Madrid

El Supremo da la razón a Almeida y anula el Madrid Central de Carmena

Señalización de Madrid Central.

infoLibre

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por Ecologistas en Acción confirmando así la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que anulaba la zona de bajas emisiones por defectos formales. En el auto del Supremo, fechado este lunes y consultado por Europa Press, se inadmite tanto el recurso de casación de Ecologistas en Acción Madrid como establece la imposición de costas a la parte recurrente hasta la cifra máxima de mil euros.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulaba el pasado mes de julio Madrid Central tras estimar parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y la mercantil DVuelta Asistencia Legal sin entrar al fondo del asunto y sin valorar la delimitación de esta zona de bajas emisiones y su regulación.

Decaimiento de multas

El TSJM apreciaba en tres sentencias diferentes la omisión de trámites de elaboración y aprobación del marco legal que sustenta el desarrollo de Madrid Central y las resoluciones, en caso de adquirir firmeza, supondría el decaimiento de las multas impuestas durante su periodo de vigencia. El fallo podía ser recurrido en casación ante el Supremo, que es lo que hizo Ecologistas en Acción.

Los magistrados del TSJM anulaban por "defectos formales" y a petición de la Comunidad de Madrid la ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el 5 de octubre 2018, todavía con el gobierno de Ahora Madrid.

Lo hacían por la "omisión" del trámite de información pública, un requisito que se considera "esencial, preceptivo e indispensable" al tratarse de una de las "principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos", y que está reconocido en el artículo 23 de la Carta Magna. Así, quedaban anulados los artículos de 21 a 25 de la citada ordenanza.

En relación al recurso del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, la Sala también estimaba parcialmente su reclamación y anula el artículo 23 del mismo acuerdo del Pleno, al entender que falta la "imprescindible" memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza.

Ahora, los jueces del Supremo consideran de nuevo que la ausencia de esa memoria económica basta para la nulidad del proyecto, a pesar de su "trascendencia social".

Ecologistas lamenta que el TS avale el "poco disimulado empeño" de Almeida de "acabar con Madrid Central"

Ecologistas en Acción ha lamentado que el Tribunal Supremo haya inadmitido su recurso de casació, una decisión que avala el "poco disimulado empeño" del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida de acabar con la zona de bajas emisiones". "Cuando el propio Parlamento Europeo pide una regulación de calidad del aire que impida revertir medidas como Madrid Central, el Gobierno municipal sigue dando pasos en sentido contrario", ha lamentado Ecologistas en Acción.

Ante las críticas del PP por el coste de la zona de bajas emisiones, Ecologistas ha puntualizado que el coste de la puesta en funcionamiento de esta zona de bajas emisiones se calculaba en 11,7 millones de euros durante siete años, por lo que "resulta obvio que su repercusión presupuestaria era ínfima ante un presupuesto municipal que supera los 5.000 millones anuales", aunque "este argumento no fue atendido por el TSJM".

A lo que suman que "para el Supremo la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia". Tienen claro que el Gobierno municipal quiere "acabar con uno de los emblemas de la anterior Corporación, a pesar de ser una medida muy valorada por los madrileños y madrileñas y que demandan más barrios de la ciudad".

"Los intentos de desmantelamiento sólo habían sido frenados por los tribunales, algo que ahora ha cambiado con unas interpretaciones de la normativa bastante cuestionables. Y todo esto ocurre mientras luchamos contra una pandemia cuya virulencia se ve agravada por la contaminación y cuando la Comisión Europea ha reanudado el proceso sancionador por superación reiterada de los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2)", han destacado en Ecologistas.

En este contexto, Ecologistas en Acción pregunta al alcalde "si le parece aceptable que Madrid sea la ciudad europea con mayor mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno, un gas que sale de los tubos de escape" y le reclaman que explique "si suspender una medida que ha reducido un 20% la contaminación por este gas tóxico durante su primer año de funcionamiento es la mejor forma de garantizar la salud de la población o por el contrario se trata de una descomunal irresponsabilidad que costará muchas vidas".

Villacís dice que Madrid Central se hizo de forma "chapucera"

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha subrayado este martes que Madrid Central se hizo de forma "chapucera" y por eso ha sido tumbada por la justicia y ha pedido tranquilidad porque el actual equipo de gobierno "hizo los deberes" y Madrid contará con zonas de bajas emisiones cuando entre en vigor la nueva ordenanza de movilidad que está "para ver la luz".

De momento, ha pedido a los madrileños que actúen como "si Madrid Central siguiera existiendo" y ha subrayado que "no va a ser problemático" ya que "la nueva ordenanza que reconoce la zona de bajas emisiones va a ver la luz ya".

En cualquier caso, ha subrayado que Madrid Central "podía ser una buena idea como continuidad de zonas de bajas emisiones que ya se habían entrado en vigor con anterioridad antiguas Áreas de Prioridad Residencial (APR) pero se ejecutó de una manera muy chapucera".

"Ya lo decíamos nosotros cuando estábamos en la oposición, no hubo ni trámite de audiencia pública, se hizo mal de una forma muy apresurada. El gobierno anterior, como no hizo otras cosas, tenía que hacer algo y esto lo hizo de una forma muy apresurada y chapucera", ha concretado.

En cualquier caso, ha defendido, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento "ha hecho los deberes" y desde que empezó a gobernar tiene preparado un "plan alternativo" con Madrid 360 y una nueva ordenanza de movilidad "que está apunto de ver la luz y que ya reconoce la zona de bajas emisiones de Madrid pero de una forma no chapucera".

Más Madrid insta al PP a "pedir perdón" a los madrileños

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha instado al PP a "pedir perdón" a la ciudadanía madrileña por el limbo en el que quedan tras la anulación de Madrid Central y hasta que se apruebe la nueva ordenanza de Movilidad para anunciar, a renglón seguido, que buscarán "todos los resquicios legales" para restituir la zona de bajas emisiones.

Respaldada por la concejala Esther Gómez, Maestre ha destacado en rueda de prensa que Más Madrid seguirá empujando desde el frente político "con propuestas, ideas y soluciones concretas ante la falta de ambición completa del PP".

Tras ser preguntada por la situación en la que quedan los conductores, a los que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha pedido que sigan actuando como si siguiera en vigor Madrid Central, Rita Maestre ha indicado que "los responsables de este supuesto limbo legal son los responsables del PP, que son los que firmaron el recurso" que ha llevado a tumbar la zona de bajas emisiones por parte del Tribunal Supremo.

"En primer lugar deberían pedir perdón a los madrileños por esta situación de interinidad en la que no se sabe qué es lo que va a suceder", ha exigido Maestre, que ha rematado diciendo que "un gobierno no puede pretender que la ciudadanía actúe por convicciones o por suposiciones sino que tiene que marcar reglas claras".

La portavoz de Más Madrid ve una "falta liderazgo y responsabilidad", además de ser "poco serio que un gobierno recomiende y que diga que la gente actúe como si pero no ponga normas". Esta "falta de liderazgo y de responsabilidad era esperable teniendo en cuenta que en los dos últimos años Almeida y (la vicealcaldesa, Begoña) Villacís no han planteado cuál es su plan, su propuesta, su acción para reducir la contaminación en la ciudad".

Después de que Villacís haya declarado que con la futura ordenanza entrarán en vigor nuevas zonas de bajas emisiones, Rita Maestre ha recordado que "es vicealcaldesa desde hace dos años gracias a los votos de Vox" —formación que ha aplaudido la sentencia del Supremo— "y hasta ahora del Gobierno sólo se ha obtenido promesas y negación de las acciones realizadas en la legislatura anterior".

"No hay ninguna credibilidad en lo que no son más que palabras vacías frente a hechos concretos porque tanto Almeida como Villacís han trabajado de forma firme, constante, activa patra acabar con todas las políticas que hacían que Madrid avanzara", en referencia al Plan de Calidad del Aire, los carriles bici, los bus-vao o a las peatonalizaciones, además de Madrid Central.

Más Madrid ha definido de "tremendo varapalo para la salud" la decisión del Supremo. "Almeida ha conseguido finalmente su objetivo: recurrió Madrid Central cuando estaba en la oposición, hizo de la oposición a Madrid Central una parte importante de su campaña electoral, no defendió las medidas anticontaminación y no planteó ninguna alternativa", ha lamentado Maestre.

El error y la victoria de Madrid Central: un defecto de forma y un triunfo para la salud que obliga a Almeida a un 'plan B'

El error y la victoria de Madrid Central: un defecto de forma y un triunfo para la salud que obliga a Almeida a un 'plan B'

El resultado, ha destacado la portavoz, es que "la ciudad está hoy más desprotegida ante la contaminación, que voten a todos, voten lo que voten" y todo mientras "que el resto de ciudades europeas y del mundo avanzan, Madrid retrocede eliminando por primera vez en la historia del Europa una zona de bajas emisiones que era tremendamente eficaz al haber reducido la contaminación en el conjunto de la ciudad en un 20%".

Esto denota que Madrid está gobernada por un Ejecutivo "antiguo, más de los años 80 que del siglo XXI". En la misma línea ha ido la concejala Esther Gómez, que ha recordado que Madrid "es la ciudad de Europa más contaminada".

"El PP es el responsable de esta situación porque son los que pusieron el recurso para tirar Madrid Central y porque en su mano ha estado el haber presentado una defensa clara ante las sentencias del TSJM, cosa que no ha hecho", ha indicado la edil. Gómez ha remarcado que zonas como Lavapiés o Embajadores, "donde hacía más de quince años por las que no pasaba el tráfico rodado, va a volver a pasar con esta sentencia", unido a que "el gobierno del señor Almeida no ha defendido a estos madrileños y madrileñas".

Más sobre este tema
stats