X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Primera parada, reunirse con el Gobierno: la plataforma estatal de familiares de residentes echa a andar

  • laPlataforma o Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias ha sido presentada este miércoles de manera telemática
  • Según han explicado sus tres portavoces, pedirán un encuentro con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y con la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, para trasladar sus exigencias
  • Tienen 10 objetivos principales que pasan por aumentar las ratios de residencias, formar a su personal, hacer más inspecciones y exigir la presencia de familiares y mayores en la toma de decisiones de los centros
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 12/05/2021 a las 13:55 Actualizada el 12/05/2021 a las 14:12
Varias sillas de ruedas en una manifestación en homenaje a los residentes fallecidos por coronavirus en la Plaza de la Diputación de Vitoria, País Vasco.

Varias sillas de ruedas en una manifestación en homenaje a los residentes fallecidos por coronavirus en la Plaza de la Diputación de Vitoria, País Vasco.

EP

laPlataforma. O Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias. Así han bautizado a la nueva organización que, a nivel nacional, luchará por hacer de la vida en las residencias de mayores algo digno, donde se respeten los Derechos Humanos de los mayores y donde nunca más se repitan las situaciones vividas durante la pandemia. laplataforma se ha presentado este miércoles a los medios de manera telemática, dando el pistoletazo de salida a su lucha. La crisis sanitaria ha obligado a hacerlo así, pero también ha tenido que ver el hecho de que los tres portavoces de la organización se encuentran en distintos puntos de España porque es desde allí desde donde denuncian la situación de los geriátricos. Son Paulino Campos, presidente de la Asociacións de Usuarias e Familiares de Residencias (Rede, en Galicia), María José Carcelén, de la Coordinadora Familiares de Residencias 5+1 (en Cataluña) y Miguel Vázquez Sarti, de la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare, en Madrid).

"Debemos encarar el futuro, y no podemos hacerlo con una mochila cargada de violaciones de derechos fundamentales de los mayores y laborales de los trabajadores de las residencias. Por eso nos hemos unido 15 organizaciones de 10 territorios diferentes", ha dicho Campos. Liderada por la gallega, la catalana y la madrileña, la plataforma cuenta también con presencia de organizaciones de Euskadi, de Andalucía, de Aragón, de Canarias, de Castilla y León, de la Comunitat Valenciana y de Illes Balears. Juntas, perseguirán diez objetivos. Y para ello, ha afirmado Campos, empezarán por pedir un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y con responsables del poder judicial. "No se puede empezar a hablar de un nuevo modelo de residencias sin tener en consideración el pensamiento de sus usuarias, de las familias y de las trabajadoras. Además, denunciamos que la justicia no ha entrado en las residencias, y eso es algo muy grave", ha denunciado Campos. 

Pero es sólo un primer paso. Los miembros de laPlataforma tienen claro lo que quieren. Y su motor, dicen, son las familias que han perdido a sus seres queridos y las propias víctimas. "Son la energía que nos ha dado fuerzas. Si después de esto no aprendemos ni encauzamos un nuevo modelo humano, digno, justo, profesional, de calidad y cercano, este país y la democracia están seriamente enfermos", lamenta el presidente de REDE.

Hacerlo pasa por ese decálogo presentado este miércoles, que incluye: 

  1. Mejorar las ratios, estableciendo un gerocultor por cada cuatro residentes en turno de mañana y de tarde, uno por cada diez en el de noche y un servicio médico y de enfermería presente en el centro las 24 horas del día, según ha especificado Carcelén. Además, el personal debe tener una "formación reglada en auxiliar de enfermería con especialidad en geriatría" y una formación específica "en pandemias".
  2. Atención sanitaria desde la sanidad pública, garantizando que los residentes no tengan dificultad para acceder a los servicios sanitarios.
  3. Más inspecciones, puesto que ahora son "totalmente insuficientes para efectuar un control real de los servicios prestados", según su manifiesto, y poco transparentes, ha denunciado Vázquez Sarti.
  4. Acabar con las privatizaciones para entender con las residencias como un servicio público.
  5. Acabar con el modelo "hotelero y mercantilista" y primar los centros pequeños con un máximo de 60 plazas y habitaciones individuales, ha especificado Carcelén.
  6. Impulsar la Ley de Dependencia, acabar con las listas de espera y dotar a las comunidades autónomas del presupuesto necesario para ofrecer la adecuada atención.
  7. Establecer protocolos contra el maltrato, garantizando que las faltas muy graves comportarán la retirada de la gestión del responsable y el cierre del centro en el caso de los geriátricos privados, ha especificado Vázquez Sarti. "Las sanciones económicas no disuaden nada, las acaban pagando disminuyendo la calidad de los servicios", ha lamentado.
  8. Representación y capacidad de decisión de los familiares y residentes, que deben tener una participación activa en cualquier aspecto de la vida interna del centro, ha dicho Carcelén.
  9. Flexibilización de las visitas y las salidas de los centros, garantizando la libertad de movimiento  y el respeto a los derechos fundamentales de los mayores de igual forma que a los del resto de la población, ha demandado Vázquez Sarti.
  10. Que la justicia entre en las residencias, atendiendo a denuncias presentadas por los familiares, ha dicho Carcelén.

 

Por ahora, los miembros de laPlataforma descartan exigir la aprobación de una ley estatal de residencias que ayude a cumplir con estos diez objetivos. Basta, dicen, con cumplir con la normativa autonómica que tiene cada comunidad, que ha sido vulnerada constantemente. Pero piden también responsabilidades al Estado que, según clama el manifiesto fundacional de la organización, ha ahorrado costes con las ratios insuficientes, sin controlar la gestión de los centros y ofertando un número de plazas por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece la oferta en un 5% en relación a la población mayor de 65 años. En España, han cifrado desde la organización, faltan 76.622. "Las negligencias, las malas prácticas que se observaron en las residencias desde los primeros días de la hecatomb, con 40.000 fallecidos entre cifras oficiales más síntomas compatibles, requiere de un desagravio por parte de la sociedad y un reconocimiento por parte de las instituciones de que algo no se ha hecho bien", lamenta el manifiesto.

Aquí puedes leer el manifiesto fundacional:

Y aquí su decálogo de objetivos:

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Amagon Amagon 13/05/21 21:01

    Yo alucino. ¿Ahora se dan cuenta los familiares y la opinión púbica de la situación de las residencias? Este problema existe desde hace muuuuuuchos años. Yo he trabajado en una residencia durante 23 años he estado en el comité de empresa y nos hemos quejado de la situación de las residencias al Gobierno, lo hemos publicado en prensa etc. Y NADIE NOS HA HECHO CASO. Las residencias funcionan gracias a que los trabajadores son responsables y lo dan todo por atender a los residentes. Las condiciones laborales de estos trabajadores son lamentables pero más lamentable es que te quejes al Gobierno y no te hagan ni caso, literalmente se lavan las manos. Y que decir de las inspecciones que hace bien estar social, que avisan a la dirección de la residencia de cuando va a ser y se les prepara lunch y todo para cuando van a hacer la visita. No me quiero extender más pero el tema de las residencias, es LAMENTABLE desde hace muchos años no de ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/05/21 11:01

    Me parece que se mezclan, no sé si a propósito, elementos muy distintos.

    Los diez puntos, si uno se fija, van todos ellos encaminados a mejorar el funcionamiento futuro, salvo el último, el que reclama que la justicia atienda a las denuncias ya presentadas. La posición que ocupa este punto hace sospechar que no era precisamente de los que más importaban a quienes los elaboraron y da la impresión de que es un relleno o una concesión.

    Por otra parte, en lo que más se ha centrado la prensa más izquierdista, Infolibre señalamente, no ha sido en las mejoras de funcionamiento que solicitan los nueve primeros puntos, sino en algo relacionado con el décimo: la supuesta actuación criminal de los geriátricos y de las CC.AA. responsables (sobre todo de la CAM), pese a que ese reparto de culpas es hasta cierto punto contradictorio porque no se le puede echar a la vez la culpa a la CA y a los geriátricos de que los ancianos pasaran la covid en sus residencias sin tener atención médica adecuada. A mí me parece que la lista de reclamaciones que aquí se presenta, de carácter fundamentalmente práctico, más bien contradice que apoya la tenaz insistencia en las posibles responsabilidades criminales.

    Siempre he pensado, y así lo he dicho, que las reclamaciones penales contra los geriátricos por sus supuestas negligencias en la epidemia de covid tenían muy poca base salvo quizá en algún caso muy concreto. Mi impresión, a la vista de lo que reclaman estas asociaciones, es que tampoco los más directamente interesados en el asunto tienen mucha confianza en esas querellas.

    Un último apunte sobre un detalle muy concreto: las habitaciones dobles de los geriátricos tienen una clara razón de ser y no creo que se base en ahorrar costes, sino en el hecho de que muchos residentes son pareja hasta que uno enviuda y eso puede tardar años. No sé hasta qué punto aceptarían de buen grado ser doblemente recluidos: en la residencia y en celda individual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 12/05/21 22:27

    Oigo al vicepresidente de C y Leon, decir que el defensor del pueblo de la comunidad debe probar la ausencia de asistencia necesaria  a los ancianos de residencias, donde, cuantas y cuando se han producido. Causa indignación tanta estulticia y miserabilidad, si este señor no sabe que su gobierno autonómico publico un decreto denegando el ingreso a los hospitales de los ancianos de las residencias , que se VAYA A SU CASA, y deje de saquear las arcas y la salud de los Castellanos-Leoneses. Mientras los centros de atención primaria cerrados, las citas telefónicas que, en cierta medida no se realizan, sin saber que motivos existen, que las llamadas telefónicas, como consecuencia de la situación, no se contestan en su mayoría, a pesar de los esfuerzos que realizan las personas que atienden estas operaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Androide paranoide Androide paranoide 12/05/21 17:44

    Todo mi apoyo para acabar con estos campos de concentración de ancianos. Subvencionados con dinero público para enriquecer a unos cuantos desalmados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Caletre Caletre 13/05/21 11:27

      Además de apoyo habré que asociarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión