PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 11.061 casos y 93 muertes por covid-19, con la incidencia bajando a 151

Varios jóvenes sentados en una terraza en la La Latina, zona típica de tapas y copas de la capital, a 14 de mayo de 2021, en Madrid (España).

El primer fin de semana sin estado de alarma ha dejado de nuevo imágenes de aglomeraciones, aunque no tantas como la madrugada del pasado 9 de mayo, cuando centenares de personar salieron a celebrar su fin. Ha destacado Barcelona, donde la Guardia Urbana, en actuaciones conjuntas con los Mossos d'Esquadra, desalojó a 9.055 personas desde las 22.00 horas del sábado hasta las 6.00 del domingo por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad. En Madrid, donde se ha celebrado la festividad de San Isidro, la Policía Municipal interpuso 873 multas por consumo de alcohol en vía pública y 459 por no usar mascarilla.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes:

20.23. Simón, sobre las aglomeraciones: "Todavía no podemos asegurar que no vaya a tener un impacto". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de que las aglomeraciones en las calles españolas durante los dos últimos fines de semana, tras el estado de alarma, todavía podrían empeorar la evolución de la pandemia de covid-19.

19.41.España administra 629.381 dosis este fin de semana y supera los 7 millones de inmunizados. Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 22.313.088 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 629.381 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,4 % de las distribuidas, que ascienden a 23.878.785 unidades. Además, un total de 7.213.716 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 237.033 más que el viernes. Esto supone el 15,2 % de la población española. Un total de 15.320.846 personas han recibido al menos una dosis, el 32,3 % de los españoles.

19.23. Sanidad notifica 11.061 casos y 93 muertes por covid-19, con la incidencia bajando a 151. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 11.061 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 1.170 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 13.984 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.615.860 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 151,82, frente a 162,03 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 72.041 positivos. 

18.56Simón avanza que "es muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en exteriores. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha avanzado que resulta "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores, en vista de la buena marcha de la campaña de vacunación contra el covid-19 y la situación epidemiológica.

18.17.Desarrollado el primer test rápido para el diagnóstico de SARS-CoV-2 en animales de compañía. Un equipo multidiscilpinar de investigadores aragoneses ha desarrollado un test rápido para el diagnóstico serológico frente a SARS-CoV-2 en animales de compañía, que puede ser utilizado de forma sencilla, in situ, sin necesidad de disponer de un laboratorio.

17.38. Un juzgado declara que la Policía Vasca discriminó por orientación sexual a dos mujeres aspirantes a ertzainas. Un juzgado de Vitoria ha declarado que las pruebas de evaluación de la 27 promoción de la Ertzaintza discriminaron, por orientación sexual, a dos aspirantes de la 27 promoción de la Ertzaintza, que fueron expulsadas de la academia de Arkaute. La resolución judicial considera aptas a las demandantes y obliga a "adjudicarles un destino provisional de agentes de la Ertzaintza".

15.18. La Fiscalía avala el cierre perimetral en Montefrío por "necesario e idóneo" para el objetivo sanitario perseguido. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de la anulación del auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía, con sede en Granada, que no ratificó el cierre perimetral del municipio de Montefrío como medida adoptada por la Junta de Andalucía Frente al covid. Considera que el cierre era necesario e idóneo al objetivo sanitario perseguido por las autoridades. Por ello, pide a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que retrotraiga las actuaciones al momento inmediatamente posterior a la presentación de las alegaciones del Ministerio Fiscal en la instancia, que no fueron atendidas por una Sala que decidió en contra del cierre sin escuchar antes el criterio del Ministerio Público.

14.57. Se reúne la Gestora del PSOE de Madrid para organizar la oposición tras la debacle del 4M. El PSOE-M comienza "desde hoy mismo" a pensar en las próximas elecciones, con el único objetivo de "conseguir un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid y que se preocupe de lo importante, de lo que importa, del futuro de la región y del bienestar de todos, sin exclusiones". La Gestora del PSOE-M, compuesta por 10 miembros y liderada por Isaura Leal, ha mantenido esta mañana una reunión con los 24 diputados socialistas electos que conformarán el Grupo Parlamentario Socialista en la XII Legislatura, que echará a andar a principios de junio. En la reunión se ha abordado el calendario de acciones y los próximos pasos a seguir, según han trasladado fuentes socialistas. La Gestora inicia así un proceso de escucha activa para encauzar los trabajos en la Legislatura que se inicia en breve. "Pensando en la resolución de los problemas de los ciudadanos. A ellos tenemos que dirigirnos y a ello tenemos que atender. El resultado de las elecciones no ha cambiado la situación de vulnerabilidad de miles de madrileños, ni el estado de la sanidad pública, ni el de la educación pública, ni de los servicios públicos en general", ha apuntado la presidenta de la Gestora, Isaura Leal.

14.21. Sànchez (Junts) asegura que se sienten "reflejados" en el acuerdo de coalición con ERC. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha celebrado el acuerdo al que han llegado con ERC para investir al candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición, en el que ha asegurado que los negociadores de Junts se sienten "reflejados". "Los que nos quieren ver divididos, se equivocan", ha dicho este lunes en una rueda de prensa conjunta con Aragonès donde ha mostrado satisfacción por el acuerdo y ha afirmado que hará posible que Cataluña pueda ejercer la autodeterminación. Ha pedido disculpas a la ciudadanía por la dilación de las negociaciones y ha destacado que gobernarán sin dejar a nadie al margen, para toda la ciudadanía, pero "no defraudarán al 52% del independentismo".

14.03. El CIS publica este martes su primer barómetro tras la victoria del PP en Madrid y la marcha de Pablo Iglesias. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este martes su barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo, el primero con intención de voto tras el triunfo del PP en las elecciones del pasado día 4 en Madrid y la salida de la política del exvicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. Para el trabajo de campo de esta encuesta, el organismo demoscópico que preside el socialista José Félix Tezanos consultó a los ciudadanos los primeros días de mayo, es decir, justo antes y después de las elecciones madrileñas en las que arrasó la conservadora Isabel Díaz Ayuso. El barómetro de mayo servirá, por tanto, para medir la repercusión que haya podido tener a nivel electoral, la victoria de Ayuso y el adiós de Iglesias. Pero también la debacle del PSOE en esos comicios, en los que fue adelantando por Más Madrid, la fuerza madrileña del Más País de Íñigo Errejón, así como la desaparición de Ciudadanos del Parlamento regional.

14.00. Aviso de Sánchez a Casado. El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras conocerse que ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para formar un Govern de coalición en Cataluña, que la legislatura "habrá acabado" si acepta indultar a los condenados por el 'procés' para seguir en el Palacio de la Moncloa. "Creo que el independentismo catalán hoy avanza en este viaje a ninguna parte con Sánchez de copiloto y creo que si Sánchez acepta indultos para seguir montado en ese coche de copiloto, la legislatura habrá acabado", ha enfatizado Casado.

13.54. Baleares retrasa el toque de queda a las doce de la noche y amplía los encuentros sociales. El Consell de Govern de Baleares ha aprobado este lunes retrasar el toque de queda a la medianoche —de manera que será entre las 00.00 y las 06.00 horas— y relajar las restricciones que afectan a los encuentros sociales, ampliando a ocho personas el máximo de participantes en encuentros en exteriores. Asimismo, los encuentros sociales en espacios interiores privados -como domicilios- seguirán limitados a seis personas pero se levanta el límite de núcleos de convivencia. Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. Estas nuevas medidas, sobre las que se debe pronunciar el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), estarán en vigor entre las 00.00 horas del 23 de mayo y las 00.00 horas del 6 de junio.

13.50. "Tenemos un acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana y un gobierno al lado de la gente". El candidato de ERC a la presidencia del Govern, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, han ofrecido una rueda de prensa poco antes de las 14.00 horas de este mediodía para detallar el preacuerdo alcanzado por ambas formaciones para configurar el nuevo Govern de Cataluña. Según ha dicho Aragonès, hay "un acuerdo para poner en marcha la nueva Generalitat republicana y un gobierno al lado de la gente". Aragonès ha celebrado el acuerdo entre republicanos y Junts para su investidura y formar un Govern de coalición, y ha asegurado que el pacto incluye órganos de decisión colegiada y estratégica, pero que se respetarán "las funciones indelegables e insustituibles" de la Presidencia del Ejecutivo catalán. Ha dicho que el acuerdo "asegura un Govern fuerte".

13.45. El teniente de alcalde de Barcelona achaca las aglomeraciones y botellones al cierre del ocio nocturno. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha achacado las aglomeraciones y botellones que se han producido estos dos últimos fines de semana al cierre prolongado del ocio nocturno, a pesar de que el toque de queda se levantó el pasado 9 de mayo. Preguntado en una rueda de prensa sobre estas aglomeraciones en distintos puntos de la capital catalana, Collboni ha explicado que el cierre de los locales nocturnos genera "presión sobre el espacio público", y ha dicho que esta situación también se produce en otras ciudades. Asimismo, el concejal ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y ha recordado que "la pandemia no se ha acabado", y ha recordado que se ha incrementado en un 30% la presencia policial en espacios públicos de la ciudad las noches del fin de semana.

13.35. Castilla y León levanta las restricciones en la hostelería en 14 municipios, entre ellos Segovia, Soria y Ponferrada. El Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Castilla y León de este lunes, ha acordado levantar el cierre del interior de la hostelería y de las casas de juego y apuestas en 14 municipios, entre ellos la capital segoviana, Soria y Ponferrada. Estas medidas entrarán en vigor a partir de este martes, 18 de mayo. En concreto, en la provincia de Ávila se levantan las restricciones en Arenas de San Pedro, mientras que en Burgos se mantiene la situación igual, con estas medidas en la capital burgalesa, Medina de Pomar, Miranda de Ebro y Aranda de Duero. En León, se mantienen las medidas restrictivas en la capital leonesa y San Andrés del Rabanedo, mientras salen del listado Ponferrada, Valverde de la Virgen y Villablino. En la provincia de Salamanca sale de la lista Villamayor, mientras que en la provincia segoviana se levantan las limitaciones en Segovia, Carbonero el Mayor y Palazuelo. En la provincia de Valladolid se suprimen las limitaciones en el interior de la hostelería en La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo y Simancas.

13.30. Carmen Calvo recibe la vacuna contra el covid-19 y destaca las cifras "espectaculares" que está logrando España. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recibido este lunes la vacuna contra el covid-19 y ha agradecido a los profesionales sanitarios su "esfuerzo". "Mi agradecimiento a Charo y a Nunci, que hoy me han inyectado la vacuna contra el #covid19, y a todos los sanitarios que con su esfuerzo están logrando unas cifras espectaculares de vacunación en España", ha señalado en redes Calvo. "La vacunación es el mejor paso para retomar nuestras vidas", ha concluido en su comentario. 

13.20. Madrid felicita a la ciudadanía por su comportamiento en San Isidro y pide responsabilidad a los hinchas ante fin de Liga. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha felicitado este lunes a la ciudadanía por su comportamiento este fin de semana, pero pide responsabilidad a los hinchas del Atlético y del Real Madrid ante el final de la Liga Española de Fútbol. López, quien ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Regional de Coordinación de Policías, ha señalado que habido muchas denuncias por botellón esos días en la región, pero "son ínfimas con respecto al número de personas que han salido a dar un paseo o a realizar una actividad lúdica este fin de semana". El consejero ha hecho un llamamiento especial a las aficiones del Real y del Atlético de Madrid, ya que el sábado uno de los dos equipos logrará el título de Liga. "Habrá tiempo para celebraciones y cuando lo superemos podemos celebrar aquello que tengamos que celebrar. Y por eso hago un llamamiento a la responsabilidad de las aficiones para que no se produzcan aglomeraciones", ha reiterado.

13.10. Ábalos carga contra la "actitud deleznable" del PP, su "vileza" y su "boicot" a la recuperación y la renovación del CGPJ. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha arremetido este lunes contra el PP acusándole de haber mantenido una "actitud deleznable" durante la pandemia, de comportarse con "vileza" haciendo política con las víctimas del coronavirus y de "boicotear" la recuperación económica y la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ). En una rueda de prensa en la sede socialista de ferraz, Ábalos ha dicho que, mientras los españoles celebran el avance de las vacunas y las previsiones de recuperación económica, para el PP eso supone "una contrariedad". "La actitud de la derecha ha sido deleznable —ha afirmado—. No ha dejado de poner palos es las ruedas, ha criticado una cosa y la contraria y sigue cometiendo esta vileza de hacer política con las víctimas". También ha acusado a los de Pablo Casado de intentar "boicotear" la recuperación económica y de impedir la renovación del Poder Judicial negándose a un acuerdo, para lo cual, según ha criticado, el PP busca "cualquier excusa".

12.40. El preacuerdo alcanzado en Cataluña podría dar Interior a ERC y Economía a Junts, según laSexta. ERC y Junts han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición, por lo que evitarán la repetición electoral. Así, lo han anunciado este lunes en un comunicado conjunto, a falta de nueve días para agotar el plazo de la investidura y después de tres meses desde las elecciones catalanas del 14 de febrero. Según informa laSexta, las consellerías deEconomía, Salut y Afers Socials cambiarán de partido y pasaran a manos de Junts per Catalunya, mientras que ERC seguirá liderando Educación e incorporará las carteras de Interior y Empresa, que hasta ahora ostentaban los de Jordi Sánchez. "Vamos a ver cómo se concreta, porque hemos visto cómo han ido dando bandazos", ha advertido Illa, que ha adelantado que, cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abra la ronda de consultas con los grupos para elegir a un candidato para el pleno de investidura, le solicitará que considere su candidatura. Según recoge Europa Press, el nuevo Govern tendrá 14 departamentos —que se repartirán siete a siete cada formación—, uno más que el de la última legislatura, y algunas de las carteras se intercambiarán entre ERC y Junts respecto a la distribución actual, mientras que mantendrán algunas de las que ya gestionan.

12.25. Castilla-La Mancha recurre al Tribunal Supremo la decisión del TSJ de no admitir el cierre perimetral de Quintanar del Rey. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno ha tomado la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión adoptada este fin de semana por el Tribunal Superior de Justicia de la región de no aceptar el decreto autonómico que dictaba medidas en Quintanar del Rey (Cuenca) como el confinamiento perimetral, el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas o el máximo de diez personas en grupos por su alta incidencia de casos de coronavirus. "Nos han echado atrás una medida de protección al mayor derecho fundamental, que es la vida. Vamos al Tribunal Supremo para que este país tenga claro que las mismas normas que rigen en Baleares o Valencia pueden regir en todos lados, aunque sólo sea para saber a qué atenernos en las próximas semanas o meses", ha indicado durante la inauguración de una nueva nave logística en la localidad de Illescas (Toledo).

12.20. Baleares retrasa el toque de queda a la medianoche y amplía los encuentros sociales. El Consell de Govern de Baleares ha aprobado este lunes retrasar el toque de queda a la medianoche y relajar las restricciones que afectan a los encuentros sociales, ampliando a ocho personas el máximo de participantes en encuentros en exteriores. Los encuentros sociales en espacios interiores privados —como domicilios— seguirán limitados a seis personas, pero sin importar los diferentes núcleos de convivencia. Estas nuevas medidas, sobre las que se debe pronunciar el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), estarán en vigor entre el 23 de mayo y el 12 de junio. 

12.15. Gamarra rechaza que el cambio de ciclo de pide Feijóo sea un toque de atención a Génova. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al PP un "cambio de ciclo político" para volver a una política más occidental, europea y previsible", subiendo el "listón de la política" y Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, ha rechazado que esas palabras sean un toque de atención a Génova. "Creo que es el apoyo al proyecto político que Pablo Casado está liderando y que además le plantean los españoles. Elevar ese nivel político hacia un proyecto que se abre y que es capaz de hacer confluir a personas que han votado a otros partidos en torno al PP", ha indicado, para añadir que se trata del mismo planteamiento que hizo Feijóo en el último Comité Ejecutivo Nacional y que "coincidía plenamente" con la exposición de Pablo Casado. 

12.00. El PP dice que el Gobierno "ha entrado en vía muerta" y cree que el plan 2050 de Sánchez es "más propaganda". La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este lunes que el Gobierno "ha entrado en vía muerta" y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es "un lastre" para el país. Gamarra ha criticado duramente el plan para 2050 que va a presentar el presidente del ejecutivo esta semana y ha subrayado que es "un conejo más que se saca de la chistera y más propaganda". Tras criticar que Sánchez no haya sido capaz de "tomar las riendas del presente y haya dimitido de gestionar la pandemia", ha asegurado que ahora "no puede tener en sus manos el futuro". Además, ha indicado que el plan de recuperación que ha remitido a Europa "lleva sablazos fiscales de más de 90.000 millones de euros que lo que hacen es hipotecar a varias generaciones". "El único planteamiento de futuro es hipotecarnos en distintas generaciones. La propaganda ya no vale ni cuela. Los españoles ya le han tomado la matrícula y saben que cuanto menos tiempo esté en la Moncloa, mejor", ha manifestado. Así, ha asegurado que el PP está "preparado" para afrontar un proceso electoral y gobernar España, ya que según sostiene son la "alternativa posible y necesaria" que el país necesita. 

11.45. La decisión del TSJ de Andalucía sobre Montefrío (Granada) llega también al Supremo, que pide informe al fiscal. El recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de no ratificar el cierre perimetral de Montefrío (Granada) como medida frente al covid se encuentra desde el pasado viernes en el Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado ya traslado a la fiscalía y a la Junta de Andalucía para que informen sobre su postura al respecto en un plazo de tres días, han informado fuentes de ese órgano a Europa Press. De ese modo el alto tribunal acumula ya dos recursos sobre este asunto, tras llegar la semana pasada el del Gobierno Canario para salvar el cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, que tumbó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en dicho territorio.

11.30. La Policía Municipal de Madrid interpuso 873 multas por botellón y 459 por no usar mascarilla este fin de semana. La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto 873 multas por consumo de alcohol en vía pública y 459 por no usar mascarilla este fin de semana, ha informado a Europa Press el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, que destaca que a pesar de estas multas ha sido un fin de semana tranquilo, "sin grandes intervenciones". En cuanto al botellón, los agentes interpusieron 358 multas el viernes, 308 el sábado y 207 domingo. También se pusieron 163 sanciones por no utilizar mascarilla en los casos que es obligatorio el viernes, 140 sábado y 156 domingo en la capital. Y hubo, entre los tres días, 40 sanciones a locales por incumplimiento de horario de cierre o aforo superior al autorizado.

11.25. Hosteleros recurren ante el TSJ el 'Plan de Medidas Según Indicadores' de La Rioja y piden "medidas cautelarísimas". Las asociaciones de Hostelería Riojana y Discotecas, Salas de Fiestas y Ocio Nocturno, integradas en la FER, presentarán este lunes un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) contra el nuevo Plan de Medidas Según Indicadores (PMI). "Con este nuevo PMI aprobado en Consejo de Gobierno, se está restringiendo una actividad que permitiría un mayor control del riesgo de contagio, al favorecerse fiestas y reuniones privadas, como se ha visto en las últimas semanas", apuntan desde las asociaciones. También se solicitará al Tribunal "la adopción de medidas cautelarísimas, ya que muchas de las medidas del PMI causarán al sector daños irreparables mientras se sustancia el recurso". Por último, indican que "el PMI remata definitivamente una actividad, como la del ocio nocturno, que da empleo a 1.500 familias y que difícilmente podrá recuperarse de esta situación de agravio injustificado frente a otras regiones españolas".

11.15. El PP pide la "garantía" de un acuerdo parlamentario para renovar el CGPJ porque da "poco valor" a la palabra de Sánchez. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado este lunes tener como garantía el compromiso parlamentario de que los jueces serán elegidos por los jueces para poder renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que, según ha dicho, la palabra del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene "muy poco valor". A su entender, es "normal" que su formación exija "garantías" y "no solo palabras". Así se ha pronunciado en una entrevista en TVE al ser preguntada si el PP ha endurecido sus condiciones después de que el líder del partido, Pablo Casado, haya asegurado en El Confidencial que si no hay cambio en el sistema de elección del CGPJ, no hay pacto, y haya reclamado un compromiso parlamentario. Gamarra ha subrayado que no solo es una "exigencia del PP" sino que es lo que "recoge la Constitución, exige Europa, plantea la Comisión de Venecia y es un clamor por parte de todos los sectores judiciales".

11.05. Sánchez dice que las primeras pruebas técnicas de cara al certificado covid están siendo positivas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este lunes que las primeras pruebas técnicas que se están efectuado de cara a la introducción del certificado verde digital europeo están siendo muy positivas, por lo que se ha mostrado convencido de que podrá implantarse antes de finales de junio. Así lo ha desvelado durante su intervención en el IV Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Según ha dicho, los primeros resultados de la prueba piloto "están siendo francamente positivos", con lo que ve factible cumplir con el objetivo de que el certificado covid esté operativo "antes de que finalice el mes de junio", una "noticia extraordinaria" para el turismo. España es uno de los países seleccionados para probar desde el 14 de mayo el funcionamiento del certificado en lo que se refiere a "su emisión y su lectura", ha precisado el presidente del Gobierno.

11.00. Sánchez afirma que no habrá justicia social sin justicia fiscal. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abogado por un nuevo contrato social que permita combatir las desigualdades y para el que será necesaria una mayor justicia fiscal, incluyendo el final de los paraísos fiscales y de la competencia internacional a la baja en materia de impuestos. "No hay justicia social si no hay justicia fiscal y los impuestos justos y progresivos son fundamentales para mantener los servicios públicos", ha defendido Sánchez en su intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias. En este sentido, el presidente español ha reclamado evitar el dumping fiscal en determinados sectores vinculados a las nuevas tecnologías, que se han visto reforzados durante la crisis actual, además de "poner fin no solo a los paraísos fiscales, sino también a la competencia a la baja de la fiscalidad global". "La recuperación debe ser justa, que impulse un nuevo contrato social que permita un modelo económico más inclusivo", ha defendido Sánchez, quien ha advertido del riesgo de que América Latina y el caribe pierdan décadas de desarrollo por la pandemia.

10.55. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se concentrará frente a Sanidad para manifestar su rechazo al proceso de elección de plazas MIR. La concentración, organizada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y que tendrá lugar el próximo 25 de mayo frente al Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo visibilizar el rechazo que ha provocado en toda la profesión médica el proceso de elección y adjudicación de plazas MIR que ha comunicado la Dirección General de Ordenación Profesional esta semana. La decisión de CESM se produce después de meses denunciando la necesidad de un proceso con las mismas garantías que en convocatorias anteriores, reivindicando una adjudicación presencial o individualizada de manera telemática en tiempo real.

10.50. Calviño dice que el Gobierno no prevé "un aumento de impuestos en estos momentos". La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno de España no prevé "un aumento de impuestos en estos momentos". "El Gobierno tiene como prioridad vacunar y hemos sido muy claros en que no prevemos un aumento de los impuestos en estos momentos, no nos parece que tenga que ser nuestra prioridad". Asimismo, ha señalado que una reforma fiscal no tiene por qué ser necesariamente una subida de impuestos, sino impulsar "un sistema más fuerte y sólido para el futuro" con medidas de lucha contra el fraude o la economía sumergida.

10.35. Montero dice que Iglesias le "gusta más sin coleta" y cree que "es bueno" que Podemos se "esté reinventando". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido este lunes que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le "gusta más sin coleta" y cree que "es bueno" que la formación morada "se esté permanentemente reinventando y aprovechando oportunidades". En una entrevista en la Cadena SER, la titular de Hacienda ha asegurado que le "gusta más el recorrido que (Iglesias) ha planteado ahora" y "el Gobierno tal y como está". "Tengo una magnífica relación con la vicepresidenta tercera. También con Iglesias, no es un problema de relaciones personales", ha aclarado mientras añadía que es bueno para las formaciones políticas reinventarse. Así, y tras ser preguntada sobre si los Consejos de Ministros han cambiado sin la presencia de Iglesias, Montero ha señalado que ella "no diría eso" y que el Gobierno está centrado "en la tarea que corresponde".

10.30. Robles alaba a Yolanda Díaz y asegura que el Gobierno tiene "mucha energía" para completar la legislatura. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alabado este lunes a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y ha asegurado que el Ejecutivo tiene "mucha energía" para completar los meses que quedan de legislatura. En una entrevista en Onda Cero, Robles ha reconocido tener "muy buen concepto" de Yolanda Díaz, a quien ha definido como una mujer "muy trabajadora", y ha celebrado que dijera que lo importante era que el Gobierno trabajara en favor de los ciudadanos y "menos Twitter". En este sentido, Robles ha subrayado que el Ejecutivo tiene "muchísimo que hacer" durante los meses que le quedan por delante, con el proceso de vacunación o la gestión de fondos europeos de recuperación, y ha criticado que el PP trate de "destruir" en vez de hacer "oposición de Estado".

10.15. Calviño afirma que España está "en transición" hacia una "fuerte recuperación" en la segunda parte del año. La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que España se encuentra en una "transición" hacia una "fuerte recuperación" económica en la segunda parte del año. Calviño, que ha participado este lunes en Pamplona en el Foro SER Navarra, ha asegurado que "dejamos atrás un año muy duro en lo personal, en lo profesional y en lo económico" y ha reconocido que el primer trimestre de 2021 también ha sido "duro", pues se ralentizó la recuperación económica, pero ha añadido que "todos los indicadores económicos apuntan a una fuerte recuperación en la segunda parte del año y estamos en transición a ese crecimiento intenso". "Entramos en una nueva fase", ha dicho Calviño, para afirmar que el avance de la vacunación permite tener "mayor optimismo respecto al crecimiento económico y creo que se abre una fase muy positiva en este país". La vicepresidenta ha destacado que España "se enfrenta al reto de recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia", algo que se prevé lograr a finales de 2022, para seguir durante 2023 con la senda de crecimiento previa a la pandemia.

10.00. UGT ve "absurdo" premiar la reactivación de los trabajadores en ERTE y pide prorrogar el decreto actual. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado este lunes que el Gobierno haya vuelto a poner sobre la mesa en la que se negocia la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el "debate absurdo" de incentivar en mayor medida a los trabajadores que se reincorporan a la actividad desde el ERTE. Álvarez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha afirmado que el Gobierno sabe que lo que quieren los agentes sociales es prorrogar el actual decreto de los ERTE porque ha funcionado bien y no discutir medidas que sindicatos y empresarios han rechazado en anteriores ocasiones. "Si ha funcionado, ¿por qué ahora, que tenemos mucha menos gente en ERTE, tenemos que entrar en un debate absurdo que hemos rechazado otras veces? No hay que premiar la reincorporación de los trabajadores en ERTE porque la empresa los va a contratar igual si los necesita", ha subrayado el dirigente sindical. Álvarez ha explicado que lo que tiene que hacer el Gobierno, y así se lo ha pedido, es cruzar "de manera inmediata" los datos de facturación de empresas con la Seguridad Social para comprobar que no se están cometiendo fraudes en los ERTE.

Sanidad notifica 6.080 contagios y 66 muertes por covid-19, con la incidencia bajando levemente a 144 casos

Sanidad notifica 6.080 contagios y 66 muertes por covid-19, con la incidencia bajando levemente a 144 casos

09.45. Casado asegura que la legislatura del Gobierno está "en vía muerta" y que ahora comienza "un cambio de ciclo". El actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado en una entrevista en El Confidencial que la legislatura del Gobierno "entra en vía muerta", a pesar de que Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, haya expresado su intención de extender su mandato hasta 2023. "Es la sensación de un avión que tiene una avería en un motor y nadie dice que vaya a estrellarse. Ojalá no se estrelle y haré lo posible para que no se estrelle, porque por encima de todo está España. Pero ese avión ya no puede llegar a destino y tiene que aterrizar en el aeropuerto más cercano y no poner en riesgo a la tripulación", ha afirmado el líder del PP al ser preguntado por el sentido de esta legislatura. "Me da la sensación de que la legislatura hace mucho tiempo que ha perdido la razón de ser en el proyecto que tenía el Partido Socialista", así lo ha pronunciado Casado dos semanas después de las elecciones autonómicas de Madrid (4M), las cuales acabaron con Isabel Díaz Ayuso como la candidata más votada en la capital y, según el líder del PP, abren un nuevo ciclo político. 

09.00. Madrid aplica restricciones en 11 zonas básicas de salud de la capital y cinco municipios con 270.000 habitantes. La Comunidad de Madrid aplica restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir de este lunes en un total de 11 zonas básicas de salud (ZBS) de la capital y otros cinco municipios de la región que concentran a 271.442 ciudadanos. Así, a partir de este lunes y hasta las 00.00 horas del lunes 31 de mayo, estas restricciones afectarán al 4% de la población regional que reside en estas once zonas básicas de salud, que suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días. De esta forma, las restricciones de movilidad afectarán en la capital a Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela). Además, habrá limitaciones de movilidad en otras las zonas básicas de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; en Las Ciudades y Las Margaritas, en Getafe; en Majadahonda, en la localidad del mismo nombre; en La Princesa, en Móstoles; y en Leganés Norte, en el municipio de Leganés.

08.31. India notifica menos de 300.000 casos de coronavirus por primera vez en cerca de un mes. El Gobierno de India ha confirmado este lunes más de 280.000 casos de coronavirus durante el último día, el primero en el que el país cae por debajo de los 300.000 contagios desde el 21 de abril, en un momento en el que roza los umbrales de los 25 millones de positivos y los 275.000 muertos. El Ministerio de Sanidad de India ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han confirmado 281.386 casos y 4.106 decesos, lo que eleva los totales a 24.965.463 y 274.390, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay 3.516.997 casos activos en el país, 101.461 menos que el día anterior, y ha cifrado en 21.174.076 las personas recuperadas.

Más sobre este tema
stats