X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

La Fiscalía pide 6 meses de cárcel e inhabilitación para Alberto Rodríguez y que indemnice al policía al que habría agredido

  • El diputado de Unidas Podemos está acusado por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad
  • Durante su declaración, Rodríguez negó los hechos por los que fue imputado y enmarcó las investigaciones en su contra en "la criminalización de la protesta social"

Publicada el 11/05/2021 a las 13:45 Actualizada el 11/05/2021 a las 16:25
Alberto Fernández, a su llegada al Tribunal Supremo.

Alberto Fernández, a su llegada al Tribunal Supremo, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicita una pena de 6 meses de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena y multa de 180 euros para el secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por presunto delito de atentado contra agente de la autoridad; así como una indemnización de 250 euros para el policía al que supuestamente pateó durante una protesta en La Laguna (Tenerife) en 2014.

Los hechos instruidos en el Supremo, dada la condición de aforado de Rodríguez, ocurrieron el 25 de enero de 2014 en La Laguna (Tenerife) con motivo de una manifestación contra el entonces ministro José Ignacio Wert durante la cual el hoy parlamentario presuntamente propinó una patada a un agente, ha recordado Europa Press.

En el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, dado a conocer este martes, se relata que el 25 de enero de 2014 se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de la localidad de La Laguna, con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Cultura José Ignacio Wert porque se tenía conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema Rechazo a la Lomce.

Según el relato del Ministerio Público, unas 500 personas se reunieron tras el vallado trenzado próximo a la Catedral y protegido por efectivos policiales y comenzaron a gritar: "perros, hijos de puta", "quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos".

En un momento dado una mujer, auxiliada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, llegando a dejarla pasar por su edad, pero al negarse los agentes a que accediera al interior del templo, volvió al otro lado del vallado, momento en el que el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, comenzó a lanzar a los policías diversos objetos, como piedras, botellas de agua ytomates.

En este contexto sitúa el fiscal a Rodríguez, a quien se acusa de propinar una patada a un policía que, a consecuencia de la misma, sufrió una contusión en la rodilla izquierda, requiriendo asistencia y cinco días de recuperación.

Se le atribuye por lo tanto un delito previsto y penado en los artículos 550. 1 y 2 del Código Penal en la regulación dadaa tal precepto por el Código de 2015, por ser más favorable,y un delito leve de lesiones recogido en el artículo 147.2 del Código Penal, y se pide también que asuma las costas procesales.

La defensa no ve acreditada la agresión

La defensa del diputado, que aportó un soporte digital con la grabación de algunos momentos seleccionados de la manifestación en que se sitúan los hechos, solicitó que se decretase el archivo de la causa acordándose el sobreseimiento libre por no haber quedado suficientemente acreditada la comisión de infracción penal alguna.

El magistrado que instruyó este asunto, Antonio Del Moral, justificó su decisión de sentarle en el banquillo en "las declaraciones del agente policial que aparece como supuesta víctima, más la objetividad de los partes médicos".

Durante su declaración ante Del Moral el pasado 4 de marzo, Rodríguez negó los hechos por los que fue imputado y enmarcó las investigaciones en su contra en "la criminalización de la protesta social".

El dirigente morado sostiene que se limitó a participar "junto a miles de canarios en una manifestación por la educación pública y contra los recortes", aseverando que "ni siquiera estaba en ese momento" en el que se produjeron las agresiones a los agentes.

Podemos confía en que el Tribunal Supremo exonere a Alberto Rodríguez porque "no hay pruebas"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en que no existe "ninguna prueba material" contra su compañero y espera que el Tribunal Supremo acabe exonerándole. 

"No hay ninguna prueba material de que (Alberto Rodríguez) haya cometido esos delitos y, sin embargo, se le imputan", ha comenzado diciendo Echenique, quien espera que este caso obtenga el mismo resultado que otras acusaciones contra Podemos, "que quedan en nada". Es más, ha llegado a decir que si Rodríuez no fuera de Podemos, "jamás" se le habría imputado.

Dicho esto, ha aprovechado para mandar un abrazo a su compañero y mostrar una vez más su convicción de que el juicio contra él acabará "como los demás", esto es, que será exonerado porque, según ha insistido, "no hay pruebas".

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Observer Observer 12/05/21 10:55

    Alberto Rodriguez deja fuera de combate a un antidisturbios.
    Isabel Serra deja tremendamente conmocionada, psicologicamente, a una policia municipal, por unos gravisimos insultos.
    Y luego pensais que con estos "elementos" se van a llenar las urnas con votos a PODEMOS. ¿?
    Menos mal que en Madrid hemos sabido elegir bien. ¡ Botellon y Libertad ¡.
    Por si acaso es ironia, buenos lo de botellon no, en Madrid se vive de puta madre con todo abierto. Los centros de salud vacios, los hospitales vacios. Todo el mundo a la calle. Y en San Isidro a "quemar" Madrid (metaforicamente hablando).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Observer Observer 12/05/21 10:39

    Pruebas, pruebas.
    Lo dice un uniformado y Ya Esta. ¡¡
    ¡ Circulen ¡ o saco la porra a pasear

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Turismundo Turismundo 12/05/21 08:29

    La Fiscalia es vomitiva, que mal huele. Claro que siguen en su camino imperturbable. Por el Imperio hacia Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Theru Theru 12/05/21 08:13

    A mi, lo que me resulta muy raro es que sucediendo en 2014 salga la denuncia seis años más tarde...
    Es cierto que cada vez hay más casos en los que la justicia no parece igual para todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 11/05/21 22:59

    ¿¿¿ Y QUE PENAS DEBERIAMOS PONER A TODO LOS PUTOS FACHAS QUE AMENAZARON, INSULTARON, QUEMARON, HICIERON RUIDO DIAS Y NOCHES FRENTE A LA CASA DE PABLO IGLESIAS ??

    ¿¿ que dice a esto este jodido puto juez facha que dictamino a Alberto ??

    ¡¡ QUEDA EVIDENTE QUE LA PUTA JUSTICIA FACHA DE LA DERECHA NO ES IGUAL PARA TODOS !!!

    yo de Iglesias exigiria reabrir el caso y comparar los 2 casos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 11/05/21 23:02

      ¡¡ sera interesante ver la puta mierda de condena .....PARA EL QUE AMENAZO DE MUERTE A IGLESIAS Y OTROS DEL PSOE ...CON CUCHILLOS CON SANGRE.......ETC ETC !!!

      ¡¡ seguro que lo consideraran leve etc.......y se ira para casa en un santiament !!

      CONOCIENDO ESTA JODIDA INJUSTICIA FASCISTA QUE PUDRE ESPAÑA DESDE FRANCO

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Chinchirina Chinchirina 11/05/21 19:24

    Un tribunal anula la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona a la asistencia de dentista por parte del Ayuntamiento. Un tribunal dice que el toque de queda es legal en esa Autonomía, otro dice que no en otra Autonomía. Cualquier sospechoso de incurrir en falta, si cae en el juzgado del juez Calzoncillos, como tenga algún amigo de Podemos, cinco años no se los quita nadie.
    Bueno, y menos mal que somos una “democracia plena”, que dice la señora Calvo.
    Alberto, ánimo. Que esta gente es así y tienen todas las leyes a su interpretación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Ambrio Ambrio 11/05/21 18:00

    De buena te has librado Alberto... siendo de Podemos, te podia haber caido la permanente revisable y todo el mundo se hubiera callado. A ver cuando llegan las indemnizaciones para los que pierden ojos en las manifestaciones o para los que apalean delante de sus hijos o para los que reciben disparos en las piernas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    13

    • MIglesias MIglesias 11/05/21 20:10

      Todavía no le han juzgado, puede salir absuelto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 11/05/21 23:05

        ¿ CON ESOS PUTOS JUECES FACHAS EN NOMINA DEL PP-VOX-CS ??

        me parece que nanay.....

        ¡¡ AHORA SI... SI ES FIRME.....DEBERIA PODEMOS DE EXIGIR CONDENAS SIMILARES ...para los fachas que acosaron a iglesias en su casa durante meses, con insulto, ruidos, amenazas, quemar cosas, asustar a sus hijos, etc etc etc !!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        1

        • MIglesias MIglesias 11/05/21 23:36

          Tendrá que pedir la condena que la ley establezca para ese caso y no me grite, que resulta muy desagradable.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • unlector unlector 11/05/21 16:53

    "contusión en la rodilla y cinco días de recuperación"
    Vaya, que un morao y tres días redondeados a cinco.
    Tan guerreros que se muestran los polis a veces pero qué flojera les entra cuando es contra Unidas Podemos. El poli quedaría 'sobre'cogido, de ahí su 'sobre'actuación, verdad?

    Mucho ánimo Alberto!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/21 16:32

    Como vuestro socio PSOE no ha cumplido lo prometido, reforma Ley Mordaza lo que diga el poli sentará cátedra frente a la palabra de "la víctima" y viendo todos los deplorables actos de tipos como los de Linares, o Madrid, o Cataluña etc.,etc. los ciudadanos seguirán desprotegidos. JUECES que manipulan a testigos, prevaricadores, corruptores como el que sentenció a Victoria Rosell a petición de un ministro del PP, un tal Soria que se la tenía jurada por ser candidata de Podemos. ¿Y qué decir del oscurantismo escondiendo en un cajón juicios por delitos de corrupción de algunos de los suyos dejándolos languidecer por prescripción? Ni una puñetera mención con nombre y apellidos del policía victimizado ¿hubo imágenes de cámaras cercanas, vídeos, algún teléfono móvil de un viandante que pasara por allí? NO. Mira que tenéis mala suerte todo os ocurre en Canarias, Alberto, Victoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • MIglesias MIglesias 11/05/21 20:09

      Tienes razón, ya están tardando en derogar la ley Mordaza, pero aquí no se aplica. Esa ley solo contempla sanciones administrativas.
      Los agentes de la ley solo tienen presunción de veracidad en la vía administrativa, nunca en la penal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • MIglesias MIglesias 11/05/21 20:14

        Excepto si van como testigos en una causa que no les involucre y en la que no tengan ningún interés.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • jumar jumar 11/05/21 16:02

    Las pruebas ya se ve que son abrumadoras, lo acusa un policía desinteresadamente ya que es sólo la contraparte y el forense que no estaba allí.
    Otro buen momento para pedir lo que dice la constitución, IGUALDAD ante la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    14

    • MIglesias MIglesias 11/05/21 20:18

      El forense nunca acusa, solo certifica las lesiones, no puede saber quien las ha causado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • MIglesias MIglesias 11/05/21 19:52

      Hombre Jumar, quien denuncia suele ser el agraviado y los forenses nunca están en el momento de la agresión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/21 16:34

      Y reforma de la Ley Mordaza de Rajoy, pero para el socio de gobierno aún no toca. Como con monarquía o República

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Moveros Moveros 11/05/21 21:33

        Isabelle, que los socios de gobierno son los nuestros.

        Responder