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Violencia género

Las usuarias de todos los servicios contra la violencia de género aumentaron de febrero a marzo, excepto las del sistema de seguimiento integral

  • El Gobierno achaca la subida de llamadas al 016, de un 61%, a la repercusión del documental de Rocío Carrasco
  • Durante el mes de marzo de 2021 se han instalado 139 dispositivos telemáticos de alejamiento, lo que supone un 37,6% más con respecto a febrero de 2021 y un 24,1% más con respecto a marzo de 2020

Publicada el 10/05/2021 a las 13:00 Actualizada el 10/05/2021 a las 19:38
Concentración con motivo del 8M en Bilbao.

Concentración con motivo del 8M en Bilbao.

Las consultas, altas y usuarias activas en los servicios de atención a víctimas contra la violencia de género se incrementaron de febrero a marzo, coincidiendo con el testimonio de Rocío Carrasco, excepto el sistema VioGén, que experimentó un ligero descenso en el número de casos activos, según se desprende del Boletín Estadístico Mensual sobre violencia de género, correspondiente al mes de marzo, publicado este 10 de mayo y recogido por Europa Press.

Así, el número de altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género registró 850 altas en el mes de marzo de 2021, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto a febrero de 2021 y un aumento del 34,7% con respecto a marzo de 2020; y 638 bajas.

Así, a 31 de marzo de 2021, el número de usuarias activas era de 15.042, lo que supone un aumento de 212 usuarias con respecto a febrero y un incremento del 2,3% con respecto a marzo de 2020.

Durante el mes de marzo, la tasa más alta de usuarias activas por millón de mujeres de 15 y más años la registró la Comunidad Valenciana (1.445,4), seguida del Principado de Asturias (1.309,8). Por provincias, se sitúa en primer lugar Castellón (1.513,7), seguida de Valencia (1.447).

Además, durante el mes de marzo de 2021 se han instalado 139 dispositivos telemáticos de alejamiento, lo que supone un 37,6% más con respecto a febrero de 2021 y un 24,1% más con respecto a marzo de 2020; mientras que se han desinstalado 108 dispositivos. A 31 de marzo de este año, el número de dispositivos activos era de 2.266, un 25,1% respecto a marzo de 2020.

Por comunidades, en marzo de 2021, la tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres de 15 y más años la registró Andalucía (228,5), seguida de la Región de Murcia (165); y, por provincias, Almería (738) y Jaén (415,4).

Asimismo, durante el mes de marzo se han registrado 1.680 visitas a la web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género, lo que supone un aumento del 14,9% con respecto a febrero y una disminución del 72,8% con respecto a marzo de 2020. El número medio de visitas diarias fue de 54 visitas.

Aumentan un 61% las llamadas al 016

Además, tal y como ya se adelantó el pasado mes de abril, las llamadas al 016 se incrementaron un 61% de febrero a marzo de 2021, algo que la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, achacó al efecto del testimonio televisivo de Rocío Carrasco.

En concreto, se recibieron 7.213 llamadas pertinentes en marzo, siendo una de las cifras más altas de toda la serie, representando un 15% más que en marzo del año 2020. El promedio de llamadas diarias fue de 233.

Por persona que efectúa la llamada, en marzo, el 70,8% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2020; el 23,2%, por familiares y allegados, 1,6 puntos porcentuales menos, y el 6%, por otras personas.

Por comunidades, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registró Canarias (488,4), seguida de la Comunidad de Madrid (451,6). Por provincias, se sitúa en primer lugar Ávila (647,4), seguida de Las Palmas (493,6). Además, durante el mes de marzo se recibieron 202 consultas on line y 680 consultas pertinentes por whatsapp.

Desde la puesta en marcha del 016-Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra la mujer en septiembre de 2007 y hasta el 31 de marzo de 2021, se han recibido 962.994 llamadas pertinentes, y de enero a marzo de 2021 se han recibido 16.517 llamadas pertinentes, un 3% menos que en mismo período de 2020.

Por otro lado, en cuanto al Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén), el número total de casos activos a 31 de marzo de 2021 era de 62.878, lo que supone, según Igualdad, una "ligerísima" disminución con respecto a febrero de 2021 (62.984) y un "ligerísimo" incremento con respecto a marzo de 2020 (60.613).

El número de mujeres con protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado) a 31 de marzo de 2021 era de 32.430, un 1% menos que en febrero (32.603) y un 8% más con respecto a marzo de 2020 (30.103). El mayor porcentaje se encuentra entre las mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad.

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