PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Franquismo

Unidas Podemos reclama al Gobierno medidas para evitar "actos franquistas" como los que "ampara" la Comunidad de Madrid

Unidas Podemos reclama al Gobierno medidas para evitar "actos franquistas" como los que "ampara" la Comunidad de Madrid

infoLibre

Unidas Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso con la intención de que la Cámara exija al Gobierno de coalición la adopción de medidas "para evitar actos y manifestaciones" de carácter "franquista" como las que, según aseguran, "ampara" la Comunidad de Madrid que preside la conservadora, Isabel Díaz Ayuso.

En su proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socios de gobierno del PSOE, plantean, además, que la Cámara censure expresamente "la actividad de la Fundación Francisco Franco y del Movimiento Católico Español".

El grupo confederal denuncia que en el último año se han producido "numerosos" actos de enaltecimiento de la dictadura en distintos lugares del país, incluidas misas en memoria de Franco, homenajes a la División Azul, manifiestos profranquistas y concentraciones con simbología preconstitucional en las que, además, no se respetaban las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

No es casualidad

Unidas Podemos resalta la presencia en actos de este tipo de alcaldes o diputados autonómicos que eran del PP y se han pasado a Vox y destaca, asimismo, que, desde su punto de vista, "no por casualidad" gran parte de estos eventos tienen lugar en la Comunidad de Madrid, que los "ampara" pese a "vulnerar" la Ley de Memoria Histórica.

"La apología del fascismo, prohibida en Francia, Alemania, Italia Noruega o Austria, es hoy abiertamente permitida y celebrada en la Comunidad de Madrid dado que la laxitud legal y la permisividad política del Ejecutivo de esta comunidad permiten mantener vivos movimientos antidemocráticos que exponen sin complejos emblemas nazis o saludos con el brazo en alto", detallan en su exposición de motivos.

También mencionan la manifestación convocada el pasado 28 de marzo en Madrid por el Movimiento Católico Español para celebrar "la caída de la democracia en manos del golpismo en 1939". En su opinión, la celebración de la victoria del bando franquista en la Guerra Civil supone una reivindicación del "terrorismo de Estado" y una nueva vulneración de la Ley de Memoria.

Blanqueo de la extrema derecha

Según Unidas Podemos, al permitir convocatorias de este tenor la Comunidad de Madrid evidencia su "intencionalidad política de blanqueo y legitimación de movimientos antidemocráticos de extrema derecha", en contra no sólo de la legislación vigente sino de las recomendaciones de la ONU en materia de memoria democrática.

La Fiscalía de Madrid investigará las proclamas antisemitas durante la concentración neonazi en homenaje a la División Azul

La Fiscalía de Madrid investigará las proclamas antisemitas durante la concentración neonazi en homenaje a la División Azul

Por todo ello, Unidas Podemos quiere que la Cámara celebre una votación para reprobar el enaltecimiento del franquismo y, en especial, las actividades de la Fundación Francisco Franco y el Movimiento Católico Español.

Además, busca que el Congreso inste al Gobierno cumplir con el mandato de la Ley de Memoria Histórica de 2007 por la que se establecen "medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, "en coherencia con el espíritu de reconciliación y respeto a las víctimas de la dictadura franquista".

Otra de sus peticiones al Ejecutivo es que tome las medidas necesarias para que se cumplan las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Más sobre este tema
stats