Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Conflicto palestino-israelí

Israel encuentra en Vox a su principal aliado ante el silencio del PP y la apuesta de la izquierda por los dos Estados

  • Los socialistas apuestan por impulsar el reconocimiento del Estado palestino y una configuración "basada en las fronteras de 1967" con "la capitalidad compartida de Jerusalén"
  • Mientras Unidas Podemos pide a España, la ONU y la UE acabar con el "apartheid" en la zona, Ciudadanos muestra su compromiso por mantener "unas excelentes relaciones" con Israel y confía en una "respuesta legítima" frente a los "actos de violencia amparados y organizados por Hamás" 
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 18/05/2021 a las 06:00
Un palestino observa los destrozos en una vivienda en la Franja de Gaza después de un ataque aéreo israelí.

Un palestino observa los destrozos en una vivienda en la Franja de Gaza después de un ataque aéreo israelí.

EFE

La tensión en Oriente Próximo continúa en ascenso. El diluvio de bombas que el Ejército de Israel ha dejado caer sobre la Franja de Gaza en la última semana ha dejado ya más de dos centenares de muertos –58 de ellos niños– y más de un millar de heridos, frente a la decena de ciudadanos israelíes fallecidos como consecuencia de los cohetes lanzados desde suelo palestino. A pesar de los pronunciamientos de la comunidad internacional y de las llamadas a la calma, nada ni nadie está siendo capaz de poner freno a una escalada de violencia que también está marcando parte del debate político en España. Poco a poco, los principales partidos han ido tomando posiciones en el conflicto. Algunos, como Unidas Podemos o Vox, lo han hecho sin ambages, respaldando con firmeza a alguna de las partes implicadas. Otros, como PSOE o Ciudadanos, haciendo llamamientos –aunque con matices– a la "convivencia pacífica". Solo el principal partido de la oposición, el PP de Pablo Casado, ha evitado por el momento pronunciarse con claridad sobre las hostilidades.

La tensión empezó a incrementarse en la zona a finales de abril, cuando se registraron importantes enfrentamientos entre las fuerzas policiales hebreas y un grupo de manifestantes palestinos que protestaba contra una marcha ultraderechista que se dirigía hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén al grito de "muerte a los musulmanes". Una olla a presión que terminó estallando a comienzos de mayo con los enfrentamientos en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado para los musulmanes. En ese momento, el enfrentamiento se recrudeció. Cientos de cohetes comenzaron a dispararse desde la Franja de Gaza hacia Tel Aviv, lanzamientos –la mayoría interceptados por el escudo antimisiles hebreo– reivindicados por Hamás. Israel, por su parte, respondió con artillería y cientos de toneladas de bombas en una escalada de violencia que comienza a tomar el preocupante rumbo del escenario que se vivió en 2014 con la operación Margen Protector: cincuenta jornadas de enfrentamiento y más de dos millares de muertos.

Con la escalada de tensión en Oriente Próximo, los principales partidos españoles han ido tomando posiciones. El primero en hacerlo fue el PSOE. "Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel, que ha provocado una escalada del conflicto, y los bombardeos de Israel a la Franja de Gaza. Las vidas de civiles han de ser protegidas y todos los líderes deben actuar con responsabilidad en la lucha contra los extremismos y en la preservación del estatus histórico de los lugares sagrados", sostuvo la pasada semana el secretario ejecutivo de Política Internacional socialista, Héctor Gómez, quien no dudó en mostrar también su preocupación por la amenaza de desahucio que pesa sobre decenas de familias palestinas de Jerusalén que viven en el distrito de Sheij Yarrah desde hace décadas después de que colonos ligados a la extrema derecha esgrimiesen títulos de propiedad sobre las edificaciones, un asunto que está a la espera de sentencia del Tribunal Supremo.

Para el PSOE, el único camino posible para alcanzar la paz y la seguridad en la zona pasa por el abandono de la violencia y la apuesta por un diálogo "pacífico" que permita la solución de los dos Estados: Israel y Palestina. Avanzar en esa dirección siempre ha sido la posición firme mantenida por los socialistas. Así se lo trasladó de hecho en noviembre de 2017 el propio Pedro Sánchez al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en una reunión mantenida a los pocos meses de volver a coger las riendas del PSOE. Y así lo seguía manteniendo la formación en el programa electoral para las elecciones generales de abril de 2019 –desapareció en el de noviembre–: "Impulsaremos el reconocimiento del Estado palestino por parte de los Estados miembros de la UE. Trabajaremos sobre la solución de los Estados –Israel y Palestina– basada en las fronteras de 1967 y con la capitalidad compartida de Jerusalén".

Unas horas más tarde, fue Unidas Podemos el que exigió, con más firmeza, el fin de los ataques israelíes: "Condenamos rotundamente la violencia y exigimos a Israel el cese de los ataques directos sobre la población civil palestina". A través de un comunicado, el grupo parlamentario cargó contra las "décadas de crecimiento de las colonias israelíes", contra el "bloqueo colectivo" a Gaza, contra la "apropiación de tierras y agua", las "detenciones arbitrarias" o el "aumento de la violencia de los colonos". Por eso, la nota demandaba a la ONU, a la Unión Europea y a España como Estado del que ellos mismos forman parte del Gobierno "la implementación del conjunto de resoluciones internacionales" que piden "acabar con la ocupación, el bloqueo, el apartheid, la colonización, la venta de productos de las colonias y el uso de armamento violando los derechos humanos".

"Ataque del terrorismo yihadista"

Frente a esas críticas, el grupo Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) lleva una semana trabajando a pleno rendimiento en redes sociales para instalar su propio relato sobre el conflicto en la Franja de Gaza. "Recuerdo a los españoles que el 11 de marzo de 2004, cuando hubo los atentados islamistas en Madrid, Israel nos ofreció solidaridad y apoyo. Y los islamistas de Gaza celebraron aquellos atentados. Eso no se nos puede olvidar a ningún español aunque estén confusos o aunque no tengan toda la información", decía hace pocas horas el presidente de la organización, Ángel Mas, durante una intervención en un medio en la que también cargó contra el coordinador general de EH Bildu, al que acusó de "defender" a "los terroristas" de Hamás: "Cualquier español sabe que estará en el lado correcto de las cosas en tanto que esté en frente de un terrorista como Arnaldo Otegi".

ACOM, un escasamente transparente lobby judío hoy presidido por este economista y que está articulando buena parte del discurso pro-israelí en redes sociales en plena escalada de tensión, fue fundado por David Hatchwell, rutilante empresario inmobiliario, que en la actualidad encabeza la Fundación Hispanojudía. El ataque contra fuerzas y dirigentes de izquierdas, a los que ha acusado una y otra vez de "judeófobos", es la actividad digital más destacable del colectivo, que ni mucho menos es la organización representativa de la comunidad judía. La otra, el aplauso y reconocimiento a formaciones de la derecha parlamentaria como Vox. A la formación de extrema derecha, a pesar de que ha tenido miembros con trayectoria neonazi en sus filas, la califica como "constitucionalista", un "baluarte" de las buenas relaciones entre España y el país hebreo

De hecho, Israel ha encontrado en la formación liderada por Santiago Abascal a su principal aliado. Este lunes, el vicepresidente primero de Acción Política del partido ultra, Jorge Buxadé, quiso dejar claro que Vox "va a estar siempre con los estados soberanos" en la "defensa de sus fronteras y la seguridad de sus ciudadanos" frente al "ataque del terrorismo yihadista" que "ha sufrido gran parte de Europa". Un mensaje que ya se encargaron de mover en redes sociales durante el fin de semana. "La mayor amenaza para el pueblo judío procede del progresismo, que abandera y ampara a los terroristas. En Europa o en Oriente, no hay paz sin seguridad. Reiteramos nuestro compromiso con la necesidad de unas fronteras seguras como fundamento de la soberanía de los estados", tuiteaban junto con el vídeo de una de las manifestaciones en Madrid. 

"Respuesta legítima" de Israel

El PP es otro de los niños mimados de ACOM. Sobre todo Isabel Díaz Ayuso, a quien han calificado en alguna ocasión como "Ayustina" de Aragón y de quien ha elogiado su discurso "inteligente" y su "melena al viento". Por el momento, la presidenta regional no se ha pronunciado sobre la escalada de tensión. Sí que lo han hecho, sin embargo, algunos de los nombres que la han acompañado en el camino al 4-M. "Que no esté España dice tanto del Gobierno que tenemos...", escribía Alfonso Serrano, el jefe de campaña de Ayuso, en respuesta a un tuit lanzado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que agradecía con imágenes de banderas a los países que habían apoyado "decididamente" a Israel y su "derecho a la autodefensa contra ataques terroristas". "¡Ánimo, Israel!", apuntaba, por su parte, Toni Cantó a raíz de un mensaje lanzado en redes sociales por ACOM.

El posicionamiento público de los conservadores, sin embargo, no ha ido más allá de algunos mensajes en redes sociales. Desde que comenzaron las hostilidades, el PP no ha emitido ninguna valoración oficial al respecto, tampoco preguntado por este diario. Ni a nivel partido ni tampoco a través de sus dirigentes de peso. Ni su presidente, ni su secretario general, ni tampoco el portavoz nacional se han pronunciado sobre las hostilidades en la zona, ni ante los medios ni a través de redes sociales. Y eso que la llegada de Casado a la presidencia de la formación conservadora fue en su día motivo de optimismo para el lobby pro-israelí. "En su primer discurso como presidente del partido no ha dudado en mencionar a Israel como un ejemplo a seguir, apoyo que ha manifestado en diversas ocasiones", celebraba ACOM en julio de 2018.

Ciudadanos, por su parte, también hace, como la propia ministra de Exteriores, Arancha González Laya, un llamamiento a la calma. "Nuestra prioridad es garantizar la convivencia pacífica y duradera entre palestinos e israelíes en igualdad de derechos", dicen fuentes de los naranjas, que condenan "enérgicamente" los "actos de violencia amparados y organizados por Hamás" al tiempo que esperan que la "respuesta legítima" de Israel "sea proporcionada y respetuosa con los derechos humanos" a fin de "evitar daños a la población civil".

Dicho esto, la formación liderada por Inés Arrimadas se muestra comprometida con "mantener unas excelentes relaciones" con Israel "dado que es un socio imprescindible en Oriente Medio" a la hora de hacer frente "a retos tan importantes como la seguridad, la lucha contra el terrorismo y la estabilidad en la región". "Asimismo, expresamos nuestro compromiso con la seguridad del Estado de Israel y condenamos cualquier afirmación que cuestione su existencia", concluyen.

Las relaciones de España con Palestina siempre han sido, a ojos del Ministerio de Asuntos Exteriores, "excelentes". Tanto es así que Madrid fue elegida como escenario en 1991 para una primera conferencia que abriría una serie de negociaciones bilaterales que cristalizaron en los Acuerdos de Oslo, un pacto transitorio que debía desembocar en la creación de un Estado palestino independiente. En la última década, las visitas de personalidades españolas a Palestina y viceversa han sido continuas. Entre ellos, Felipe VI y Letizia cuando eran príncipes de Asturias. Aquel viaje se produjo un año después de la I Reunión de Alto Nivel España-Autoridad Palestina. Una comisión que, desde entonces, no ha vuelto a reunirse. Se espera que este mismo año, coincidiendo con el aniversario de la Conferencia de Madrid, se celebre un nuevo encuentro.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Tonimar Tonimar 18/05/21 21:15

    No son ataques son asesinatos y como tales habría que actuar contra Israel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 18/05/21 18:46

    Buxadé es un ignorante de la situación de Palestina y si le preguntan por la declaración Balfour, probablemente saldrá con alguna frase rebuscada y artificiosa para no decir que no tiene ni idea, como le pasa con casi todo. Era de esperar que Vox apoyase a Israel, pues seguramente la pro-sionista ACOM les habrá soltado algún donativo para la campaña de Madrid. ACOM ha demostrado sobradamente que pretende convertirse en el interlocutor entre Israel y nuestro país, dejando de lado a la Federación de Comunidades Judías de España, que suele ser bastante ecuánime en todo lo tocante a las relaciones judío españolas. La mayoría de las posiciones de la ultraderecha española en cuanto a Israel, se contradicen con los postulados antijudíos del franquismo, pero por lo bajini son antisemitas y filo nazis en lo que a la historia se refiere. Allá ellos!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • E-stefan E-stefan 19/05/21 09:37

      Sí, yo también pienso que VOX "por lo bajini son antisemitas y filo nazis" y es una pena que la izquierda española haya abandonado la defensa de Israel y coincida en muchos aspectos con la extrema derecha. Lo puedes comprobar repasando los comentarios a este mismo artículo, donde hay quien equipara a los israelíes con los nazis y se niega el derecho de existencia de su estado. También el empleo de la palabra "lobby" en el propio artículo es del gusto tanto de los antisemitas de derechas como de izquierdas, pues un pueblo que no se merece un Estado, supongo que tampoco tiene derecho de reivindicar nada de forma legítima, sino que se mueve por las oscuras cloacas de los lobbies, corrompiendo y comprando voluntades.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • Angel10 Angel10 19/05/21 12:30

        El Estado de Israel debería tener memoria sobre lo que sufrieron los judíos con el régimen nazi y si les parece mal la brutalidad y el genocidio, ellos deberían evitar comportarse de la misma forma que los nazis, deberían evitar ese dolor en sus ciudadanos palestinos.

        La ONU, la comunidad internacional que fue capaz de dar su bendición a la guerra de Irak para salvarnos de unas armas inexistentes, se muestra absolutamente irrelevante para hacer cumplir sus propias resoluciones cuando atañen a Israel y curiosamente también en Marruecos con el Sáhara.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/05/21 14:57

    Las situaciones extremas ponen a cada uno en su sitio, la tibieza y estupidez de Ciudadanos, el neonazismo de un partido de extrema ultra incrustado en las instituciones españolas contra quienes deberían haberlo ilegalizado, en lugar de darles voz de primera por la caverna mediática. Me alegra el paso de Sánchez en cuanto al reconocimiento público de Palestina como Estado, ya estábais tardando. Y con UP reafirmarme todavía más por haber depositado mi confianza con mi voto y ayuda económica. Sois lo mejor de lo que hay hoy en la política estatal, sin desestimar al resto de partidos que luchan por los Derechos Humanos y avanzar hacia un mundo más justo para quienes sufren los abusos de sátrapas y la avaricia incontenida del capitalismo salvaje.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Mascarat Mascarat 18/05/21 09:58

    Entre nazis asesinos se entienden…

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Jafo Jafo 18/05/21 09:17

    Los judios parece que no se acuerdan de su pasado,con éstas aciones lo que provocan es odio hacia ellos mismos.No se pueden escudar en que se les lanzan cohetes caseros para a cambio masacrar a mujeres y niños inocentes a base de aviación y artilleria pesada,son unos cobardes asesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Larry2 Larry2 18/05/21 08:12

    este análisis está claro, al pueblo palestino, los dirigentes actuales del gobierno de Israel, lease Netanyahu lo quieren matar poco a poco, a base de embargos, hambre, poca libertad, bombas, y odio. Isarel fuerza militar poderosa es el provocador de la contienda, en el que se hace lo el dice, sino amenaza y muerte. LLevamos muchos años con este asunto, ya no nos engaña nadie. No hay voluntad de una vida en paz, es acoso, y derribo, y deseando que Hamás lanze un cohete para responder con bomba, resultado 200-10. Me recuerda a la existencia de Eta, deseando que atentara para que algunos se beneficiasen del problema existente, está claro, esto al no haber voluntad no se arregla. Ahogo, y axfisia al pueblo palestino, toda una vida, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • MIglesias MIglesias 18/05/21 02:33

    No es posible la equidistancia cuando todo un pueblo está siendo masacrado, acorralado y arrojado de sus tierras desde hace décadas por un estado inventado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    3

    16

    • E-stefan E-stefan 18/05/21 09:40

      Creo que los ciudadanos de un país que hace siglos expulsó a los judíos y peca de capacidad de hacer memoria histórica, deberían tener más cuidado a la hora de tomar partido, sobre todo cuando en tiempos más recientes España luchó junto al nazismo alemán. Tras décadas de antisemitismo franquista, España fue el país occidental que más tarde estableció relaciones diplomáticas con Israel. No sorprende pues que hasta el día de hoy incluso periódicos progresistas sigan cayendo en la trampa antisemita, por ejemplo cuando cuelan la palabra "lobby judío" o "lobby pro-israelí" en sus titulares. Lástima que buena parte de la izquierda española ignore que en la Guerra Civil lucharon muchos llamados "palestinos" en el bando republicano y que todos ellos fueron judíos. Claro, en aquella época, ni antes, existía un Estado de Palestina, un país todavía por inventar y la máxima autoridad musulmana de la Palestina británica, el gran mufti de Jerusalén, vivía en Alemania y hacía propaganda nazi por radio desde Berlín. Los musulmanes de la región que hoy se hacen llamar "palestinos", entonces todavía querían ser sirios y soñaban con la Gran Siria, que incluiría también la todavía no inventada Jordania.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      7

      2

      • EAJ49radio EAJ49radio 29/05/21 12:58

        Está usted haciendo demagogia con este tema. Los judíos de Israel no son todos descendientes de los que asesinaron en el Holocausto y Campos de Concentración. Éstos de ahora, sus descendientes, tenían nacionalidades y se fueron unos a sabiendas y otros manipulados a ocupar un territorio que estaba habitado sin ninguna intención de cohabitar y negociar con los dueños de aquellas tierras en las cuáles ellos se iban a quedar. Esta ocupación fue bendecida iMUY INTERESADAMENTE por las llamadas fuerzas aliadas que tenían tal grado de MALA CONCIENCIA con respecto al exterminio nazi que crearon un monstruo tan grande como al que decían combatir.

        Y salvando las distancias y épocas históricas, los intereses son parecidos de la clases dirigentes planetarias, entonces lo que se denomina ahora España lo era. Ambición y ganas de quedarse con lo ajeno fueron los objetivos de las Católicas Majestades para expulsar a una etnia perfectamente entroncada ,como todos los demás habitantes de estas tierras, con mucho poder económico, si no fue por esto, porqué no les facilitaron que se llevaran sus riquezas y pagarles sus tierras. Se fueron con lo puesto tanto los musulmanes como los judíos.
        Así es que ya está bien de tanta martingala por su parte

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Ahankara Ahankara 18/05/21 21:44

        Qué bonita es la historia cuando nos la calzamos a medida del presente.
        Hablamos de Sionistas no de judíos como pueblo por tanto no ha lugar para acusar a nadie que defienda lacausa palestina de antisemita.
        Así que ya va siendo hora de dejar el lloriqueo eterno del antisemitismo para sacar rédito repugnante de la Soha de cuya barbarie tanto han aprendido y ejerce la bazofia sionista.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • salvon salvon 18/05/21 21:31

        Hola E-stefan. Precisamente, algunos no olvidamos el papel de Franco y de la División Azul en la II Guerra. Eres tú quien olvida que Vox, ahora apoya el aparthied israelí por pura islamofobia, y reivindica con orgullo el franquismo y a los divisionarios que lucharon junto al III Reich. A ver si vas a ser tú el que anda corto de memoria. Hablando de memoria, repásate qué fue el acuerdo Havará entre el III Reich y los judíos sonistas alemanes que lo apoyaron, a ver si se te cae un poco la cara de vergüenza viendo como el sionismo pactó la emigración de judíos a condición de que su destino fuese Palestina y le pidieron a Eichmann, con éxito que financiase la colonización de Palestina y el nacimiento del estado de Israel. No hay que buscar mucho, lo tienes en Wikipedia: Havará.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

      • JOECAR JOECAR 18/05/21 19:08

        Israel se crea por el decidido apoyo que le presta la Gran Bretaña a los Judíos Sionistas, plasmado en la declaración Balfour al entonces líder de la Anglo- Comunidad Judía, Lord Arthur Rothschild, por el Secretario del Foreign Office, en la que resumidamente se dice que el gobierno de su majestad vería con simpatía la creación del hogar del pueblo judío en el entonces protectorado británico de Palestina. Cosa que se fue haciendo paso a paso desde 1917 hasta su culminación en 1947, sin que los nativos árabes de la región de Palestina pudieran decir nada, sobre todo después de la colaboración del gran Muftí de Jerusalem con lo s nazis y el Holocausto de infame recuerdo. Fueron las 67 palabras más determinantes de la Historia, que cambió la faz de Oriente Medio y trae de cabeza a todo el mundo desde entonces.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • MIglesias MIglesias 18/05/21 09:57

        No es antisemitismo, no tengo nada en contra de los judíos. No caiga en la trampa de confundir antisemitismo con defensa de los DDHH y al Estado de Israel con los judíos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        6

        • E-stefan E-stefan 18/05/21 14:18

          Si llamamos Israel un "estado inventado" para deslegitimarlo, corremos el peligro de que muchos países del mundo de reciente creación vean puesto en duda su derecho a existir. La defensa de los derechos humanos y, en su caso, la denuncia de su infracción por parte Israel es una obligación, pero más eficaz si se practica con equidistancia. Si la izquierda invirtiera la misma energía que gasta en la denuncia de Israel en el apoyo de la sociedad civil palestina, creo que mejoraría algo. Pero no veo mucha denuncia de las violaciones de los derechos de palestinos cometidos por palestinos o de la falta de libertad de expresión. Ni espero que parta ninguna flotilla hacia Palestina para apoyar, por ejemplo, al colectivo lgbti de Gaza, ni veo a nuestra Ministra de Igualdad exigirles a los machirulos palestinos pasados de adrenalina que se abran al pensamiento feminista y sean pacifistas. Si luego hace lo mismo, con equidistancia, en Israel, tendrá más credibilidad.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          5

          1

          • Ahankara Ahankara 18/05/21 21:46

            Israel es un estado inventado se ponga como se ponga.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            3

            • losdel38 losdel38 19/05/21 00:17

              Yo creo que si Ahankara.... Israel es un Estado inventado.

              EEUU, Inglaterra e Israel es lo mismo o lo que es lo mismo un solo Estado. Israel nunca nunca ha reconocido España.
              No es de Extrañar que EEUU apoye a Israel en esta guerra de asesinatos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              0

              1

              • Tatius Tatius 19/05/21 08:18

                ¿Qué Estado no es inventado, Ahankara?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                1

                • E-stefan E-stefan 19/05/21 09:13

                  Reconocer que todos los estados son inventados, equivaldría a un intento de no aplicar el habitual doble rasero.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

 
Opinión