X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Así es el plan de Madrid tras el estado de alarma: decae el toque de queda y la hostelería cerrará a medianoche

  • Entre las recomendaciones se incluye que las reuniones en la vía pública no superen el número de seis personas, salvo que sean convivientes. En domicilios, se recomienda que se limiten únicamente a convivientes
  • Se mantiene la prohibición del consumo en barra y sólo podrá haber grupos de cuatro personas en el interior y seis en exterior en hostelería
  • Se mantendrám las limitaciones de las zonas básicas de salud "con control judicial" una vez finalizado el estado de alarma
  • Escudero ha señalado que "no existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales"

Publicada el 07/05/2021 a las 11:03 Actualizada el 07/05/2021 a las 19:56
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

EFE

La Comunidad de Madrid no impondrá el toque de queda a las 23.00 horas y ampliará el horario de la hostelería hasta medianoche, mientras que recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno, según informa Europa Press.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma

El próximo domingo, se abre un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva. Escudero ha señalado que "no existe actualmente cobertura suficiente para la adopción por parte de la Comunidad de Madrid de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales, como es el toque de queda", y ha apuntado que a este respecto "los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares".

Entre las recomendaciones, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y se recomienda que las reuniones en la vía pública no superen el número de seis personas, salvo que sean convivientes. En domicilios, se recomienda que las reuniones se limiten únicamente a convivientes.

Con respecto a la hostelería, el horario será desde las 6 horas a medianoche, aunque no se podrá aceptar nuevos clientes desde las 23 horas. Se mantiene la prohibición del consumo en barra y sólo podrá haber grupos de cuatro personas en el interior. El aforo en las terrazas se limita al 75% con un máximo de 6 personas por grupo.

Los centros comerciales podrán mantener su actividad desde las 6.00 de la mañana hasta las 23.00 horas de la noche. Cines y auditorios verán limitado su aforo al 75%, donde se deberá respetar que quede una butaca libre entre los asistentes. Ambos estarán abiertos hasta las 12.00 de la noche. Las instalaciones deportivas abrirán a las 6.00 horas y deberán echar el cierre a las 23.00 de la noche.

Se mantendrán las zonas básicas de salud

Escudero también ha anunciado que se mantendrán las restricciones de entrada y salida salvo por causa justificada en determinadas zonas básicas de salud con alta incidencia una vez finalizado el estado de alarma "con control judicial". Escudero ha señalado que a partir de las 00.00 horas del próximo lunes habrá una nueva zona básica de salud con limitaciones, que se levantarán en tres zonas básicas y dos municipios, por lo que quedarán perimetradas en total 14 zonas básicas de salud.

En su intervención, Lópe, por su parte, ha destacado que se llevará a los tribunales las medidas que "determine la autoridad sanitaria", dado que es quien solicita la ratificación judicial ante la ausencia desde que se ponga fin al estado de alarma de un "sostén jurídico".

En primer lugar, ha querido destacar el alto nivel de coordinación entre las consejerías desde marzo de 2020 para contener la pandemia y el "gran trabajo que, bajo el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso se ha llevado a cabo desde el primer momento por parte de la Consejería de Sanidad y con su consejero a la cabeza, tomando siempre decisiones proporcionadas y ajustadas a la ley". Tras ello, ha lamentado que "la inexistencia de una norma a nivel nacional, una ley orgánica, que aporte certidumbre y que dote de capacidad a las comunidades autónomas en la toma de decisiones eficaces con el fin de gestionar esta crisis sanitaria sin precedentes".

"Llevamos un año pidiendo la elaboración de una ley de pandemia potente y eficaz que dé herramientas suficientes y evite tener que recurrir a la excepcionalidad del estado de alarma. Es una necesidad trasladada por el Consejo de Estado y los tribunales superiores de justicia", ha reseñado.

En la misma línea, ha criticado que el Gobierno se decante por "el negacionismo legislativo" frente a los ofrecimientos del Partido Popular y opte por un decreto ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado lunes, para "judicializar las medidas", lo que les empuja a trabajar en "un vacío legal". "El Gobierno pretende que el TSJM de calidad a una ley que no la tiene como es la Ley de Medidas Especiales del año 86, que dice en una sola línea que habrá que adoptar medidas para evitar el riesgo de transmisión ante pandemias. Con esto pretende generar certidumbre jurídica", ha censurado.

Por ello, ha aseverado que el Gobierno regional va a afrontar esta "indefinición legislativa con la mayor seriedad, responsabilidad y transparencia". "Frente a la pereza legislativa, decisión, firmeza, valentía y salvar vidas", ha espetado.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • JOECAR JOECAR 08/05/21 12:15

    Madrid va camino de quedarse con el covid19 como un endemismo, pues está demostrado que por encima de 250 casos por cada 100.000 hab. el riesgo es extremo y a día de hoy está en 352. IDA henchida por la victoria, no solo no reduce el horario en los locales sino que lo aumenta. Bien pues ya saben los usuarios, que si se contagian y no desarrollan síntomas y no guardan cuarentena pues la rueda sigue y los contagios no bajaran. Eso es lo que hay, luego que diga el Consejero Ruiz que no existe actualmente cobertura suficiente para limitar los horarios. Lo que pasa es que andan por el filo de la navaja y con gusto no pica pero sangra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • joaquinsr joaquinsr 08/05/21 08:41

    Esas son las mismas medidas que ha anunciado Juanma Moreno en Andalucía esté jueves, pero Infolibre, al igual que el resto de medios afincados en Madrid con periodistas residentes en Madrid, privilegia en sus portadas la información de Madrid. Estamos saturados de Madrid, cualquier cosa que pasa en Madrid abre portadas, telediarios... ¿los periodistas no tienen un criterio para discriminar la información local de donde ellos viven de lo que es relevante para todo el país? ¿Se imaginan en Madrid si el 70% de las portadas o informativos fueran en exclusiva de Andalucía o la Comunidad Valenciana? ¡Un poquito de por favor, hombre!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 74camilo 74camilo 07/05/21 15:47

    Qué alegría diciendo una cosa y la contraría!!! Les dejan saber m un "vacío legal" pero por ellos lo abrirían todo..... Al fin y al cabo es lo que votó la gente: fiesta!!! "Libertad"!!! "Anarquismo de derechas"!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión