Ley Trans

La Plataforma Trans insiste en la vía parlamentaria para sacar adelante la Ley Trans y reclama el apoyo del PSOE

infoLibre

La Federación Plataforma Trans insiste en su apuesta por una ley que blinde la autodeterminación de género y vuelve a apuntar al Congreso de los Diputados como vía para su puesta en marcha. El pasado 17 de marzo, Más País, ERC, CUP, Compromís, JxCat y Nueva Canaria registraron una proposición de ley trans confeccionada por los colectivos. Después de un mes, los activistas celebran que la propuesta "no haya sido impugnada por el Gobierno y pueda superar el siguiente paso", la votación en el pleno para su toma en consideración. Este lunes, las entidades han hecho un llamamiento al Partido Socialista para que preste su apoyo decidido a la norma. 

Los colectivos perciben en los socialistas el principal escollo a la puesta en marcha de la ley, por lo que apelan a que sea el propio partido el que mueva ficha en la Cámara Baja y demuestre su respaldo a los derechos de las personas trans. "En España ahora mismo dan los números para que se pueda saldar la deuda que la democracia tiene con las personas trans, la composición del arco parlamentario es de mayoría progresista capaz de sacar adelante una iniciativa como esta, donde los votos del Partido Socialista son determinantes, a no ser que estos votos se alineen con las fuerzas reaccionarias" declara Mar Cambrollé, presidenta de la Federación.

Por su parte, la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín, exige que España "cumpla las recomendaciones internacionales y apoye el trámite legislativo de una ley que no puede esperar". En paralelo a la proposición registrada por los grupos parlamentarios, el propio Gobierno trabaja sobre una ley que consagre el derecho a la libre determinación de género. Recientemente, la Federación Estatal LGTB, junto a Chrysallis y Fundación Triángulo, reclamaron al Ejecutivo trabajar sobre una única ley –como piden los socialistas– que contenga la autodeterminación de género como eje central –como defiende el Ministerio de Igualdad–. En esta entrevista con infoLibre y elDiario, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reconoció que "seguramente va a haber una sola ley con un capítulo específico dedicado a los derechos de las personas trans en cumplimiento del acuerdo de Gobierno". La Plataforma Trans, sin embargo, estima que esta fórmula restaría peso al colectivo trans y dejaría sus derechos en un segundo plano.

Más sobre este tema
stats