minuto a minuto

La UE insta a Biden a levantar el veto a la exportación antes de pensar en patentes: "No es una solución mágica"

Antonio Costa, Ursula Von der Leyen y Charles Michel tras la ruenda de prensa conjunta tras la cumbre de Oporto.

infoLibre

Último día de estado de alarma. Decretado por segunda hace seis meses, decae este domingo a medianoche y, con su finalización, se abre nueva fase de la lucha contra la pandemia, que deja la gestión de las medidas en manos de las comunidades autónomas y de los tribunales, y supone el inicio de un conflicto por la restricción de derechos fundamentales. El primer episodio no se ha hecho esperar: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictaminado este viernes que no pueden mantenerse en Euskadi los confinamientos autonómicos o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas después del fin del estado de alarma el 9 de mayo, al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Así te hemos contando en infoLibre el minuto a minuto de este sábado:

21.00. Estas son las limitaciones en las comunidades tras el fin del estado de alarma. España pone fin al estado de alarma a partir de la medianoche de este domingo y cada comunidad ha anunciado ya el plan de medidas que regirán en cada territorio a partir de este 9 de mayo. Baleares, Canarias, Navarra y la Comunitat Valenciana son las únicas que mantienen el toque de queda, lo que supone que únicamente algo más de nueve millones de españoles, el 19,21% de la población, seguirán con esta limitación a la movilidad nocturna. Además, todas las autonomías levantarán a partir de ese día el cierre perimetral, salvo Baleares, que pide una justificación al desplazamiento. Las comunidades autónomas también han decidido ampliar a partir del domingo el horario de cierre de la hostelería y algunas autonomías, como ha sido el caso de Andalucía, permitirá abrir los locales de ocio nocturno [Ampliación].

19.00. La UE insta a Biden a levantar el veto a la exportación de vacunas antes de pensar en patentes: "No es una solución mágica". Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea concluyeron este sábado la cumbre de dos días en Oporto (Portugal) con distintos mensajes dirigidos a Estados Unidos para poner en evidencia las trabas que pone a la exportación de vacunas desde su territorio y reclamar a Washington que levante estas barreras antes de abrir el debate sobre la suspensión temporal de patentes. "La Unión Europea somos la farmacia del mundo", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término de la cumbre en la que ha pedido que cualquier discusión sobre la protección de la propiedad intelectual se aborde con una "visión de 360 grados", que tenga en cuenta los esfuerzos de producción y exportación asumidos por los Veintisiete. "No es una solución mágica", ha apuntado, por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

18.30. Sánchez anima a la UE a no dejar que EEUU lidere el debate sobre las vacunas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a los líderes de la Unión Europa a no dejar que Estados Unidos lidere el debate sobre el acceso a las vacunas contra el covid-19. Durante su intervención este sábado en la cumbre comunitaria de Oporto, Sánchez ha calificado de "buena iniciativa" la petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas, "pero no creo que sea suficiente", dijo. En este sentido, ha instado a sus socios europeos a que Europa "lidere este debate, no solo compartiendo conocimientos, sino aumentando la producción de vacunas y asegurando una rápida distribución". 

17.30. Barómetro de laSexta: El PP adelanta al PSOE tras tres años y se coloca como primera opción en intención de voto. Por primera vez desde mayo de 2018, el PP se coloca como primera opción política con el 27,3% de los votos, según el barómetro de laSexta publicado este domingo. Los de Pablo Casado lograrían en unas hipotéticas elecciones generales seis décimas más que el PSOE, que lograría el 26,7% de los sufragios. Vox también sube y se afianzaría como tercera fuerza con un 19% de los votos. Unidas Podemos se queda en el 8%, Más País sube hasta el 4,4% y Ciudadanos desaparecería del Congreso con un 1,8%.

17.20. Fallece un residente de un centro de mayores de Bilbao que había rechazado vacunarse. Una persona residente del centro Gazteluondo de Bilbao, que no había recibido la vacuna contra el covid-19 por decisión propia, ha fallecido este sábado en el hospital en el que estaba ingresada con positivo en coronavirus. Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, el pasado 15 de abril se detectaron en ese centro residencial bilbaíno seis casos positivos entre las personas residentes. De ellas, cuatro habían recibido la vacuna y dos personas habían decidido no hacerlo. En la actualidad hay dos personas usuarias de residencias de la provincia hospitalizadas, con positivo en covid-19 confirmado. Por contra, no hay centros con personas residentes afectadas.

17.10. Sánchez marca como "prioridad insoslayable" el acceso universal a las vacunas: "Vamos a trabajar para ello y para intentar superar los obstáculos existentes". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la segunda jornada del Consejo Europeo informal que se ha celebrado en Oporto que suscribe los objetivos que marca el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, aunque ha pedido ir más allá. El líder del Ejecutivo ha destacado seis cuestiones clave: la necesidad de alinear el cumplimiento de los indicadores macroeconómicos con el de los indicadores sociales, alcanzar la plena igualdad de género, alcanzar acuerdos mediante el diálogo social, promover empleos dignos y de calidad, la lucha contra la pobreza infantil y el acceso universal a las vacunas como "una prioridad insoslayable". "Mi Gobierno está firmemente comprometido con este objetivo, y vamos a trabajar para ello, con soluciones multilaterales y creativas para intentar superar los obstáculos existentes", ha remarcado.

16.35. Egea: "Sánchez hará que esta noche España pase del estado de alarma al estado del caos, como todo lo que toca". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará que esta noche España pase del estado de alarma al "estado del caos". "Todo lo que toca lo convierte en caos: la vacunación, la protección de los sanitarios, las rutas seguras con el resto de Europa y el turismo", ha añadido. García Egea se ha manifestado así durante su intervención en la clausura del XV Congreso Provincial del PP de Castellón, en el que ha sido elegida presidenta provincial la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina. El dirigente ha asegurado sentirse "orgulloso" del ser el secretario general del partido "en tiempos donde se gestiona una pandemia y donde han sido las comunidades autónomas las que han dado un paso al frente". "Por eso los gobiernos autonómicos son los que han salido reforzados y el Gobierno central el que ha salido perjudicado", ha dicho. "Esta noche decae el estado de alarma, impuesto por Pedro Sánchez y no negociado con la oposición, que le ha tenido campando a sus anchas sin tener que dar ni una sola explicación en el Congreso, por eso hará que esta noche España pase del estado de alarma al estado del caos. Todo lo que toca lo convierte en caos: vacunación, protección a los sanitarios, rutas seguras con el resto de Europa y el turismo", ha apuntado.

16.00. Ingresado uno de los tripulantes del segundo barco confinando en Vigo. Uno de los ocho tripulantes con la covid-19 del segundo buque confinado en el puerto de Vigo ha sido ingresado en el Hospital Vithas Vigo por presentar sintomatología. De ello han informado este sábado a Europa Press fuentes sanitarias, que detallan que el hombre está estable y permanece en planta. En la jornada del viernes, la Consellería de Sanidade confirmó el confinamiento de este buque, el Emerald Leader, en el Puerto de Vigo, tras detectarse 8 casos positivos de Covid-19 entre los miembros de su tripulación. Fuentes del Sergas han explicado que esta tripulación, formada por 23 personas de varias nacionalidades (entre ellos, asiáticos, latinoamericanos y europeos), permanece aislada en el barco, y entre ellos están los casos positivos de coronavirus, que están asintomáticos.

15.40. Espadas pide a la militancia "votar cambio" para poner al PSOE en el gobierno andaluz. El alcalde de Sevilla y aspirante a las primarias para el candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, ha animado este sábado a la militancia a "votar cambio" para poner al partido socialista al frente del gobierno andaluz. Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Serrecogida por Europa Press, en la que ha explicado que han sido "muchos compañeros" los que le han animado a dar este paso y "tirar para adelante" y representar "esa ilusión por el cambio". "Este proceso abierto no es para ganar unas primarias sino para ganar el gobierno de Andalucía", ha indicado, toda vez que ha aclarado que la voz la tienen las bases. "Si la militancia vota cambio, el PSOE gobernará Andalucía", ha subrayado.

15.20. Casado afirma que la "irresponsabilidad" de Sánchez con el fin del estado de alarma debe tener consecuencias políticas. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "desaparecer" y dejar solas a las comunidades autónomas con cien muertos al día y un "caos judicial". Casado argumenta que esta "irresponsabilidad debe tener graves consecuencias políticas" y recuerda al presidente la propuesta de su partido para una ley de pandemias que pide Consejo de Estado, sanitarios y jueces. "Con cien muertos diarios por covid y un caos judicial, Sánchez desaparece y deja solas a las comunidades. Llevo un año proponiendo una ley de pandemias que pide Consejo de Estado, sanitarios y jueces, pero se niega. Una irresponsabilidad que debe tener graves consecuencias políticas", ha escrito Casado en Twitter.

15.10. Gabilondo agradece el interés mostrado por su estado de salud y reitera su apoyo a la sanidad pública. El que fuera candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha agradecido este sábado el interés mostrado por muchas personas junto su estado de salud y ha reiterado su apoyo a la Sanidad pública. "Os agradezco de corazón, nunca mejor dicho, el interés mostrado por mi estado de salud. Me encuentro bien, y ello, sin duda, obedece a la competencia profesional y al cuidado de quienes me han atendido en la Sanidad Pública", escrito este mediodía en su cuenta de Twitter. "Me gustaría responder singularmente a cada uno de vuestros cariñosos mensajes. No es posible. Son tantos... Con las convicciones y los afectos intactos cabe proseguir en la vida y en el compromiso con ella y con la sociedad. Un fuerte abrazo", ha concluido Gabilondo.

15.00. Carmona avisa al PSOE que si echa a Leguina y Redondo se irán del partido "20.000 militantes y un millón de votos". El exconcejal y exparlamentario madrileño socialista Antonio Miguel Carmona ha salido este sábado en defensa de los exdirigientes de su partido Nicolás Redondo y Joaquín Leguina, avisando que si el PSOE les echa de la formación se irían con ellos "20.000 militantes y un millón de votos". "¿Es obligatorio votar al PSOE?, ¿han convertido al PSOE en el PCUS? Yo siempre he votado al PSOE, aún no estando en todo de acuerdo. Durante casi cuarenta años he sido militante y apoderado en las mesas. Si hubiese sabido que era obligatorio hubiese mandado el sobre vacío a Moncloa para que lo rellenaran ellos", ha señalado. Carmona también ha indicado que Redondo y Leguina organizaron una visita de los candidatos a una fundación benéfica, y sólo se presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Por eso hubo esa foto. A quien habría que echar por incapaces es a los que impidieron que Gabilondo visitara aquella fundación. Ni Redondo ni Leguina han hecho nunca apología de ningún voto a Ayuso. ¿Va a expulsar el PSOE al único presidente socialista de la Comunidad de Madrid?. Es mejor que no insulten a la inteligencia", ha continuado.

14.40. Macron insta a Biden a levantar el veto a la exportación de vacunas antes de pensar en la liberalización de patentes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha defendido este sábado que la Unión Europea ha sido la región "más generosa" durante la pandemia porque ha estado a la cabeza de exportaciones y donaciones de vacunas contra el coronavirus, y ha instado a Estados Unidos a asumir compromisos equivalentes y "levante la prohibición de exportación" de vacunas y componentes antes de abrir debates que considera para el largo plazo, como la liberalización de las patentes. "Emplazo muy claramente a Estados Unidos a poner fin a las prohibiciones a las exportaciones de vacunas y componentes porque impide la producción (en otras regiones)", ha dicho Macron en una rueda de prensa en Oporto (Portugal), donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno europeos.

14.25. Puig anuncia una nueva etapa de apertura "progresiva" que "no tendrá marcha atrás" por la vacunación. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la entrada en una nueva etapa en la superación de la pandemia, una "nueva dinámica" que supone un tiempo de apertura "progresiva" y que "no tendrá marcha atrás" gracias a la vacunación. El jefe del Consell se ha manifestado de esta forma en una declaración institucional que ha pronunciado con ocasión de la finalización del estado de alarma y la entrada en vigor el domingo a las 00.00 horas de un nuevo marco normativo en la lucha contra la pandemia. Las nuevas medidas se han anunciado tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante el covid-19. El presidente de la Generalitat valenciana ha destacado la finalización del perimetraje autonómico que impedía entrar y salir de la Comunitat Valenciana. "Prometí que esta medida no duraría un día más de lo necesario, y así será", ha afirmado.

14.15. La Comunidad de Madrid mantiene suspendida la actividad de discotecas pero les permitirá sacar terrazas. La Comunidad de Madrid mantiene la suspensión de la actividad de los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder a la pandemia, aunque las permitirá, al igual que otros establecimientos, sacar terrazas a la calle, según la Orden que se publica este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). Se entenderán por establecimientos de ocio nocturno, a estos efectos, las discotecas, salas de baile y bares especiales. Los establecimientos que tengan autorizada por licencia de funcionamiento la realización de actuaciones de música en vivo podrán celebrar estas siempre que el público asistente permanezca sentado en sus respectivos asientos o localidades.

14.05. Calvo, sobre el fin del estado de alarma: "Tenemos que empezar a pensar en los abrazos y en el empleo". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que aunque finalice el estado de alarma, la pandemia aún no ha terminado pero es necesario "empezar a pensar en las empresas y en el empleo". "Hay que seguir siendo prudentes, la pandemia no ha terminado", ha recalcado Calvo antes de intervenir en un acto sobre el exilio español organizado por Casa de América. "Tenemos que empezar a pensar en los abrazos, en las empresas, en el empleo y en los planes de futuro de la gente más joven, que afectan a las vidas personales que se han quedado paradas pero que son también los planes de futuro de España", ha sostenido la vicepresidenta. Calvo ha incidido en que España "tiene que salir de esta situación y tiene que mirar con confianza su futuro" y ha deseado que esta situación de tránsito salga bien "para lo que es importante", la salud.

13.50. Almeida critica al Gobierno por "no hacer sus deberes" tras estado de alarma y dejar a las comunidades en "situación de debilidad". El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha criticado este sábado al Gobierno por "no haber hecho sus deberes y no aprobar un plan B jurídico" al decaer esta medianoche el estado de alarma y, a su juicio, dejar a las comunidades autónoma "en situación de debilidad cuando son las que están en primera línea de lucha contra la pandemia". "Todos la sociedad estaremos en situación más débil a partir de mañana. Todo el mundo, también en resto de partidos y gobiernos autonómicos, que señalamos que necesitábamos una arquitectura jurídica para cuando no haya estado de alarma. Todos estaremos en una posición más débil para luchar contra la pandemia y esto se podía haber estado resuelto. Además, los tribunales superiores de Justicia de comunidades antes el mismo supuesto de hecho han adoptado resoluciones distintas. ¿Qué seguridad jurídica genera esa situación? Por eso, la inacción del gobierno de la Nación debilita la lucha de las comunidades contra la pandemia", ha insistido.

13.40. Urkullu pide compromiso "en pro de la salud y la vida" a unas horas de que decaiga el estado de alarma. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a apelar este sábado a la "responsabilidad individual y al compromiso colectivo" de la ciudadanía "en pro del bien común: la salud y la vida", cuando faltan tan solo horas para que decaiga el estado de alarma. Urkullu ha dirigido un mensaje a la sociedad antes de que concluya esta medianoche el estado de alarma, con lo que desaparecen importantes medidas que hasta ahora había mantenido el Gobierno Vasco para contener la pandemia, pero que el TSJPV ha impedido mantenerlas, como son el toque de queda, los confinamientos perimetrales y la limitación de los grupos a un máximo de cuatro personas. "Apelo a la responsabilidad individual y al compromiso colectivo en pro del bien común: la salud y la vida. Mantengamos con rigor todas las medidas que nos protegen y con las que protegemos a quienes nos rodean. Mantengamos las medidas que venimos cumpliendo con gran compromiso: mascarilla, limpieza de manos, ventilación, distancia interpersonal y burbuja social", ha emplazado.

13.25. Almeida pide reflexión a los miembros del PSOE: "Sánchez va de derrota en derrota hasta la victoria final". El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha pedido este sábado una reflexión a los miembros del PSOE por sus diversos resultados electorales en territorios y ha apostillado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE va "de derrota en derrota hasta la victoria final". "Los diversos resultados del PSOE debería hacer a sus miembros reflexionar si la línea de actuación y conducta política que han seguido en los últimos años es la más adecuada, la que mejor sirve a los españoles y a España y la que mejor se corresponde con su historia y tradición política", ha dicho. Almeida ha apuntado que en Galicia "obtuvieron muy mal resultado electoral, al convertirse tercera fuerza", al igual que en Madrid, mientras que en el País Vasco Bildu es la primera fuerza de izquierdas "con notable diferencia respecto al PSOE, mientras que en Cataluña obtuvieron una victoria absolutamente inútil".

13.10. Susana Díaz asegura que sabe que ella no es la candidata de Ferraz, pero sí quiere serlo "de los militantes" socialistas de Andalucía. La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho saber que ella no es "la candidata de Madrid", en alusión a las preferencias de la dirección federal del partido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el marco de las primarias abiertas en el PSOE-A para designar candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero también tiene claro que ella quiere "ser la candidata de los militantes", la que elijan sus "compañeros" del PSOE andaluz. Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, poco antes de tomar parte, junto al secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, en un encuentro con militantes del partido en la capital cordobesa, donde ha afirmado que, "desde ese voto de la militancia", que ésta ejercerá "libremente", pretende "llevar a cabo el proceso de cambio que el PSOE necesita para recuperar una amplísima mayoría de la sociedad andaluza, que nos devuelva el Gobierno" de Andalucía.

12.55. Bruselas confirma el acuerdo con BioNTech-Pfizer para comprar hasta 1.800 millones de dosis para la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este sábado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis. La propia Von der Leyen adelantó ya en abril las conversaciones con el laboratorio para concretar este acuerdo de compra que esta semana solo estaba pendiente del visto bueno formal del Colegio de Comisarios. El objetivo no es solo elevar la cantidad de dosis disponibles para atender a la población, sino también prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones.

12.35. La Comunitat Valenciana fija el toque de queda en medianoche, el cierre de bares a las 23.30 y permite reunirse a 10 personas. La Mesa Interdepartamental de la Generalitat valenciana ha acordado este sábado las nuevas medidas de prevención de la pandemia que entran en vigor en la Comunitat Valenciana tras el final del estado de alarma, y que incluyen la restricción de la movilidad nocturna entre las 00.00 horas y las 6.00 horas y permitir la apertura de los establecimientos de hostelería hasta las 23.30 horas, así como las reuniones de hasta diez personas en el ámbito público y privado. Las nuevas medidas cuentan con la autorización de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Todas las medidas existentes durante el estado de alarma decaerán y entrarán en vigor las acordadas este sábado en la Interdepartamental. La Conselleria de Sanidad Universal publicará a lo largo de este sábado dos decretos en una edición extraordinaria del DOGV y entraran en vigor a las 00.00 horas de esta madrugada, hasta las 00.00 horas del día 24 de mayo de 2021. En concreto, queda limitada la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 00.00 horas y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, salvo en las excepciones que se han aplicado hasta el momento. En espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, no se podrán formar grupos de más de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes. En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, no se podrán formar grupos de más de diez personas, salvo que se trate de personas convivientes y no más de dos núcleos de convivencia.

12.30. La hostelería de Castilla-La Mancha podrá abrir hasta la 1, al 100% en terraza y con 10 comensales por mesa desde el domingo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han ofrecido las novedades de la nueva normativa que regirá a partir de la medianoche de este sábado toda vez que finaliza el estado de alarma a nivel estatal, apuntando extremos como que la hostelería y los lugares de ocio podrán abrir en el caso de la región hasta la 1.00 horas. En rueda de prensa tras un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario, han dado los detalles del nuevo decreto que regirá a la región a partir de esta medianoche, un conjunto de medidas que requiere "un cambio de normativa importante", según García-Page. No se admitirá el consumo en barras de bar, el aforo será 75% en interior y cien por cien en el exterior excepto en municipios que requieran medidas más restrictivas. Además, el número de comensales se eleva hasta 10 personas tanto en interior como en exterior. Uso de la mascarilla obligatorio, limpieza en locales, higiene personal, ventilación de espacios, prohibición de venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados entre la 1.00 y las 6.00 horas o cien por cien de aforo en lugares de culto son otros extremos recogidos en el decreto que entrará en vigor. En cuanto a las reuniones familiares, se recomienda que en domicilios no exceda de los convivientes. 

12.15. Lambán asegura que "nadie ha presentado un recurso de inconstitucionalidad" a la ley aragonesa para frenar el covid. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que "hasta ahora nadie ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad" a la ley de medidas para el control de la pandemia del coronavirus, la única de este tipo aprobada en una comunidad autónoma. En declaraciones a los medios de comunicación este sábado, antes de participar en la gala del 50 aniversario de los Hospitales Materno-Infantil y de Rehabilitación, Traumatología y Quemados, del Miguel Servet, Lambán ha asegurado que el resto de comunidades autónomas españolas "envidian sanamente" a Aragón por ser la única región que tiene una ley específica para gestionar la pandemia. Ante las críticas sobre el nuevo paraguas legal que ha acordado el Ejecutivo autonómico a partir de este domingo, 9 de mayo, en el que finaliza el estado de alarma, el presidente ha valorado lo siguiente: "Hay quienes claman sin aportar ninguna solución y se dedican sistemáticamente a descalificar las opciones que aportamos los demás".

12.05. Page, muy crítico con el fin del estado de alarma: "Si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con el hecho de que finalmente en la medianoche de este sábado vaya a decaer el estado de alarma decretado a nivel estatal pese a la insistencia de varias comunidades autónomas de poder prolongarlo alguna semana más, escenario en el que ha mandado un aviso: "Si llega otra ola, a algunos les supondrá un adiós". En rueda de prensa para explicar los pormenores de la nueva normativa en la región, García-Page ha dicho que "la ciudadanía tiene que entender que hoy cambian cosas hacia adelante por el esfuerzo de todos, y sólo la responsabilidad de todos puede hacer que estos pasos hacia adelante no signifiquen una marcha atrás", ha deseado García-Page, quien confía en que no aparezca una quinta ola de contagios en el territorio nacional. Si esa ola llega, "a algunos les supondrá un adiós", ya que "toda gestión que hagan las administraciones públicas comportan una responsabilidad". Así, prefiere que lo que se pueda decidir por consenso no acabe siendo "impuesto", en alusión al fin del estado de alarma sin más negociación por parte del Gobierno de España.

Biden da marcha atrás y la tasa impositiva mínima para las multinacionales será del 15%

Biden da marcha atrás y la tasa impositiva mínima para las multinacionales será del 15%

11.30. La OCU defiende poner fin a la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios exteriores tras estado de alarma. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a Gobierno y Comunidades Autónomas que a partir de mañana domingo 9 de mayo, fecha en la que decaerá el estado de alarma y se replantearán las diferentes medidas restrictivas para combatir la transmisión de la covid-19, no sea obligatorio el uso de la mascarilla en espacios exteriores, salvo en aquellas circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad. "Nos basamos en un informe de la OMS", ha señalado en declaraciones a Europa Press Televisión la directora de Comunicación de la organización, Ileana Izverniceanu, "en el que se decía que había países que estaban haciendo un uso excesivo en momentos en los que se había demostrado científicamente que el contagio era muchísimo más difícil en el exterior por ejemplo, manteniendo una distancia de más de 1 metro y medio, que en el interior".

11.00. El decreto de Urkullu recomienda reducir la movilidad nocturna y las reuniones en una Euskadi en emergencia sanitaria. El decreto del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que establece las nuevas medidas que entrarán en vigor esta medianoche tras el fin del estado de alarma, "recomienda" al conjunto de la sociedad que reduzcan la movilidad nocturna, los encuentros sociales y las agrupaciones de personas en una Euskadi que mantiene la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19. Todas las restricciones tienen como objetivo "rebajar al máximo posible la transmisión del virus". Las medidas han sido acordadas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, presidido por Urkullu, para el nuevo escenario abierto tras el final del Estado de Alarma y la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que impide mantener el toque de queda, los confinamientos perimetrales y la limitación de los grupos a un máximo de cuatro personas. El decreto, que entrará en vigor cuando decaiga el estado de alarma a las 00:00 horas de este domingo 9 de mayo, se revisará dentro de tres semanas y establece un nuevo marco regulador en el ámbito de las competencias de Euskadi. Entre otras medidas, se retrasa hasta las 22.00 horas el cierre de la hostelería y el de las actividades culturales, sociales y comerciales. El decreto no contempla ni la limitación a la movilidad nocturna, la restricción específica a agrupaciones de personas, ni cierre perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca o municipios.

10.00. India bate un nuevo récord al registrar más de 4.000 muertes por coronavirus en un solo día. India ha superado este sábado los 4.000 muertos por coronavirus en un solo día, lo que supone un nuevo récord para el país, después de varios días anotando sus cifras más alta de fallecidos y de contagios diarios, lo que marca una situación límite. Concretamente, el Ministerio de Salud de India ha registrado en la última jornada 4.187 muertes por la enfermedad, con lo que se alcanzan los 238.270 desde el inicio de la pandemia. En lo que respecta a los contagios diarios, se han confirmado 401.078 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados es 21.892.676.

Más sobre este tema
stats