X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Casa del Rey

Calvo sostiene que el rey emérito no está fugado y que su coste para el Estado es el mismo que si viviera en España

  • La vicepresidenta primera del Gobierno ha pedido a Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), Bildu y Junts que sean "rigurosos" y "no falten a la verdad" para no confundir a la opinión pública
  • También ha señalado que su estancia en Abu Dhabi "no se financia con recursos públicos" y que sólo se sufraga con dinero público los sueldos de los tres asistentes que le ayudan
  • Unidas Podemos, ERC y Bildu también han aprovechado para recordar a Calvo que el PSOE haya vetado en la Mesa del Congreso las numerosas iniciativas para investigar  las actividades y negocios del emérito 

Publicada el 12/05/2021 a las 21:31 Actualizada el 12/05/2021 a las 21:32
Carmen Calvo en una imagen de archivo.

Carmen Calvo en una imagen de archivo.

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado este miércoles en el Congreso que el rey Juan Carlos no está fugado ni huido de la justicia y ha insistido en que el coste que supone para el Estado su estancia en Emiratos Árabes, donde se trasladó el pasado mes de agosto, es el mismo que si residiera en España, según informa Europa Press. 

De esta forma ha respondido Calvo en la Comisión Constitucional del Congreso a diversas críticas que han efectuado tanto Unidas Podemos como Esquerra Republicana (ERC), Bildu o Junts, que han censurado que el rey emérito se haya fugado "acorralado por los escándalos de corrupción" y han criticado que Patrimonio Nacional está haciéndose cargo de los sueldos de tres asistentes que ayudan al rey emérito en su día a día.

La número dos del Ejecutivo ha querido dejar claro que el rey emérito no está fugado ni huido de la justicia y ha pedido en este sentido a los partidos citados a que sean "rigurosos" y "no falten a la verdad" para no confundir a la opinión pública.

Ha sido reprobado por la sociedad, y "con razón"

"No está encausado ante la justicia en este momento" y, por tanto, "está en la plenitud de la presunción de inocencia, como el resto de españoles, nos guste o no otras cuestiones que han sido reprobadas por una parte importante de la opinión pública, con razón", ha dicho.

Además, ha señalado que su estancia en Abu Dhabi "no se financia con recursos públicos" y que sólo se sufraga con dinero público los sueldos de los tres asistentes que le ayudan, un gasto que sería el mismo en caso de que Juan Carlos I residiera en nuestro país.

Y ha insistido, una vez más, que el rey emérito cuenta en los Presupuestos Generales del Estado con esa ayuda asistencial en su condición de ex Jefe del Estado, al igual que los expresidentes del Gobierno, pero que no recibe ninguna retribución porque no tiene ninguna actividad pública.

En otro momento de su comparecencia, Calvo ha confirmado que el Gobierno fue informado de la marcha del rey emérito y que, de hecho, el propio Jefe del Estado hizo pública la carta con las razones de su padre. "No hay más", ha apostillado ante las dudas de la oposición sobre el papel jugado por Ejecutivo en la marcha de Juan Carlos.

"Adecuar" la monarquía a la exigencia ética actual

Asimismo, la vicepresidenta ha precisado a las formaciones independentistas que el Gobierno no se plantea una ley de la Corona y que en lo que está trabajando con Zarzuela es en posibles modificaciones en materia de transparencia "para adecuar la Monarquía a los niveles de exigencia éticos actuales de la sociedad española", como así lo han verbalizado tanto el rey Felipe VI como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El Gobierno tiene que reflexionar sobre todo esto, y lo está haciendo, pero sin secretismo ni opacidad", ha señalado Calvo, incidiendo en que cuando este asunto esté maduro, se abrirá el debate parlamentario, como así le ha reclamado Bildu.

Unidas Podemos, ERC y Bildu también han aprovechado para afear a Calvo que el PSOE haya vetado en la Mesa del Congreso las numerosas iniciativas que Unidas Podemos y otras formaciones independentistas han venido presentando pidiendo abrir una comisión de investigación sobre las actividades y negocios del padre del rey.

"La inviolabilidad real no puede seguir siendo una coartada para que los actos privados de un rey no sea objeto de investigación", ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, quien sostiene que en una monarquía parlamentaria "no hay un poder que pueda pretender estar ajeno a la transparencia, viviendo en la opacidad del privilegio y situarse por encima de la ley".

Sin embargo, la número dos del Gobierno se ha reafirmado en las decisiones adoptadas por los socialistas siguiendo los criterios de los letrados de la Cámara Baja sobre la base del artículo 56.3 de la Constitución, que establece la inviolabilidad del rey.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Baños Baños 13/05/21 11:50

    Se la puede disculpar a la Calvo porque, si observan su foto, la han pillado en pleno estado de estreñimiento agudo y eso anula la objetividad.
    Den tiempo y pregúntenla en estado de relajación y canta, vaya si canta. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 13/05/21 10:55

    Que buena lacaya si tuviese buen señor...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOLOVA JOLOVA 13/05/21 09:41

    Esta Sra.Vicepresidenta además de ser algo tonta, es una incompetente y mentirosa. Felicidades, Pedro Sanchez, salvo una honorable minoria , que no te quedó más remedio que aceptar, para encumbrarte, te has rodeado de una "fauna ministerial" algo defectuosa, por no decir nula. Como captador de "cerebros" o caza-talentos, estás cas ia la altura de la choriza marquesa "caza-ranas... Enhorabuena ... que ya la"mosca-cojonera"PIT , no está ... y podrás conciliar el sueño ... ¿ Por cuánto tiempo ? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BardenFrente BardenFrente 13/05/21 09:24

    Un rey corrupto y fugado para la historia. Que no vuelva.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Smuack Smuack 13/05/21 09:07

    Nos toman por idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/05/21 08:42

    ¿¿ Y QUE COJONES TIENE QUE DECRI LA CALVO....SOBRE EL AVISO DE HACIENDA A LA FAMIGLIA BORBON , RESPECTO A ...¡¡ cuidadito......os van a abrir una inspeccion el dia 20 a las 8h de la mañana ....!!

    ¡¡ QUE SUS GESTORES LO TEB¡NGAN TODO BIEN ATADITO.....SOBRE TODO LAS CUENTAS EN SUIZA, PANAMA Y LAS CAIMAN OJO !!

    ¿¿ que puta mierda de hacieda es esta Calvo ??

    ¿¿ DESDE CUANDO HACIENDA AVISA DE UNA INSPECCION ??

    ¡¡ ahhh cojones....desde el puto Franco claro esta ....y solo para un circulo pequeño de mafiosos amiguetes de......CLARO QUE GILIPOLLAS SOY COÑO !!!!

    ¡¡ QUEDA PORFIN DEMOSTRADO QUE LA LEY Y LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS COÑO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Moveros Moveros 13/05/21 07:53

    Esta señora es mala persona, así de simple.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MASEGOSO MASEGOSO 13/05/21 07:11

    En alguna que otra ocasión dede las páginas para comentarios que nos dedica infoLibre le he pedido a la Sra. Calvo, Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España, que retorne a su tierra natal.
    Paseos de meditación por la Fuente del Río, visitas a la Ermita de la Virgen de la Sierra (menos protocolarias que las visitas al Vaticano y más saludables por los aires de la subbetica española)
    le permitirán una vida más tranquila y, sobre todo le restarán acritud a su vida.
    La tranquilidad es vida y su posición actual se la está quitando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 12/05/21 22:45

    Que no pasa fugado. Sra ministra díganos a los españoles en función de que esta en el extranjero. Dignos por que no da explicaciones a los españoles de sus actuaciones, al margen de sus actos institucionales, o ¿ nos va a contar Ud, que las operaciones comisionadas  realizadas en sus intervenciones y con el dinero evadido  al extranjero, son actos lícitos? Sra ministra ud, debe de saber que si reside mas de seis meses fuera de España, su residencia habitual y fiscal cambia. Permitame una pregunta ¿que harán los políticos en ese caso?. Por otro lado, si su estancia en el extranjero nos cuesta a los españoles, lo mismo que costaría en España, que este en su casa, tranquilito y confinado, porque los viajes de los familiares (hijas etc) también cuestan. De todas formas, y para terminar, no se explica porque nos tiene que costar nada este presunto delincuente, sea rey o la sota de copas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Karo Karo 12/05/21 22:05

    Esta señora nos trata sin respeto a los ciudadanos progresistas con cosas como esta tomadura de pelo del Emérito y de una corona que no reforma nada, o de las inmatriculaciones de la iglesia, la subida de sus subvenciones via Renta a esa institución caduca y aprovechada, y mil cosas más que dan sonrojo. Luego no entenderán porque pierden votos, de quienes hemos sido fieles pero ya estamos tan saturados y enfadados -como es mi caso- que no votaré más a quienes se ríen de nosotros como la Señora Calvo. Es una vergüenza su actitud política ante una ciudadanía que no somos tan simples como ella debe pensarse que somos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión