X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Marruecos

Marruecos advierte a España de "consecuencias" por omitir "premeditadamente" la acogida del líder del Polisario

  • El Gobierno marroquí defiende que la acogida del Brahim Ghali es una decisión contraria a la relación de "buena vecindad" entre ambos países
  • González Laya responde a Marruecos que España "no tiene nada que añadir a lo que ha dicho hasta ahora" en relación a este aviso
  • El Polisario asegura que Marruecos busca "callar" a España en medio de la polémica por el ingreso de Ghali

Publicada el 08/05/2021 a las 13:31 Actualizada el 08/05/2021 a las 20:25
Pedro Sánchez, junto al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Pedro Sánchez, junto al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Europa Press

El Gobierno marroquí ha acusado este sábado a España de omitir de manera premeditada la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en lo que ha descrito como una "decisión soberana" del Gobierno español, contraria a la relación de "buena vecindad" entre ambos países y de la que el reino alauí "extraerá sus consecuencias".

En un comunicado publicado este sábado y recogido por Europa Press, el Ministerio de Exteriores marroquí sostiene que la decisión de las autoridades españolas "no es una simple omisión", sino un "un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, que Marruecos reconoce plenamente" y de la que "extraerá todas sus consecuencias", y ha dado por inválidas las razones humanitarias que España ha esgrimido para acoger al líder del Polisario.

Ghali, también presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se encuentra hospitalizado desde hace casi dos semanas en un hospital de Logroño, para recibir tratamiento contra el covid-19. El Gobierno español justificó la decisión de su acogida por razones estrictamente humanitarias.

Sin embargo, el Gobierno marroquí considera que dichas razones no se sustentan porque "no pueden justificar esta actitud negativa" cuando "son tramadas a espaldas de un socio y vecino". Es más, Marruecos apunta que "la actitud de algunos funcionarios del Gobierno (español), prejuzgando la reacción marroquí y minimizando el impacto, no pueden ocultar esta lamentable situación", añade el comunicado.

"Las consideraciones humanitarias no pueden ser una panacea que se conceda selectivamente" a Ghali, "en un momento en el que miles de personas viven en condiciones inhumanas en los campamentos de Tinduf" ni "pueden explicar la inacción de la justicia española, cuando se toma debidamente en consideración las denuncias documentadas", sostiene Rabat. "Las consideraciones humanitarias no explican, además, que se sea cómplice de robo de identidad y falsificación de pasaportes, con la intención de eludir voluntariamente la ley", denuncia el Ministerio de Exteriores marroquí, en referencia al hecho de que Ghali entró en España supuestamente con identidad argelina falsa.

En este sentido, el Gobierno marroquí concluye que "la preservación de la asociación bilateral es una responsabilidad compartida, que se nutre del compromiso permanente de salvaguardar la confianza mutua, una cooperación fructífera y la salvaguarda de los intereses estratégicos de dos países".

La respuesta de España

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este sábado que España "no tiene nada que añadir a lo que ha dicho hasta ahora" en relación al aviso del Gobierno de Marruecos a España por acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Así se ha pronunciado, con una respuesta escueta, la ministra en una rueda de prensa desde Paraguay junto al canciller paraguayo, Euclides Acebedo, al ser preguntada por la posición de España respecto a este comunicado del Ejecutivo marroquí.

La respuesta del Frente Polisario

Por su parte, el Frente Polisario ha afirmado este sábado que las relaciones entre España y Marruecos deben suponer "un marco" para que Madrid exija a Rabat que cumpla con el Derecho Internacional y ha criticado que el Gobierno marroquí busca "callar" al español en sus pronunciamientos sobre la situación en Sáhara Occidental, en medio de la polémica por el ingreso del líder del Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño.

"España tiene una necesidad de manejar unas relaciones de entendimiento y buena vecindad con Marruecos, contra eso no tenemos nada", ha señalado el delegado del Polisario Abdulah Arabi, quien ha incidido que "es un marco también donde se le puede exigir a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional, el respeto del Derecho Internacional, pero sobre todo, sobre todo, el respeto de los Derechos Humanos en la parte ocupada de Sáhara Occidental".

"Lamentablemente, lejos de ver eso, vemos que Marruecos utiliza ese marco para callar al Gobierno de España, para silenciar cualquier pronunciamiento", ha criticado, antes de incidir que que lo sucedido durante los últimos días "demuestra que España, para hacer cualquier hecho o cualquier gesto o cualquier acción con respeto a Sáhara Occidental, tiene que ser consensuada o consultada con Marruecos".

Así, ha resaltado que el Frente Polisario considera que "eso es un poco desviarse de lo que es el marco de las relaciones internacionales, de la no injerencia en los asuntos internos de los países y sobre todo la buena vecindad se construye sobre el respeto mutuo y no sobre la imposición, como intenta hacer Marruecos en sus relaciones con España". "Seguimos confiados y esperanzados en que España va a asumir ese papel que le corresponde asumir, que es el actual como potencia aministradora, y sobre todo guiar un proceso para buscar una solución política al Sáhara Occidental sobre la legalidad internacional y sobre el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", ha remachado.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • traspi51 traspi51 09/05/21 12:06

    No es que España no tenga que ceder. Es que está cediendo continuamente por miedo a la reacción marroquí. Cuelan ingentes toneladas de frutas verduras pescado sin control sanitario. Pueden provocar una crisis sin precedentes con la inmigración africana, además están en ventaja al recocer EEUU la posición de Marruecos en el Sáhara

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Estella Estella 09/05/21 09:55

    ¿Qué significa "autoproclamada" ? Siempre tengo la impresión que se reproduce de forma irreflexiva, como si fuera un adjetivo negativo, como si no tuvieran derecho a ser una República. La mayor contradicción se expresa en esa idea, porque no tienen terreno propio, y esa es su lucha: que les devuelvan su territorio ocupado y esquilmado. Pero el pueblo saharaui está construyendo un insipiente Estado en los campamentos, con la ayuda internacional y sobre todo de Argelia. España tiene que asumir responsabilidades como administradora de un territorio con una descolonización fallida, y un país que literalmente se ha apropiado del territorio : con un alto el fuego conseguido por la ONU en base a la promesa de un referendum en 1991. Ya está bien, basta ya de ceder ante Marruecos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión