X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

Se atasca la investigación de las cartas con balas a Iglesias, Marlaska y Gámez porque no hay huellas de los autores

  • Los expertos creen que las cartas que recibieron Maroto y Zapatero se pueden deber a un "efecto imitación"
  • Solo se ha identificado uno de los autores de las cartas que llegaron durante las semanas de campaña: el vecino del Escorial que amenazó a Reyes Maroto

Publicada el 16/05/2021 a las 13:01 Actualizada el 16/05/2021 a las 13:50
Imagen recuperada de las misivas con balas y amenazas que recibieron Iglesias, Marlaska y Gámez.

Imagen recuperada de las misivas con balas y amenazas que recibieron Iglesias, Marlaska y Gámez.

Europa Press

El análisis de huellas y de ADN realizado a las cartas con balas enviadas a cargos públicos durante la reciente campaña electoral a la Comunidad de Madrid no ha permitido a los investigadores avanzar para seguir el rastro de la autoría de estas amenazas, ya que las huellas pertenecen a personas que manipularon los sobres desde su recepción en Correos, según confirman a Europa Press fuentes policiales.

La investigación se centra principalmente en las tres primeras cartas remitidas, por este orden, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la sede del Instituto Armado y otras dos enviadas al Ministerio del Interior: una al titular de esta cartera, Fernando Grande-Marlaska, y otra al exvicepresidente y candidato de Unidas Podemos en los comicios madrileños, Pablo Iglesias.

Aunque hay elementos que pueden inquietar, como usar una regleta para dificultar el análisis de la caligrafía o el presunto uso de guantes para no dejar rastro de huellas, los expertos rebajan la alerta por el riesgo para la seguridad al tener en cuenta que se trata de amenazas genéricas.

No obstante, reconocen que al menos en los tres últimos años, con Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, no se han registrado este tipo de amenazas con sobres que guardaban balas de diferente calibre en su interior.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aludió en una entrevista en TV días antes de que terminara la campaña electoral del 4M al hallazgo de huellas y ADN en las tres primeras cartas. Se analizaba también las balas fabricadas de los años 80, aunque los especialistas no han encontrado una línea para indagar desde la perspectiva del análisis de balística al tratarse de munición ya en desuso y que puede pertenecer a coleccionistas.

Posible efecto imitación

Las fuentes diferencian estas tres primeras cartas en las que se usó una regleta para tratar de impedir el análisis caligráfico de las otras. Se trata de las amenazas en los sobres intervenidos el 21 y 22 de abril, cuando se interpusieron denuncias por parte de María Gámez y Marlaska y, un día después, de Pablo Iglesias. Valoran que en las otras, remitidas a la ministra Reyes Maroto con una navaja o al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pudo haber un "efecto imitación".

No hay elementos para descartar hipótesis sobre el autor o autores de estas amenazas, incluyendo otros sobres con balas remitidos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de nuevo a Pablo Iglesias, en este caso ya sí interceptados por los servicios de Correos en Sant Cugat (Barcelona) y Vallecas (Madrid), respectivamente.

Esta segunda carta a Pablo Iglesias se envió a la Dirección General de la Guardia Civil. Según adelantó El Confidencial y confirman fuentes de la investigación, la amenaza incluía una petición de dinero como chantaje del autor de la misma para no revelar la supuesta implicación de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Unidas Podemos, en el envío de estas amenazas.

Una campaña marcada por la amenaza

El Ministerio del Interior reforzó la seguridad de los candidatos que estaban en plena campaña electoral en Madrid, que viró hacia la supuesta amenaza de personas vinculadas a la extrema derecha. Las citadas fuentes insisten en que no hay pistas sobre la autoría y que, en todo caso, consideran evidente que sí hubo un fallo en los protocolos de seguridad que debe velar por la paquetería remitida desde Correos a las sedes oficiales de los ministerios.

También hay fuentes que cuestionan la publicidad que se dio a estas cartas amenazantes, principalmente por parte del exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que subió a su cuenta de Twitter una fotografía en la que se veían las balas al tiempo que pedía el voto para "defender la democracia", y de Reyes Maroto, que posó con su denuncia tramitada en la comisaría del Congreso de los Diputados.

Precisamente la carta a Reyes Maroto, que formaba parte del equipo económico del candidato socialista, Ángel Gabilondo, en el caso de que ganara las elecciones del 4M, llevó a la identificación del único autor de la secuencia de amenazas: un vecino de El Escorial con problemas de salud mental que reconoció el envío de otras tantas cartas desde hacía tiempo. A diferencia de las otras, él sí registró su nombre en el remite.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • Ambrio Ambrio 17/05/21 10:13

    Esto es de Mortadelo y Filemon.... y asi, nos vamos tragando mierdas una detras de otra. A ver si suman a torrente y entre los tres sacan algo en claro. Seguro que si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 17/05/21 09:00

    QUE RARO.....
    eso es que no han usado el mismo batallón de Guardias Civiles que descubrieron que los CDR catalanes eran "la ETA" con barretina.

    eso es que PEREZ DE LOS COBOS no se ha puesto al frente de la investigación.
    que demostraria que fue Iglesias el terrorista.

    En fin..... de puta pandereta...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Larry2 Larry2 17/05/21 08:25

    Esta claro , lo que no interesa investigar, pues no se investiga. Este país tenemos, es como al re emérito. Bueno esto es más democrático, el parlamento en la comisión de investigación salió que no, con los votos de Psoe, PP, y Vox, vergonzoso,agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 17/05/21 07:58

    Igual la policía no buscó en el lugar correcto. ..igual tendrían que haber buscado en algunas comisarias.
    El fascismo sigue teniendo mucho peso es este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Locomotoro Locomotoro 16/05/21 23:33

    A lo mejor si mirasen para el sitio adecuado encontrarían algo, digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • jumar jumar 17/05/21 09:41

      O al espejo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • jumar jumar 16/05/21 21:01

    Dicen los expertos que así es mposible saber quien las envía porque los sobres no traen remitente

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • JOLOVA JOLOVA 16/05/21 19:07

    ¡ No es una sorpresa ! Ya desde el principio de "este complicado y misterioso caso", muchos socios y lectores hemos considerado que no iban a tener un"largo recorrido ( y así lo hemos dejado patente en nuestros comentarios a las diversas noticias sobre el tema, aparecidas desde mediados de abril, en diversos periódicos digiltales serios y profesionales tales como Infolibre o elDiario.es o Publico) Desgraciadamente , en el otro tipo de prensa y medios de comunicación "pseudoprogresista" , que todos conocemos y que evito citarlos explicitamente aquí , para no hacerles publicidad; estas noticias han sido manipuladas o disimuladas o incluso relegadas a una corta reseña . Esta muy claro que todo ha sido un "espejismo" y que no encontrará "nada de nada"...¡ No interesa ! ...¿ A quiénes les encargaron la investigación? ..¿ A aquellos que no pudieron (o , más bien, no quisieron) averiguar quién se escondía detrás de la identidad de un tal M.Rajoy ? o ¿Quizás las pesquisas las ha llevado el inspector francés Clousseau ? ... ¡ De traca ! ...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Ira Ira 16/05/21 17:59

    SI LLEGAN A LLEVAR UN SELLO DE GESTORAS , A TOMAR POR CULO. CUARENTA DETENIDOS EN 24 HORAS.
    ES LO QUE TIENE ESPAÑA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/05/21 17:19

    No es raro que no se encuentren pistas. Lo que sí es rarísimo es que, terminada la campaña electoral, terminadas las cartas amenazadoras. Qué coincidencia tan rara, ¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    3

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 17/05/21 08:01

      Nadie te cree cuando hablas, pareces un policía fascista tratando de colar tu mentiras.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Varsovia Varsovia 16/05/21 15:34

    A otro perro con ese hueso.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

Lo más...
 
Opinión