X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad prensa

Revuelta de periodistas en Bangladesh tras el arresto de una reportera que investigaba al Gobierno por su gestión de la pandemia

  • Rozina Islam, redactora del diario Prohom Alo, ha sido acusada de violar secretos de Estado y de ser hallada culpable podría enfrentarse a la pena de muerte o a 14 años de prisión
  • Su hermana, Sabina Parvin, ha señalado que fue "acosada física y mentalmente" por altos cargos del Gobierno
  • Islam ha sido imputada por una ley que se remonta al año 1923 y tras conocerse la noticia centenares de periodistas han salido a la calle a pedir su libertad inmediata

Publicada el 18/05/2021 a las 17:38 Actualizada el 18/05/2021 a las 20:35
La policía escolta a la periodista de investigación Rozina Islam de camino a un tribunal.

La policía escolta a la periodista de investigación Rozina Islam de camino a un tribunal.

Europa Press

Cientos de trabajadores de medios de comunicación han salido a la calle este martes en Bangladesh para protestar contra la detención de una periodista de investigación acusada de violar secretos de Estado, según informa Europa Press. 

Rozina Islam, periodista del diario Prohom Alo, el periódico de mayor tirada del país, ha sido arrestada a la espera de que se celebre una vista en su contra para determinar si es puesta en libertad bajo fianza antes de que se celebre el juicio.

La periodista ha sido acusada de hacerse con documentos del Ministerio de Sanidad, tal y como ha explicado su abogado, Ehsanul Haq. Islam ha sido retenida durante cinco horas en el Ministerio antes de ser detenida. La reportera es conocida en Bangladesh por sacar a luz la corrupción del gobierno durante la crisis del coronavirus. Sus investigaciones incluyen cómo se dejó equipo médico urgente en el aeropuerto de Dhaka durante meses, los sobornos del ejecutivo para contratar médicos, así como las adquisiciones en el Ministerio de Salud que estaban plagadas de cohecho. 

Su hermana, Sabina Parvin, ha señalado que fue "acosada física y mentalmente" por altos cargos del Ministerio. "Fue golpeada y amenazada. Rebuscaron en su bolso y le quitaron los teléfonos móviles", ha dicho.

El agente de Policía Harun Or Rashid ha indicado que la reportera ha sido imputada en el marco de la ley oficial de secretos de Estado, que se remonta a 1923 y ha señalado que esta habría "robado documentos oficiales y habría realizado fotografías" sin consentimiento.

De ser hallada culpable se podría enfrentar a la pena capital o a 14 años de prisión. Tras conocer la noticia, cientos de periodistas han salido a la calle para pedir su puesta en libertad inmediata.

El Comité para la Protección de los Periodistas también ha instado a las autoridades a liberarla y ha pedido que deje de detener a periodistas bajo dicha legislación. "La Policía de Bangladesh y las autoridades deben reconocer que es una periodista cuyo trabajo es un servicio público y retirar los cargos en su contra para que pueda irse", ha indicado Aliya Iftijar, del comité. Los líderes de los sindicatos de periodistas han advertido que durante la pandemia se ha agravado la libertad de prensa y que Islam ha sido arrestada debido a sus informes sobre la respuesta del gobierno a la crisis sanitaria. 

Bangladesh ha informado de poco más de 12.000 muertes por coronavirus y casi 800.000 infecciones, pero los expertos dicen que esto subestima enormemente el verdadero número de víctimas.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión