X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña sin Govern

ERC dice basta a Junts y busca in extremis un pacto de izquierdas que evite repetir las elecciones

  • Los comunes ya no exigen formar parte del nuevo ejecutivo catalán para votar a favor de la investidura de Pere Aragonès
  • Los equipos negociadores de ERC y los comunes pretenden cerrar el acuerdo esta misma semana
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 11/05/2021 a las 06:00
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

EP

Parece que esta vez va en serio. Han tenido que pasar 86 días desde las elecciones catalanas para que ERC empiece a explorar un plan de formación de Govern que excluya a los independentistas de JxCat, pero ese plan ya está en marcha. Y pasa por gobernar en solitario gracias a un acuerdo de izquierdas con la CUP y con los ‘comunes', con los que ya negocian formalmente y con quien mantendrán este martes un segundo encuentro para concretar un acuerdo programático que, a estas alturas, ya está bien encauzado.

Los equipos negociadores de ERC y los comunes ya han intercambiado documentación con propuestas concretas y han avanzado en una primera toma de contacto que la fórmula de gobierno no será ningún impedimento. Es decir, los comunes ya no exigen formar parte del nuevo ejecutivo catalán para votar a favor de la investidura de Pere Aragonès, facilitando así las posibilidades de un acuerdo.

La única línea roja que ponen encima de la mesa es que ese acuerdo tendrá que excluir definitivamente la presencia de Junts en el nuevo Govern, convirtiendo por tanto en irreversible la ruptura de negociaciones anunciada por Aragonés este pasado fin de semana.

En la primera reunión, las dos formaciones progresistas han avanzado en puntos estratégicos de la acción de gobierno como sanidad, reactivación económica, transición ecológica, diálogo en el conflicto político y la libertad de los presos independentistas. En el lado de los comunes, fuentes de la negociación señalan que "se ha avanzado en todos los puntos en cuanto al contenido. Nosotros vamos en serio y creemos que ellos también".  Ambas partes confirman que la idea sería poder plasmar el acuerdo lo más pronto posible, incluso esta misma semana.


Las matemáticas para la investidura

De alcanzar un pacto de investidura con los comunes, ERC sumaría a sus 33 diputados los ocho votos morados. También cuenta para esa vía de izquierdas con los nueve de la CUP, con quien los republicanos tienen sellado un acuerdo. Y aún así no les saldrían las cuentas. Para obtener más síes que noes, los republicanos cuentan con un compromiso explícito de JxCat anunciado públicamente por varios de sus líderes: en caso de no alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones independentistas, los de Puigdemont les “prestarían” cuatro votos afirmativos, los necesarios para sacar la investidura adelante y dar paso a un gobierno en minoría de Pere Aragonès.

Quien no cuenta ni parece que contará en esa ecuación es el PSC. La comunicación con ERC es casi inexistente y entre ambas formaciones no se ha establecido, de momento, ningún tipo de conversaciones encaminadas a que los socialistas acaben apoyando de algún modo la investidura de los republicanos.

La ruptura independentista

El propio president en funciones y líder de ERC, Pere Aragonès, se encargaba este pasado fin de semana de oficializar la ruptura con los socios indepdentistas de JxCat. "Asumimos la responsabilidad de iniciar la legislatura con un Govern en solitario", anunció el sábado tras certificar que era "imposible" alcanzar un acuerdo de gobierno con los de Puigdemont. Algo que argumentó  recordando que "la última propuesta que hemos recibido es que el Consell per la República sea quien decida la relación del Govern con el Gobierno en aspectos como la mesa de diálogo. Si hay un órgano que le dice al Govern lo que tiene que hacer, eso es una tutela, y la Generalitat no es una gestoría".

ERC y Junts llevan casi tres meses negociando un pacto que no han alcanzado y que, a día de hoy, parece más lejano que nunca. La vía de un gobierno en solitario con apoyo de los partidos de izquierda se presenta como la salvación 'in extremis' de una repetición electoral que será automática si no hay investidura antes del 26 de mayo

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 


 

Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/05/21 10:21

    A mi no me gustan nuevas elecciones en Catalunya porque equivale a decir a los electores que han votado mal cuando en realidad los incompetentes son los politicos indepes por no llegar a ningun acuerdo minimo.

    Junts perCat deberîan investir a Aragones y luego negociar constantemente, es lo que se hizo con Torra de JuntsperCat.

    Entiendo que en el fondo Junts perCat defiende los intereses de la clase que lleva mandando desde siglos en Catalunya y ésta no quiere perder ninguna parcela de poder...

    Puesto a elegir me parece que va haber elecciones en julio en Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/05/21 10:21

    A mi no me gustan nuevas elecciones en Catalunya porque equivale a decir a los electores que han votado mal cuando en realidad los incompetentes son los politicos indepes por no llegar a ningun acuerdo minimo.

    Junts perCat deberîan investir a Aragones y luego negociar constantemente, es lo que se hizo con Torra de JuntsperCat.

    Entiendo que en el fondo Junts perCat defiende los intereses de la clase que lleva mandando desde siglos en Catalunya y ésta no quiere perder ninguna parcela de poder...

    Puesto a elegir me parece que va haber elecciones en julio en Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 11/05/21 16:19

    Eso de que iban a darle los cuatro votos que les hacen falta era un chiste. El PSC debe facilitarlo, sería la forma de aguantar los dos años de legislatura para Sánchez, y además en política muchas veces hay que elegir entre lo malo y lo peor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/05/21 08:31

      Es verdad que en política y en la vida suele ser común tener que elegir entre lo malo y lo peor y por eso no me opongo por principio (aunque detesto a ERC y detesto aún más a Mosén Junqueras) pero es muy posible que, si hace eso que usted propone, en las siguientes generales el PSOE se lleve más palos de los que se ha llevado ahora en Madrid. No sé si salvar dos años de legislatura justifica arriesgar unas cuantas legislaturas posteriores o hasta, quién sabe, el propio final del partido. Es otro ejemplo de elección entre lo malo y lo peor.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • bidebi bidebi 11/05/21 15:28

    GRINGO, si pones tantas comillas a los conceptos ¿es porque no te los crees?.
    Pragmatismo dices, y siempre es bueno y necesario. ¿Pero lleva implícito renuncia?.
    ¿Cabe mayor “pragmatismo” que el de la derecha catalana durante cuarenta años negociando y sosteniendo a los gobiernos de Madrid y de paso beneficiándose?.
    ¿Ese “pragmatismo” les ha beneficiado a la mayoría de catalanes?.
    ¿Sirvió para que un tribunal político tumbara un Estatut aprobado por España y Catalunya?.
    Y claro, hay millones de catalanes como dices que siguen esperando solución a sus problemas vitales. Pero también hay millones de españoles en su misma situación, y millones de franceses, griegos o turcos. Y no tienen el Procés ni están en construcción nacional.
    Si metemos todo en una batidora no hay forma de entenderse. Si achacamos la situación de las clases populares al Procés, ¿a qué achacamos la situación de españoles griegos o turcos si no tienen el procés?.
    Yo no estoy del todo convencido de que ser soberanos, con estado propio, sea la solución a todas las cosas. Pero hay millones de catalanes que SÍ lo creen, como algo imprescindible. Y a la inversa, yo no tengo ningún argumento válido, visto el historial de los últimos años (desprecios, insultos, humillaciones, represiones bestiales), para convencerles de que dentro de “España” estarán mejor. (Cuando entrecomillo España es porque me refiero a la oficial y no al pueblo). ¿Tú que argumento unionista aportarías?.
    ¿Cuál sería la situación intermedia para Catalunya sin llegar a la independencia?. Pues quizás la situación de Navarra y Euskadi : cierta foralidad. Un concierto económico y el reconocimiento de la existencia de una nación con SUS DERECHOS como tal.
    ¿Es eso posible?. NO, porque España no podría soportar un concierto con un PIB de más del 21%. Si a eso le añades anulación del Estatut, humillaciones, represiones y catalonofobia, ¿qué propones?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • GRINGO GRINGO 11/05/21 16:02

      Lamento que las comillas puedan crear confusión, pero en mi caso lo hago para resaltar algo que creo que es importante.

      Creo sinceramente que en estos momentos las identidades nacionales, totalmente respetables, deben quedar en segundo término y prevalecer el interés general.

      Esto vale para España, Catalunya, Grecia, Turquía y resto de países.

      Yo creo que en Catalunya el problema real es la financiación, y ahí el PP se empleó a fondo, además de pitorrearse con la ayuda de algún ilustre del PSOE, del Estatut.

      El trapicheo entre gobernantes yo no lo llamaría pragmatismo, lo llamaría TRAPICHEO, yo me callo lo tuyo, tú te callas lo mío.

      La culpa no es del Process ni de las negociaciones que se puedan dar después de las elecciones, algo normal en el juego político, lo que no pueden hacer es eternizarse y convertir la negociación en un problema mayor, percibido por una gran cantidad de gente como "la discusión entre los que tienen su futuro asegurado", mientras ellos siguen con su problema sin solucionar.

      Desgraciadamente éstas situaciones se han repetido demasiado últimamente, y probablemente sea una de las causas por las cuales la gente se siente cada día más desvinculada de todo lo que afecta a la política.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • paco arbillaga paco arbillaga 11/05/21 14:27



    Esto me acaba de mandar un amigo catalán, independentista:

    https://www.abc.es/espana/
    catalunya/politica/abci-junts-lanza-bases-contra-junqueras-traidor-pudrete-prision-202105111228_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 11/05/21 14:30


      Me dice que la que vale es esta:

      https://www.lavanguardia.com/politica/20210510/7444012/decenas-personas-protestan-sede-erc-grito-traidores.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • Ewald Tragy Ewald Tragy 11/05/21 17:35

        Mejor la vanguardia que el panfleto con soflamas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 11/05/21 13:57

    aqui, en este foro al final la cosa es como en el chiste....

    Un extremeño, un madrileño y un vascos se juntan, y cada un o explica porque los de ERC están equivocados.

    El extremeño dice, es que los de ERC no son de izquierdas como el Psoe, por eso no pactan con los socialistas.
    El madrileño sale y dice, es que los de ERC nunca han sido de izquierdas porque viven en la misma región española que Pujol.
    Y el vasco, habla y explica, ERC son buena gente, pero no son vascos la hostia.....

    Total que ha estas alturas del partido aun hay que explicar al personal, que ERC. NO es un partido político ESPAÑOL, (aunque hoy por hoy no le quede mas remedio, y además sea decisivo para gobernar ese otro pais) por eso, NO puede hoy asociarse a un partido español llamado Psoe , ni a su franquicia en Cat. PSC.
    Ademas de que el partido político español que hay en Cat. llamado PSC no solo esta negando incluso abstenerse para que exista un govern, sino que, sigue defendiendo LA ESPAÑOLIZACION de todos los catalanes. y eso ya lo teníamos cuando Franco y cuando Pujol era culo y mierda con Felipe Gonzalez.
    Son dos paises diferentes, con electorados diferentes, con ideologías diferentes, y con Partidos Politicos que NO quieren ser españoles ni tener nada que ver con España.

    Pero en fin.... seguiremos leyendo chistes a ver si al final nos reimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    10

    6

    • marasme marasme 11/05/21 18:40

      Perdón, pero ¿sólo los políticos independentistas son catalanes y defienden los intereses de los catalanes? ¿Los catalanes pueden ser no independentistas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      4

      • MIglesias MIglesias 11/05/21 21:21

        Pues parece que no, solo son catalanes los que votan a ERC, Junts y CUP, los demás son infiltrados madrileños y algún valenciano.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • MIglesias MIglesias 11/05/21 18:38

      Parece que hay un 23% de catalanes que no son tan catalanes como el 21% que votan ERC. ¿Cómo se mide la catalanidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • Angel10 Angel10 11/05/21 16:23

      Por favor, vuelve a leer lo que dices, Dices que ERC no es español y en el siguiente reglón dices lo que es por obligación. ¿lo es o no lo es? Y, ¿Eso que tienen que ver con que haga políticas que mejoren la vida de la gente?

      Resulta que el neoliberalismo impuesto por Reagan y Thacher, que no eran españoles nos jodieron a todos sin pensar en nacionalidades o sentimientos de pertenencia y si Biden saca adelante sus proyectos y se contagian a Europa será bueno para todos y no creo que Biden `piense ni en España ni en Cataliña. Por favor, un poco mas de sentido común y un poco menos de estulticia provinciana

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • GRINGO GRINGO 11/05/21 14:11

      Bueno, bueno, tampoco nos pongamos tan exquisitos, que ERC ya formó parte del Tripartito, y no creo que tuviera que renunciar a su identidad.

      Habrá que asumir riesgos si quieren que no se paralice Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • LasVenasAbiertas LasVenasAbiertas 11/05/21 13:00

    PP, Vox, Junts y PSC. Toda la derecha a la oposición. Me parece perfecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Angel10 Angel10 11/05/21 12:49

    En ese pacto se debería incorporar el PSC, para darle estabilidad a Cataluña a España y a la propia izquierda catalana y española.

    En ERC tienen miedo a que los de Junts les llamen traidores si pactan con el PSC, pero parece que no tenían miedo a que los trabajadores les llamen traidores si pactan con la derecha.

    La sociedad catalana es plural y el gobierno si es para todos debe ser plural.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    13

  • marasme marasme 11/05/21 12:21

    Me desconciertan ciertos comentarios que he leído, ¿existe o no existe la derecha catalana y/o catalanista en Cataluña? ¿sólo existen Vox y PP? -y PSC-.

    Es muy triste ver que el PP y su escisión de núcleo duro, no sólo blanquean posiciones fascistas en las instituciones, sino que "izquierdizan" cualquier política liberal ¿o cómo se explica la privatización de la sanidad en Cataluña?
    ¿Han hecho "de izquierdas" a todo el resto de espectro político de cualquier territorio, como el PNV, por ejemplo?
    ¿El independentismo ha barrido la derecha?
    ¿Ha habido derecha en Cataluña y de repente ha desaparecido o es que nunca la hubo?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • unlector unlector 11/05/21 12:18

    muy bien. Lo encuentro un paso valiente y responsable tanto por parte de ERC como dels "comuns".
    Ante una sociedad catalana dividida por la mitad, mejor ponerse a trabajar por solucionar los problemas actuales y reales. En esas encuentran a "comuns" pero no al PSC. Al final Illa resulta ser más 'chulete' y ególatra de lo que parecía, mirándose el ombligo y nada más.

    A Junts se les nota demasiado el ANSIA obsesiva por el independentismo. Creo que aún les dura el pasmo por el resultado electoral, ellos que ya se veían organizando con mayoría el cotarro indepe junto con el Consell per la República. Cuento de la lechera a la catalana.

    Qué 'curioso' parecido encuentro, por cierto, entre el fallido pacto ERC+Junts y el de renovación del CGPJ entre PSOE+PP. Hoy te pongo una condición, mañana otra distinta, pasado otra... y en definitiva, te bloqueo y te acuso de intransigente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • DUKE DUKE 11/05/21 13:03

      UNLECTOR, parece que olvidas ,intencionadamente, que el PSC ganó las elecciones y tu lo quieres poner como un simple florero, y sin embargo normalizas que ERC no quiera ni hablar con el PSC eso según tú es normalización de la política catalana...como se te ve el plumero amigo, menos lecciones y mas aplicaciones...vaya tela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      6

      • unlector unlector 12/05/21 10:11

        vale, quizá se me fue el dedo ensañándome con Illa, cuya campaña me pareció muy apropiada.
        Será que el PSOE actual me está defraudando en algunos aspectos (en otros no). A ver si le dejan de una vez gobernar en paz.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



 
Opinión