X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Trabajo

Yolanda Díaz advierte a la banca de que "no son tiempos de despidos"

  • La ministra de Trabajo ha afirmado que no tiene "posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos" debido a la reforma del PP del Estatuto de Trabajadores
  • Defiende prorrogar los ERTE para proteger a los trabajadores y dice que "no tiene sentido" cambiar "algo que funciona bien"

Publicada el 14/05/2021 a las 14:06 Actualizada el 14/05/2021 a las 14:27
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en A Coruña.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes en A Coruña.

EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido este viernes a la banca de que "no son tiempos de despidos", al ser preguntada por el requerimiento hecho desde el Ministerio a BBVA y Caixabank para que sean "estrictamente rigurosos" con las formalidades del periodo de consultas de sus expedientes de regulación de empleo (ERE).

En declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, la ministra ha recordado que la reforma del PP "eliminó del Estatuto de Trabajadores la autorización administrativa que había respecto a los despidos colectivos". "Y, por tanto, no tenemos posibilidad legal de actuar sobre los despidos colectivos", ha reconocido.

No obstante, ha incidido en que, con el requerimiento enviado a ambas entidades, lo que se busca es "hacer una advertencia legal". "Y recordar que antes de formular un despido tienen que presentar medidas alternativas, un plan de acción social que plantee razones diferentes al último ratio que son los despidos masivos", ha insistido.

Yolanda Díaz ha subrayado, además, que "muchas de esas entidades financieras han recibido ingentes cuantías públicas". "Y están teniendo beneficios", ha añadido al exponer sus argumentos sobre los escritos remitidos.

"Hay que salir de esta crisis colectivamente y hacer esfuerzos entre todos y espero que se actúe en consecuencia", ha añadido en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la presentación del libro La estabilidad fiscal en España: los deberes pendientes, del economista Santiago Lago.

Prórroga de los ERTE

Díaz también ha defendido también la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ante la reunión este viernes de la mesa tripartita sobre esta cuestión. "Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos", ha sentenciado a preguntas de los periodistas, y ha incidido en que se trata de una cuestión que abordará la mesa de diálogo social. Ha defendido que el mecanismo de los ERTE supone, en el actual contexto, una "protección" para empresas y trabajadores. "Es la propuesta que vamos a hacer", ha reiterado.

Además de a esta cuestión, también se ha referido a los retos de futuro, entre los que ha citado la modernización del trabajo en España y de la negociación colectiva. Entre ellos, y a preguntas de los periodistas, ha fijado reducir la tasa de paro juvenil. Para ello, ha aludido a las "políticas activas de empleo" del Ministerio centradas, ha dicho, en la formación dual; en programas vinculados a la investigación y en favorecer una oportunidad de empleo para este colectivo.

Para afrontar los nuevos retos, ha apelado a la colaboración, sin "partidismo". "La buena política es la que se centra en los problemas de la ciudadanía", ha dicho a los medios de comunicación al ser cuestionada por su mensaje de "menos Twitter, menos ruido y menos grandes titulares". "No van dirigidas a nadie", ha precisado la ministra quien la ha trasladado para el conjunto de la sociedad, apelando al "sosiego" para salir de la crisis.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • P. González P. González 14/05/21 19:04

    Ese “no poder hacer nada” es una razón añadida para derogar “hasta donde se pueda y cuanto antes” la reforma laboral del PP (y tal vez algunas normas igualmente antisociales aprobadas durante los gobiernos del PSOE).

    En todo caso y sin ánimo de meter el dedo en el ojo al PSOE, conviene no perder de vista que esta “hijoputada” (es el calificativo que mejor le cuadra) se la debemos, en parte (si no en su totalidad) a la decisión del Sr. Presidente de Gobierno D. Pedro Sánchez que se ha plegado dócilmente a los deseos de esa depredadora a sueldo nuestro (y obediencia al sistema financiero) que es la Ministra de Economía Dª Nadia Calviño.

    Ninguna necesidad (lógica) había de malvender un banco propiedad del Estado (en casi un 70% de su capital) y muy probablemente más saneado que sus competidores (después de tragarse más de 24.000.000.000 de Euros de dinero público) a otro banco cuya situación real era presumiblemente peor.

    Hubiera bastado con no hacerlo y, de paso, ya que el Estado (es decir nosotros) era el mayor accionista, podría perfectamente haber puesto en su sitio al Sr. Goirigolzarri ordenándole dar un trato mejor a la clientela y limitando las comisiones y extorsiones a las que los grandes bancos someten a sus usuarios, especialmente a los más mayores.

    Pero no: No le iban a dar ese “capricho” a Unidas-Podemos

    Y, sobre todo, había que evitar el riesgo de que el sentido común, o algún nuevo traspié del sistema financiero, aconsejara convertir Bankia en un Banco Público (prácticamente sin coste alguno para el contribuyente).

    Ahora toca aguantarse y contemplar como el Sr. Goirigolzarri se triplica el sueldo y el nuevo banco declara 4.786.000.000 de Euros de beneficio (en el primer trimestre de 2021) y para celebrarlo va a despedir a 8.291 empleados.

    Quizá haya llegado el momento de “poner pie en pared” y prohibir tajantemente el reparto de beneficios a todo el sistema financiero.

    Al menos hasta que no devuelvan íntegramente y con intereses el dinero aportado por el Estado para sanear al sector.

    Sr. Sánchez: ¡Aun está a tiempo!

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • Rapid43 Rapid43 15/05/21 08:59

      Totalmente de acuerdo. Iba a escribir uno comentario en esa misma línea. Me ofende el cinismo de Nadia Calviño una vez que ha permitido privatizar Bankia en lugar de convertirlo en banco público.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 15/05/21 17:25

        Nadia Calviño fue conscientemente elegida por Pedro Sánchez, al igual que hizo con el resto de su equipo. Del mismo modo que sus socios de coalición eligieron los suyos. Sánchez volvió a traicionar la esperanza de trabajadores por cuenta ajena, falsos autónomos o autónomos precarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

Lo más...
 
Opinión