X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sanidad

Más de 200 días pendientes del teléfono: Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía lideran las listas de espera

  • La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha elaborado un informe en el que analiza la calidad de los sistemas sanitarios autonómicos
  • Para operarse, los ciudadanos que más esperan son los castellanomanchegos (269 días), seguidos de los catalanes (223) y los andaluces (212)
  • Al otro lado de la tabla se encuentran Illes Balears (donde esperan 40 días), Madrid (42) y Asturias (52)
  • En el cómputo global, los peores sistemas sanitarios los tienen en Murcia, Andalucía, Comunitat Valenciana y Canarias
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/05/2021 a las 06:00
Un grupo de enfermeras se manifiesta en el

Un grupo de enfermeras se manifiesta en el Hospital Donostia, en San Sebastián.

EFE

Nacer o vivir en una u otra comunidad es determinante para muchos aspectos de la vida. Para el sanitario, por ejemplo. No es lo mismo necesitar someterse a una intervención quirúrgica viviendo en Castilla-La Mancha que viviendo en Baleares. Estar en una u otra autonomía establece el tiempo de espera para poder entrar a quirófano. Un castellanomanchego, por ejemplo, está, de media, 269 días en la lista de espera quirúrgica; un balear, en cambio, sólo está 40. Así lo refleja el Informe 2021 de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentado este miércoles bajo el título Los servicios sanitarios de las CCAA y que ha elaborado este ránking con los datos del Ministerio de Sanidad de 2020.

El estudio, que dibuja la situación de la sanidad en toda España, ha analizado datos de 2019 y 2020 —año en el que la pandemia obligó a no publicar esta comparativa, que la organización hace año tras año— y ha llegado a una conclusión clara: "Se sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas que, aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", ha afirmado el presidente de la organización, Marciano Sánchez Bayle, durante la presentación del documento.

Las listas de espera son uno de esos indicadores que muestran la desigualdad. Si se analizan los días que los ciudadanos esperan para someterse a una intervención, se ve de manera evidente. De media, los españoles están 133 días pendientes de la llamada que les dé una cita para operarse, pero hay algunos que están mucho más tiempo. Junto a los castellanomanchegos, los catalanes y los andaluces son los que más esperan. Los primeros lo hacen 223 días y los segundos 212. Por encima de la media pero por debajo de 200 días, por su parte, se sitúan Aragón (171 días de espera), Canarias (163), Castilla y León (161), la Comunitat Valenciana (154), y Cantabria (150). 

Al otro lado de la lista, y destacando en el sentido positivo, se encuentran Illes Balears (con 40 días de espera), Madrid (42) y Asturias (52). Junto a ellos, también por debajo de la media pero por encima de 60 días de espera, se encuentran La Rioja (sus ciudadanos esperan 69 días para operarse), País Vasco (donde se esperan de media 96 días) y Galicia (101 días). 

Si se analizan las listas de espera para obtener una cita con un médico especialista, en cambio, las comunidades peor paradas cambian. Cataluña, no obstante, sigue estando, y en esta ocasión a la cabeza. De media, los catalanes esperan 158 días para obtener la cita, un tiempo de espera que se sitúa en 149 días para los canarios y en 139 para los aragoneses. En esta ocasión, la media de espera está en 92 días, una demora que también superan en Navarra (donde esperan 102 días), en Extremadura (112), en Castilla y León (127) y en Andalucía (132).

Por contra, La Rioja, Asturias y Madrid repiten como algunas de las autonomías donde menos tiempo esperan para obtener esa visita al médico especialista. Los riojanos lo hacen durante una media de 32 días, un tiempo que asciende a 38 en el caso de los asturianos y a 44 en el caso de los madrileños.

La trampa de Madrid, ¿por qué tiene tan buenos datos?

Sorprende, a la luz de los datos, que la Comunidad de Madrid tenga tan buenas cifras. Es, también según el informe de la FADSP, la región con menos presupuesto sanitario per cápita en 2021. Exactamente, la autonomía presidida por la conservadora Isabel Díaz Ayuso ha destinado 1.236 euros por cada ciudadano, 713 euros menos por persona que en Asturias, la comunidad que más invierte. Sin embargo, y curiosamente, ambas regiones se encuentran entre las que menos tiempo de espera registran, tanto para operar como para conseguir cita con un especialista. ¿Por qué?

La respuesta está en la relación de Madrid con la sanidad privada. Tal y como publicó infoLibre hace algunas semanas, la región cuenta con casi 2,5 millones de asegurados, un 36,6% de la población, más que ninguna otra, tras sumar cerca de 150.000 en 2020, año en el que se registraron estos datos de listas de espera. Además, el gasto en conciertos ha subido más de un 300% desde 2002 en Madrid y ha doblado su espacio en el presupuesto hasta ocupar el 10,5%. 

Por eso, y según los datos de Sanidad recogidos por el informe de la FADSP publicado este miércoles, Madrid también sale ganadora en la lista de comunidades con un mayor porcentaje del gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados. Es de un 10%, un porcentaje muy superior al 3,5% dedicado en Cantabria.

El aseguramiento privado no es una variable del gasto público, pero son numerosas las voces que alertan de una conexión entre el auge de la sanidad privada y déficits en la sanidad pública [ver aquí información en detalle]. Así lo denuncian organizaciones como Audita Sanidad y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

La sanidad vasca, la mejor; la madrileña, la quinta por la cola

Según la organización, que además del parámetro de las listas de espera, la privatización sanitaria y el gasto per cápita en sanidad ha analizado otros factores como el número de camas y profesionales sanitarios por 1.000 habitantes o el gasto farmacéutico, la mejor sanidad pública de España se disfruta en el País Vasco, que obtiene en el análisis un 98 de puntuación sobre una máxima de 130. Le siguen Navarra (97 puntos), Asturias (96) y La Rioja (92), muy por delante del otro extremos de la tabla donde se sitúan Murcia (con 60 puntos), Andalucía (63), Comunitat Valenciana (64), Canarias (68) y Madrid (72).

Desde 2014, la Comunidad presidida por Ayuso no se encontraba en un nivel tan bajo. El peor, no obstante, lo obtuvo en 2009, cuando la sanidad de la región, en plena crisis económica, se situó tercera por la cola en el ránking elaborado por la misma organización, que siempre han situado a Canarias y a la Comunitat Valenciana como las peores autonomías en materia sanitaria. En 2020, en cambio, la palma se la llevó Murcia, que obtuvo una nota de 60 puntos. 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Isolde Isolde 14/05/21 12:07

    Llevo 3 meses para conseguir una cita presencial en el ambulatorio, tras pedirme un análisis de sangre por fin veo a la médico que lo primero que me dice es: "tengo cinco minutos" cuando empiezo el relato insiste en que" no tengo tiempo "  ni siquiera se digna a hablarme del resultado del análisis.
    Hace tiempo que utilizo la sanidad privada porque la alternativa sería estar muerta. Esta es la Sanidad Pública que tenemos gracias a la Sra. Ayuso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Moreno Julián Moreno 13/05/21 11:29

    La realidad es que en la COMUNIDAD DE MADRID, a dia de hoy para una consulta de OFTALMOLOGIA te dan para EL M ES DE MARZO DE 2022 Y PARA CONSULTA MEDICA PRESENCIAL 15 DIAS y para consulta medica telefonica 12 esta es la realidad actual de la SS gracias a los recortes del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/05/21 11:15

    No sé hasta qué punto estas cifras dan una idea real de los retrasos en la sanidad pública. Madrid, que es el caso que conozco por padecerlo en persona, es supuestamente de las CC.AA. en que menos hay que esperar las intervenciones quirúrgicas, lo que debe de significar que, desde que el especialista dice que hay que operar hasta que realmente te operan no pasa mucho tiempo. Pero la espera real puede quedar camuflada porque el especialista no decide operar hasta que no ha tenido consulta con el paciente y evaluado los test y análisis variados y es en esa consulta y esas pruebas diagnósticas donde se acumulan retrasos bastante superiores al año en muchos casos. La situación se ha agravado porque las enfermedades incipientes tienen que ser detectadas por la atención primaria, casi ausente durante la pandemia y de eso también hace más de un año.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión