Minuto a minuto

Directo | Simón, tras las imágenes de los botellones: “No creo que nadie en España se atreva a decir qué es lo que va a pasar ahora. Estoy decepcionado”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Raquel Zapata | Alejandro Castroverde

Primer día laborable sin estado de alarma. Este lunes comienza la primera semana sin el estado de alarma que acabó en la madrugada de este domingo 9 de mayo y que provocó aglomeraciones en distintas ciudades de España, sobre todo en Madrid. Para que no vuelva a ocurrir, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha retado este lunes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a poner de nuevo el toque de queda. En paralelo, y después de que Canarias anunciara este domingo que sería la primera comunidad en recurrir al Tribunal Supremo para imponer de nuevo restricciones anuladas por el TSJC, el Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya ha mostrado la disposición del PP para hablar con el Gobierno para cambiar la ley.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

20.36. Canarias suspende el toque de queda y el cierre perimetral de las islas. El Gobierno de Canarias ha acordado dejar sin efecto el toque de queda y el cierre perimetral de las islas, una decisión que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) en las próximas horas. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, tras tener lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno después de conocerse el auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que no se ratifican estas dos medidas adoptadas por el Gobierno.

19.55. Simón dice que el toque de queda en Madrid es "una de las opciones que se puede barajar" ante la alta incidencia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este lunes, ante la incidencia acumulada que registra la Comunidad de Madrid, que implementar el toque de queda "es una de las opciones que se puede barajar" para controlar la transmisión del virus. Así lo ha trasladado Simón en rueda de prensa tras ser preguntado sobre la sugerencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, al Gobierno madrileño de que vuelva a implantar la restricción a la movilidad nocturna después de las aglomeraciones y fiestas que se han producido este fin de semana tras finalizar el estado de alarma. "No sé si es necesario el toque de queda, pero es una de las opciones que se puede barajar como otras comunidades autónomas con incidencias muy altas", ha señalado el director del CCAES.

19.40. Simón no descarta una "cuarta ola" como consecuencia de las fiestas de este fin de semana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, confía en que las fiestas de este fin de semana provoquen un "pico puntual" de contagios por coronavirus, aunque no descarta que pueda producirse una "cuarta ola" como consecuencia de estas celebraciones sin mascarillas y sin distancia. "Hasta hace dos días hubiera dicho que podíamos esperar que continuara la tendencia descendiente de los últimos 10-12 días, que teníamos la oportunidad importante de no tener una cuarta ola, pero ahora mismo no lo sé, ni yo ni nadie en España puede saber cuántas personas van a volver a ingresar en las UCI", ha advertido Simón este lunes en rueda de prensa.

19.30. Simón insiste en que hay "herramientas suficientes" para controlar la pandemia tras el estado de alarma. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" para controlar la pandemia de covid-19 pese al fin del estado de alarma. "Con el nivel de vacunación y la responsabilidad individual, las medidas para controlar la pandemia son suficientes. Pero recordemos que, de momento, la vacuna no está recomendada para los menores de 16 años. Tenemos herramientas tras el estado de alarma, son suficientes", ha defendido este lunes en rueda de prensa. El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que el estado de alarma "no obligaba" a las comunidades a tomar medidas drásticas como el toque de queda o el cierre perimetral, sino que "daba la opción". "No todas las comunidades lo implementaban. Se ha usado de forma dispar en las comunidades autónomas", ha resaltado. Al respecto, ha dudado si una herramienta como el estado de alarma, que cerciora derechos fundamentales de los ciudadanos como su movilidad, es pertinente durante toda la pandemia. "No es necesario mantener medidas tan drásticas de forma permanente", ha esgrimido.

19.29. Gobierno valenciano plantea celebrar las Fallas de 2021 a partir del 1 de septiembre. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha planteado este lunes la propuesta de desarrollar algunos actos falleros a partir del 1 de septiembre y siempre adaptados a la situación sanitaria marcada por la pandemia. Así lo ha trasladado la titular de Sanidad en una reunión mantenida este lunes con la Mesa de Seguimiento de la Covid-19 con representantes de las Fallas. A la reunión ha asistido el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y representantes de la Interagrupación de Fallas de València, la Federación de Fallas de Sección Especial, la Federación de Fallas de 1ªA y la Federación de Fallas de Borriana.

19.18. España administra 782.492 dosis este fin de semana y roza las 20 millones en total. Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 19.830.624 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 782.492 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 94 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.100.665 unidades. Además, un total de 6.221.476 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 265.025 más que el viernes. Esto supone el 13,1 por ciento de la población española. Un total de 13.797.431 personas han recibido al menos una dosis, el 29,1 por ciento de los españoles. Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 13.655.265 dosis de Pfizer, con 13.730.909 administradas; 1.776.000 correspondientes a Moderna, con 1.322.844 ya inoculadas; 5.397.000 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 4.588.588 personas; y 272.400 de Janssen, con 188.283 ya inyectadas.

18.55. Sanidad notifica 13.984 casos y 103 muertes por covid-19 este fin de semana, con la incidencia cayendo a 189. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 13.984 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 1.349 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 16.353 positivos.La cifra total de contagios en España se eleva ya 3.581.392 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 188,97, frente a 198,60 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 89.666 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 103 nuevos fallecimientos, en comparación con 77 el lunes pasado. Hasta 78.895 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 194 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.41. Simón, tras las imágenes de los botellones: “No creo que nadie en España se atreva a decir qué es lo que va a pasar ahora”. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha advertido, tras las imágenes de botellones celebran el fin del estado de alarma, que “nadie en España ahora mismo se atreva a decir que es lo que va a pasar”, y que "no está enfadado, estoy decepcionado". “No sé ni yo ni nadie en España cuantas personas van a ingresar en la UCI. Tenemos factores que nos ayudan a decir lo que va pasar, pero son grupos concretos de población. Los grupos mayores van teniendo coberturas de vacunación cada vez mejores. Pero los jóvenes no tienen cobertura, y los riesgos son los mismos que hace unos días. Esperemos que ese descenso en la incidencia descienda, pero eso ahora nadie lo puede asegurar”.

17.35. Libertad provisional para el enfermero acusado de sustraer vacunas y cobrar al ponerlas en La Línea (Cádiz). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de La Línea de la Concepción (Cádiz), en funciones de guardia, ha dejado este lunes en libertad provisional al enfermero detenido por apoderarse supuestamente de vacunas contra el coronavirus para su posterior venta. No obstante, según ha informado el TSJA, como medidas cautelares, el juez le ha retirado el pasaporte, le ha impuesto la prohibición de salida de territorio nacional y la obligación de comparecer en sede judicial todos los días 1 y 15 de cada mes, y cuantas veces fuera llamado, medidas que el juez considera proporcionadas y adecuadas para asegurar su presencia en este procedimiento penal.

17.29. Sánchez: “Las comunidades tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incido en las palabras del ministro de Justicia asegurando que las comunidades autónomas tienen los mecanismos suficientes para hacer frente a la pandemia, y que por el momento no se plantea una reforma legislativa tras el fin del estado de alarma. “El ministro de justicia ha sido claro. El gobierno tiene claro que las comunidades tienen los instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia. Llevamos 6 meses de estado de alarma, en los que hemos dado cobertura jurídica. Y no olvidemos que gracias a la vacunación un tercio de la población adulta tiene al menos una dosis, y la mitad la pauta completa”.

17.19. El TSJC ratifica su rechazo al toque de queda y al cierre perimetral en Canarias. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado el auto emitido este domingo en el que rechaza el mantenimiento del toque de queda en el archipiélago y el cierre perimetral con la limitación de entrada y salida de personas en aquellas islas que estén en los niveles 3 o 4 de alerta por coronavirus. Así se desprende de un nuevo auto emitido hoy lunes a raíz de la presentación por parte del Gobierno de Canarias de un escrito solicitando una aclaración de sentencia en relación a las medidas propuestas por el Ejecutivo tras finalizar el estado de alarma para frenar la pandemia y que, en parte, han sido rechazadas por el TSJC.

17.17. Sánchez, sobre los resultados del 4M: “La izquierda va a volver con más fuerza y con más esperanza que nunca”. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid “son rotundamente malos”, aunque confía en que “la izquierda volverá con más fuerza de la mano del PSOE”. “Estas elecciones también representan una gran oportunidad para aprender. Creo que con humildad el PSOE tiene la oportunidad de aprender. Se va a votar antes en las elecciones de Madrid que en las generales. Quedan 33 meses para las generales, y queremos superar esta pandemia. Que la gente pueda recuperar su vida, y propiciar una recuperación justa”.

15.53. Renfe ha devuelto casi 100 millones de euros a sus clientes por los billetes anulados por la pandemia. Renfe ha devuelto un total de 97,5 millones de euros desde la entrada en vigor del primer estado de alarma en marzo del año pasado a todos los clientes que han cancelado cerca de 2,6 millones de billetes, como consecuencia de las continuas restricciones a la movilidad para luchar contra la pandemia. En el primer confinamiento, la operadora devolvió 38,5 millones de euros y, desde el pasado 3 de octubre, cuando volvieron las restricciones a Madrid y después al resto de ciudades, provincias y comunidades autónomas, otros 59 millones de euros.

15.49. Reyes Maroto afirma que España podrá contar con el certificado verde de vacunación europeo en junio. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que España podrá contar en el mes de junio con el certificado digital verde de vacunación que concede la Unión Europea, que garantiza la movilidad entre países de la UE. Igualmente, ha afirmado que, a partir del 20 de mayo, se podrán "flexibilizar" las restricciones de movilidad entre países que están fuera de la UE, lo que permitiría que España pueda recibir turistas de Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Todo ello si se aprueba la nueva taxonomía que contempla la UE para recibir a turistas que estén vacunados.

15.07. Yolanda Díaz se remite a Campo y recalca que el Gobierno no busca una reformulación legislativa tras el estado de alarma. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha querido dejar claro que el Gobierno de coalición no se plantea una "reformulación legislativa" tras el fin del estado de alarma y se ha remitido a las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, limitando las interpretaciones del artículo publicado este lunes. En ese artículo publicado en El País, el ministro ha abierto la posibilidad este lunes de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo.

15.02. Puig espera celebrar las Fallas en septiembre si antes se logra vacunar al 70% de la población. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que espera celebrar las Fallas en septiembre de este año si antes se logra alcanzar la inmunidad de grupo al vacunar al 70% de la población. "En esas condiciones", ha afirmado, se podrían celebrar unas fiestas que "nunca serán las que conocemos". 

14.59. Iceta dice que el Gobierno "respeta absolutamente" la posición de Urkullu pero el estado de alarma debía acabar. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que el Gobierno "respeta absolutamente la posición del lehendakari", Iñigo Urkullu, si bien considera que el estado de alarma no puede ser "la norma permanente" y que las comunidades tienen un "arsenal suficiente" de medidas para afrontar la pandemia. En este sentido, ha señalado que, si el Ejecutivo entiende que hay que hacer modificaciones legales, las hará pero en este momento no hay "previsión".

14.58. El Gobierno balear insiste en culpar a Madrid de la negativa del Reino Unido a abrir el turismo a Baleares. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha insistido este lunes en trasladar a la gestión de la pandemia en otros territorios --ha hablado de Madrid y Euskadi-- la responsabilidad de que Baleares no haya sido considerada por Reino Unido al margen del conjunto del Estado en la reapertura turística y la inclusión en el semáforo verde como destino seguro. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Negueruela ha insistido en que la gestión "más flexible" de algunos territorios "ha penalizado a Baleares".

14.57. Puig ve "bastante incomprensible" que Reino Unido mantenga las restricciones para viajar a la Comunidad Valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerdo que es "bastante incomprensible" que Reino Unido "no especifique" en sus restricciones al viaje a España y se mantenga a la Comunitat Valenciana como zona de riesgo cuando "de manera sostenida durante ocho semanas ha tenido una incidencia acumulada por debajo" de la británica. Así lo ha considerado Puig en declaraciones a los medios este lunes en València, donde ha lamentado que la autonomía tenga en estos momentos "dificultades para la movilidad" con el Reino Unido.

14.55. TSJEx ratifica las medidas sanitarias de Extremadura para contener la pandemia tras acabar el estado de alarma. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en tres autos las medidas acordadas en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del pasado 7 de mayo, entre ellas, por las que se declara el nivel de alerta sanitaria 1 en la comunidad tras el fin del estado de alarma. Las medidas han sido ratificadas de acuerdo a los informes epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública y el informe favorable del Ministerio Fiscal.

14.43. Marlaska pide responsabilidad a ciudadanía y políticos porque "no se puede llamar a una libertad malentendida". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado un llamamiento este lunes, tras las imágenes de aglomeraciones de personas en las calles en la medianoche de este domingo, a la "responsabilidad de la ciudadanía y también de los políticos" porque ha considerado que "no se puede llamar a una libertad malentendida". Así lo ha señalado Grande-Marlaska este lunes en declaraciones recogidas por Europa Press durante una rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Valladolid para presentar la reducción de los límites de velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación.

14.39. Almeida lamenta el "cachondeo" del Gobierno con el estado de alarma y remarca que la "libertad no es hacer botellones". El alcalde de Madrid y portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado el "cachondeo", como ha repetido hasta en tres ocasiones, después de que el Gobierno central abra la puerta y anime a las comunidades a pedir el estado de alarma, unido a un llamamiento a la responsabilidad colectiva porque la "libertad no es hacer botellones". "Es un cachondeo cuando dijo que no iba a haber estado de alarma y cuando se ha dado cuenta de que, como consecuencia de decaer el estado de alarma, se cumple todo lo que decíamos, que no habia cobertura normativa", ha reprochado desde Aravaca, donde ha presentado la operación Asfalto.

14.15. Mañueco asegura que no pedirá ni toque de queda ni el cierre perimetral de CyL si continúa la evolución favorable. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que no pedirá "ni toque de queda ni cierre perimetral de la Comunidad" al tiempo que ha precisado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "ha desaparecido de la lucha" contra la pandemia. "Si la situación evoluciona favorablemente como ha ocurrido en esas últimas semanas y sigue el proceso de vacunación positivo y frenando el contagio, desde la Junta no nos planteamos ni el pedir el toque de queda ni el cierre perimetral de la Comunidad", ha señalado Mañueco en declaraciones a los medios durante su visita al aeródromo de Garray (Soria). En este sentido, ha recordado que ya el Tribunal Superior de Justicia TSJ de Castilla y León "en un auto en el mes de octubre" advirtió de que el toque de queda y el cierre perimetral "tenían que estar sometidos a una legislación excepcional".

14.01. Sánchez: "Estamos tan solo a 100 días de lograr el 70% de la población española vacunada". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que los datos del proceso de vacunación en España "invitan al optimismo" porque un tercio de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis. Así, ha asegurado que quedan "100 días" para tener al 70% de la población vacunada, y lograr así la inmunidad de grupo. "Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", ha afirmado desde Grecia, tras reunirse con el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis. En la declaración conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Sánchez ha defendido que los datos de contagios, y el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia del coronavirus. "Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado. En este punto, ha defendido que las dos palancas para salir tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica y social derivada de la pandemia son la vacunación y el plan de recuperación.

13.50. Casado exige a Sánchez sentarse a negociar para aprobar una ley de pandemias porque su "irresponsabilidad cuesta vidas". El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido "desesperadamente" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se siente a negociar para aprobar una ley de pandemias cuanto antes y ha avisado de que su "absoluta irresponsabilidad cuesta vidas". A su entender, España "no merece este caos". En la clausura del acto Europa: retos de la nueva era organizado por el PPE para conmemorar el Día de Europa, Casado ha afirmado que le "produce mucha pena ver las escenas de aglomeraciones en las calles" tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo. El presidente del PP ha recalcado que el "único responsable es Pedro Sánchez porque no ha querido aprobar una ley de pandemias" como, según ha dicho, su formación le lleva planteando desde hace un año. El Grupo Popular registró de nuevo hace un mes una proposición de ley en el Congreso para impulsar ese marco jurídico alternativo al estado de alarma.

13.45. Catedráticos y exdiputados de PSOE, PP, Cs y UPyD lanzan un manifiesto por la moderación y pidiendo acuerdos de Estado. Un centenar de catedráticos, profesores de universidad, académicos y otros profesionales, entre ellos exdiputados del PSOE, PP, Ciudadanos y UPyD, ha lanzado un manifiesto pidiendo moderación a la clase política para que busque acuerdos esenciales y huya de los populismos. Los firmantes se declaran "radicalmente moderados" y en su manifiesto lamentan que en los últimos años la política se ha "degradado" y que "alcanzar y/o conservar el poder" es el único objetivo de los representantes políticos, que olvidan su deber de "la defensa eficaz de los intereses generales". A su juicio, la situación se ha agravado con la pandemia del coronavirus, y los ciudadanos, "por regla general más templados que sus representantes políticos, son situados por éstos en un escenario de división y enfrentamiento que dificulta extraordinariamente acometer la realización de reformas inaplazables".

13.35. La Fiscalía y el Supremo se preparan para los recursos contra las medidas anti covid de las comunidades. Tanto la sección de lo Contencioso-Administrativo del Supremo encargada de revisar la adecuación, o no, a la ley de las nuevas medidas anti covid tras el levantamiento del estado de alarma como la Fiscalía de este órgano, se preparan de cara a los recursos que podrían presentarse tras la entrada en vigor del decreto del Gobierno, que fija en el alto tribunal la última decisión sobre estos asuntos. Así, desde las 12.00 de este lunes la fiscal general, Dolores Delgado, mantiene una reunión junto con el fiscal delegado de lo Contencioso-Administrativo de Supremo Pedro Crespo y los fiscales especialistas en este campo con el objetivo de armonizar posturas de cara al primero de los recursos que se esperan, que es el del Gobierno de Canarias. En dicha comunidad, el TSJ ha tumbado el toque de queda y el cierre perimetral en aquellas islas con más incidencia de la enfermedad. Según han señalado fuentes fiscales a Europa Press, "armonizar" no quiere decir que cada recurso no deba estudiarse caso por caso, en función de su contenido y de los derechos fundamentales afectados en cada territorio. Se trata de estudiar el escenario de recursos que puedan producirse a partir de este momento, con el fin de fijar criterios comunes.

13.25. El Gobierno vasco se queja de que ha pedido cambios legales permanentemente y "han pasado ya 14 meses" de pandemia. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha recordado que la posibilidad de cambios legales para que las comunidades afronten la pandemia, como ha apuntado el ministro Juan Carlos Campo, "es una consideración que ha hecho el lehendakari permanentemente" durante esta crisis sanitaria y, según ha advertido, "han pasado ya 14 meses" de pandemia. En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Zupiria se ha pronunciado de este modo preguntado por las manifestaciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que, en un artículo en El País, ha abierto la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo. 

13.15. Errejón dice que el Gobierno "se ha lavado las manos" y pide que actúe: "No le falta números, le falta decisión". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado este lunes al Gobierno de haberse "lavado las manos" con el fin del estado de alarma al haber pasado la responsabilidad "a la Justicia o las comunidades autónomas" para no acusar de nuevo "el desgaste" que sufrió durante los plenos de las sucesivas prórrogas. En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Errejón ha instado al Gobierno a "dejarse de truquitos" como la moción de censura en Murcia y que abandone los "titulares y anuncios grandilocuentes" para "retomar el pulso del país". "Tiene que reconciliarse con el país y el Congreso, retomar la agenda de lo importante", ha añadido. En esta línea, el dirigente ha lamentado que el Gobierno haya optado por no ofrecer una alternativa al estado de alarma pensando en el impacto electoral. "Contaba con los apoyos, se tenía que haber atrevido", ha insistido Errejón, que ha asegurado que el Gobierno les prometió "que se iba a hacer".

12.51. Madrid impone 650 sanciones por botellones desde el decaimiento del estado de alarma. La delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha indicado este lunes que en la capital se han impuesto unas 650 sanciones por consumo de alcohol en la vía pública desde que la medianoche del pasado día 9 decayó el estado de alarma en el país. En declaraciones a los medios tras la reunión del Platercam con la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno, Sanz ha concretado que además de las sanciones por la práctica de botellones se han registrado otras 350 por no usar mascarilla y en algunos casos por incumplimiento en locales sobre horarios y aforos, entre otras cuestiones. El decaimiento del estado de alarma fue celebrado en la capital y otros puntos del país con aglomeraciones en las calles, con personas congregadas sin distancia social, sin mascarilla y bebiendo en la vía pública. De cara al próximo fin de semana de San Isidro, patrón de la ciudad, la delegada de seguridad ha explicado que para evitar que se repitan estas imágenes se está ultimando un dispositivo especial de prevención en las zonas donde tradicionalmente se celebran estas fiestas. En este sentido, ha concretado que al dispositivo ya establecido de un refuerzo de 200 agentes de la Policía Municipal desplegados en fin de semana para controlar los botellones y congregación de personas se sumarán nuevos efectivos, en coordinación con Policía Nacional y Delegación del Gobierno.

12.42. Moreno teme la "conjugación explosiva" de jóvenes y alcohol: "¿Qué hubiera costado alargar un mes la alarma?". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este lunes su "miedo" tras las imágenes presenciadas este fin de semana con el final del estado de alarma, ante lo que ha descrito como "la conjugación explosiva" de jóvenes y alcohol, por lo que ha recriminado al Gobierno mediante una pregunta retórica "qué hubiera costado alargar un mes más el estado de alarma", que concluyó a las 00:00 horas de este pasado sábado. En declaraciones a los medios antes de intervenir en un acto de homenaje al presidente de Ayesa, el ingeniero José Luis Manzanares, celebrado en la Fundación Cajasol, Moreno ha reconocido su inquietud por las imágenes presenciadas este fin de semana con "concentraciones muy importantes" de jóvenes, a lo que ha sumado el consumo de alcohol entre éstos, por lo que ha colegido la necesidad de mantener el estado de alarma un mes más con la cota de haber alcanzado "hasta un 45% de la poblacion inmunizada". Moreno ha reconocido "la preocupación que le trasladan las autoridades sanitarias y los ciudadanos" para reprochar al Gobierno "su falta de interés, de previsión, de sentido de la responsabilidad", así como que se haya llegado al fin del estado de alarma con "unilateralidad y sin consenso con las comunidades autónomas".

12.35. Barcelona asegura que las aglomeraciones en las calles "no se podían evitar", pero eran previsibles. El teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado este lunes que las aglomeraciones en las calles de Barcelona durante la noche del sábado tras la finalización del toque de queda "no se podían evitar" pero eran previsibles. En una entrevista de La2 y Ràdio4 recogida por Europa press, Batlle ha asegurado que el sábado la Guardia Urbana velaba por disolver las aglomeraciones "más numerosas" y evitaba actos que afectaran a la seguridad de las personas. Según han explicado fuentes municipales a Europa Press, durante la noche del sábado se desalojó a 6.500 personas y la noche del domingo a 1.639 personas en la capital catalana. Batlle ha detallado que la primera noche sin toque de queda "era imposible" que los agentes de la Guardia Urbana multasen una por una a las personas que estaban sin mascarilla o sin distancia de seguridad, pero ha explicado que las multas interpuestas desde el principio del estado de alarma en Barcelona se están cobrando y que ya se han recaudado 1,7 millones de euros.

12.30. Vox anuncia que recurrirá en los tribunales cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones. Vox ha anunciado este lunes que recurrirá en los tribunales, por la vía de lo contencioso, cualquier decreto autonómico que imponga toques de queda o restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus, sea cual sea el color político del gobierno que lo promueva. El partido que lidera Santiago Abascal, que rechazó todas las prórrogas del estado de alarma en el Congreso, ya manifestó en la campaña de Madrid su oposición a nuevos toques de queda. Según ha anunciado el portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, la intención de estos recursos será pedir a la Justicia la suspensión de toda medida restrictiva extraordinaria. A su juicio, "la culpa" de esta situación la tiene el Tribunal Constitucional, que en todos estos meses no ha sido capaz de resolver los recursos planteados contra los estados de alarma decretados por el Gobierno de coalición, lo que ha impedido que haya una jurisprudencia de ámbito nacional.

12.10. Consejero catalán de Interior cree que la mayoría de los que celebraron el fin del toque de queda "hizo las cosas bien". El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que durante la noche del sábado, después del fin del toque de queda, había unas 10.000 personas en las calles de Barcelona pero la mayoría "hicieron las cosas bien", cumpliendo las medidas restrictivas de mascarilla y distancia. En una entrevista en Rac 1, ha detallado que durante la noche se desplegó el máximo dispositivo policial posible. "Tenemos que tener presente que tenemos la vacuna pero siempre tenemos que tener muy claro que no podemos menospreciar el virus", ha dicho, y ha asegurado que con los índices epidemiológicos actuales no se necesita restringir la movilidad por las noches.

12.05. Susana Díaz no afronta las primarias como "segunda vuelta de nada", sino para que primen en PSOE-A "la militancia y el talento". La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este lunes que no afronta las primarias de su partido para elegir al próximo candidato a la Junta en las elecciones autonómicas como una "segunda vuelta" de las que perdió en 2017 con Pedro Sánchez para alcanzar la Secretaría General del PSOE, sino para que en la federación socialista andaluza primen "la militancia y el talento por encima de la dirigencia y el amiguismo". Así lo ha trasladado la líder socialista en una entrevista en TVE, en la que se ha declarado además "convencida" de que, "el día después de que hablen los militantes" en dichas primarias del PSOE-A, "todos nos vamos a unir para que vuelva el PSOE a la Junta", lo que significaría, según ha defendido, que regresaran al Gobierno andaluz "las políticas sensibles, que protegen a las personas". Susana Díaz ha llamado a vivir las primarias que se han abierto en el PSOE-A como "la fiesta de la democracia interna" del partido, que tiene un "equipazo" en sus 44.000 militantes, según ha valorado, y en esa línea ha insistido en señalar que ella no es "la candidata de Madrid", pero aspira a "ser la de los militantes".

11.55. El PP pide en el Congreso convocar la Conferencia de Presidentes para explorar medidas tras el estado de alarma. El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocar ya la Conferencia de Presidentes autonómicos. Los conservadores, por boca de su presidente, Pablo Casado, ya reclamaron el pasado 9 de abril a Sánchez la convocatoria de este cónclave, y semanas después se ha registrado esta iniciativa en el Congreso para su debate en el Pleno. En su propuesta, según Europa Press, el PP recuerda que el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre el segundo estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, "la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos". Sin embargo, denuncia que ese plazo de cuatro meses expiró el pasado 9 de marzo sin que la Conferencia de Presidentes se haya convocado, lo que supone "un flagrante incumplimiento" de la legislación. La semana pasada, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el presidente volvería a convocar la Conferencia de Presidentes antes de julio.

11.45. La Fiscalía denuncia ante el juzgado el caso de tres cargos del PSOE extremeño por saltarse el protocolo de vacunación. La Fiscalía de Extremadura ha trasladado a los juzgados correspondientes el caso de dos alcaldes y un concejal del PSOE de Extremadura por una "evidente vulneración" del protocolo de vacunación frente al covid-19, que "contraviene la legalidad vigente" y que incluso "podría ser constitutivo de delito". En concreto, se trata del alcalde de Valverde del Fresno, Amalio Robledo Rojo; la alcaldesa de Higuera de la Serena, María Triviño Portalvo, y el concejal de Olivenza Ramón Jiménez Saavedra, ante los que la Fiscalía ha remitido las diligencias correspondientes a los juzgados territorialmente competentes "formulando las correspondientes denuncias, a fin de que los hechos sean debidamente investigados".

11.35. La Fiscalía de Navarra se opone al toque de queda dictado por el Gobierno foral sin estado de alarma. La Fiscalía de Navarra se opone a que se autorice en Navarra el toque de queda entre las 23 y las 6 horas sin la cobertura del estado de alarma. Rechaza así por tanto el toque de queda que ha dictado el Gobierno de Navarra por medio de una orden foral y que está en vigor a la espera de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra decida si lo autoriza o no. La Fiscalía sostiene que procede autorizar las medidas establecidas en la nueva orden foral, "excepto la relativa a la limitación de circulación de personas en horario nocturno en el periodo comprendido entre las 23 horas y las 6 horas (toque de queda nocturno), por no superar esta medida el juicio de legalidad, al no tener cobertura legal suficiente en la legislación ordinaria y requerir de una legalidad de excepción conforme a lo razonado anteriormente".

11.30. Defensa de Sanidad Pública denuncia que la inversión en Sanidad del Plan de Recuperación es "claramente insuficiente". La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que la inversión que destina a Sanidad el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España a la UE resulta "claramente insuficiente". Tal y como recuerdan en un comunicado, el texto establece una partida de 1.069 millones de euros, apenas el 1,54% sobre el total del Plan. "La cifra es llamativa por 2 motivos, el primero es que si se considera que la crisis sanitaria ha sido la causante más de más 100.000 muertes, más de 3,5 millones de casos y de centenares de miles de hospitalizados, y es la causa principal de la crisis económica que vive el país, no se entiende como se le destina una cantidad irrelevante del esfuerzo inversor, con lo que obviamente no podrá realizar las transformaciones que necesita la Sanidad Pública", explican. Su segunda razón es la "notable diferencia" con su tratamiento en otros países de la UE. "Por ejemplo Italia, que ha sufrido la pandemia de manera bastante similar a nuestro país, destina a Sanidad el 7,5% del Plan de Reconstrucción, 4,87 o 9,74 veces más que España según los cálculos que se hagan, lo que indica que la baja financiación destinada a Sanidad en nuestro caso no es una imposición de la UE, sino una decisión del Gobierno de nuestro país, una mala decisión que va en la senda continuada de mantenimiento de la infrafinanciación sanitaria", lamentan.

11.15. El TSJ de Murcia recibe la demanda para ratificar las limitaciones de reunión y en actos de culto. El Servicio Común Procesal General del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha registrado una demanda de la Consejería de Salud de la Comunidad de Murcia para la ratificación de medidas para la contención y control de la epidemia de covid-19, según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado. Esta orden acordaba la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados; así como la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto. La orden, consultada por Europa Press, especifica que la permanencia de grupos de personas en reuniones de carácter informal queda limitada a un máximo de seis personas, salvo que se trate de personas convivientes. En ceremonias no se podrá superar el 75% de aforo en espacios cerrados (con un máximo de 50 personas); mientras que en lugares de culto no podrá superar el 75% de aforo en espacios cerrados.

11.05. El consejero de Sanidad de Galicia ve "lamentables y preocupantes" las concentraciones tras el estado de alarma. El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha calificado de "lamentables y preocupantes" las concentraciones masivas de personas en diferentes partes de España tras el fin del estado de alarma.Durante su participación en el Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press, García Comensaña ha reconocido que en Galicia no se han producido "demasiadas celebraciones", si bien ha reconocido que le "preocupan profundamente" las imágenes que se han visto en otras zonas de España. El consejero gallego ha avisado de que la pandemia del coronavirus "no ha acabado" ya que sigue centrando los esfuerzos de todos los profesionales sanitarios y sigue "condicionando" los planes a medio y largo plazo.

10.55. Madrid no es partidaria de aplicar toque de queda: "No podemos cerrar a miles de habitantes por cientos de jóvenes". El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, no se ha mostrado partidario de aplicar el toque de queda en la región porque considera que no se puede cerrar "a miles de habitantes" por "cientos de jóvenes". "Lo que tenemos que hacer es que no se produzcan esos botellones", ha insistido. En una entrevista con Onda Madrid, López ha tildado de "buena noticia" que haya finalizado el estado de alarma pero ha indicado que podría ser "mejor" si esto se hubiera acompañado de una ley que permitiera limitar los derechos fundamentales en supuestos como este. A su juicio, el Gobierno de España lo que tiene que hacer es aportar "más apoyo policial" para que este tipo de macrobotellones no se produzcan porque "beber alcohol en la vía pública está prohibido".

10.30. Canarias solicitará una aclaración de sentencia al TSJC sobre las medidas propuestas tras el estado de alarma. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este lunes que se solicitará una aclaración de sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en relación a las medidas propuestas tras el estado de alarma para frenar la pandemia y que han sido rechazadas. Torres, que ha admitido que esperaban otra decisión del TSJC, "acorde o semejante" a la que hubo en Baleares, ya que concurren "muchas circunstancias parecidas", mostró su respeto a la decisión de los jueces. Sin embargo, ha expuesto que al ser un fallo que "no es firme y cabe recurso", los servicios jurídicos están estudiándolo porque el jueves, ha dicho, las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional respondían a un informe de Salud Pública que concluía que "era imprescindible mantener las medidas que han funcionado" en Canarias el tiempo que fuera preciso, puntualizando que la voluntad "es que sea el menor tiempo necesario".

10.10. Iceta cree que "no toca" un estado de alarma, pero el Gobierno "lo estudiará y apoyará" si una comunidad lo pide. El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha opinado que "en este momento no toca" un estado de alarma, si bien ha precisado que, "si el lehendakari o cualquier presidente autonómico lo plantease" para su comunidad, "el Gobierno lo estudiaría y lo apoyaría". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el ministro ha insistido en que, tras la conclusión del estado de alarma el pasado día 9, hay "instrumentos suficientes" para tomar las medidas que eviten la expansión de la pandemia. Respecto a la posibilidad de un estado de alarma para todo el estado, ha manifestado que, "en estos momentos, no se plantea" y no se prevé que "se pueda reanudar en los próximos meses".

09.55. El PP dice que "se puede hablar" de cambiar ley para suplir la alarma, pero ofrece su propuesta registrada en el Congreso. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado la disposición del PP para hablar con el Gobierno para cambiar la ley y dar seguridad a las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma, pero ha ofrecido la propuesta del Grupo Popular que está ya registrada en el Congreso. Según ha añadido, la proposición del PP se puede debatir ya y "en 15 días se acaba con este caos". "Lo tenemos muy fácil. El PP ha registrado una proposición de ley y en 15 días puede entrar en vigor. El Gobierno es que no tiene ni que hacer el trabajo, está registrada y consultada con los principales juristas de este país", ha declarado García Egea en una entrevista en la Cadena Ser, que ha recogido Europa Press.

09.30. El enfermero detenido por sustraer vacunas y cobrar al ponerlas pasará a disposición judicial este lunes en Cádiz. El enfermero detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) por supuestamente sustraer vacunas y administrarlas a cambio de dinero está previsto que pase a disposición de la autoridad judicial este lunes. Así lo han indicado a Europa Press fuentes policiales, que han precisado que los agentes arrestaron el viernes a este enfermero que estaba encargado de la vacunación oficial contra el covid-19 por supuestamente sustraer vacunas aprovechando su puesto y administrarlas a personas no incluidas en las listas de vacunación, todo ello previo pago de determinadas cantidades monetarias. Al detenido se le investiga como presunto autor de los delitos de cohecho, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Las elecciones madrileñas alimentan la pelea entre PP y Vox por los electores radicalizados contra el Gobierno

Las elecciones madrileñas alimentan la pelea entre PP y Vox por los electores radicalizados contra el Gobierno

09.20. La delegada del Gobierno en Madrid critica las aglomeraciones del domingo y carga contra Ayuso. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha apuntado este lunes contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y las aglomeraciones producidas en Madrid en la madrugada del domingo, tras el fin del estado de alarma. En alusión a la campaña de la conservadora para las elecciones del pasado 4 de mayo, ha criticado que "cuando se siembra libertad falsa, se recoge libertinaje". Ha sido en una entrevista en Cadena Ser un día después de solicitar al Gobierno autonómico que imponga, de nuevo, el toque de queda. "Yo pensé que la gente iba a ser más responsable y no ha sido así. Con un toque de queda todos estaríamos más seguros", dijo este domingo en una entrevista en Telemadrid.

08.30. El Gobierno se abre ahora a realizar "cambios legales" para afrontar la pandemia si el Supremo no avala a las comunidades. El Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país. Así lo ha expresado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada en el diario El País, en la que ha defendido que es "razonable que si hay disparidad de criterios" sea el Alto Tribunal el que "marque la pauta común". "¿Quién si no iba a hacerlo?", se ha preguntado. Con todo, Campo ha dejado la puerta entreabierta a la posibilidad de que el Ejecutivo realice modificaciones legales adicionales que sean propuestas a las Cortes, como ha pedido el Partido Popular, que solicitaba un plan jurídico alternativo ante el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Asimismo, el titular de Justicia ha recordado que los gobiernos autonómicos tienen la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma para su territorio. "Una posibilidad específicamente prevista" en la "legislación" que el Gobierno "ya se ha comprometido a apoyar", ha señalado.

06.00. La Consejería de Sanidad de Valencia propone celebrar las Fallas en septiembre. La Conselleria de Sanidad llevará a la reunión que este lunes celebrará con el sector fallero la propuesta de desarrollar algunos actos en septiembre y siempre adaptados a la situación sanitaria marcada por la pandemia. Según han confirmado fuentes conocedoras a Europa Press, la administración pondrá sobre la mesa la posibilidad de que se lleven a cabo algunos actos de Fallas —no un programa tradicional— a partir del 1 de septiembre. El pasado 4 de mayo, tras reunirse con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la Mesa de Seguimiento de la Covid-19, el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ya avanzó que la corporación municipal trabajaba con la idea de celebrar Fallas en el segundo semestre de 2021. En ese encuentro, Barceló emplazó al consistorio y al mundo fallero a mantener una nueva reunión este lunes, 10 de mayo, tras la Interdepartamental que se ha celebrado este fin de semana, a fin de "aclarar cien por cien el tema de las fechas y actividades falleras que se podrían realizar". Por su parte, el presidente de la Interagrupación Fallera, Guillermo Serrano, declaró: "Siempre hemos dicho que lo importante era 'plantar' y quemar, la fecha que nos den plantaremos y quemaremos. Eso sí, serán unas Fallas "con responsabilidad", aseveró.

Más sobre este tema
stats