X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El nuevo gobierno catalán tendrá 14 carteras que se repartirán a partes iguales entre ERC y Junts

  • Ambas formaciones llegan a un principio de acuerdo para iniciar la legislatura, en el que ERC asume Interior y Educación y Junts se queda con Economía, Salud y Acción Exterior
  • Elsa Artadi, vicepresidenta de Junts, ocupará la vicepresidencia y la consejería de Economía y Hacienda, responsable de gestionar los fondos europeos

Publicada el 17/05/2021 a las 13:08 Actualizada el 17/05/2021 a las 13:21
El candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC, Pere Aragonés.

El candidato a la presidencia de la Generalitat de ERC, Pere Aragonés.

EUROPA PRESS

El principio de acuerdo que han alcanzado ERC y Junts para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y formar un nuevo Govern de coalición incluye que los republicanos se quedarán por primera vez la Conselleria de Interior y mantendrán Educación, mientras que el partido de Carles Puigdemont asumirá Vicepresidencia y Economía, Salud y Acción Exterior, hasta ahora en manos de ERC, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

El nuevo Govern tendrá 14 departamentos –que se repartirán siete a siete cada formación–, uno más que el de la última legislatura, y algunas de las carteras se intercambiarán entre ERC y Junts respecto a la distribución actual, mientras que mantendrán algunas de las que ya gestionan.

Vicepresidencia, Economía y Hacienda, que en las dos últimas legislaturas había estado en manos de ERC, pasará a estar en posesión de Junts y estará encabezada por la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi.

Además, esta Conselleria asumirá la gestión de los fondos europeos, una de las principales disputas entre ambos partidos porque ERC quería crear un comisionado vinculado a Presidencia y Junts quería que estuviera vinculado al departamento de Economía, que es lo que finalmente ha ocurrido.

Junts también pasará a tener Acción Exterior, Salud y Justicia, hasta ahora en manos de ERC, y mantendrá Territorio, que perdería las competencias de sostenibilidad, pero asumiría las de Políticas Digitales.

En estas conselleries, Junts situará al diputado de Junts en el Parlament Josep Rius al frente de la cartera de Acción Exterior, mientras que visualizan una conselleria de Justicia encabezada por el exvidepresidente primero del Parlament, el jurista Josep Costa, o por el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Vialagrà portavoz

Por su parte, ERC mantienen Educación y Agricultura y Acción Climática –los republicanos querían crear un nuevo departamento sobre la lucha contra el cambio climático y las competencias sobre el medio ambiente estarán en esta Conselleria y no en Territorio como hasta ahora–, y también asumirán Presidencia, Interior y Cultura, hasta ahora en manos de Junts, y Trabajo y Empresa –dos departamentos hasta ahora separados que ahora se unirán–.

Asimismo, los republicanos liderarán la nueva cartera de Feminismos e Igualdad; una de las promesas de la formación durante la campaña electoral.

El puesto de portavoz del Govern recaerá en la figura de la que fue número dos de la lista de ERC a las elecciones del 14 de febrero, Laura Vilagrà.

La consellería de Asuntos Sociales se llamará a partir de ahora conselleria de Derechos Sociales, pasará de ERC a Junts y la liderará la diputada de los de Puigdemont en el Parlament, Teresa Pallarès; e Investigación y Universidades, que es un departamento de nueva creación, podría liberarlo el actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa, según otras fuentes consultadas.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Pepa Rosado Pepa Rosado 17/05/21 21:02

    Me había prometido no hablar de la Generalitat pero éste cambalache entre ERC y Junts es una patochada al que no le auguro nada bueno. Qué decepción con ERC que por conseguir la presidencia le deja a los otros todo el mondongo de la economía, de verdad, que decepción. Todos los que están todo el día con lo del P--E porque no es ni socialista ni obrero qué piensan de la E de esquerra?? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 17/05/21 14:41

    Para alguien con tan escaso aprecio por los nacionalismos como yo, la confirmación de este acuerdo es una mala noticia, fundamentalmente porque creo que no llevará más que seguir perdiendo el tiempo en desafíos al Estado con el fin de que no se apaguen la llama del agravio (de casi todos los catalanes), ni la ilusión de una Republica catalana independiente (de, más o menos, la mitad de ellos) y, de paso, intentar mantener “prietas la filas” en torno al procés.

    Todo ello, aunque no me guste, me parece legítimo, porque esas son las reglas de juego.

    Pero mi desagrado se debe a que pienso que, con el pretexto de la lucha por la autodeterminación (eufemismo para no mentar a la bicha de una independencia inviable sin permiso del resto del país), nuevamente ese gobierno paritario va a dedicar sus esfuerzos fundamentalmente a tocar las narices al Estado (exactamente igual que hace actualmente Madrid) más que a gobernar para los ciudadanos a quienes representa.

    Y ello con mayor razón si tenemos en cuenta que en asuntos sociales ERC y Junts tienen idearios y propuestas bastante distintas y en muchos aspectos antagónicas.

    Y también me preocupa que, de la porfía de ese matrimonio de conveniencia, se derive el deterioro del actual Gobierno de coalición que, aunque está integrado por sólo dos partidos, representa y se apoya en la voluntad de otros muchos (ERC incluida).

    En todo caso, dado que esa es la voluntad de quienes han sido elegidos para representar a los ciudadanos catalanes: Bien está y que cada cual asuma sus decisiones y su responsabilidad.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • DIONI DIONI 17/05/21 17:48

      Tienes mucha razón P.González, además decir, que un partido de izquierdas como ERC, nunca debería de pactar con un partido tan de derechas como CONVERGENCIA.El nacionalismo es de derechas y los partidos de izquierdas deben de gobernar principalmente para la mayoría de los ciudadanos  los otros defienden el estatus capitalista y menoscaban las libertades del resto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión