X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Diez años del 15M

La década perdida de los jóvenes del 15M: retenidos en casa hasta los 29 con sueldos más bajos y contratos más precarios

  • Un trabajador menor de 30 años tenía que dedicar de media al pago del alquiler en el primer semestre de 2020 más del 85% de su salario, frente a algo más del 50% que destinaba a comienzos de 2011
  • Aunque la tasa de paro se ha reducido en la última década entre los más jóvenes, ahora un 51% de los menores de treinta tienen un contrato indefinido, frente al 54,8% que lo tenían en 2011
  • Los tres principales grupos de edad (menores de 25, entre 25 y 29 y entre 30 y 34) ganan ahora entre 2.400 y 2.850 euros menos al año, según datos del Consejo de la Juventud de España 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/05/2021 a las 06:00
Imagen del movimiento 15M.

Imagen del movimiento 15M.

E.P.

Y cuando quedaban solo siete días para una nueva cita con las urnas a nivel autonómico, los cimientos de un nuevo movimiento social empezaron a levantarse en pleno corazón de Madrid. Era 15 de mayo de 2011, el año del aumento de la edad de jubilación, de la prima de riesgo por las nubes, de la reforma constitucional que blindaba el pago de la deuda. Miles de personas se habían dado cita en las calles de la capital en un inédito tsunami de protesta contra la clase política que terminó cristalizando en una suerte de Estado autogestionado en plena Puerta del Sol. A pesar de ser completamente transversal, el empuje de una juventud hastiada por la ausencia de expectativas de futuro fue clave. “Somos la generación más preparada y la menos valorada”, decían. Gritos de auxilio que, sin embargo, no han terminado traduciéndose en una mejora sustancial de sus condiciones de vida. Ahora, diez años después de aquel 15M, hacen frente a un mercado laboral todavía más precario –inestabilidad y sueldos bajos– que imposibilita cualquier proyecto vital a largo plazo.

Solo un mes antes de la toma masiva de las plazas en un contexto de históricos recortes sociales, los jóvenes se encargaron de poner la semilla del cambio. Lo hicieron agrupados alrededor de la plataforma Juventud Sin Futuro. Y con un lema claro y conciso –“Sin curro, sin casa, sin pensión”– que reflejaba a la perfección la dramática situación a la que se enfrentaba la población de menor edad. Por aquel entonces, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro de los menores de 25 años se situaba por encima del 40%, llegando al 65,3% entre los que tenían entre 16 y 19 años. Algo mejor se encontraban en las franjas superiores. De los 25 a los 29 años, esta cifra se situaba en el 26,66%, mientras que entre la población de entre 30 y 34 años era del 21,13%. Atrás había quedado ya aquel mínimo histórico del 17% que se registró en el tercer trimestre de 2006. En apenas un lustro, el desempleo de la juventud se había triplicado, situando a España como el país de la Unión Europea con más jóvenes sin empleo.

Ahora, una década después de que las pancartas y las tiendas de campaña alterasen por completo la estampa tradicional del kilómetro cero, las cifras están ligeramente mejor que entonces. Un 58,23% de los jóvenes de entre 16 y 19 años estaban en el primer trimestre de este año en el paro, frente al 36,52% de la población que se movía entre los 20 y los 24 años. Por encima de los 25 años, la tasa se situaba por debajo del 25%. No obstante, los datos todavía siguen siendo realmente preocupantes. Sobre todo, si se comparan con los del resto de países de nuestro entorno. España cerró 2020 con un 40,7% de menores de 25 años en situación de desempleo, más de veinte puntos por encima de la media de la Unión Europea –16,9%–, la cifra más elevada de todas las registradas por Eurostat. En Alemania, la tasa se encontraba en el 6,3%. En Francia, en el 18,1%. Y en Italia o Portugal, en el 29,7% y 23,7%, respectivamente.

Precarización del empleo y sueldos más bajos

A esto se le suma, además, una precarización progresiva pero imparable del mercado de trabajo a lo largo de la última década. La inestabilidad laboral se ha adueñado por completo de la vida de unos jóvenes forzados a elegir entre el paro o la precariedad. En el primer trimestre de 2011, el 54,82% de los asalariados menores de 30 años tenían un contrato indefinido, frente al 51% que el Consejo de la Juventud de España cifraba en su último informe, el relativo al primer semestre de 2020. La disminución se ha producido por igual tanto en los menores de 25 como en la población que se mueve entre los 25 y los 29 años. Sólo la franja de entre 30 y 34 ha mejorado ligeramente en este sentido, pasando del 71,4% de hace una década al 72% de los primeros seis meses del año de la pandemia, que se ha convertido en el nuevo lastre para una generación perdida.

Cada vez más jóvenes tratan de sobrevivir con contratos temporales. De hecho, en España la tasa de temporalidad entre los menores de treinta se sitúa por encima de la media de la Eurozona y de países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Y lo lleva haciendo desde antes incluso de que estallara la Gran Recesión, tal y como ponía de manifiesto hace algunas semanas el Banco de España en su reciente informe La crisis del covid-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes. En el primer semestre de 2020, además, más de tres de cada diez contratos temporales –34,9%– tenían una duración inferior a un año, frente al 17,8% que se prolongarían durante doce meses o más, según los datos del organismo autónomo en el que están representadas las entidades juveniles de todo el Estado y los diferentes Consejos de la Juventud autonómicos.

Un recrudecimiento de la precariedad laboral reflejado en los sueldos de unos jóvenes que han visto mermada su capacidad adquisitiva en la última década. Justo antes de que comenzara a engendrarse el 15M, los asalariados menores de 25 años ingresaban neto al año 11.570 euros, frente a los 15.416 euros de los trabajadores de entre 25 y 29 años y los 17.746 euros de los que superaban la treintena. Ahora, entran en sus cuentas bancarias entre 2.400 y 2.850 euros menos al año. El salario neto medio anual del primer grupo de edad se sitúa actualmente en los 8.916 euros, frente a los 12.929 euros de la segunda franja y los 15.669 euros de la tercera, según el Consejo de la Juventud de España. Es decir, que ahora hay menos proporción de jóvenes parados que en aquel 2011 –aunque sigue siendo medalla de oro europea en desempleo juvenil– pero con trabajos más inestables y unos sueldos más reducidos. Salarios que en 2019, según un estudio de Fedea, eran entre un 26% y un 50% menores –dependiendo de la franja de edad– que los de la década de los ochenta.

Sin curro pero también sin casa

La juventud sigue, a día de hoy, “sin curro”. Pero también “sin casa”. Principalmente, porque los precios son prohibitivos. Actualmente, los asalariados menores de treinta años tienen que dedicar entre un 52,2% y un 75,6% de su sueldo de media para acceder a una vivienda libre en propiedad con financiación hipotecaria. En 2010, esa cifra se situaba en los 51,1% para los trabajadores con entre 25 y 29 años y el 68,1% para los menores de 25 años. Solo ha mejorado ligeramente la situación para el rango de edad comprendido entre los 30 y los 34 años: han pasado de tener que dedicar un 44,4% a un 43%. A pesar de ello, las cifras están muy lejos de ese 30-35% de máximo que recomiendan los expertos para comprar una vivienda evitando el sobreendeudamiento. Con ese indicador en mente, el precio máximo tolerable de compra de un trabajador menor de treinta en el primer semestre de 2020 se movía entre los 63.861 euros y los 92.610 euros, frente a un precio medio de la vivienda libre situado en los 161.010 euros. Hace una década, ese mismo dato oscilaba entre los 78.265 euros y los 104.282 euros.

Igual de complicado se torna el alquiler. En una década, y a pesar de la caída de los salarios, el precio medio de la renta en nuestro país ha crecido un 40%. En el informe Observatorio Joven de Vivienda en España correspondiente al primer trimestre de 2011, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, la renta media de vivienda libre ascendía a 642 euros. En el primer semestre de 2020, ya estaba situada en los 904 euros. El coste de acceso al alquiler por asalariado se movía, hace una década, entre el 50% y el 66% entre los menores de treinta. Ahora, se mueve entre el 85,8% y el 124,4%. No hay una sola comunidad autónoma en la que el pago de la renta no suponga para sus jóvenes menos de un tercio de su salario neto. Pero hay algunas zonas que son un auténtico agujero negro. Madrid es una de ellas. En la comunidad autónoma, la renta supone mensualmente para un asalariado de entre 16 y 34 años de media más de ocho de cada diez euros netos que entran en su cuenta todos los meses. Solo le supera Cataluña y Baleares.

Precios imposibles que retienen a cada vez más jóvenes en casa de sus padres. Si en 2011 el 10,1% de los chavales menores de 25 años vivían fuera del hogar de origen, ahora son el 4,9%. Una tendencia registrada también en el resto de franjas de edad. En la de 25-29 años, la tasa de emancipación ha caído en una década del 46,9% al 38,4%. Y en la de 30-34 años, ha disminuido del 75,9% al 68,9%. La juventud española es una de las que más tarde se independiza de toda Europa occidental. En concreto, la media se sitúa en los 29,8 años, según datos de Eurostat. Sólo Italia o Portugal la supera de entre los países de su entorno, con una media de 30 años. Datos que contrastan con lo que sucede más al norte. En Alemania, por ejemplo, es de 23,7 años. En Francia, de 24. Y si ya se pone el foco en los países nórdicos, la diferencia es abismal. En Dinamarca o Finlandia, por ejemplo, los jóvenes se independizan, de media, con 21 o 22 años, respectivamente.

La imposibilidad de abandonar el nido retrasa cualquier intento de construir un proyecto de vida, de conformar una familia o de tener hijos en un país que ha visto cómo la natalidad ha caído en picado en la última década. En 2019, último año con datos completos, nacieron en España 359.770 bebés, un 23,7% que en el 2011 del 15M. En aquel año venían a este mundo 9,16 niños por cada 1.000 habitantes, frente a los 6,65 de 2019. Una década en la que la edad media del primer hijo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), también se ha incrementado, pasando de 30,1 años a 31,1 años.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • luzin luzin 14/05/21 17:23

    Evidentemente los de Podemos si han conseguido vencer la precariedad laboral, los bajos sueldos, mantenerse en la vivienda de los padres ... pero claro, lo han conseguido para ellos y a costa de los contribuyentes :) ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    0

    • EAJ49radio EAJ49radio 15/05/21 13:59

      Ala, Ala, Alaaaa!!!!! Se ha quedad usted a gusto sr. luzin

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Naran Naran 14/05/21 09:37

    A Podemos lo parió el 15-M, precariedad laboral, pensiones, vivienda, educación, sanidad. Esa es la demanda de la sociedad y en lo que se tiene que centrar Podemos, no en el conflicto catalán. Los nacionalismo no dejan avanzar a la sociedad, dinero, energía y votos perdidos. La PRIORIDAD es precariedad laboral y vivienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    3

    • GRINGO GRINGO 14/05/21 09:55

      Me sorprende "tu consejo", ya que PODEMOS ha sido un partícipe en el conflicto catalán, como tú lo denominas, pero pidiendo "diálogo" que es lo que hace falta para solucionar los problemas.

      Sin olvidar que ese conflicto también afecta a la precariedad laboral, pensiones, vivienda, educación, sanidad, etc,etc,etc, de Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      10

      • Naran Naran 14/05/21 14:34

        Pues yo creo que afirmar que en España hay presos políticos les ha costado muchos votos, y me disgusta. El victimismo del independentismos catalán me aburre, mienten más que hablan. Diálogo si,pero comprar y repetir el discurso del independentismo catalán, pues no. Mi opinión. Vamos que se centren en el espíritu del 15-M, qué es la demanda de la sociedad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        7

        5

        • GRINGO GRINGO 14/05/21 15:12

          Nunca han comprado ni han abogado por el discurso del independentismo catalán, es más, siempre han dicho que están a favor de que se queden en España.

          Lo que han denunciado, y con toda la razón, es que a esa situación se ha llegado por la inacción del Gobierno del PP, que ha delegado la solución en la judicatura, algo incomprensible en Estados Democráticos, y así nos lo ha hecho ver el resto de Europa.

          Si descartamos la Rebelión, por la que no han sido condenados, y nos ajustamos a la Sedición, algo que no se contempla en el resto de países de la UE, nos queda el "encarcelamiento por delitos de índole pacífica, como fueron las urnas y resto de actos", una estupidez propia de un gobierno que no respeta los derechos de los que piensan diferente que ellos, y que recurre al "a por ellos, en vez de sentarse a dialogar, como incluso lo habían hecho antes en la etapa de Aznar".

          Diálogo en vez de imposición, esto no zanja los problemas, los empeora, y ya lo podemos comprobar a día de hoy.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          9

          • Naran Naran 14/05/21 16:46

            Imposición es la del independentismo catalán que con discurso demagógico, retorcido y mentiroso quiere conseguir el apoyo internacional, deformado la realidad. Qué quieres que te diga, ni me gusta el nacionalismo español (VOX) ni catalán. Pero veo que las mentiras del nacionalismo español si detectan, se señalan,se denuncia del catalán nos la zampamos. Como se puede afirmar que existen presos políticos en España!! Es demagogia. Vivienda, salarios, sanidad, servicios Sociales etc es la prioridad.

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            5

          • Naran Naran 14/05/21 16:39

            Judicializa quien se salta la ley no el gobierno. Estoy cansada de su demagogia, qué existe opresión mentira! Que España les roba,mentira! Que votar es democrático pero yo me lo quiso, yo me lo como, mentira! Qué existen presos políticos, mentira!! El independentismo es un pozo sin fondo, todo lo que le des nunca va ser suficiente. Y si, yo os oigo y no se que se diferencia el discurso independentista del de Podemos, queremos que se quede, pero pobrecitos el gobierno es malo. Habláis desde el mismo victimismo que ellos.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            4

  • Edmundo Edmundo 14/05/21 01:35

    Así es muy difícil que un país avance e innove. Si la Patronal no entiende esto o no lo quiere entender es que no son buenos profesionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 14/05/21 09:57

      La Patronal sólo entiende de "productividad y de recorte de derechos y salarios", es la innovación importada de los EE.UU., todo lo demás le suena a "comunismo".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • EAJ49radio EAJ49radio 15/05/21 13:58

        Porque es una patronal franquista. No se comportan ni quieren entender lo que és crear riqueza nada más que lo que le reporte a ella y sin medir que en una sociedad rica, que dedica a la Educación, a la Ciencia, etc.., mientras siga el modelo capitalista, digo si se comportara como una patronal civilizada sería mejor para ella en primer lugar, pero se comportan cómo el canijo de la serie " Érase una vez el hombre" que sólo se dedicaba a la traición y a la mezquindad

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Lokitz Lokitz 13/05/21 17:19

    La Naturaleza es así: los hijos maman de las ubres que tienen mas cerca cuando no hay prados libres para pastar o no hay hierba para pacer: cuando los prados pertenecen a los poderosos a la vez que toda la hierba es cuidada por sus pastores y sus perros.
    A ver qué pasa cuando los hijos no puedan echar mano a las pensiones de los padres, cuando éstos fallezcan. Entonces aparecerá en La Tierra el llanto y el crujir de dientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Dublin Dublin 13/05/21 16:31

    Un país en el que los padres pensionistas, deben mantener con su pensión a sus hijos en paro o con salarios de miseria, es un país condenado a la ruina y la miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/05/21 22:42

      ¿¿ Y COMO ES QUE AUN HAY IMBECILES QUE SIGUEN VOTANDO A LOS MISMOS CORRUPTOS DE PROMESAS FALSAS HASTA QUE NOS LA CLAVEN POR ENESIMA VEZ ??

      ¡¡ si es que somos un pais de imbeciles....los politciso controlan los medios para que pongan mierdas para seguir imbeciles......Y ASI SEGUIMOS.....VIENDO COMO HA GANADO EL PUTO PP EN MADRID , DE MANERA ARROYADORA...PESE A SUS MAFIAS, INDULTOS, MANIPULACIONES DEL CGPJ Y TSJ ETC ETC ETC ....

      españa no tiene solucion cojones, SEGUIREMOS CON EL PUTO FASCISMO OTROS 80 AÑOS MAS.....hasta que no quede ni pobres ni clase media del todo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • GRINGO GRINGO 13/05/21 14:01

    No sólo es una década perdida por los jóvenes, es una década más que TODOS podemos sumar a las que España arrastra desde hace más de 80 años, consecuencia directa de la elección que han hecho en nuestro nombre y que nos aboca a seguir siendo la Reserva Espiritual de Occidente.

    Si hubiéramos aprovechado el equilibrio de fuerzas que hubo entre PSOE y PODEMOS, para haber conformado aquel gobierno que propuso Pablo Iglesias, quizás, sólo quizás, habríamos podido empezar a recortar el gran desfase que tenemos con la UE más avanzada.

    Para desgracia de todos, el PSOE de la República Coronada, se cargó a su SG, lo que le supuso a Pedro Sánchez recorrer España en la "otra Reconquista", mientras tanto el SISTEMA, que no pierde el tiempo cuando ve peligrar sus privilegios, puso todos sus medios a trabajar contra la corriente que cuestionaba los principios de la T78.

    Con una ciudadanía "tan preparada", adicta al Ignorantium, poco a poco fueron calando los mensajes dirigidos a socavar a la fuerza emergente, dando más validez a todas las denuncias y bulos NUNCA probados, que a los SMS de "Luis sé fuerte", y los principios de la T78, siguiendo el Manual de Joseph Goebbels, "repetir una mentira hasta que la gente la convierta en una verdad".

    Los que ya tenemos una edad podemos seguir dando la matraca, pero si ésa juventud que ostenta el dudoso récord de ser la que más paro juvenil tiene en toda Europa, sigue valorando más el tomar cañas que tomar medidas contra el futuro que han diseñado para ellos, pues lo tendrán muy jodido, y si no espabilan pero YA, que les den por donde se rompen los sacos.

    Deseo extensible a esos trabajadores y demás votantes de las derechas de éste país, los cuales, pudiendo elegir, votan como si no tuvieran ningún interés en revertir la penosa situación actual, conformándose con encontrar un "culpable", sin atisbo de autocrítica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • jagoba jagoba 13/05/21 13:13

    ¿Comoooo?
    "Un trabajador menor de 30 años tenía que dedicar de media al pago del alquiler en el primer semestre de 2020 más del 85% de su salario, frente a algo más del 50% que destinaba a comienzos de 2011"
    Me cago en el 15M, en la democracia directa, en Podemos, UP,MM,MP,Equo,Anticapis...
    ¡¡Que coño habéis hecho, cabroneeeesss!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    10

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/05/21 22:44

      la pregunta es

      ¿ TE HAS QUEDAO COMO HA QUEDADO ESPAÑA CON TANTO H.D.P FACHA DE DERECHAS MAFIOSOS CORRUPTOS, Y DEFRAUDADORES DESDE FRANCO HASTA HOY ???

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Lunilla Lunilla 13/05/21 12:43

    "No es sorpresa que haya primado la importancia de reactivar la economia, ala de evitar los muertos'- puesto que su fanatismo neoliberal, es spresumible conociendo sus origenes: Enfatizo y compadezco, que a pesar de su 'caradura'- que tuvo que enfrentar a bordo de la campaña de 'Digital'- del "Gran Fraude Cleptòmano'- que le precediò'- y todavia '- subsiste y va increscendo'- Imagino qe de Ahì'- adquirio Resiliencia y un cieerto grado de psicopatia necesaria'- de otro modo'- a pesar de su cinismo'- y caradura'- '. no imagino'- como logra '- concicliar el sueño'- por las noches'- Dicen '- que de donde- mas aprende'- un ser humano'- es de sus errores'-pero comprendo'- que para los de su calaña'- un error'- no existe'- sin las consecuencias del mismo'- por fortuna'- para su partido politico'- con retrogusto'- a 'camorra'-los multiples casos de corrupciòn '- en que estan inmersos'- y saliendo a la Luz'- nunca los han penalizado'- a la hora'- de dejar el cetro'- lo positivo en este sentido'- que Madrid sea una Tierra de'- tradiciones`- tan arraigadas'- como el bocadillo de calamares'- el chotis'- y elFRanquismo'-ùnica explicaciòn '- a que sigan '- gestionando- esa Tierra'-Gracias'- a tantos'- Zombis'- enfundados en abrigos de piel'- y, el apoyo' -de sus socios de Gobierno'- abiertamente'- Fascistas'- El Diabo Cojuelo Dixit" ( 12,42 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • JAVIGUAL JAVIGUAL 13/05/21 12:38

    Hay que añadir al perfil definido en el titular de «retenidos en casa hasta los 29 con sueldos más bajos y contratos más precarios» su condición de entusiastas votantes de la estúpida «libertad» de la señora IDA o como verdaderos «hooligans» o «ayusers» como se auto-denominan muchos de ellos.
    Así pues, el futuro que les espera es el de ganar millones como «emprendedores», «youtubers» o «influencers» —porque lo de futbolistas o toreros ya ha quedado como un «plan en B» de esos que tanto gustan al PPartido PPodrido— y todo ello sin dar un palo al agua mientras viajan de botellón en botellón sobre sus unicornios rosas y, por supuesto, disfrutan de su «Libertad cañí» o sea «a la madrileña» que el Gobierno separatista, proetarra, bolivariano y estalinista les quiere robar.
    Si alguien cree que son exageraciones que consulte los últimos estudios científicos sobre el perfil del votante que ha hecho «arrasar» a la señora IDA en las autonómicas de Madrid.
    Con mentes tan brillantes para hacer el «meme» quién necesita algoritmos como los de las empresas de «riders».

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • unlector unlector 13/05/21 12:27

    a ver si este Gobierno logra que los más preparados y/o talentosos, los cerebritos, no tengan que largarse a otros países, pues son éstos los que con buenas e innovadoras ideas de negocio más empleo pueden crear en la era tecnológica que se nos ha venido encima y la que aún queda por venir.
    Retenerlos y apoyarlos es una inversión certera de futuro.
    Eso sí, apoyar ideas de verdad, que creen industria y empleo a todos los niveles, no tanto Glovos, riders y demás que no traen más que precariedad.
    Porque además, con sueldos y empleos dignos en general, no hará falta estrujar tanto los precios de servicios de este tipo que acaban esclavizando a sus empleados.

    El futuro puede ser prometedor. Aunque ya sabemos quienes harán lo imposible por truncarlo y volver a las cañas, tapas y ladrillos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión