X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

ERC se siente "estafada" por Junts y solo ve posible un gobierno en solitario

  • La portavpz del partido, Marta Bilalta, señala que tras más de 80 días de negociaciones, Junts "ha hecho imposible" un Govern de coalición debido a sus divisiones internas
  • Los republicanos quieren ahora abrir una nueva fase para lograr la investidura de Pere Aragonès y después seguir negociando con Junts sin la presión de una posible repetición electoral

Publicada el 10/05/2021 a las 16:34 Actualizada el 10/05/2021 a las 18:21

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, anuncia en rueda de prensa el fin de las negociaciones con Junts.

E.P.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.q

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

E.P.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que el Govern en solitario que plantean los republicanos es el único escenario posible para evitar la repetición electoral, de manera que ha descartado la posibilidad de retomar la negociación para un gobierno en coalición con Junts: "Nos hemos sentido profundamente decepcionados y estafados".

En rueda de prensa telemática, seguida por Europa Press, ha sostenido que depende de Junts que no se repitan elecciones y espera que "cumpla su palabra" y facilite la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque ha reclamado que den los 32 votos y no solo cuatro, como ha planteado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

Vilalta ha insistido en que, tras más de 80 días de negociaciones, Junts "ha hecho imposible" un Govern de coalición y lo ha atribuido a sus divisiones internas y a que el escollo del papel del Consell per la República (CxRep) se ha mantenido desde las primeras conversaciones después de las elecciones del 14 de febrero.

Según ella, cada vez que lograban un acuerdo para desbloquear este escollo unos días después Junts volvía a reabrir esta cuestión y la negociación volvía al punto inicial: "Cada paso adelante volvíamos a dar dos pasos atrás porque se volvían a reabrir escollos".

Así, considera que, a falta de 16 días del límite –el plazo finaliza el 26 de mayo–, las negociaciones no pueden continuar de la misma forma, por lo que quieren iniciar una nueva fase para lograr la investidura de Aragonès y después seguir negociando con Junts sin la presión de la posible repetición electoral.

Para iniciar esta nueva fase en las negociaciones, Vilalta ha explicado que ya han contactado con los comuns y que se reunirán en breve para buscar su apoyo a la investidura de Aragonès, pero ha rechazado que los de Jéssica Albiach entren en el futuro Ejecutivo catalán. También esperan comenzar conversaciones con Junts y la CUP, con quien ya han contactado, para "hacer posible esta investidura de forma inmediata".

Coalición durante la legislatura

La dirigente republicana ha apuntado que no descartan que Junts entre más tarde al Govern pero ha insistido en que ahora lo importante es desbloquear la situación, que haya una investidura para evitar elecciones y cree que la única manera de hacerlo es un gobierno en solitario de ERC.

"No descartamos un Govern de coalición, tenemos cuatro años para hacerlo. Lo que no tenemos es tiempo que perder, lo que tenemos que hacer es la investidura y gobierno porque sino nos vamos a elecciones. Y pasada la investidura tendremos tiempo de negociar una coalición", ha argumentado.

Después de que Sànchez haya dicho que no darán sus votos gratis, Vilalta ha replicado que no lo han pedido nunca y ha asegurado que Junts se comprometió a investir a Aragonès cuando ERC votó a Laura Borràs como presidenta del Parlament: "Votamos a Borràs y esto iba a cambio de la investidura de Aragonès, que hasta ahora no se ha producido", y ha recordado que los republicanos siempre han votado a los candidatos del espacio de Junts en otras legislaturas.

También ha defendido que todo el trabajo que han hecho ERC y Junts desde las elecciones, especialmente la parte del programa de gobierno, "no será en vano, no será papel mojado", sino que debe ponerse al servicio del acuerdo para que los de Puigdemont faciliten la investidura de Aragonès.

Asimismo, ha dejado claro que la propuesta de un gobierno en solitario "no es ningún movimiento táctico" de la negociación, sino que es una apuesta firme porque cree que es la única alternativa para desbloquear la investidura.

Ronda de contactos

Preguntada por cuándo pedirán a Borràs iniciar la ronda de contactos para un nuevo pleno de investidura, la portavoz de ERC ha dicho que lo harán "de forma inmediata" cuando hayan mantenido contactos con Junts, la CUP y los comuns para buscar sus votos. De esta manera, prevé que esta misma semana reclamen a Borràs iniciar la ronda de contactos que la presidenta del Parlament debe hacer para proponer a un candidato a la investidura y que el pleno se convoque lo más pronto posible.

Junts avisa a ERC del riesgo de nuevas elecciones y de que no darán "gratis" sus votos

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha avisado este lunes a ERC del riesgo de situar las negociaciones en un punto que puede llevar a una repetición electoral, y deja claro que no darán "gratis" sus votos para facilitar un Govern de ERC y comuns que cree que no será independentista.

"Pretender que haya una investidura de trámite con el argumento de que no nos hemos puesto de acuerdo es llevar al límite una voluntad negociadora y situarse, si no hay rectificación, a los pies de un abismo que nos puede llevar a un accidente autoprovocado y a unas nuevas elecciones", ha sostenido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Tras asegurar que desde el viernes ha hablado con el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha insistido en que se pueden reconducir las negociaciones, pero considera que no es razonable "pretender una investidura con 33 escaños con la promesa de que ya se llegará a un acuerdo más adelante".

Llach (CxRep) sobre repetir elecciones: "Sería un desastre nacional, pero todo es posible"

El cantautor y miembro de la dirección del Consell per la República (CxRep), Lluís Llach, ha advertido este lunes de que una repetición de laselecciones catalanas "sería un desastre nacional, pero todo es posible".

"Ningún votante del 52% independentista aceptaría esta posibilidad. Pero estamos en una democracia, y si el juego democrático no llega a más, entonces haremos lo que sea y volveremos a votar. Pero no incide para nada en el CxRep", ha sostenido en rueda de prensa telemática.

También ha defendido que, en caso de que no haya un acuerdo de legislatura independentista, la función del CxRep está "más justificada que nunca", pero ha dejado en manos de ERC, Junts y la CUP la búsqueda de un consenso que represente a la mayoría independentista.

La CUP pide que el independentismo "mire hacia Escocia y no hacia la mesa de diálogo"

La CUP ha reclamado que el independentismo catalán "mire hacia Escocia y a la comunidad internacional y no hacia la mesa de diálogo, donde el Gobierno del Estado no ha movido ninguna postura más allá de seguir ejerciendo la represión", ha sostenido en un comunicado este lunes.

A raíz del resultado de las elecciones del miércoles pasado en Escocia, en las que "el independentismo ha vuelto a ganar con una amplia mayoría", los anticapitalistas han instado a trabajar para sincronizar los tempos de un nuevo referéndum en Catalunya con el del pueblo escocés.

Creen que esto serviría para "forzar un debate sobre la autodeterminación a escala europea", y han deseado que gobierno británico respete la demanda del pueblo escocés y no se oponga a un nuevo referéndum de autodeterminación.

El PSC avisa de que ERC será la "responsable" si se repiten elecciones

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha advertido este lunes de que ERC sería la responsable si se repiten las elecciones catalanas: "Quien ha dicho que no quiere hablar con el PSC es ERC. Y antes de hablar con el PSC y pedir nada, se van a elecciones. Queda claro quien es el responsable de ir a elecciones".

"Para evitar las elecciones hay una solución, que es hacer presidente a Salvador Illa. Todo lo demás, será responsabilidad de aquellos que no quieran trabajar en esta alternativa", ha dicho Romero en rueda de prensa en referencia al líder del PSC en el Parlament, que ha recordado que ganó las elecciones.

Romero ha defendido que un escenario de repetición electoral no gusta a nadie y que ponen esta alternativa sobre la mesa: "Cataluña no se merece ir a elecciones. Deberíamos ser todos suficientemente responsables para que esto no pase".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • Mdeo Mdeo 10/05/21 22:24

    Anda que dos meses para darse cuenta de eso, hay que tener miopía política o ser un alma cándida. Que la fuerza os acompañe que la necesitaréis .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 10/05/21 22:14

    Junts es la derecha ladrona y corrupta "a la catalana", heredera de Pujol.
    Qué esperabais?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 10/05/21 20:56

    Si este (benévolamente hablando) “desencuentro” con los restos de naufragio de la antigua “Conveniencia y Unió”, le sirven a ERC para ser algo más “E” y algo más “R” bienvenida sea esa cura de realismo.

    Al fin y al cabo pocos serán quienes cuestionen su histórica vocación soberanista.

    Y somos algunos, quizá bastantes, los que -pese a su estrafalario seguidismo de las directrices de unos independentistas de conveniencia y reciente convencimiento (cuando su corrupción les amenazaba con meter en la cárcel a su plana mayor)- seguimos pensando que (ERC) son gente verdaderamente de Izquierda y honesta.

    Ahora falta por ver si el PSOE está dispuesto a ayudar a que, de alguna manera (razonable), los catalanes puedan tener un gobierno que gestione las cosas de comer, paralice el saqueo de los público, pare los pies al clientelismo y la corrupción y ayude a desencabronar el zurriburri que montaron a medias el Partido Popular y la antigua Convergencia (Unió siempre fue más sensata y se ausentó) para tapar las impresentables vergüenzas de sus respectivos partidos y jefes de filas.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 10/05/21 18:41

    El beato Junqueras, desaparecido en sus misas diarias, el exguerrillero de cristo rey, Lluis Llac, dando lecciones de moralidad, y la secretaria adjunta, que el secretário titular le ha pedido que hable ella porque a él le da la risa, nos dice que hay que mirar a Escócia y a la comunidad internacional. Ya se han olvidado de cuando había que mirar a Quebec, porque en ese caso en concreto, peor imposible, y de la comunidad internacional, mejor ni hablamos, porque directamente nos ignoran. En fin, que ya en el único en que podemos confiar es en Rufián.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Angel10 Angel10 10/05/21 17:35

    ERC, ¿Esquerra? poquito. ¿Republicana? a tope porque no depende de ellos, de Cataluña por que ellos lo valen.

    Las fronteras, las nacionalidades es un invento de los poderosos para dividir a los de abajo y chupar del bote cada cual en su reino de taifas. Si todos los hombres nacemos iguales en derechos ¿Para que queremos dividir lo que la naturaleza iguala?

    Lo mas razonable que podría hacer ERC para sus conciudadanos es un gobierno estable con el PSC y los comunes y ponerse a trabajar. ¿Es dificil? pues para eso se les paga a TODOS los políticos, para gobernar una sociedad plural, compleja y con dificultades.

    Las diferencias y la diversidad que nos enriquecen a todos, solo se puede defender trabajando para el pueblo, la lengua y la cultura catalana debe ser protegida pero no debe anteponerse al bienestar social de la ciudadanía catalana o española, mucho menos cuando ambas cosas son y deben ser perfectamente compatibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Xuanin Xuanin 10/05/21 17:19

    Qudan por detras del PSC y quieren gobernar en solitario.Seguro que Illa cederia la presidencia pero ni asi.Estan enfermos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Briznas Briznas 10/05/21 17:10

    Pueden hacer gobierno con los socialistas, venga, que no den más la lata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión