas politicas y de gestión de CiU y de Pujol, desde hace dos décadas, tenemos que escuchar como los españoles para defender su nacionalismo español, o para argumentar en contra de nuestra ideología soberanista, nos tachan a todos los Catalanes de "hijos de Pujol" .

    Como si nosotros digerimos que todos los españoles son franquistas.

    Al margen de todo esto, será muy divertido dentro de otros cinco o diez años, ( que yo ya no veré) ver como la Justicia determina que no tiene nada para acusar personalmente al MHP Jordi Pujol i Soley pero que seguirá siendo, el criminal preferido de los españoles.

    Y pensar que si no fuera por ese odio ancestral hacia los catalanes, hoy España podría estar gobernada por un Gobierno de coalición indestructible, compuesto por PP & Ciu .......
    Menos mal, ......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    3

    • MIglesias MIglesias 09/05/21 00:55

      Es la primera vez que oigo eso de hijos de Pujol para referirse a los catalanes, ¿no te está sentando mal la tramuntana?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • yosolo1 yosolo1 08/05/21 20:10

      Yo ante sus tonterías ideologizadas, odio antiespañol, me quedo con un hombre íntegro de gran formación jurídica, José María Mena, este fiscal claramente ha afirmado que Pujol es un corrupto de tomo y lomo, y yo sinceramente ante su ignorancia jurídica y su dogmatismo ideológico nacionalista supremacista, me quedo con Mena, de izquierda donde los haya, imparcial y trabajador. Para berrear, mejor el campo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/05/21 07:44

    YA ERA HORA DE QUE ESTAS RATAS PAGARAN POR SUS PECADOS.....

    ¿ PARA CUANDO CASTIGOS SIMILARES PARA LOS BORBONES ??

    ¡¡REPUBLICA YA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Canija Canija 08/05/21 06:46

    Lo que es inadmisible es que todo esto se enjuicie 30 años después de ocurridos los hechos. Creo que la justicia para ser justa debe ser rápida 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    0

    4

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/05/21 07:53

      ¡¡ PUES SI QUIERES ....QUEREMOS QUE SEA RAPIDA , TRANSPARENTE, Y EFICAZ......DEJEMOS DE VOTAR A LOS FACHAS DEL PARTIDO POPULAR, MAFIOSO con sus privadas, DEFRAUDADOR, RUIN , MANIPULADOR DE MEDIOS UNTADOS.....cancerigeno para todo lo publico de calidad que teniamos antes de la aparicion del PP en el gobierno etc etc ..

      ¡¡ ASI DE SENCILLO !!

      pero viendo lo sucedido en Madrid.....CREO QUE NOS DEBEREMOS DE JODER UNOS CUANTOS AÑOS MAS .....y mas cuando tienen colocaditos a todos los jueces y fiscales fachas desde Franco, que gangrenan todo este sistema juridico mafioso.
      Los consejos de administración de Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola fueron el cobijo en democracia de la mitad de los últimos ministros franquistas. La otra mitad recalaron en la política. También en la justicia hubo puerta giratoria: 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

      SINO COPIE Y ABRA ESTE ENLACE QUE LE DEJO A CONTINUACION EN GOOGLE Y LO ENTENDERA.

      https://desmemoria.eldiario.es/cargos-en-democracia/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      1

      3

      • yosolo1 yosolo1 08/05/21 20:00

        No tiene ni idea de lo que dice. Todos los jueces y fiscales que ejercen en la actualidad han logrado su plaza con una ley aprobada por el PSOE y apoyo del PCE. Es cierto que para aprobar las oposiciones de juez y fiscal es necesario disponer de recursos económicos para aguantar los 3 o más años que se tardan en aprobar, y eso solo lo pueden hacer familias con ciertos ingresos, y por tanto de tendencia podríamos decir conservadora, pero lo que también es cierto y usted opina de forma patética que en Cataluña se han estado dando becas para las personas que viven en Cataluña puedan estudiar esta oposición sin tener que depender del dinero que tenga su familia, y ahí están los resultados, por eso hablar de jueces y fiscales franquistas es un error, serán conservadores, pero no franquistas de origen, y en todo caso cualquier catalán que haya querido ser juez o fiscal lo ha podido ser con mayor facilidad que el resto de los españoles, si no los hay la razón es otra que no la selección franquista y mafiosa que usted invoca haciendo, y disculpe, el ridículo por opinar de temas complejos sin tener ni idea.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/05/21 22:06

          MENTIRA Y MAS MENTIRAS......Y ASI LLEVAMOS 80 JODIDOS AÑOS......
          y asi España lleva decayendo y hundiendose mas y mas y mas .....

          ¿¿ O ACASO ESPAÑA VA MEJOR QUE EN LOS 80 ???

          digamelo tenga cojones y digame que para todos los españoles España va mejor------Y NO SOLO PARA LOS PUTOS RICOS DEFRAUDADORES A LO BORBON , BANCOS Y EMPRESARIOS .......DIGAMELO....DEMUESTREMELO CON DATOS VAMOS.....
          estoy deseando leer , escuchar su version ....vamos ....

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • Pez Pez 08/05/21 08:11

        No es tan sencilla a solución como dejar de votar al PP. La izquierda en el poder tampoco cambia tanto este tipo de cosas; hay demasiada inercia, falta de voluntad y falta de integridad. Sobre todo esto último.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        3

        • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/05/21 22:10

          ¿¿ pero acaso usted sabe lo que podria hacer la izq obrera real de podemos ???

          ¿¿ SI TUVIESEN MAYORIA ABSOLUTA ....Y NO LAS MANOS ATADAS TRAS LOS BLINDAJES DEL PUTO PP CUANDO SU MAYORIA ABSOLUTA ???

          este es un tema que la sociedad no acaba de entender......y miuchos votan engañados......como ha sucedido en Madrid con Ayuso----y el PP mafioso ruin...defraudador, manipulador etc etc
          ¿ Y AUN HAY GENTE PONIENDOLO EN DUDA COMO USTED.....POR FAVOR .....
          ENTIENDA COMO FUNCCIONA LA JODIDA POLITICA MAFIOSA FASCISTA DEL PP DE SIEMPRE , antes de decir gilipollleces

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

        • Francoforte2 Francoforte2 08/05/21 21:59

          A que izquierda te refieres, al psoe? Eso no es izquierda, ni siquiera un mal simulacro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          1

          • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/05/21 22:16

            le entiendo querido patriota , pero opini igual que usted.....SIEMPRE DIJE QUE EL PSOE SOLO FUE DE IZQ OBRERA EL PRIMER AÑO DE FELIPE GONZALEZ.....CUANDO TRIUNFO......pero despues le pudo la codicia, la mafia de los bancos, de los empresarios, de la esclavitud laboral....permitiendo todo ello poco a poco ....hasta qe llego el PP .....Y YA FUE DE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS......ESCLAVITUD LABORAL, UNTAR LOS SINDICATOS......MANIPULAR L MAYORIA DE LOS MEDIOS AFINES.......para engañar, mentir, hacer creer que.....etc etc ....como hasta hoy.....tras la victoria de Madrid de Ayuso-......
            CANTA MUCHO....ESTA CLARO.........PERO ES ESO ......no quiere ver el que no quiere admitir su errror durante decadas ...votando a la puta derecha facha mafiosa....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            2

            • EAJ49radio EAJ49radio 08/05/21 22:54

              Yo creo que Felipe González tuvo claro a lo que venía, no se cayó del caballo para traicionar a lo que decía representar, así es que el P.. E vino a torpedear la transformación auténticamente democrática de España y que no se saliera del "tiesto" nadie. Y así estamos

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              3

              • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/05/21 12:00

                ¡¡ ASI ES , Y ESO ES LO QUE CREO YO TAMBIEN !!

                el poder de la derecha fascista ....es demasiada poderosa.....unida a las derechas de alemania, holanda, etc.....entre todos es asi de mortifera !!

                ¿ PERO NO ENTIENDO PORQUE ALLA, LAS DERECHAS POR LO MENOS HACEN CRECER AL PAIS.....Y AQUI SOLO PERJUDICA LOS POBRES, Y LA CLASE MEDIA, TRABAJADORA ....?

                ¿ porque alla en esos paises les va bien y aqui fatal para los pobres y clase media y España no crece como deberia ??

                ¡¡ ES OBVIO QUE LA MAFIA FASCISTA ES LA RESPONSABLE DE TODO ELLO......SOLO CRECEN Y SE ENRIQUECEN LOS MISMOS DE SIEMPRE !!

                ¡¡ y los españoles sin darse cuenta de una mierda.....tan distraidos y atontados con programas televisivos, que es atontan mas aun.....y les impide ver la realidad ....aun 80 años despues , siguen igual !!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

  • Evaus Evaus 08/05/21 00:43

    la prisión de este va a ser bajo tierra. Lo que tenían que hacer era trincarles cuanta más pasta mejor, para dársela a los que menos tienen. Menudos golfos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yosolo1 yosolo1 07/05/21 21:11

    Pues con la prisa que se están dando para instruir este procedimiento cuando se quiera celebrar el juicio tendrán que citar a los nietos del corrupto Pujol, y para cuando la sentencia sea firme después de varios recursos solo podrán cumplir la sentencia los bisnietos, y como todos sabemos la responsabilidad penal es personal y finaliza cuando fallece el responsable. Me apuesto lo que sea a que no veremos a Jordi Pujol en la cárcel, y si me apuran con sentencia firme, y ya lo de devolver el dinero robado ni les hablo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • MIglesias MIglesias 07/05/21 19:42

    Les ha dejado una buena herencia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 09/05/21 17:07

      evidentemente,,.....porque aqui seguimos sin justicia.......EN CUALQUIER OTRO PAIS......LES QUITABAN TODOS SUS BIENES Y CERRABAN SUS CUENTAS......Y LA MULTA SERIA DEL X %%% DE TODO LO ROBADO Y DEFRAUDADO.....
      pero como aqui tanto PSOE COMO PP...temen que Pujol suelte todo lo que sepa de lo lindo.......y asi estamos......
      UNA CONDENA DE MIERDA, A CAMBIO DE SU JODIDO SILENCIO......
      este sabe lo mismo que Barcenas,,,.......COMO HABLE ALGUNO DE LOS 2.------..EL PP Y PSOE , SE VAN A LA PUTA MIERDA.......CON CONDENAS DESCOMUNALES.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • EAJ49radio EAJ49radio 08/05/21 22:57

      A su familia quiere decir jajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Antonio LCL Antonio LCL 07/05/21 17:39

    A las mafias ningún favor de las instituciones, cárcel y requisado de todo lo robado, hasta que caigan todas, del signo que sean.

    Responder