X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

La Justicia frena la intentona de la Fundación Franco de devolver a 52 calles de Madrid nombres de la dictadura

  • Sostiene que no está legitimada para impugnar los cambios de nombre de 52 vías en la capital
  • Descarta devolver al callejero los nombres de la Travesía General Franco y la Avenida del Caudillo porque exaltan la figura del dictador
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/05/2021 a las 16:28 Actualizada el 14/05/2021 a las 17:14
Franco saluda a Adolf Hitler.

Franco saluda a Adolf Hitler.

IL.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha puesto las cosas claras a la Fundación Francisco Franco. En una reciente sentencia, ha ratificado que la organización no está legitimada para recurrir todos los cambios acometidos en el callejero de la capital por orden del Gobierno municipal de Manuela Carmena en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y, al mismo tiempo, ha determinado que en los que sí lo está, aquellos nombres de calles que hacen referencia al dictador, la modificación del nombre y la retirada de la placa están justificados.

En la resolución, a la que ha tenido acceso infoLibre, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo afirman que "el vínculo entre los fines de la Fundación y el cambio de nombre de unas calles de la ciudad de Madrid es tan difuso" que les "debe llevar a apreciar la falta de legitimación activa de la Fundación". "Sostener lo contrario sería tanto como admitir una suerte de acción pública de la Fundación para recurrir cualquier acto o disposición reglamentaria que altere o incida en situaciones acontecidas durante la etapa de la Guerra Civil o aquella en la que Francisco Franco fue jefe del Estado español, lo que no es admisible", explican.

La Fundación franquista impugnó el cambio de nombre de las 52 vías que aprobó el Ayuntamiento de Madrid en 2017, con Carmena como alcaldesa. Pero el TSJM sólo reconoce la legitimidad del colectivo para recurrir sobre dos de ellas, la Travesía General Franco y la Avenida del Caudillo, por ver un "vínculo" con los fines estatutarios de la Fundación. Ahora bien, el tribunal confirma la eliminación de ambas calles al haberse aplicado correctamente la Ley de Memoria Histórica, ya que estos nombres implican "una exaltación de los tres hitos históricos que contempla" la norma, esto es, la Guerra Civil, la dictadura y la represión franquista. "Resulta inevitable relacionar a Francisco Franco con la guerra civil y con el régimen político surgido de ella, por lo que el recurso de apelación de la Fundación debe ser desestimado", subraya.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 15/05/21 17:37

    Esto no tiene arreglo, presidente Sánchez, no cumple usted con ninguna de las promesas que esperábamos en cuanto a la Memoria Histórica, sigue usted fiel al montaje de 1978 y no da ni dará para más su partido socialista español, que sigue plantado en el centro de la inmovilización. Así desde junio de 2018, el mes que viene cumplirán ustedes tres años en Moncloa, retoques para que nada cambie. Son un bluf

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • EAJ49radio EAJ49radio 15/05/21 14:22

    Pero qué está haciendo el Gobierno que no se plantea ilegalizar a esa terrible fundación. Con no darle subvenciones terminará desapareciendo pero sería mejor la vía judicial, motivos da

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 15/05/21 11:26

    ¿Cómo es posible que aún no se haya ilegalizado la Fundación Franco?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ARAARA ARAARA 14/05/21 23:48

    Eso solo pasa en España.. NI en los Paises que nos permitimos llamar tercermundistas y republicas bananeras, existen esta clase de gentuza y si existen, NI SE VEN. los tienen controlados. Aquí.. venga a darles cancha,... YA los tenemos aquí.. otra vez...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Androide paranoide Androide paranoide 14/05/21 23:22

    Es lo que tiene una democracia plena como esta, que organizaciones como estas sean legales y otrora subvencionada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 14/05/21 22:09

    Ya veis...el lobo puede perder el pelo...pero no las mañas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOECAR JOECAR 14/05/21 20:18

    Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, han sentado un precedente y tanto los neofranquistas como los nostálgicos, deben tomar buena nota de que la dictadura no volverá, al menos en lo simbólico y que afecta a la memoria histórica, que supongo es la legislación aplicada. Los nombres de calles ensalzando a generales que fueron unos asesinos, Juan Yagüe p.ej., afortunadamente no los ha reivindicado la derecha y poco a poco se irán diluyendo en la bruma de la historia para no volver.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/05/21 17:40

      Con muy poco se contenta, hay que ser más ambicioso, hombre

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Prometeo46 Prometeo46 15/05/21 13:09

      Pero no olvidemos las recientes sentencias por las que vuelven las calles dedicadas a Millán Astray y a la División Azul, lo cual si que es un peligroso precedente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • ferjasan68 ferjasan68 14/05/21 18:36

    Cómo verán los fascistas a la Justicia en estos momentos, que se atreven a proponer una cuestión así. Hace sólo 5 años esta iniciativa no era posible plantear su discusión porque la Fundación era un residuo de 4 nostálgicos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión