Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El PP insta al Gobierno a adoptar su proposición de ley para suplir el estado de alarma: "En 15 días puede entrar en vigor"

  • "Lo tenemos muy fácil. El PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo", ha dicho Teodoro García Egea
  • El secretario general de los conservadores ha dicho que el PP está dispuesto a "ceder" al Gobierno la "autoría de la solución jurídica a este desaguisado con tal de que la situación se solucione"

Publicada el 10/05/2021 a las 09:54 Actualizada el 10/05/2021 a las 10:31
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, asiste al partido de cuartos de final del Mutua Madrid Open.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, asiste al partido de cuartos de final del Mutua Madrid Open.

EFE

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado la disposición del PP para hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad a las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma, pero ha ofrecido la propuesta del Grupo Popular que está ya registrada en el Congreso. Según ha añadido, la proposición del PP se puede debatir ya y "en 15 días se acaba con este caos".

"Lo tenemos muy fácil. El PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo, está registrada y consultada con los principales juristas de este país", ha declarado García Egea en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.

El número dos del PP se ha pronunciado así después de que en un artículo en El País el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se haya abierto a cambiar la ley para suplir el estado de alarma alegando que "si de las resoluciones del Supremo se desprende la necesidad de realizar cambios adicionales, se estudiarán y se propondrán a las Cortes".

Dice que "cede" al Gobierno su plan B jurídico

"Por supuesto, se puede hablar de este cambio legislativo, pero desde luego nosotros tenemos registrada una propuesta en el Congreso que, cuando el Gobierno quiera, se lleva a debate y en 15 días se acaba con este caos", ha afirmado García Egea, que ha emplazado al Ejecutivo a "pensar más en propuestas útiles que mejoren esta situación que de quien parte".

En este sentido, el secretario general de los conservadores ha dicho que el PP está dispuesto a "ceder" al Gobierno la "autoría de la solución jurídica a este desaguisado con tal de que la situación se solucione".

El dirigente del PP ha recordado que su partido registró un plan B jurídico en el Congreso para que, a partir del 9 de mayo, "entrase en vigor la ley de pandemias que permitiese a las comunidades autónomas gestionar estas cuestiones de una forma autónoma".

"Este es el Gobierno que menos ha dialogado de la historia"

Sin embargo, se ha quejado de que el Ejecutivo no haya querido dialogar con el PP y ha añadido que "siempre ha ido al choque de trenes". "Este ha sido el Gobierno que menos ha dialogado de la historia", ha enfatizado, para echar en cara al presidente del Gobierno que no haya llamado a Pablo Casado en estos meses.

En cualquier caso, y después de que ahora el Gobierno se abra a cambiar esa ley, ha insistido en que "es muy sencillo" porque el PP ya tiene registrada una iniciativa en ese sentido y, por lo tanto, "si quiere, en 15 días acaban con esta inseguridad jurídica".

García Egea ha explicado que el PP lo que ha querido estos meses es "tener instrumentos jurídicos que permitiesen controlar la pandemia". "Ahora mismo las comunidades no tienen libertad para proteger la pandemia porque no existen herramientas e instrumentos jurídicos para luchar contra ella", ha agregado.

Dicho esto, ha rechazado que pueda volverse a decretar un estado de alarma para afrontar el coronavirus. "Esa fase del chantaje legislativo ya ha pasado", ha añadido después, para criticar que el último estado de alarma fuese de seis meses y sin control parlamentario.

Pide seguir "siendo respetuosos" y con "medidas de seguridad"

Ante las imágenes que se han visto en distintas ciudades tras el fin de la alarma y el levantamiento del toque de queda, García Egea ha aludido a las actuaciones de la policía municipal en diferentes puntos de España y ha recalcado que hay que seguir "siendo muy respetuosos y guardando las distancias y las medidas de seguridad".

Preguntado si la Comunidad de Madrid debería pedir al Tribunal Superior de Justicia que se pueda implementar el toque de queda, como han hecho otras comunidades, García Egea ha señalado que cada autonomía con su "idiosincrasia y características propias" es la que debe tomar decisiones, teniendo en cuenta los criterios sanitarios y epidemiológicos. "No podemos manifestarnos en un sentido nacional o estrictamente estadarizado", ha apostillado.

Enrique López afea al Gobierno haber sido "perezoso"

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha criticado a un Ejecutivo "perezoso" que "encuentra tiempo" para regular cuestiones como el "suicidio asistido" y no para dar "certidumbre jurídica al país".

Así, y preguntado si el PP apoyaría esta reforma legal, López ha sido claro: "No es que apoyemos, es que hemos presentado dos proposiciones de ley. Predicamos no con la palabra, sino con los hechos".

En esta línea, el dirigente conservador ha lamentado que el Gobierno no haya accedido a modificar la ley orgánica del año 86 a pesar de que el presidente del PP, Pablo Casado, se lo pidiese en abril de 2020. "Precisamente, para articular instrumentos que permitan regular derechos fundamentales en supuestos como en los que estamos", ha añadido.

Esa normativa, ha explicado López, "está pensada para epidemias locales" y no para una pandemia con impacto global como la del coronavirus. "Es una decisión jurídica que a veces no somos capaces de explicar a los ciudadanos. Nadie había pensado en una epidemia global", ha señalado, aludiendo a la necesidad de la reforma.

Así, López ha cargado contra el Gobierno por "obligar al" Tribunal Supremo a que "dote de calidad a una ley que no tiene calidad", dejándole como el competente para unificar los criterios y las restricciones en toda España. "Para eso está el legislador. El Gobierno no ha asumido su responsabilidad y se la ha atribuido al TS. Eso es dejadez política", ha zanjado.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Clarin Clarin 10/05/21 18:13

    Siguen mintiendo. Las aglomeraciones y su control dependen de la comunidad de Madrid. No dependen del gobierno central. Mienten y mienten continuamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 10/05/21 17:57

    Lo que pretende el PP es todavía peor de lo que tenemos, que ya es bastante malo. Los satrapillas de provincias pretenden hacer y deshacer a su antojo sin que una norma superior (la Constitución) y un procedimiento restrictivo (el Estado de alarma aprobado por el Congreso) les aten las, con tanta frecuencia, prevaricadoras manos. Digo que lo que hay ya es bastante malo porque acaba de terminar un Estado de alarma dudosamente legal que venía a decir que, dentro de límites muy amplios, cada CA podía hacer lo que le diera la gana, incluyendo restringir los derechos de reunión y circulación, que son derechos fundamentales supuestamente amparados por la Constitución. Además, ese Estado de alarma se aprobó por seis meses igual que se podía haber aprobado por un año o por dos legislaturas, o esa sensación dio. Vamos de cabeza aquí y en todas partes a Estados autoritarios. A la vejez, compruebo que el ideal a que aspiramos se parece cada vez más a China: hay que joderse.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 10/05/21 16:52

    El famoso plan B jurídico es el mayor ataque a la democracia, al Estado de derecho, desde la ley de transitoriedad del secesionismo en el Parlamento y la convocatoria de un referéndum antidemocrático e inmoral en Cataluña y además está al mismo nivel de antidemocracia que éstas. . Es un ataque artero a la democracia y a las libertades cívicas. Efectivamente la ley del 86 intentó regular las pandemias y epidemias locales hasta que se dieron cuenta y tuvieron que aceptar que solo y exclusivamente se podían regular por la ley orgánica del 81 sobre el Estado de alarma, excepción y guerra, tal como define y defiende la Constitución y que ya está regulada por dicha ley orgánica del 81. ¿Cómo se puede regular modificando la ley del 86 cuando ya está regulado por la ley orgánica del 81? Es imposible poner una ley sin modificar la ley del 81. en realidad, la propuesta del plan B juridico, significa un vaciamiento de la democracia y de la Constitución del 78 de manera tan cobarde como la que intentaron los secesionistas en 2017. Defender la Constitución y la democracia es defender lo que hicimos entonces, es decir que para pandemias, terremotos, desabastecimiento generalizado y la inmovilización de la ciudadanía solo se puede aplicar según la Constitución en el Estado de alarma. El peligro de estos liberticidas del PP es que eliminado por la puerta de atrás la Constitución se pueden aplicar a la destrucción de las libertades fundamentales como históricamente la derecha ha hecho y tiene tendencia a hacer. El señor García Egea asoma esa patita liberticida que todavía conserva el PP y es infinitamente mas peligrosa que la ley liberticida apodada ley mordaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • seluberu seluberu 10/05/21 12:17

    claro ahora imponer sus leyes como si gobernasen , el sr. fra casado , aun no enseño el trabajo del master solo las pastas y de la carrera que decir , cuidadin con los alumnos fantasmas , titulazo de harvarvaca .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cobas Cobas 10/05/21 11:32

    Estoy escuchando p, al portavoz del PP, “el niño Pepito., da vergüenza ajena. Votaron no al estado de alarma y ahora sin ninguna vergüenza, cuando se acaba dicha alarma, los botellones en Madrid, culpa Sanchez y dice el golfo que no tienen medios para controlarlo. Eres u puro inútil y si tuviese vergüenza, deberías estar desde Filomena en tu casa, por lo nefasto que eres. Después tenemos al “cuerpo pegado a una cabeza”,Gea, que no tienen medios las comunidades para aplicar medidas para que no haya este canchondeo. Como esta gentuza, prostituyen la palabra libertad, tiene estas consecuencias. Me imagino en la sede de Ali Baba, la noche del día 4, doblaos de risa, por el 80 % de los que les han votado, ya que su política siempre les han maltratado, en todos los sentidos. No venga alguna chilla, cogiéndosela con papel de fumar, de que no r3speto a esos ciudadanos, les diré que les respeto mucho más que esta gentuza del PP. Si no están de acuerdo, que me lo rebatan con solo tres medidas que haya beneficiado al 80%.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • migra migra 10/05/21 11:21

    No entiendo nada. No ha habido ninguna comunidad autónoma que hay pedido al gobierno que implante el estado de alarma **en su comunidad** de manera oficial. Todas hacen declaraciones en la prensa, critican al gobierno, pero no lo piden oficialmente las que lo necesitan y tienen alta IA ocupacion uci y fallecidosy tendencia alcista en la IA, ocupacion uci y fallecidos. Por otro lado, las que tienen una IA baja y bajando (y bajan ocupacion uci y fallecidos) y lo han hecho relativamente bien, no tienen por qué tener que pasar por otro estado de alarma. En una epidemia hay que controlar los focos, y los que tienen mas alta incidencia no tendrían por qué contaminar a los que tienen baja incidencia. Eso se aplica a comunidades autónomas y a municipios. Los que quieran convivir con el virus por mas tiempo y abrir los locales cerrados de los bares que asuman sus responsabilidades, se confinen territorialmente y no contribuyan a hacer sufrir a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cabuérniga Cabuérniga 10/05/21 10:43

    La formula del PP para apoyar una iniciativa es "hagan ustedes lo que nosotros decimos y entonces apoyaremos esa iniciativa". Es increible el descaro. Oiga, antes ganen ustedes las elecciones, y ya sabemos lo que harán ustedes entonces: no negociar ni hablar con nadie como hizo Rajoy.
    Lo que debería hacer el gobierno es hacer una buena politica de comunicación, que los ciudadanos se enteren de lo que hace. Este gobierno ha hecho en año y medio más que muchos otros en una legislatura, pero ¿de que le ha servido?. Tienen que saber explicar las cosas, con lenguaje sencillo y no con ese habla retorico que a veces no se entiende, y estando "al loro", como hace el PP que a los 10 minutos de cualquier acontecimiento ya hay uno en la TV comentándolo, eso si, sin utilizar el insulto y la acritud como es frecuente en ese partido. Miren lo ocurrido en las elecciones de Madrid, ha ganado Ayuso sin apenas hacer nada por la Comunidad pero estaba todo el dia en la TV, conectando con los ciudadanos con un lenguaje vacio de contenido, sin propuestas, pero que llegada a una capa de la población que, al final, es la que hace ganar o perder unas elecciones. Esto es tan evidente que lo raro es que no se percaten de ellos tanto consejero que rodea a los miembros del gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión