X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Un condenado en 'Gürtel' aporta documentación sobre un "sistema de facturación" en b en el PP de Aguirre

  • El juez desgaja la investigación sobre la presunta financiación ilegal del partido y abre una nueva pieza separada en la macrocausa, la número 13
  • Guillermo Ortega, condenado a 40 años de cárcel, asegura que cuando fue gerente de una empresa pública de Madrid se inflaban facturas para desviar dinero al partido
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/05/2021 a las 19:00 Actualizada el 13/05/2021 a las 21:53
La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada este viernes a la Audiencia Nacional, para declarar en calidad de investigada ante el juez del caso Púnica.

La expresidenta madrileña y exdirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre a su llegada este viernes a la Audiencia Nacional, para declarar en calidad de investigada ante el juez del caso Púnica.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto una nueva pieza separada en la macrocausa de corrupción Púnica para centrarse en una nueva línea de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid cuando el partido estaba presidido por Esperanza Aguirre, desgajando así las pesquisas sobre esa supuesta caja b en dos partes. El magistrado toma esta decisión después de recibir un escrito del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, quien está cumpliendo condena por la primera época de actividades de la trama Gürtel y el año pasado ya relató en el juzgado posibles irregularidades para desviar dinero público a la formación política cuando fue gerente de la empresa pública Mercado Puerta de Toledo.

La supuesta financiación ilegal del PP de Madrid se investiga en la pieza 9 del caso Púnica y la propia expresidenta está imputada, junto con los exdirigentes del partido Francisco Granados e Ignacio González, así como el exgerente Beltrán Gutiérrez y exconsejeros y otros ex altos cargos de la Comunidad de Madrid. Ortega declaró en el marco de esta pieza separada, pero ahora el juez ha decidido, sin contar con la opinión de la Fiscalía Anticorrupción, separar los hechos que denuncia el exalcalde del resto de la investigación. Según fuentes jurídicas, la intención es no retrasar el avance de la pieza 9, sobre todo después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional urgiera a García Castellón a ir concluyendo la instrucción de una macrocausa cuyos inicios se remontan a 2014.

En un auto del 12 de mayo al que ha tenido acceso infoLibre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 explica que a finales de abril recibió el escrito de Ortega en el que éste asegura tener documentación que “acreditaría la existencia de irregularidades” sobre "un sistema de facturación impuesto” que perseguiría "satisfacer necesidades económicas del PP de Madrid", para lo cual aporta como "ejemplo" una serie de facturas que García Castellón ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que las examine y las compare con la documentación que a su vez ha remitido a la Audiencia Nacional la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid sobre la contabilidad de la empresa Mercado Puerta de Toledo.

El verano pasado, el exalcalde afirmó en sede judicial que siendo gerente de la empresa pública inflaba contratos de publicidad incluyendo sobrecostes que luego iban al "fondo de armario" –caja b– del partido y que Aguirre era la persona que controlaba todo lo que se hacía en el PP regional y la que daba las directrices. También dijo que la propia expresidenta llamó tras las elecciones de 2007 a empresarios que donaban dinero al partido para agradecérselo.

Tras esta declaración, el instructor de Púnica, a petición del Ministerio Público, requirió a la Comunidad de Madrid que remitiese la contabilidad de Mercado Puerta de Toledo correspondiente a los años 2006-2009, tanto las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil como el informe de auditoría y los contratos con agencias de medios o de publicidad adjudicados la empresa durante el mismo periodo. También solicitó a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía que aportara contratos adjudicados por las Entidades Públicas Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y Puerta de Toledo así como copia de las facturas abonadas en ejecución de dichos contratos.

En su escrito de finales de abril, Ortega aporta unas facturas que, según indica, servirían de ejemplo para poner de manifiesto la "existencia de una facturación impuesta para satisfacer las necesidades económicas" del PP de la Comunidad de Madrid. Según se desprende del auto, García Castellón tiene dudas acerca de la documentación entregada por el exalcalde, por lo que pide a la UCO un nuevo informe comparando estas facturas con la documentación enviada por el Gobierno regional.

El magistrado desgaja esta parte de la investigación alegando que los hechos que Ortega refiere suponen un "salto considerable respecto a aquellos que son objeto" de la pieza separada 9, pues consistirían en una "presunta desviación monetaria a través de la sociedad Mercado Puerta de Toledo". "Atendida la complejidad de la presente investigación, y de conformidad con lo anteriormente expuesto, los hechos denunciados por el señor Ortega darán lugar a la formación de la pieza separada número 13", explica el auto.

Las dudas del juez

Para el juez, de la documentación presentada por el exalcalde "sólo" se pueden inferir "indicios de la presunta comisión de un delito de falsedad documental del artículo 393 del Código Penal, cometida por particular en documento mercantil", y advierte de que, "al tiempo de producirse los hechos", ese delito "no excedía de los tres años de prisión", por lo que habría quedado prescrito, una prescripción que "habría tenido lugar antes incluso de la interposición de la querella que dio lugar a la incoación" de las diligencias que dieron lugar a la macrocausa Púnica.

"Más allá de los documentos presentados, facturas presuntamente modificadas, no se aporta ningún indicio de la desviación monetaria ni se acredita de modo alguno que pudiera haber existido el fondo al que hacía mención el denunciante en su declaración en sede judicial", explica el juez, que aprovecha también para recordar que hay que "tomar en consideración" las "circunstancias personales" de Ortega a la hora de "valorar la credibilidad de su testimonio, al tratarse de una persona condenada". El exalcalde de Majadahonda cumple una condena de 40 años en la cárcel de Soto del Real por el caso Gürtel

"A ello debe sumarse que no ha aportado ningún indicio que permita advertir gastos o desembolsos que se hubieran podido realizar con cargo a este referido fondo, ni se identifica qué actos, qué personas o entidades pudieran haber recibido contraprestaciones con cargo a este fondo, ni se justifica su existencia, siquiera indiciariamente, de ninguna manera", subraya el magistrado, que reprocha al exalcalde que "resulta cuanto menos sorprendente que, tratándose de una documentación que al parecer Ortega guardaba en una cuenta de correo electrónica personal, la presente en este momento sin dar más explicaciones sobre el motivo de hacerlo ahora ni de las razones por las que no se presentó con anterioridad".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • nosé nosé 14/05/21 17:10

    Muy seguros veo a la banda de la Extrema Derecha, están seguros que todo se quedará en nada, como ya dijo enb su dia un tal M. Rajoy. Ahora restan investigando a fondo el por qué Pablo Iglesías se a cortado la coleta, tiene que ir a declarar porque es muy sospechoso que, cuando estaba en el gobierno, tenía coleta y ahora que ha dejado la política se la corta, tendrá que demostrar con mucho coraje y empuje esta decisión suya que tiene a los contertulios agitados por este hecho, en hecho muy grave para que se quede sin consecuéncias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • corleone corleone 15/05/21 13:22

      El asunto esta claro. Si la causa afecta penalmente al P.P. Sus "amigos" de la JUDICATURA" HARAN LO POSIBLE PARA QUE QUEDE EN NADA.
      En cambio como sea en la izquierda a la que le afecte cualquier causa. Entonces leña al mono que es de goma.
      !! Ya esta bien de tanto teatro barato. La cosa este vista a leguas. ¡¡.
      Asi un pais ¿ Grande ? . no puede avanzasr, mas bien, suciumbir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Hammurabi Hammurabi 15/05/21 04:19

      Nose, nose, me parece que vas a tener razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chinchirina Chinchirina 14/05/21 15:59

    Con el juez que le ha tocado, me apuesto un riñón que al denunciante, lo menos que le va a caer es cadena perpetua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ajoblanco Ajoblanco 14/05/21 15:44

    Estas noticias me deprimen, no sirve de nada , se irá de rositas como todos.
    A tenemos a Camps q se va a presentar a la alcaldía de Valencia así como si nada
    Zaplana disfrutando de su libertad  aunque debería estar en la cárcel
    Granados e Ignacio Glz en la calle libres cual pajaritos
    Urdangarin con un 3 grado a la carta 
    Es para deprimirse, nunca pasa nada con esta gente del PP 




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juanalaloca Juanalaloca 14/05/21 15:32

    Que le pongan protección, los de genova son capaces de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 14/05/21 13:04

    Un Condenado en Gurtel Aporta documentaciòn ' sobre un sistema de facturaciòn en B, en el PP de Aguirre: La Audiencia Nacional corrige al JUez y ordena seguir investigando en Punica: A un exalto cargo de Ayuso: Esto ya va pareciendose mas bien al manantial de la 'doncella': que a la 'charca de ranas de Aguirre'- 'El tal alto cargo de Ayuso, dimitio en otoño pasado delcargo de comisionado para victimas del terrorismo en la comunidad de Madrid; Es uno mas de la lista de exdirigentes del PP que se habrian beneficiado de informespara la mejora de imagen en Internet, pagados con 'fondo `Pùblicos'- ¡venga dadle, 'al manubrio queno quede nada por comprar o vender 'en el Paraiso Ayuso; El Tribunal cree, que aùn no se puede descartar, que todos ese servicos se pagaron , con Facturas falsas'- El Diablo Cojuelo Dixit" ( 13,0 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • RUSADIR RUSADIR 14/05/21 12:38

    Pederastia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RUSADIR RUSADIR 14/05/21 12:37

    Los delitos de corrupción y oederastia no deberían prescribir nunca.
    Y ahí están los votantes de partidos corruptos que les siguen votando.!!Ah,bueno,es que son de los nuestros!!
    ASCAZO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Fernandos Fernandos 14/05/21 12:12

    Decian en mi tierra "juicios tengas y los ganes" habria que añadir, "o que te los juzgue Castellón "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • P. González P. González 14/05/21 09:33

    Por muchas prebendas, pesebres o agasajos que el Partido Popular y los grandes empresarios le dispensen en el futuro, nunca llegarán a agradecerle lo suficiente a este juez la eficacia con la que está consiguiendo evitar, retrasar, emponzoñar y (cuando ello no es posible) limitar los daños (reputacionales y las consecuencias penales) de todos los golfos, ladrones y corruptos (Empresarios, Políticos, Funcionarios y oportunistas) que, durante ya más de treinta años, han venido saqueando el patrimonio, los servicios y las arcas públicas, además de los derechos sociales.

    Ciertamente resultó una magnífica “inversión” el “balneario” que le ofrecieron durante unos años para que viviera a cuerpo de rey como un “comando durmiente” que, cuando fue llamado a filas por “la organización”, regresó dócilmente para ocuparse de tapar, desactivar, retrasar, enmarañar, y evitar la rendición de cuentas de todos los delitos que iban saliendo a la luz. Y, cuando era imposible lograrlo, preparar los procesos para que el Supremo o el Constitucional puedan anular las condenas sin demasiado escándalo.

    Todo ello al precio de desprestigiar tanto la vida pública, como las instituciones que la gestionan y la representan.

    Dicho (o más bien opinado) todo esto, sin tener pruebas “fehacientes” de ello; Pero con una total convicción.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • ágora ágora 14/05/21 09:17

    En el PP hay dos tipos de afanadores de lo público. Los que no dejan rastro y los que se manchan las manos. Ya están empezando a caer los segundos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión