Derechos humanos

El Gobierno aprueba la reforma de la Constitución para eliminar el término 'disminuido'

La contratación de personas con discapacidad descendió un 30% en 2020 por la pandemia, según el CERMI

infoLibre

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley para la reforma del artículo 49 de la Constitución con el fin de eliminar el término disminuido del texto de la Carta Magna.

"Se elimina de una vez por todas el término disminuido de nuestro texto constitucional", ha subrayado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un tuit, publicado antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Además, según ha destacado, la reforma modifica "por completo" el articulado para "dejar atrás un enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos y, concretamente, en los derechos de las personas con discapacidad".

La contratación de personas con discapacidad descendió un 30% en 2020 por la pandemia, según el CERMI

El nuevo artículo recoge, según ha adelantado Belarra, que las personas con discapacidad son titulares de derechos, sin que pueda producirse discriminación de ningún tipo; y que los poderes públicos garantizarán su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección.

Además, ha indicado que se deberá atender la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, víctimas de discrimación interseccional; y todas las políticas que se lleven a cabo se elaborarán contando con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.

"A partir de ahora España está más alineada con el discurso de derechos humanos, y se repara una anomalía jurídica, social y moral con las personas con discapacidad, porque el reconocimiento efectivo de los derechos humanos son la meta y la senda del Gobierno de España", ha enfatizado Belarra.

Más sobre este tema
stats