minuto a minuto

Directo | El TSJ de Euskadi no permite mantener ni los confinamientos ni el toque de queda

Varios clientes toman el aperitivo en un bar de Bilbao.

Tras las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, los partidos comienzan a mover ficha tras los resultados. El PSOE reduce la autocrítica a errores de comunicación, a una oposición responsable a Ayuso y las dimisiones se circunscriben al PSM: José Manuel Franco deja la Secretaría General y Ángel Gabilondo no recogerá el acta. Además, los socialistas elegirán candidato para la Junta el próximo 13 de junio en unas primarias que enfrentarán a Susana Díaz con Juan Espadas.

Y todos estos movimientos a menos de 48 horas de que decaiga el estado de alarma y con un nuevo debate encima de la mesa: la liberalización de las patentes de las vacunas

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este viernes:

19.33. Urkullu afirma que la ampliación de horarios pretende evitar aglomeraciones en interiores de locales y domicilios. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha argumentado que la ampliación del horario de la actividad de la hostelería, el comercio y el sector cultural responde al objetivo de "regular la tentación" de una mayor interacción social que se va a producir con el decaimiento del estado de alarma, de forma que se puedan evitar posibles acumulaciones de personas en los interiores de locales cerrados y de domicilios tras el final de la limitación de las agrupaciones de individuos a cuatro personas.

19.30. Baleares lamenta que la incidencia nacional les penalice en el semáforo covid-19 de Reino Unido. El Govern balear ha lamentado este viernes que Reino Unido no haya situado a Baleares en 'zona verde' para viajar, una calificación que según el semáforo aprobado por el gobierno británico exime de cuarentena, debido a que no discrimina por regiones y la incidencia acumulada de covid del conjunto de España es superior a la balear. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha defendido que Baleares "ha hecho los deberes" aplicando medidas para controlar la expansión del covid-19 y mantener baja la incidencia acumulada.

19.10. Reino Unido mantiene las recomendaciones contra el desplazamiento turístico a España. El Gobierno británico ha decidido mantener la recomendación en vigor en contra de los desplazamientos turísticos a España y cualquier viajero que regrese desde este país deberá guardar cuarentena en un alojamiento a su discrección, según ha hecho saber durante la presentación del "protocolo de semáforo" para combatir la propagación de casos importados de covid-19 en suelo británico. España se encuentra en la llamada "lista ámbar" lo que implica que, en principio, quien regrese a Reino Unido desde el país deberá someterse a una prueba de coronavirus antes de regresar, y a la vuelta pasar diez días de cuarentena, pero no estará obligado a hacerla en hoteles, sino que podrá hacerla en su domicilio.

18.53. Urkullu pide mantener voluntariamente una limitación de movilidad nocturna entre las 23.00 y las 06.00 horas. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este viernes a la ciudadanía vasca que "mantenga voluntaria y conscientemente" una limitación de la movilidad nocturna entre las once de la noche y las seis de la mañana, así como que no se reúna en grupos de más de cuatro personas. Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación, después de la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), que él preside, y que ha acordado las medidas a adoptar a partir del fin del estado de alarma este próximo domingo. Estas constarán en un decreto del presidente del Gobierno Vasco.

18.23. Sanidad registra 8.186 nuevos casos de covid-19 y la incidencia en España baja de los 200 casos hasta los 198. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 8.186 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.933 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.234 registrados el jueves, lo que eleva a 3.567.408 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 198,60 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 202,2 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 66 más, de los cuales 251 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 78.792 personas.

Actualmente hay 8.605 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 2.183 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 905 ingresos y 1.039 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,85 por ciento y en las UCI en el 21,85 por ciento.

18.19. Las comunidades administran 19.048.132 dosis de las vacunas contra el covid-19, el 90,3% de las recibidas En España se han administrado hasta este viernes 19.048.132 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 90,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 21.100.665 unidades, de las 21.117.825 recibidas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes 7 de mayo.

18.11. La OMS valora la "ingente contribución" del sector privado pero insiste en que hay que liberar las patentes. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que valora la "ingente contribución" que ha realizado el sector privado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, si bien ha insistido en la necesidad de liberalizar las patentes de las vacunas. Así, y tras reiterar sus felicitaciones del Gobierno de Estados Unidos por apoyar un levantamiento temporal de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, Tedros ha reconocido que esta medida política "no es nada fácil de adoptar" pero que es "necesaria" para luchar contra la pandemia.

18.00. Manel celebrará un concierto para 1.000 personas en Salt (Girona) sin distancia en un estudio clínico. El grupo Manel realizará el próximo 21 de mayo en la sala La Mirona de Salt (Girona), dentro del estudio clínico Obrir Girona, un concierto donde podrán asistir hasta 1.000 personas que podrán estar con mascarilla, de pie y sin distancia de seguridad. Se sortearán 100 entradas gratuitas entre el personal sanitario de Girona como símbolo de agradecimiento por su labor en la pandemia, y también pretende ser un homenaje al sector cultural, sobre todo a las salas de concierto, ha informado la Casa de Cultura de Girona este viernes en un comunicado.

17.55. La OMS autoriza el uso de emergencia de la vacuna china contra el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado la incluir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm en su lista de uso de emergencia, convirtiéndose así en la sexta en recibir esta validación. Así lo ha anunciado este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa, donde ha asegurado que esta vacuna es "segura y eficaz" y que, por ello, el organismo la ha incluido en su lista de emergencia.

17.36. Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a la de AstraZeneca a los menores de 40 años. Las autoridades sanitarias de Reino Unido han anunciado este viernes que se ofrecerá una vacuna contra el covid-19 alternativa a la desarrollada por AstraZeneca a las personas menores de 40 años, debido al vínculo entre el suero y eventos trombóticos en grupos de edad más jóvenes.

17.10. El fin de estado de alarma este domingo desemboca en un conflicto por la restricción de derechos fundamentales. El estado de alarma que el Gobierno decretó por segunda vez hace seis meses decae este domingo y, con su finalización, se abre nueva fase de la lucha contra la pandemia, que deja la gestión de las medidas en manos de las comunidades autónomas y de los tribunales, y supone el inicio de un conflicto por la restricción de derechos fundamentales. Desde que estalló la crisis del coronavirus en marzo de 2020, España ha vivido bajo la vigencia de este instrumento excepcional casi diez meses –la comunidad de Madrid un poco más–. Ahora, la posible injerencia de las comunidadesen los derechos fundamentales, si mantienen medidas como los cierres perimetrales o toques de queda, será el gran caballo de batalla, ya que tendrán que ser refrendadas por los Tribunales.

16.53. Espadas presentará este domingo en Granada su candidatura a las primarias del PSOE-A. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presentará públicamente este domingo en Granada su candidatura a las primarias que se desarrollarán en el PSOE-A el próximo mes de junio para elegir a la persona que será candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

15.40. El TSJIB considera que las medidas de Baleares son "proporcionadas" y recuerda que no existen "derechos absolutos". El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha decidido autorizar las medidas del Govern posteriores al fin del estado de alarma al considerar que son "proporcionadas" y recordando que no existen "derechos absolutos". Así lo exponen los magistrados en la resolución notificada este viernes a la Fiscalía y a la Comunidad Autónoma. El Tribunal ya había anticipado este jueves el sentido del fallo, que contiene dos votos particulares.

15.33. Sánchez: España solo está mirando "a lo que es importante", la salida de la pandemia y la recuperación económica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes que los españoles actualmente solo están mirando "a lo que es importante", que es la salida de la pandemia y la recuperación de la economía. En sus primeras declaraciones desde las elecciones en la Comunidad de Madrid este martes y desde Oporto, donde participa en la Cumbre Social y un consejo informal de líderes europeos, Sánchez ha resaltado que "la vacunación está reactivando la economía en España y en Europa".

15.03. Puig celebra que el TSJ respalde las medidas de la C.Valenciana y afirma que tienen voluntad de ampliar aforos. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana haya respaldado las próximas restricciones del Consell después de que decaiga el estado de alarma y ha afirmado que tienen la voluntad de ampliar aforos. Así lo ha indicado Puig en declaraciones ante los medios en Orihuela, donde ha considerado "muy importante" el respaldo del TSJ y ha insistido en que hay que mantener "toda la precaución y la prudencia" para "encapsular al máximo la prevención de los posibles brotes".

15.00. Correos adjudica un nuevo contrato de seguridad a una empresa distinta a la de las cartas con balas. Correos ha adjudicado un nuevo contrato de seguridad a una empresa distinta a la señalada por el presunto fallo para detectar las cartas con balas dirigidas a varios cargos públicos en la reciente campaña electoral a la Comunidad de Madrid. Según explican a Europa Press fuentes de la empresa pública, el proceso de adjudicación de la nueva empresa de seguridad se inició el 28 de enero por la finalización del anterior contrato y se ha resuelto ahora.

14.50. Marlaska considera que no va a haber problemas a partir del fin del estado de alarma. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, considera que no va a haber problemas a partir del 9 de mayo, día que decae el estado de alarma en el país. "Hay instrumentos necesarios para el conjunto de las comunidades autónomas dentro de la cogobernanza para establecer las medidas necesarias para garantizar la salud". "Tenemos un patrimonio normativo suficiente para que todas las comunidades autónomas, atendiendo a la realidad concreta de cada una de ellas, adopte las medidas necesarias y precisas, y evidentemente, el Gobierno de la Nación está para coordinar y colaborar con todas ellas en todo momento", ha afirmado a preguntas de los medios en Guadalajara. "No va haber ningún problema", ha enfatizado. Además, ha señalado que la Policía Nacional y la Guardia Civil cumplirán las funciones de control en base a las medidas que estén vigentes en cada territorio.

14.45. Confirmados dos casos de la variante india entre los tripulantes del buque atracado en Bilbao. Osakidetza ha confirmado, a través de la técnica de secuenciación, dos casos de variante india, correspondientes a dos tripulantes del barco atracado en el Puerto de Bilbao el pasado domingo, con varios casos positivos en coronavirus. Ambos estaban "correctamente aislados", según han precisado desde el Departamento de Salud. Otra de las personas del barco también había dado positivo y, a través del seguimiento de contactos y al cribado realizado entre la tripulación, se pudo detectar uno más. De este modo, el total de casos positivos identificados con este foco se elevan a cuatro, según los datos que ha aportado Salud. Osakidetza está estudiando las muestras pendientes para determinar si se trata de la variante india. Asimismo, ha destacado que la cadena de transmisión está "controlada" y las personas afectadas están "debidamente aisladas".

14.40. Dos concejalas de Cs en Castellón y Borriana abandonan el partido. La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón Paula Archelós y la única edil de la formación con la que cuenta el consistorio de Borriana, María Jesús Sanchis, han anunciado en sus cuentas de Twitter que abandonan el partido. Archelós explica en un comunicado que se trata de una decisión personal, "pero muy reflexionada". Según indica, Cs ha dado un giro de 180 grados durante el último año y la Dirección Nacional ha convertido un proyecto que generaba "ilusión y confianza" en los españoles en un partido "sin rumbo y cerca de la extinción". "No respetar los resultados de la primarias en Cataluña, autocensurarnos en Murcia o los malos resultados de la Comunidad de Madrid, por convertirnos en la muleta del sanchismo, junto con independentistas y comunistas, son algunas de las malas decisiones que nos han llevado al abismo", apunta.

14.30. Leguina anuncia que se defenderá en los tribunales si Sánchez le expulsa del PSOE. El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha anunciado este viernes que acudirá a los tribunales si se formaliza su expediente de expulsión del PSOE y ha señalado que la intención de sacarle del partido viene directamente del Secretario General y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Leguina ha adelantado su intención de acudir a la justicia para defender su derecho de "crítica" como militante y ha reconocido que le "duele" que quieran echarle. En este sentido ha asegurado que no se dará de baja voluntariamente y que si finalmente es expulsado, volverá "cuando se vaya Sánchez". En este sentido Leguina ha afirmado que "la amenaza" de expulsión viene personalmente de "Sánchez" aunque aclara que por el momento no ha recibido "ninguna notificación" y ha mostrado su sorpresa por la reacción del partido hacia él, como si fuera "el responsable de esta derrota" en referencia a los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones a la Comunidad de Madrid, que ha calificado de "desastre" al igual que la campaña electoral.

14.15. Juristas censuran que el Gobierno deje en manos de los tribunales la adopción de medidas tras el estado de alarma. Expertos en Derecho Administrativo y Constitucional han criticado este viernes que se responsabilice a los órganos jurisdiccionales de adoptar medidas que afecten a derechos fundamentales que le son "impropias" una vez que finalice el próximo domingo el estado de alarma al considerar que debería corresponder a la administración en materia de política sanitaria. El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha acogido este viernes un encuentro para abordar las claves del nuevo marco jurídico para combatir la pandemia del Covid-19 en una jornada organizada por la Sección de Derecho Administrativo con la colaboración de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR). El encuentro se produce tras el primer informe emitido por el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (TS) ha emitido un primer informe sobre el decreto-ley aprobado esta semana por el Gobierno, para que el TS tenga la última palabra sobre las restricciones sanitarias que adopten las comunidades autónomas tras el estado de alarma.

14.05. Darias reitera que las comunidades tiene "instrumentos jurídicos a su alcance" tras el estado de alarma. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado este viernes que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" e "instrumentos jurídicos a su alcance, y de hecho son los planes que están aprobando", tras la finalización del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo. Así, Carolina Darias ha resaltado que el ámbito competencial que tienen las comunidades autónomas les permite "seguir articulando las medidas que han hecho que han hecho durante el estado de alarma y también sin él", ya que según ha recordado, "desde que comenzó la pandemia, no siempre hemos tenido estado de alarma". En cualquier caso, Carolina Darias ha resaltado que el Consejo Interterritorial de Sanidad tiene "herramientas desde la cogobernanza muy importantes" como las actuaciones coordinadas, que son de obligado cumplimiento.

14.00. El TSJ de la Comunitat Valenciana autoriza las restricciones a la movilidad y reuniones planteadas por la Generalitat. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y/o familiares y al aforo en los lugares de culto acordadas por la Generalitat Valenciana este jueves ante el fin del Estado de Alarma. Los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo —no hasta el 30 de mayo como pedía la administración— y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen "la necesidad —o no— de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales", informa el alto tribunal valenciano. Las medidas autorizadas consisten en la limitación, con excepciones, de la circulación de personas entre las 00.00 y las 6.00 horas, la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto.

13.55. Montero apela a "reconquistar la confianza" en Madrid y defiende los expedientes a Leguina y Redondo. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado la "necesidad" del PSOE de "reconquistar la confianza" en Madrid, tras los resultados de las últimas autonómicas, partiendo de la base de que "si algo hace bien" el partido es la "autocrítica", a la par que ha defendido los expedientes de expulsión abiertos al expresidente madrileño Joaquín Leguina y al ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros como "consecuencia lógica" de sus "declaraciones" de "apoyo" a una candidatura con "contravalores" a los de su formación. "Ese proceso de autocrítica va inherente a la propia historia" del PSOE, ha indicado la ministra socialista preguntada a este respecto en una visita a Granada, en que ha señalado que el resultado obtenido el 4M no fue el que su formación "esperaba".

13.45. Baleares aprueba un decreto para limitar el precio de las PCR y obligar a vacunarse a determinados colectivos. El Consell de Govern extraordinario de este viernes ha aprobado un decreto que, entre otras medidas, incluye la limitación del precio de las pruebas PCR y de los test de antígenos, así como la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus de determinados colectivos. Así lo ha adelantado en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha añadido que el decreto se tramitará como proyecto de ley "para que todos los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones". Según ha señalado, el decreto contempla fijar en 75 euros el importe máximo que un ciudadano tenga que pagar por una PCR y en 30 euros por un test de antígenos. 

13.40. El TSJ de Euskadi no permite mantener ni los confinamientos ni el toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución. Esta es la respuesta del TSJPV a la autorización previa que había solicitado el Gobierno Vasco, que este mismo viernes establecerá las restricciones que mantendrá en la Comunidad Autónoma Vasca a partir de las 00.00 horas del domingo, cuando decae el estado de alarma, para luchar la covid-19. El borrador del decreto planteaba, entre otras cosas, que, cuando la tasa de incidencia acumulada de contagios por covid-19 en 14 días en el conjunto de Euskadi sea superior a 200 por cada 100.000 habitantes, se determinará el cierre territorial perimetral de la Comunidad Autónoma, así como la limitación de la movilidad nocturna entre las 22.00 horas.

13.35. Albert Rivera espera que "nadie trunque el camino" del Gobierno andaluz del PP y Cs y que siga al menos otra legislatura. El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha expresado este viernes su deseo de que "nadie trunque el camino y la estrategia" que está siguiendo el Gobierno andaluz, formado por el PP y Cs, y que pueda continuar al menos durante otra legislatura. En un acto en Málaga organizado por Diario Sur, en el que ha presentado al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Cs), Rivera, que actualmente preside un despacho de abogados, le ha pedido que sigan "haciendo las cosas bien" en el Ejecutivo de coalición. "No pido que cambiéis las cosas, sino que sigáis por la misma senda, que no os trunque nadie el camino y la estrategia que estáis siguiendo", ha manifestado en un contexto en el que se especula sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, tras los comicios en la Comunidad de Madrid, aunque tanto el PP como Cs lo descartan.

13.25. López recuerda a Campo que tienen que hablar "y mucho" de los requerimientos de la UE sobre el CGPJ. El consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado este viernes que recientemente ha recordado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la necesidad de que ambos hablen "y mucho" de los requerimientos que está realizando Europa respecto de la forma de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). López ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa, tras reconocer que hizo este requerimiento al titular de Justicia el pasado martes, cuando éste le llamó para felicitarle por el resultado de las elecciones autonómicas en Madrid. "Me preguntó por estos temas y le dije que el Partido Popular seguía con su voluntad de cumplir la Constitución y la ley y también con la condición que se impuso en su momento" en relación con la renovación pendiente, ha manifestado el también secretario de Justicia del PP.

13.15. La Fiscalía de Madrid avala las restricciones de movilidad en cinco zonas básicas de salud por su alta incidencia. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita que se ratifiquen las medidas sanitarias acordadas por la Consejería de Sanidad de carácter "temporal" y "excepcional" para que por razones de salud públicas se restringiera la movilidad en cinco Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la región, han informado fuentes fiscales. La solicitud iba acompañada de un informe de la Consejería de Sanidad, fechado el pasado 20 de abril, de situación y justificación de la necesidad de mantener medidas de control de la transmisión en cinco Zonas Básicas de Salud de la Comunidad una vez finalizado el estado de alarma: Daroca, Vicente Muzas, Las Ciudades, Las Rozas y Reyes Católicos.

13.10. Felipe González avisa que el PSOE tiene que hacer una "reflexión interna" porque el 4M indica algo, no solo en Madrid. El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido que "sin duda alguna" el PSOE tiene que hacer una "reflexión interna" porque el resultado obtenido por la formación en las recientes elecciones madrileñas "tiene que indicar algo, no sólo en Madrid, sino algo que se está sintiendo" y ante lo que, además, a su juicio "uno tiene que reaccionar". Al respecto, ha añadido que "los partidos políticos tienen que tener todos una vida interna democrática y libre, y hacer lo que Ramón Rubial decía de que el PSOE tiene que ser un instrumento al servicio de la sociedad, no al servicio de sí mismo", ha dicho.

13.05. Podemos celebrará la cuarta Asamblea Ciudadana en junio para relevar a Iglesias. La Ejecutiva de Podemos ha acordado acelerar al máximo la celebración de la cuarta Asamblea Ciudadana para relevar al hasta ahora líder de la formación, Pablo Iglesias, que arrancará este mismo mes y concluirá con las votaciones de la militancia entre el 6 y el 12 de junio. Por tanto, el máximo órgano de la formación concluirá el 13 de junio con la publicación de los resultados para designar al nuevo secretario general, puesto al que optará la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, y la dirección que le acompañará esta nueva etapa. El Consejo de Coordinación en funciones ha aprobado en una reunión celebrada esta mañana el calendario de Vistalegre IV, que publicará en detalle la semana que viene en su página web, junto al reglamento y el protocolo de las candidaturas.

13.00. El PP exige que se incoe un expediente al presidente del CIS "por su ausencia de neutralidad" y pide su "dimisión". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que el PP ha registrado una denuncia ante la Junta Electoral Central para que se incoe un expediente al presidente del CIS "por su ausencia de neutralidad y objetividad" al publicar un artículo en jornada de reflexión electoral "en la que se atacó e insultó a la presidenta de la comunidad de Madrid, así como a los votantes del PP". Gamarra ha explicado que dicho artículo se publicó, además, en una revista vinculada a una fundación socialista y que se financia con fondos públicos. La diputada nacional ha pedido una vez más la "dimisión de Tezanos" y planteará, a través de una PNL, que se lleve a una auditoría por parte de expertos los estudios que se están llevando a cabo en los últimos tiempos en el CIS "dada la diferencia existente entre lo que publica Tezanos y la realidad sociopolítica en nuestro país".

12.55. Moreno critica al Gobierno por "la escandalosa falta de previsión" ante el fin del estado de alarma. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a criticar "la escandalosa falta de previsión" del Gobierno central en relación con el fin del estado de alarma. Además, ha vuelto a pedir a los ciudadanos prudencia y no relajarse, porque "la pandemia sigue ahí". "Me parece apresurado y poco reflexionado el que a primeros de mayo nos hayamos quedado sin el estado de alarma", ha dicho Moreno en declaraciones tras su visita este viernes a las zonas remodeladas del Hospital de la Costa del Sol, en Marbella. "Hemos llegado a mañana sábado, que terminará el estado de alarma, y nos dejarán en gran parte desnudos a las comunidades para seguir tomando medidas", ha dicho, reconociendo que tiene "temor" a que a partir de ahora, que "no tenemos ese tipo de limitaciones que nos posibilitaba el estado de alarma, se puedan producir rebrotes".

12.50. El TSJ de Cataluña aprueba limitar aforo en reuniones después del estado de alarma. La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprobado este viernes las restricciones que propuso la Generalitat para después del estado de alarma que se refieren a limitar a seis personas los encuentros sociales y restringir el aforo en actos religiosos y civiles. El TSJC ha explicado este viernes que los magistrados han avalado las medidas después de que la Generalitat pidió autorización judicial urgente porque implican limitar o restringir derechos fundamentales. El jueves, la Fiscalía envió al TSJC su informe sobre la cuestión, en el que se mostró favorable a que los jueces ratifiquen las medidas que propone el Govern porque son una restricción "proporcionada a la necesaria preservación de la salud".

12.45. Villacís carga contra Sánchez por "estar ausente" y ve "vergonzoso" tener que "experimentar" tras el estado de alarma. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "estar ausente" durante la pandemia y no ejercer "liderazgo" y ve "vergonzoso" y "una locura tener que estar "experimentando y probando" tras el decaimiento del estado de alarma ante la falta de seguridad. "Me parece mentira que haya pasado un año y ahora nos preguntemos en cada cambio qué pasará mañana. Es una irresponsabilidad (...) (Sánchez) Ha decidido llevarnos a tener 17 Navidades, 17 Semanas Santas y 17 maneras de abrir la hostelería", ha lanzado Villacís tras presentar el Madrid Platform. En este sentido, ha instado al ejecutivo central a "dejar de contar votos y hacer tonterías" y ha pedido "estar a la altura". Lamenta la incertidumbre y espera "que no haya repunte" con el decaimiento del estado de alarma, que implica, entre otros, la imposibilidad de establecer un toque de queda, según la viceregidora.

12.40. Calvo pide al Supremo que ayude tras el estado de alarma y rechaza "debates espúreos y banales". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que el Tribunal Supremo debe ayudar en la nueva fase que se abrirá el domingo tras el estado de alarma, y ha rechazado abrir "debates espúreos y banales", tras hacerse público un informe técnico del alto tribunal cuestionando el real decreto ley del Ejecutivo para dejar en sus manos la última palabra sobre las medidas de las comunidades autónomas contra la pandemia. En declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntada por esas críticas, Calvo ha defendido que el papel del Supremo ahora debe ser ayudar, como el resto de instituciones y poderes del Estado, para que las comunidades autónomas "caminen seguras" en al adopción de sus medidas contra la pandemia, y ha defendido la constitucionalidad del decreto. "Cada quien debe arrimar con lo mejor de sí mismo en esta situación. Hay que ir moviendo este país a la salida de todo esto y todos tenemos que ser profundamente responsables y no hacer de cada cosa un debate espúreo y banal", ha avisado.

12.35. Albert Rivera no divide a sus antiguos compañeros entre "buenos y malos" en función de si están dentro o fuera de Cs. El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera ha afirmado este viernes que él no divide a sus antiguos compañeros entre "buenos y malos" en función de si siguen estando dentro de la formación naranja o si la han abandonado. Ha deseado "suerte y acierto" a la actual dirección del partido, cuyas decisiones ha evitado comentar, y ha trasladado su "cariño" a los cargos que han dejado de estar afiliados. "A los que están dentro, suerte y acierto, y a los que están fuera, todo mi cariño, porque yo no distingo entre buenos y malos ciudadanos. De hecho, me empeñé en unir a gente muy diversa en un proyecto, se incorporó gente que venía del PSOE, de la sociedad civil y del PP", ha declarado durante un encuentro organizado en Málaga por Diario Sur en el que ha presentado al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Cs).

12.30. Villacís niega que la baja de Rivera de la Cruz de Cs sea "una fuga" y no cree que se afilie al PP. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha negado que la baja de la exconsejera naranja de Cultura y Turismo, Marta Rivera, de Ciudadanos sea una "fuga" y no cree que finalmente se afilie al PP. "No es una fuga. Ahora mismo no está trabajando en Cs en la Asamblea de Madrid. Ha sido una grandísima consejera de Cultura que ha conseguido mantener los teatros abiertos y la cultura segura", ha defendido ante los periodistas tras el acto de presentación del Madrid Platform. Sobre la baja del partido, ha insistido en que es una cuestión "personal" la decisión de estar "de alta o de baja", pero ha aseverado que no cree que acabará en las filas del PP.

12.20. El Gobierno balear y la restauración acuerdan abrir en 15 días interiores de bares y restaurantes en Mallorca. CAEB Restauración ha acordado con el Govern que los interiores de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca puedan abrir al 50% de aforo dentro de 15 días, y que en una semana estos negocios puedan hacer horario continuo hasta las 22.30 horas, en lugar de cerrar entre las 17.00 y las 20.30 horas como hasta ahora. Se trata de una propuesta trasladada de urgencia por la patronal al Govern, que según CAEB ha aceptado estas medidas. En principio hay acuerdo para que el horario continuo se pueda hacer de domingo a jueves, aunque la parte empresarial insiste en que sea durante toda la semana, algo que todavía se estaría negociando, según ha informado el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo.

12.15. Gabilondo recibe el alta tras pasar la noche en observación en el Hospital Ramón y Cajal: "Me encuentro muy bien". El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ya ha recibido el alta tras pasar la noche en el Hospital Ramón y Cajal tras sentirse ayer un poco "indispuesto" cuando acudía a vacunarse de la primera dosis contra el covid-19. Así lo ha comentado Gabilondo a los medios a su salida del hospital donde ha comentado que se sintió "indispuesto" cuando subía unas escaleras para ir a vacunarse. Ha agradecido a todos los que se han preocupado por él y la "amabilidad extraordinaria" del personal sanitario que le ha atendido: "Yo me encuentro muy bien y mejor que cuando vine", ha declarado el socialista. Además, se ha sentido muy querido por toda la gente y ha asegurado que "todo el mundo ha estado muy encima". También ha trasladado que ha sido una campaña "muy exigente" y que su cuerpo le pide una vida con una escala de valores donde la "serenidad" tiene que ser la clave.

12.05. Moreno avisa a Gobierno sobre segunda dosis de AstraZeneca: "O toman una decisión rápida o la tomamos nosotros". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado este viernes al Gobierno central de que hay "150.000 vacunas estancadas" de Astrazeneca que no pueden ponerse por los límites de edad, por lo que ha pedido al Ejecutivo que, o manda más vacunas de las otras marcas o permite a la Comunidad poder poner "la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos ciudadanos que ya se lo pusieron, de manera voluntaria, de manera que el que quiera, lo haga". Es más, ha avisado al Gobierno: "O toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros", ha dejado claro, insistiendo en que "no voy a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientas hay ciudadanos que enferman". Moreno, que ha visitado las zonas remodeladas del Hospital Costa del Sol, en Marbella, ha incidido en que quieren que el Gobierno lo solucione, ya que, actualmente, llegan más vacunas de Astrazeneca y "nosotros no podemos poner más porque tenemos unos límites en términos de edad y unos ratios".

12.00. Madrid pondrá en marcha un plan antibotellón tras el fin del estado de alarma: "Se hará cumplir la ley". La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan antibotellón en la región para atajar el posible incremento de concentraciones de personas consumiendo alcohol en las calles una vez decaída el estado de alarma. Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Sanidad, Enrique Escudero, para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma. López ha detallado que el plan antibotellón se llevará a cabo en coordinación con las policías locales y con la ayuda de la Delegación de Gobierno en Madrid con la Policía Nacional.

11.45. Ferraz pone al frente de la gestora del PSOE en Madrid a la diputada Isaura Leal, de la máxima confianza de Sánchez. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha designado la gestora que pilotará el partido en la Comunidad de Madrid hacia su renovación en el congreso ordinario de diciembre, tras el batacazo histórico en las autonómicas, y ha decidido poner al frente de este equipo a la diputada Isaura Leal, de la máxima confianza del secretario general, Pedro Sánchez, y con experiencia ya en estos procesos —en noviembre fue nombrada presidenta de la gestora del PSOE de Huelva—. Además de Leal, conforman este órgano Fran Martín Aguirre, África Moreno Díaz, Javier Guardiola Arévalo, María Cano García, José Luis García Sánchez, Lorena Morales Porro, Diego Cruz Torrijos, Carmen Mena Romero y Santiago Llorente Gutiérrez. La gestora mantendrá su primera reunión este viernes a las 13.00 horas, en la sede del PSOE-M en la calle Buen Suceso, después de que Ferraz acordara este jueves constituirla, tras la decisión del secretario general autonómico, José Manuel Franco, de dejar su cargo por el descalabro en las elecciones del 4 de mayo, en las que el PSOE-M sacó sus peores resultados de la historia, perdiendo 13 diputados.

11.35. El TSJ andaluz deberá resolver en tres días las medidas que le plantee la Junta frente al covid, aunque "intentará acelerar la respuesta judicial". El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deberá resolver en un plazo máximo de tres días las medidas que le plantee la Junta de Andalucía para frenar la expansión del covid-19 cuando afecten a derechos fundamentales, como pueden ser el cierre perimetral de municipios con una alta tasa de incidencia. En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha precisado que hasta el momento la Junta de Andalucía no ha trasladado ninguna petición vinculada al cierre perimetral de municipios, después de que el Gobierno andaluz anunciara el jueves su pretensión de pedir ratificación judicial en este sentido para las localidades con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Según ha precisado Lorenzo del Río, los magistrados encargados del asunto "intentarían acelerar la respuesta judicial" lo máximo posible. Por su parte, el Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver los recursos de las Comunidades Autónomas.

11.30. Rivera de la Cruz se da de baja de Cs tras la debacle del 4M y los continuos guiños de Ayuso de mantenerla en su Gobierno. La que fuera consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid Marta Rivera ya se ha dado de baja como afiliada de Ciudadanos, según han trasladado a Europa Press fuentes del partido. Aunque la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, aún se está dando un tiempo para pensar cómo conforma su gobierno, sí se ha mostrado en alguna ocasión dispuesta a recuperar en su Ejecutivo a la dirigente de Ciudadanos.

11.25. Castilla-La Mancha no tendrá toque de queda desde el lunes y baraja decisiones localizadas en pueblos donde se disparen datos. El Gobierno de Castilla-La Mancha no aplicará el toque de queda a partir del lunes 10 de mayo tras la recomendación de los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, que "invitan" a no hacerlo, y se plantea tomar "decisiones localizadas en los municipios donde se disparen" los datos, así como un cambio en los estándares de las cifras de incidencia "de forma acompasada al nivel de vacunación". Así lo ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Cifuentes (Guadalajara), donde ha remarcado que los servicios jurídicos autonómicos no ven —el toque de queda— "con alcance jurídico con consistencia", aunque "si se despejara este escenario sin tener que pasar por una tortura judicial", el Gobierno regional podría "valorarlo", al tiempo que ha señalado que las decisiones que se tomarán este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario irán en una línea "más relajada". "Vamos a tener que lidiar a partir el domingo con una impotencia extraordinaria, al virus se le había puesto un torniquete, ahora vamos a tener a mano tiritas y gasas para parar la hemorragia. Ojalá no se desencadene otra ola de contagios. Aunque no llueva no quiere decir que no haya tormenta y que no se necesite impermeable", ha afirmado.

11.20. Susana Díaz espera que Ferraz sea "garantista" y permita "votar en libertad": "Quiero ser la apuesta de los militantes". La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que aspirará a las primarias que se desarrollarán en junio en el partido para elegir a la persona que será candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha confiado este viernes en la que dirección federal del PSOE sea "garantista", se mantenga al "margen" del proceso y permita "votar en libertad a la militancia". Así se ha pronunciado Susana Díaz, en sendas entrevistas en Telecinco y Antena 3, donde ha señalado que ella quiere ser la "apuesta de los militantes", que van a votar "en libertad" aquello que entiendan que es el mejor proyecto y equipo para volver a ganar las elecciones andaluzas y recuperar la Junta. Ha indicado que respeta mucho a los compañeros que den el paso de presentarse también a las primarias, porque ello "enriquece el proceso". "Mi objetivo es reilusionar a la militancia", según ha sentenciado la secretaria general del PSOE-A, quien ha indicado que han considerado necesario pedir a Ferraz la apertura de este proceso en Andalucía ante el "ruido" que estaban generando algunos compañeros al demandar la convocatoria de primarias para elegir a la persona candidata a la Presidencia de la Junta, cuando aquí no se han convocado elecciones autonómicas.

11.05. Marín atribuye a "un cúmulo de errores durante mucho tiempo" el resultado de Cs el 4M: "Hemos pillado una mala racha". El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha advertido este viernes de "un cúmulo de errores durante mucho tiempo" ante el resultado de Ciudadanos en las últimas elecciones en la comunidad de Madrid. "Hemos pillado una mala racha y no salimos todavía", ha subrayado. Preguntado en una entrevista en Onda Cero sobre la salida de Cs de la asamblea madrileña y la pérdida 26 escaños, ha apuntado que habría que valorar "qué no ha hecho el partido para tener esa confianza" del electorado. "Supongo que ha sido un cúmulo de muchos errores durante mucho tiempo. Hay veces que juegas bien el partido pero no terminas ganando", ha apuntado. "La política es así. No conectas con el electorado o no te da tiempo. Edmundo Val ha sido un candidato casi perfecto. Es difícil afrontar las elecciones como lo ha hecho él y su equipo", ha indicado Marín.

10.45. Así es el plan de Madrid tras el estado de alarma: decae el toque de queda y la hostelería cerrará a medianoche. El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruíz Escudero, ha explicado en una rueda de prensa que con el fin del estado de alarma en la Comunidad de Madrid decae el toque de queda y la prohibición de reuniones en espacios públicos porque la región no tiene competencias. Asimismo, ha anunciado que "se confirma una tendencia descendente" en el actual escenario epidemiológico y que se publicará un nuevo decreto con medidas de contención frente al covid-19 que entrará en vigor en la medianoche del 9 de mayo. Entre las medidas se incluyen:

  • Uso obligatorio de mascarilla en la misma condiciones.
  • Se recomienda que la participación en grupo en vía pública no supere el número de 6 personas, salvo convivientes. En domicilios, se recomienda que las reuniones se limiten únicamente a convivientes.
  • El horario de hostelería será desde las 6.00 de la mañana hasta medianoche y no se podrán aceptar nuevos clientes desde las 23.00 horas. En cuanto al interior de los locales, se mantiene la prohibición del consumo en barra y sólo podrá haber grupos de 4 personas en el interior. El aforo en las terrazas se limita al 75% con un máximo de 6 personas por grupo.
  • Los centros comerciales podrán mantener su actividad desde las 6.00 de la mañana hasta las 23.00 horas de la noche. 
  • Cines y auditorios verán limitado su aforo al 75%, donde se deberá respetar que quede una butaca libre entre los asistentes. Ambos estarán abiertos hasta las 12.00 de la noche.
  • Las instalaciones deportivas abrirán a las 6.00 horas y deberán echar el cierre a las 23.00 de la noche.

10.30. Abascal acusa a Casado de lanzar "propaganda falsa contra Vox" y de "engañar" con su apelación al voto útil. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este viernes al líder del PP, Pablo Casado, de haber "lanzado propaganda falsa" contra su partido "diciendo que hay que optimizar el voto" en una apelación al voto útil en torno al PP, tratando de "engañar a los electores". Abascal se ha expresado así en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, después de que Casado asegurase este jueves que la división en el centroderecha provoca que se merme "muchísimo el número de votos" y que solo "hay una única alternativa" contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Para el líder de Vox, la acentuada distancia que le separa de Casado "no es una cuestión de relaciones personales" sino de "verdad o de mentira". "Es un error interpretar los datos en clave partidista. Hay que analizarlos en clave nacional", le ha espetado Abascal, que ha rechazado la "propaganda falsa" de Casado en torno a la optimización del voto.

10.20. Chivite aboga por una desescalada "lenta y segura" en Navarra y prevé nuevas ayudas a la hostelería en junio. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha planteado este viernes una desescalada que sea "prudente, progresiva, lenta y segura" frente al covid-19 en Navarra. Junto a ello, ha anunciado que espera que en junio se pueda poner en marcha un nuevo paquete de ayudas al sector hostelero, reconociendo que "es el que más está sufriendo las restricciones". En una entrevista con la Cadena SER, Chivite ha adelantado además que Navarra llegará este viernes a los 200.000 vacunados con al menos una dosis, lo que permite ir levantando algunas restricciones, como ocurrirá a partir del domingo con el fin del cierre perimetral.

10.00. Campo revela que habló con el PP tras el 4M y se emplazaron a "hablar" sobre la renovación del CGPJ "de manera inmediata". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha revelado este viernes que mantuvo una conversación con el responsable de Justicia del PP, el consejero madrileño Enrique López, tras las elecciones del 4 de mayo en la que ambos se emplazaron a "hablar" de la renovación del Consejo General del Poder Judicial "de manera inmediata". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Campo ha explicado que ambos se intercambiaron "los típicos mensajes de felicitación por el éxito" del PP en la Comunidad de Madrid en los que quedaron en "hablar del asunto". "Yo soy amigo de la discreción, pero claro que sí. Claro que vamos a hablar de manera inmediata", ha señalado el titular de Justicia que, con todo, ha asegurado que "no se atrevería a decir" si este encuentro se producirá "la semana que viene o la siguiente". Lo que le "gustaría" a Campo es que ambos pudieran "salir y decir" que han logrado un acuerdo que ofrecería a la sociedad el "fortalecimiento de las instituciones". "Las democracias se consolidan por el funcionamiento normal de las instituciones, y algo pasa en este país porque no se renuevan", ha lamentado.

09.45. Cuatro diputados de Ciudadanos se dan de baja del partido y del grupo en el Parlamento valenciano. Los hasta ahora diputados de Ciudadanos (Cs) Cristina Gabarda, Jesús Salmerón, José Antonio Martínez y Sunsi Sanchis han abandonado el partido y el grupo en el Parlamento valenciano. Martínez acababa de ser nombrado portavoz adjunto y Sanchis entró a Les Corts hace pocas semanas en sustitución de Toni Cantó. Así lo han comunicado los cuatro diputados en una carta que han firmado y publicado en sus redes sociales. En la misiva, señalan que "desde hace más de un año, con la nueva dirección del partido", han observado "como Cs ha ido abandonando esos principios liberales" que les llevaron a sumarse al proyecto. "Hoy vemos como se confirma el giro ideológico de Cs para seguir siendo una muleta del sanchismo", han agregado. "Hace unos cuantos años nos afiliamos a Ciudadanos convencidos de que los valores liberales son la solución al populismo y al nacionalismo. Nos sumamos desde diferentes ámbitos para aportar nuestro granito de arena y hacer posible que aquellos que quieren dividirnos y debilitarnos como país no lo consiguieran y servir de dique frente al nacionalismo". Así, han indicado que "tras una larga reflexión" han decidido dejar la militancia conjuntamente para "poder seguir defendiendo, en libertad, esos valores liberales que Cs ha abandonado". "Lo hacemos con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto", ha indicado.

09.30. Aprobadas las Medallas de Honor de Madrid para las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena. La comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria y urgente, la concesión de las Medallas de Honor el día de San Isidro a las exalcaldesas Ana Botella y Manuela Carmena. Esta concesión ha obtenido el visto bueno de PP, Ciudadanos y Más Madrid. Tanto PSOE como Vox se han abstenido y han reservado el sentido del voto para el Pleno que deberá aprobar estas Medallas de forma definitiva. Los socialistas ya anunciaron que votarían en contra de la Medalla de Honor que el Gobierno municipal propone para Ana Botella porque es alguien "indigno" y "la peor alcaldesa de Madrid". Entienden que la propuesta es "una provocación" con la que el partido presidido por Pablo Casado pretende limpiar la imagen de una persona con "causas penales pendientes aún con la Justicia", en referencia a la venta de miles de viviendas públicas a un fondo buitre.

09.20. Campo, sobre el decreto del Gobierno para el fin de la alarma: "Es tremendamente constitucional, empodera al Supremo". El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el decreto que ha preparado el Gobierno para el final del estado de alarma es "tremendamente constitucional" y que "empodera al Supremo en su rol constitucional". "Que situaciones iguales tengan el mismo tratamiento es digno de aplauso", ha defendido el titular de Justicia que ha reconocido que "la unificación de doctrina es algo que se ha venido reclamando desde todos los ámbitos". Asimismo, Campo ha recordado que, aunque ahora el estado de alarma "parece la gran panacea", "durante el último año y pico, se han dicho barbaridades".

09.15. Sánchez presenta a Felipe VI el Plan de Recuperación acompañado por las cuatro vicepresidentas del Gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes a primera hora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al Rey Felipe VI en una visita al Palacio de la Zarzuela a la que también han acudido las cuatro vicepresidentas del Ejecutivo. Según ha informado Casa Real, Sánchez y las vicepresidentas han detallado al monarca los detalles del contenido del plan a lo largo de una reunión que no estaba incluida en la agenda del Rey ni del jefe del Ejecutivo. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fue remitido por el Gobierno a la Comisión Europea y contiene el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

09.00. India confirma un nuevo máximo de casos y enlaza dos días con más de 400.000 contagios. El Gobierno de India ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con más de 410.000, lo que supone el segundo día consecutivo notificando más de 400.000 contagios y acerca al país a los 21,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad de India ha indicado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 414.188 casos, lo que eleva a 21.491.598 el total. La cifra supone además el decimosexto día consecutivo en el que India registra más de 300.000 casos, en el marco de un drástico repunte que ha supuesto un enorme peso sobre las capacidades del sistema sanitario del país asiático.

08.45. Leguina, después de que el PSOE le abra expediente de expulsión: "Me la suda. Volveré cuando se vaya Sánchez". El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha criticado este jueves duramente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que el partido le abriese expediente de expulsión contra él y también contra el ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros. "No me han llamado del partido, me ha llamado algún periodista. Como dicen los castizos, me la suda. Si soy culpable de este desastre, que venga dios y lo vea", ha señalado Leguina en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE. En este contexto, Leguina ha mostrado su incredulidad porque el partido les abriese expediente después de que la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, coincidiera con él y con Redondo en una visita durante la campaña electoral a la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono. "No me lo puedo ni creer, vamos a ver. ¿Qué hemos hecho nosotros, decir que no queremos a Sánchez? Recuerdo cuando estábamos en una época que se subía gente al estrado y decía que se fuera Felipe González, que no se fue por suerte para el partido. Él nunca se quejó", ha recordado Leguina.

08.20. Los líderes UE inician este viernes la reflexión sobre patentes en un debate forzado por el gesto de Biden. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea iniciarán este viernes la reflexión sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, en un debate que los Veintisiete abordan con muchas reservas pero que se ve forzado desde Washington por el anuncio el miércoles del presidente estadounidense, Joe Biden, de que apoya liberalizar la producción de los sueros mientras dure la pandemia. Hasta ahora la mayoría de las capitales se habían mostrado reticentes a esta idea y desde Bruselas se había insistido en que para la UE la primera opción debía ser apostar por impulsar la producción y exportación de vacunas a los países pobres, una dinámica que los Veintisiete han asumido pero que no ha sido seguida por países como Estados Unidos o Reino Unido. Los líderes pasarán dos días en la ciudad lusa de Oporto -salvo la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, que participarán por videoconferencia- con la agenda centrada en la gestión de la pandemia y la cumbre con India el sábado, con cuyo primer ministro, Narendra Modi, discutirán también en remoto de la difícil situación que atraviesa el país.

08.00. La OMC insta a iniciar las negociaciones para liberalizar las patentes de las vacunas "lo antes posible". La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha instado a iniciar las negociaciones sobre las patentes de las vacunas contra el coronavirus "lo antes posible", tras acoger "con gran satisfacción" el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, al respecto. A través de un comunicado, ha señalado que ha leído "con interés" la declaración emitida el miércoles por la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Kai, en relación a la voluntad del país norteamericano de negociar con los proponentes de la exención temporal del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). También ha señalado que hay que actuar "urgentemente" frente a la pandemia "porque el mundo está mirando y la gente está muriendo", por lo que se ha mostrado "complacida" de que los proponentes "estén preparando una revisión de su propuesta". Así, les ha instado a "que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que puedan comenzar las negociaciones basadas en el texto". "Sólo si nos sentamos juntos encontraremos una forma pragmática de avanzar -aceptable para todos los miembros- que mejore el acceso de los países en desarrollo a las vacunas al tiempo que proteja y sostenga la investigación y la innovación tan vitales para la producción de estas vacunas que salvan vidas", ha concluido Okonjo-Iweala.

Así es el plan de Madrid tras el estado de alarma: decae el toque de queda y la hostelería cierra a las 00.00

Así es el plan de Madrid tras el estado de alarma: decae el toque de queda y la hostelería cierra a las 00.00

07.40. El director médico del Ramón y Cajal dice que Gabilondo está "muy recuperado" del "pequeño" cuadro arrítmico. El director médico del Hospital Ramón y Cajal, Agustín Utrilla, ha asegurado este jueves que el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, está "muy recuperado" del "pequeño" cuadro arrítmico que ha sufrido coincidiendo con el día en el que ha recibido la vacuna contra el coronavirus. En declaraciones a los medios, Utrilla ha trasladado que Gabilondo le ha pedido "expresamente" hacer "constar que no ha sido un accidente, que ha sido simultáneo o coincidente con la vacunación". "Le preocupa especialmente que lo hagamos constar", ha insistido. Ha detallado que el dirigente socialista "se encuentra bien" y que, aunque va a pasar la noche ingresado en el hospital, es "previsible que, si todo va bien, sea un ingreso corto". "Esperamos que la evolución sea favorable", ha añadido, al tiempo que ha relatado que esta mañana cuando ha salido a saludar a Gabilondo a su llegada al hospital para vacunarse, este le ha transmitido que "se encontraba un poquito revuelto".

07.20. Casado asegura que el PP ya tiene datos que señalan que ganarían las elecciones generales. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el PP ya tiene datos que señalan que ganarían las elecciones generales "por encima del PSOE" y ha señalado que la división en el centroderecha provoca que se merme "muchísimo el número de votos". Preguntado por si los resultados electorales en la Comunidad de Madrid son extrapolables al resto del país, Casado ha subrayado que los datos que tienen indican que "ya es así" y ha recordado que en encuestas publicadas recientemente solo están a "un punto y medio" del PSOE. "Cuando sois tres partidos en el centroderecha, PP, Cs y Vox, y vas contra dos partidos, que eran Podemos y PSOE, te merman muchísimo de votos", ha declarado en una entrevista en Trece, recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que solo "hay una única alternativa" contra al presidente del Gobierno. "Para echar a Sánchez hay que optimizar el voto", ha apuntado.

07.00. Casado denuncia que Leguina y Redondo Terreros han sido "purgados" por el "sanchismo". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este jueves que el exsecretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo Terreros y el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina han sido "purgados" por el "sanchismo". Así se ha expresado Casado después de que el PSOE decidiera abrirles un expediente de expulsión tras coincidir con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press. "Joaquín Leguina y Nicolás Redondo purgados por el sanchismo. Dos socialdemócratas patriotas que siempre serán bienvenidos en este espacio de concordia. De esto va la libertad", ha escrito Casado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

Más sobre este tema
stats