La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

14F | Elecciones en Cataluña

Aragonès asegura que las negociaciones con Junts siguen encalladas por el rol del Consejo por la República

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, el pasado domingo.

infoLibre

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado este lunes que espera contar con los 32 votos de Junts para ser investido, aunque el partido del expresidente Carles Puigdemont se quede fuera del Govern.

Lo ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de anunciar este sábado su voluntad de formar un Govern sólo de ERC, tras constatar escollos en las negociaciones con Junts, que también el sábado se abrió a que cuatro de sus diputados facilitaran la investidura de Aragonès si los republicanos lograban el apoyo de los comuns y la CUP.

Aragonès ha insistido en arrancar la legislatura con un Govern de ERC en solitario ante la imposibilidad de superar escollos presentes en las negociaciones desde el primer día, en sus palabras: "Y a partir de aquí luego vemos cómo se pueden ir resolviendo, y si alguien se quiere incorporar al Govern, lo hablamos".

Además, ha sostenido que las conversaciones con Junts siguen encalladas en el papel que debe tener el Consell per la República en la estrategia independentista y ha acusado al partido de "intentar imponer su estrategia por detrás" a través de esta entidad, frente a la apuesta de los republicanos de definir la hoja de ruta independentista en el Parlament.

"Respeto mucho el CxRep. Creo que es una entidad que debe hacer su función, y no me meto, creo que puede hacer aportaciones positivas. Pero las elecciones del 14 de febrero fueron al Parlament de Catalunya", ha afirmado.

También ha explicado que habló con el presidente de Junts y líder del CxRep, Carles Puigdemont, quien le transmitió que "la postura de Junts la define Junts" y que la interlocución debía ser con el secretario general del partido, Jordi Sànchez.

Repetición electoral

Sobre si prefiere la repetición electoral a aceptar votos del PSC para ser investido, Aragonès ha dicho que llegar al Govern con esos votos es "incompatible" con la resolución del conflicto político que defienden los republicanos, y ha recordado que los propios socialistas lo rechazan.

"No hace falta que se produzca esta opción si todos los independentistas hacemos lo que hemos hecho en legislaturas anteriores, que es dar apoyo al candidato independentista con más apoyos", ha añadido.

Junts traslada a ERC que no facilitará la investidura de Aragonès para un Govern en solitario

Junts traslada a ERC que no facilitará la investidura de Aragonès para un Govern en solitario

Toque de queda

Preguntado por si el Govern baraja volver al toque de queda, tras celebraciones multitudinarias en las calles por el fin del estado de alarma, ha dicho que ahora mismo la Generalitat no se lo plantea, por los datos epidemiológicos y por las dificultades jurídicas, aunque haya imágenes que "chocan" y obligan a pedir la máxima responsabilidad.

"Creemos que debemos poder gestionar este tramo nuevo de la pandemia, cuando ya hay vacunación de una parte muy importante de la población, sin las medidas restrictivas que había, porque hay fatiga pandémica y por sus consecuencias económicas", ha detallado.

Más sobre este tema
stats