X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

ERC, Junts y la CUP alcanzan un pacto de "mínimos" para intentar desencallar la investidura de Aragonès

  • Se comprometen a hacer un espacio estratégico "más allá del marco de la gobernabilidad"
  • Con esta fórmula, se recoge las dos estrategias que dividen a los partidos independentistas, ya que mientras ERC prioriza la vía del diálogo con el Gobierno central, Junts apuesta por la confrontación con el Estado

Publicada el 12/05/2021 a las 14:59 Actualizada el 12/05/2021 a las 15:13
Sergi Sabrià en los pasillos del Parlament donde ERC, JxCat y la CUP este miércoles antes de una reunión para intentar desencallar un acuerdo que permita investir a Pere Aragonès.

Sergi Sabrià en los pasillos del Parlament donde ERC, JxCat y la CUP este miércoles antes de una reunión para intentar desencallar un acuerdo que permita investir a Pere Aragonès.

EFE

ERC, Junts y la CUP han alcanzado este miércoles un pacto "de mínimos como base para desencallar el inicio de esta legislatura", lo que puede servir para intentar desbloquear las negociaciones para la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y la formación del Govern, según informa Europa Press. Lo han anunciado en un comunicado conjunto después de la reunión que han mantenido los tres partidos en el Parlament durante dos horas y de la que han salido juntos la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, el diputado de Junts Francesc Dalmases y la protavoz de la CUP en la Cámara catalana, Eulàlia Reguant.

Los tres partidos han pactado cuatro puntos que son muy parecidos a los que la CUP había puesto sobre la mesa este miércoles por la mañana al proponer esta reunión a tres bandas. En el primer punto ERC, Junts y la CUP apuestan por dar una respuesta a la crisis social y económica, y en el segundo "construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos que tienen un amplio apoyo por parte de la sociedad catalana y que no caben en el marco del Estado".

En el tercer punto, los tres grupos han acordado convocar una primera reunión de trabajo para construir un "gran Acuerdo Nacional para la Autodeterminación que vaya más allá de los partidos políticos y que agrupe la amplia mayoría social del país favorable a la solución democrática que vive el país, con el compromiso inequívoco que desde el diálogo y el embate democrático al Estado se pueda alcanzar el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía durante la próxima legislatura".

Con esta fórmula, el comunicado recoge las dos estrategias que dividen a los partidos independentistas, ya que mientras ERC prioriza la vía del diálogo con el Gobierno central, Junts apuesta por la confrontación con el Estado.

El otro punto que han pactado es el de crear un espacio para debatir la estrategia independentista "más allá de la gobernabilidad", que ha sido el principal escollo que ha bloqueado la negociación entre ERC y Junts.

Desde el inicio de las negociaciones, ambos partidos han discrepado sobre cuál debe ser el espacio de dirección estratégica del independentismo y qué papel debe ocupar el Consell per la República (CxRep): Junts defiende que la estrategia se decida dentro de esta entidad presidida por Carles Puigdemont, mientras que ERC lo rechaza porque cree que esto sería imponer una "tutela" al Govern y apuesta por un espacio entre los tres principales partidos independentistas, la ANC y Òmnium.

Así, separar el debate sobre la estrategia independentista y el espacio de coordinación puede ayudar a desencallar la investidura y evitar la repetición de elecciones.

La reunión se ha producido el día después de que Junts trasladara a ERC que no cederá votos para facilitar la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, si lo que pretende es gobernar en solitario mientras que ERC mantiene que la única opción que contempla es obtener sus apoyos para un Govern en solitario, de manera que las negociaciones están bloqueadas a falta de 14 días para agotar el plazo.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 13/05/21 09:43

    Yo, que tengo aquí, en mi despachito de perder el tiempo y encabronarme con cosas de internet, una vieja Estilada que tiene más de 40 años y que ha vivido conmigo orgullosa de balcón en balcón, en varios paises y algún que otro continente, yo que me convertí al activismo nacionalista Catalan siendo adolescente en los años del Franquismo de plomo, yo qué nunca he sentido vergüenza en reconocerme no solo como ciudadano del Poble de Catalunya sino como convencido de La Soberania Nacional de mi Pais, ando jodido, aunque jamás lo reconoceré en voz alta.

    Mi generación se ha pasado toda la vida, con la cerviz gacha , asumiendo nuestros ideales en silencio y sin esperanza, porque primero no se podía, las palizas y detenciones eran muchas pero estériles, y luego no era el momento porque parecía que los españoles nos empezaban a tener en consideración y no interesaba a quienes nos representaban.
    Luego, cuando a mediados de los dos mil, todos los Poderes del Estado Español, escenificaron un acto publico de cagarse en la boca de todos los Catalanes ( asunto,estatut) el pueblo, la ciudadania, la sociedad civil re inicio sus ansias de respeto, e inició un movimiento Independentista al que, la inmensa mayoría de políticos que nunca fueron indepes, se tubo que subir para no quedarse en su casa.
    Hoy que en Catalunya el 100% de los Catalanes y un porcentaje alto de los ciudadanos españoles residentes ( de sentimiento ) que viven en Catalunya votan opciones independentistas alcanzando el 52% del total , nuestros lideres políticos, nos avergüenzan comportándose como políticos españoles, como si fueran Psoe y PP despellejándose a ver cual gobierna o tiene derecho a gobernar.
    Han tenido que ser, los criminalizados de la CUP ( en vuestro Congreso sus Señorías, a la diputada Mireia Behi la llaman a gritos "puta de mierda" cada vez que sale a hablar, ante la sonrisa de todos).
    Han tenido que salir los "antisistema" a defender las Instituciones Catalanas de la verguenza y el bochorno que les estan infringuiendo los Ultras de derechas de Junt con la impotencia de ERC. y ante la inmensa alegria y regocijo de los del 155 ..PSOE, C's,Vox.
    Estoy jodido y avergonzado, pero sigo siendo inde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 13/05/21 00:10

    No me lo creo. Los de junts buscan las elecciones como el ratón el queso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 12/05/21 20:30

    ¿Alguien duda de que, al final, hay Govern en Cataluña? Yo creo que está claro, porque todos persiguen lo mismo: la independencia de Cataluña, es decir, el objetivo es el mismo; lo que les diferencian son los medios y las ideologías: Junts, desde la derecha histórica (la de Pujol, Artur Mas, el 3%...), primos hermanos de la derecha histórica española (la de Naseiro, la Gurtel, Púnica...); La CUP, la "libertaria" (nada que ver con la libertaria de la que habla Javier Valenzuela) y asambleista (opuesta a las Instituciones, supongo que el Govern incluído) y ERC, que hoy me interesa esto y mañana ya veremos. Pero repito: habrá Govern en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 12/05/21 20:14

    Bueno, la cura va bien, pero el ojo lo pierde. Esto es solo una retahíla de frases hechas, de eufemismos, de lugares comunes, con muy poco futuro. Lo único que les une es el “sálvese quien pueda” y eso es incompatible con ponerse de acuerdo. Pero bueno, no todo está perdido, aun están a tiempo de considerar que el NO acuerdo, puede ser peor que el acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 12/05/21 19:26

    Parece que las cosas vuelven a “su cauce” y tendremos zurriburri independentista para mucho rato.

    Porque aunque a muchos nos aburre, a otros (que representan una notable parte de la ciudadanía catalana) les importa mucho.

    Y a otros pocos, que dicen representar a los anteriores, les importa mucho más aún, porque en esencia están defendiendo sus intereses (ideológicos, crematísticos o de simple deseo de seguir mandando).

    Siento ser pesimista; pero no espero nada bueno de semejante acuerdo ya que creo que el verdadero ganador de esta mano es JuntsxCat que consigue una vez más estirar el chicle del proceso sin quedarse fuera y condicionando la acción de los otros dos interlocutores.

    Y conociendo el paño de la capacidad de enredar y tender trampas (semánticas y políticas) de los herederos de Convergencia, dudo mucho que esas supuestas “respuesta a la crisis social y económica”, y "construir un muro de defensa de los derechos fundamentales y básicos” lleguen a plasmarse en decisiones concretas.

    Probablemente se quedaran en agua de borrajas eclipsadas por el debate sobre “cuál debe ser el espacio de dirección estratégica del independentismo y qué papel debe ocupar el Consell per la República (CxRep)”

    Me entristece que ERC sea tan, con perdón “pardilla” (o pusilánime) que no acierte a verlo y se preste a ese juego.

    Dicho esto con todos mis respetos a ERC y los ciudadanos que opinen lo contrario.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión