La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Sánchez pide "coherencia" a la oposición e insiste: "El estado de alarma es el pasado"

Pedro Sánchez a las puertas del Palacio de la Moncloa tras una reunión mantenida con el presidente argentino, Alberto Fernández.

"El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación". Con esta frase, respondió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los partidos que critican que el Gobierno no haya prorrogado el estado de alarma o no haya dispuesto en los últimos meses de herramientas específicas para seguir manteniendo las restricciones.

En este sentido, Sánchez pidió "coherencia" a la oposición. "No puede ser que ahora echen de menos el estado de alarma y cuando lo propuse lo que hicieron fue votar en contra", mantuvo. El marco de estas declaraciones fue el de una breve comparecencia con el presidente argentino Alberto Fernández.

Desde que el pasado domingo decayó el estado de alarma, el Ejecutivo insiste en que la legislación ordinaria permite a las comunidades autonómas seguir tomando medidas para controlar a la pandemia. Además, desde la Moncloa se recuerda que las regiones pueden reclamar al Consejo de Ministros que se decrete el estado de alarma de forma independiente sin necesidad de volver a estas restricciones de forma global.

En la Moncloa ponen el foco en la campaña de vacunación, en que, de hoy en "99 días" se habrá llegado a la inmunidad de grupo al preverse que el 70% de la población esté vacunada.

El PP llevará al Tribunal Constitucional el decreto ley que delega en el Supremo las restricciones de movilidad

El PP llevará al Tribunal Constitucional el decreto ley que delega en el Supremo las restricciones de movilidad

De forma paralela, el Partido Popular ha seguido demandando el llamado plan b jurídico, la también llamada ley de pandemias, y otras formaciones como el PNV siguen considerando que el estado de alarma debería seguir en vigor. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, advirtió de que ya "se va tarde" si se pretende cambiar ahora la legislación ordinaria. "¿Cuánto vamos a tardar? Si volamos, un mes", mantuvo.

A ojos de este portavoz parlamentario, detrás de la decisión del Gobierno de poner fin al estado de alarma hay "razones económicas". En todo caso, cree que se ha cometido un "error" al no promover un plan b jurídico porque el hecho de prolongar el estado de alarma no significaba necesariamente mantener la limitación de movilidad o el toque de queda.

Más sobre este tema
stats