Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz advierte a la banca de que "no son tiempos de despidos"

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en A Coruña.

infoLibre

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes a la banca de que "no son tiempos de despidos", al ser preguntada por el requerimiento hecho desde el Ministerio a BBVA y Caixabank para que sean "estrictamente rigurosos" con las formalidades del periodo de consultas de sus expedientes de regulación de empleo (ERE).

En declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, la ministra ha recordado que la reforma del PP "eliminó del Estatuto de Trabajadores la autorización administrativa que había respecto a los despidos colectivos". "Y, por tanto, no tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos", ha reconocido.

No obstante, ha incidido en que, con el requerimiento enviado a ambas entidades, lo que se busca es "hacer una advertencia legal". "Y recordar que antes de formular un despido tienen que presentar medidas alternativas, un plan de acción social que plantee razones diferentes al último ratio que son los despidos masivos", ha insistido.

Yolanda Díaz ha subrayado, además, que "muchas de esas entidades financieras han recibido ingentes cuantías públicas". "Y están teniendo beneficios", ha añadido al exponer sus argumentos sobre los escritos remitidos.

"Hay que salir de esta crisis colectivamente y hacer esfuerzos entre todos y espero que se actúe en consecuencia", ha añadido en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación del libro La estabilidad fiscal en España: los deberes pendientes, del economista Santiago Lago.

Prórroga de los ERTE

Orange anuncia un ERE que afectará a 485 trabajadores en España

Orange anuncia un ERE que afectará a 485 trabajadores en España

Díaz también ha defendido también la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ante la reunión este viernes de la mesa tripartita sobre esta cuestión. "Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos", ha sentenciado a preguntas de los periodistas, y ha incidido en que se trata de una cuestión que abordará la mesa de diálogo social. Ha defendido que el mecanismo de los ERTE supone, en el actual contexto, una "protección" para empresas y trabajadores. "Es la propuesta que vamos a hacer", ha reiterado.

Además de a esta cuestión, también se ha referido a los retos de futuro, entre los que ha citado la modernización del trabajo en España y de la negociación colectiva. Entre ellos, y a preguntas de los periodistas, ha fijado reducir la tasa de paro juvenil. Para ello, ha aludido a las "políticas activas de empleo" del Ministerio centradas, ha dicho, en la formación dual; en programas vinculados a la investigación y en favorecer una oportunidad de empleo para este colectivo.

Para afrontar los nuevos retos, ha apelado a la colaboración, sin "partidismo". "La buena política es la que se centra en los problemas de la ciudadanía", ha dicho a los medios de comunicación al ser cuestionada por su mensaje de "menos Twitter, menos ruido y menos grandes titulares". "No van dirigidas a nadie", ha precisado la ministra quien la ha trasladado para el conjunto de la sociedad, apelando al "sosiego" para salir de la crisis.

Más sobre este tema
stats