X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

Unidas Podemos reclama al Gobierno medidas para evitar "actos franquistas" como los que "ampara" la Comunidad de Madrid

  • La formación morada plantea que se censure expresamente "la actividad de la Fundación Francismo Franco y del Movimiento Católico Español"
  • Según los socios de Gobierno del PSOE, la apología al fascismo es "abiertamente permitida y celebrada en la Comunidad de Madrid"

Publicada el 08/05/2021 a las 13:55 Actualizada el 08/05/2021 a las 14:40
Una mujer rodeada de banderas franquistas interviene en un acto por el Día de la Victoria en el LXXXII Aniversario de la “Liberación de Madrid”.

Una mujer rodeada de banderas franquistas interviene en un acto por el Día de la Victoria en el LXXXII Aniversario de la “Liberación de Madrid”.

Europa Press

Unidas Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso con la intención de que la Cámara exija al Gobierno de coalición la adopción de medidas "para evitar actos y manifestaciones" de carácter "franquista" como las que, según aseguran, "ampara" la Comunidad de Madrid que preside la conservadora, Isabel Díaz Ayuso.

En su proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, los socios de gobierno del PSOE, plantean, además, que la Cámara censure expresamente "la actividad de la Fundación Francisco Franco y del Movimiento Católico Español".

El grupo confederal denuncia que en el último año se han producido "numerosos" actos de enaltecimiento de la dictadura en distintos lugares del país, incluidas misas en memoria de Franco, homenajes a la División Azul, manifiestos profranquistas y concentraciones con simbología preconstitucional en las que, además, no se respetaban las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia.

No es casualidad

Unidas Podemos resalta la presencia en actos de este tipo de alcaldes o diputados autonómicos que eran del PP y se han pasado a Vox y destaca, asimismo, que, desde su punto de vista, "no por casualidad" gran parte de estos eventos tienen lugar en la Comunidad de Madrid, que los "ampara" pese a "vulnerar" la Ley de Memoria Histórica.

"La apología del fascismo, prohibida en Francia, Alemania, Italia Noruega o Austria, es hoy abiertamente permitida y celebrada en la Comunidad de Madrid dado que la laxitud legal y la permisividad política del Ejecutivo de esta comunidad permiten mantener vivos movimientos antidemocráticos que exponen sin complejos emblemas nazis o saludos con el brazo en alto", detallan en su exposición de motivos.

También mencionan la manifestación convocada el pasado 28 de marzo en Madrid por el Movimiento Católico Español para celebrar "la caída de la democracia en manos del golpismo en 1939". En su opinión, la celebración de la victoria del bando franquista en la Guerra Civil supone una reivindicación del "terrorismo de Estado" y una nueva vulneración de la Ley de Memoria.

Blanqueo de la extrema derecha

Según Unidas Podemos, al permitir convocatorias de este tenor la Comunidad de Madrid evidencia su "intencionalidad política de blanqueo y legitimación de movimientos antidemocráticos de extrema derecha", en contra no sólo de la legislación vigente sino de las recomendaciones de la ONU en materia de memoria democrática.

Por todo ello, Unidas Podemos quiere que la Cámara celebre una votación para reprobar el enaltecimiento del franquismo y, en especial, las actividades de la Fundación Francisco Franco y el Movimiento Católico Español.

Además, busca que el Congreso inste al Gobierno cumplir con el mandato de la Ley de Memoria Histórica de 2007 por la que se establecen "medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, "en coherencia con el espíritu de reconciliación y respeto a las víctimas de la dictadura franquista".

Otra de sus peticiones al Ejecutivo es que tome las medidas necesarias para que se cumplan las recomendaciones del relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 09/05/21 13:54

    El PSOE siempre de perfil con respecto al franquismo y sus ramificaciones en democracia. Defendiendo a la cabeza del rey que hizo la vergonzosa transicion española, callando ante las reclamaciones cada vez más debiles de los represaliados, agachando la cabeza ante los herederos de Franco, mirando a otro lado ante la jueza argentina Servini y su querella contra el asesino Rodolfo Martin Villa... y así pasito a paso cogiditos de la mano del PP, esperando a que la gente calle por agotamiento y conseguir que todo siga igual, Atado y bien atado.
    Vivan las caenas! y asco del PSOE, el mayor felon de la democracia, por hacer creer a la gente que son un partido de izquierdas cuando es mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOLOVA JOLOVA 09/05/21 13:53

    Esto ya es demencial, por no decir una auténtica tomadura de pelo . Todo está en borrador ...¿ la ley contra enaltecimento del fascismo, incluyendo la disolución de fundaciones afines? ...¿Reformas en la ley de la Memoria Histórica ?...¿ ley de reformas en el Código Penal ?... ¿ Qué pasa con la ley Mordaza y con la Reforma Laboral ? ¿ Qué pasa con el I.M.V. ? ¿ Tambien en "borrador"? ... ¿ A la espera de qué, Sánchez ? ¿ A qué en las próximas elecciones generales te vayas al paro ?. Siempre podrás optar por un "curro" de maniquí en el Corte Inglés.. Todo, se os va en palabras ..."Hay qué ..." "Tenemos qué", pero ...nada de nada ¿ Cuánto tiempo habeis tardado en trasladar "la momia" desde Cuelgamuros a Mingo Rubio ? ... Y como ya "la mosca cojonera Pablo ", os la habeis quitado de encima ... Pues .. cómo decía aquel antecesor tuyo en el gobierno de la Nación... ¡ Viva el vino ! ... Sois realmente patéticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 09/05/21 13:47

    Es que, estos de UNIDAS PODEMOS, todo el día pidiendo....., pero si ya le llevamos a su jefe al Mingorrubio, que más quieren ???, a que vuelven a dar la matraca con lo de las cunetas, justo ahora que queremos implantar un peaje....

    Putos bolivarianos !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • MIglesias MIglesias 09/05/21 08:38

    El delito de exaltación del franquismo ya está incluido en el borrador de reforma del Código Penal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 08/05/21 23:58

    A estos individuos de las banderitas y a esa " señorita" mandarlos a mi comunidad, les iba a armar con un pico y una pala para desenterrar a los cientos de muertos de nuestras cunetas, a estos Fascistas les enseñaba yo lo que es libertad, y luchar por algo justo...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • GRINGO GRINGO 09/05/21 13:48

      Tú sí que eres "un Grande de España", Sr. Marqués......jajajajajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/05/21 22:19

    ¡¡ TRAS VER LAS PERMISIVAS DE HEVYS FACHAS ACOSADORES, FRENTE A CASA DE IGLESIAS....DURANTE MESES........cuando la policia reducia.....a la izq obrera de inmediato......en otros casos........PODEMOS VER QUE SIGUEN JODIDOS FASCISTAS EN EL PODER.....EN LA POLICIA....ETC....

    es que mas claro no podemos explicarlo......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 08/05/21 22:33

      Y TRAS LA EVIDENTE VICTORIA DE AYUSO EN MADRID ......eso queda patente de que el Fascismo en Madrid esta mas vivo que en 1945.......pese a estar el jodido -franco muerto !!!

      ESA ES LA REALIDAD, LO QUE TENEMOS HOY....
      ¿ cuando se dara cuenta la jodida ciudadania ......hijos de luchadores republicanos......Iimbeciles......distraidos......engañados....QUE SIGUEN VOTANDO A LA JODIDA DERECHA FACHA , NAZI DEL PP-VOX-CS ???

      creo que el triunfo de la derecha en Madrid y en toda España ....es gracias a esa manipulacion mediatica done mienten, engañan, desfinforman, mienten......a los cudadanos, para que les sigan votando , para despues joderles la vida, esclavizarlos, explotarlos, encarecerles la vida, los productos basicos, PARA QUE 4 RATAS SE FORREN......
      como endesa , iberdrola, gas natural.....bbva...santander.....ENFIN....TODOS LOS AMIGUETES QUE FINANCIAN AL PP-VOX-CS-PSOE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • Tonimar Tonimar 08/05/21 21:37

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/05/21 16:53

    ¿dónde están ahora los partidos demócratas de la CAM que no se manifiestan en contra de esta vergüenza nacional? Somos el país más fascista, prevaricador y corrupto de la Unión Europea ¿no os da vergüenza cuando os paseáis por Bruselas? ¿qué opina la CIA? ¿para cuándo la desclasificación de los 10.000 documentos que prometió Chacón? ¿para cuándo vais a cambiar la Ley de Secretos y desclasificar documentos que apunten a violaciones de los derechos humanos como os lleva pidiendo UNIDAS PODEMOS desde hace mucho tiempo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Isabelle006# Isabelle006# 08/05/21 16:30

    Pero si volvemos la vista atrás nos daremos cuenta que el espectáculo circense del carnaval de las banderas las protagonizaron Díaz Ayuso y Sánchez Castejón ¿alguien piensa que el PSOE y sus legionarios jarrones chinos van a entorpecer el desmadre en el que se ha convertido la comunidad capital del reino de Ejjjpaña Una, Ejjjjpaña Libre?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Karo Karo 08/05/21 16:17

    O Sanchez se reinventa y nos demuestra que ha venido a modernizar la estructura del Psoe superando el síndrome agotado de 1978, y a las  viejas aparatzis como Susana (enfrente) y Carmen Calvo  (dentro), o tendremos ultraderecha en España para rato...
     

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    24

    • GRINGO GRINGO 09/05/21 13:49

      Pedro Sánchez está confirmando que es uno de los personajes más inútiles de la España reciente...

      Es sólo pose, ni tan siquiera PSOE, sólo POSE.

      Responder