Residencias de mayores

Patronales de residencias hacen un "llamamiento a la sensatez" de los jóvenes: "Que piensen un poco en sus abuelos"

Personas mayores hacen cola para votar en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

infoLibre

Patronales de Dependencia han hecho un "llamamiento a la sensatez" de los jóvenes que han participado este fin de semana en fiestas por el fin del estado de alarma y les han pedido que "piensen un poco en los demás" porque si fueran a visitar a su abuela a la residencia y dieran positivo, la condenarían a confinarse diez días en su habitación.

"Nos parece lamentable. Si no tienen miedo alguno por su salud, que piensen en la de los demás, porque si viniesen ellos a ver a su abuela y diesen positivo, su abuela tendría que estar confinada nuevamente en su habitación 10 días simplemente por contacto estrecho, aunque no le pasase nada porque está vacunada", ha advertido el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, en declaraciones a Europa Press.

Lo mismo podría ocurrir, según ha dicho, si un residente saliese a casa de sus hijos y se encontrase allí con un nieto que ha estado de fiesta sin mascarilla y sin guardar distancia de seguridad y ha dado positivo. "Esto suponiendo la menor de las consecuencias", ha precisado Fernández-Cid.

Asimismo, la presidenta del Círculo de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, ha mostrado su "preocupación" por las imágenes de las fiestas en las calles este fin de semana y ha pedido "prudencia". "Como sector, nos preocupan las imágenes que hemos visto este fin de semana. La pandemia no se terminado y aunque estamos vacunados, nuestros profesionales también son jóvenes y aunque algunos están vacunados, prácticamente todos, pero sigue habiendo un 15% de no vacunados", ha indicado Cinta Pascual.

Por ello, ha recomendado a todas las personas que han participado en estas celebraciones que "piensen un poco en las víctimas que ha habido a lo largo de 2020" a causa del covid. Asimismo, ha reclamado mejorar el sistema de vacunación para los profesionales del sector de geriatría.

En la misma línea, el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), Jesús Cubero, ha hecho "un llamamiento a la sensatez" para toda la población frente a las "macrofiestas descontroladas al aire libre". "Debemos pedir un esfuerzo de concienciación a la juventud por sus padres, sus abuelos y por ellos mismos", ha subrayado.

Según ha indicado en declaraciones a Europa Press, no se puede "poner en riesgo a la población más vulnerable por muchas ganas de fiesta que se tenga". A su juicio, la situación "se controlaría mejor dentro de los establecimientos hosteleros, con una ampliación de horario".

Visitas desde otras comunidades

El número de mayores dependientes se duplicará hasta llegar a 1,6 millones

El número de mayores dependientes se duplicará hasta llegar a 1,6 millones

Por otro lado, preguntados por cómo afectará al sector de las residencias el fin del Estado de Alarma, Cubero ha explicado que, inicialmente, el único impacto que tendrá en los centros residenciales será el incremento de las visitas de los familiares que provengan de otra comunidad autónoma limítrofe.

"Hay muchas familias que no han podido visitar a sus padres por esta limitación de movimientos, y que ahora por fin podremos ir normalizando. No debemos bajar la guardia en ningún momento, y mantendremos la medidas que se están aplicando en la actualidad", ha precisado.

Lo mismo ha destacado el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, quien ha puesto de relieve lo "positiva" que será esta libertad de movimiento para aquellos familiares que tienen a su ser querido en una residencia de otra comunidad autónoma, pues podrán volver a verse después de mucho tiempo.

Más sobre este tema
stats