X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis migratoria en Ceuta

Sánchez viaja a Ceuta y Melilla y advierte a Marruecos de que "la integridad territorial será defendida con todos los medios necesarios"

  • "La buena vecindad se basa en el respeto a las fornteras mutuas", recuerda Sánchez al país vecino
  • El presidente del Gobierno ha estado en contacto con Felipe VI, con Pablo Casado y con las máximas autoridades europeas
  • Preocupa en el Ejecutivo que la utilización de la crisis por parte de la extrema derecha pueda provocar altercados
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/05/2021 a las 14:01 Actualizada el 18/05/2021 a las 20:57
Un militar del Ejército español ayuda a una persona tumbada en la orilla.

Un militar del Ejército español ayuda a una persona tumbada en la orilla.

EP

El Gobierno eleva el tono frente a Marruecos. La oleada masiva de inmigrantes marroquíes que ha entrado en las últimas horas en Ceuta atravesando la frontera ha llevado al presidente Sánchez a trasladar un mensaje de firmeza. "La integridad territorial de España, sus fronteras y ante todo la seguridad, la tranquilidad y el sosiego de nuestros compatriotas serán defendidos en todo momento, frente a cualquier desafío y con todos los medios necesarios", ha advertido el presidente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros. 

Sánchez ha calificado esta llegada súbita de personas migrantes como una "grave crisis para España y también para Europa".  Durante todo este martes el presidente ha entablado contactos al más alto nivel con representantes de instituciones del Estado y de la UE,. Él mismo ha confirmado que ha mantenido conversaciones con el rey de España, Felipe VI, y con el líder de la oposición, Pablo Casado, a quines ha informado de la situación y de las actuaciones que se van a desarrollar en las próximas horas. 

De ese plan del Gobierno destaca el viaje que el propio presidente realizará a Ceuta y Melilla, algo muy poco habitual desde la restauración de la democracia. Solo Adolfo Suárez en 1980 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2006 habían visitado como jefes del Ejecutivo las ciudadades autónomas, algo que Marruecos nunca ve con buenos ojos por considerar ambos enclaves como "territorio ocupado". 

Durante su declaración institucional, Sánchez ha segurado que "se va a restablecer el orden en la ciudad y en nuestras fornteras con la máxima celeridad. Y se procederá a la devolución inmediata de todas las personas que hayan entrado de manera irregular, tal y como recogen nuestros acuerdos bilaterales con Marruecos". Tras una intensa jornada de conversaciones diplomáticas discretas, el presidente se ha mostrado contundente ante la evidente dejación de funciones de Marruecos en la protección de las fronteras. "Siempre he creído que Marruecos es un país socio y amigo de España y así debe seguir siendo. Para que resulte efectiva esa cooperación es necesario el respeto a las fronteras mutuas", ha zanjado. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en total han entrado 6.000 personas de manera irregular por la frontera de Melilla en las últimas 24 horas, una cifra que podría aumentar en las próximas horas. Marlaska también ha cifrado en 2.700 las personas que ya habrían sido devueltas al país vecino. Al igual que el presidente del Gobierno, el ministro del Interior también viajará hoy mismo a Ceuta, donde coordinará un dispositivo especial de seguimiento de esta crisis migratoria y diplomática junto a los máximos mandos de la Policía y la Guardia Civil. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Quintín Quintín 19/05/21 01:53

    Las alabanzas siempre parten de nuestro gobierno alabando a nuestros queridos vecinos y al rey de Marruecos, no hay que molestarlos con palabras o hechos que les irrite, lo que les haría montar en cólera. En mi pueblo cuando el rebaño del vecino se metía en nuestro cercado, mi padre le decía al vecino: fulano que tus vacas me han invadido la era. Si lo que ha pasado en el Tarajal no es un invasión, yo soy la Mula Francis. Para que los doctos lectores de los comentarios no me no me traten de inculto o alarmista, me dirigí a nuestra RAE y me contestó: Invadir.- Irrumpir, entrar por la fuerza. Ya es hora de poner a Marruecos en su sitio, tenemos un buen ejército, al menos eso nos cuentan, pero por lo poco que sé y me han contado, se emplea mejor en poner firmes a la otra mitad de españo- les

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • antifa aka Billy the Kid antifa aka Billy the Kid 19/05/21 01:12

    Por favor infolibre escriban sobre frontex y los frontexfiles , lo deben a sus lectores !
    Todo esto tiene la explicación en Frontex !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Androide paranoide Androide paranoide 18/05/21 22:09

    Ceuta y Melilla están en Africa, son los últimos de nuestro antiguo y sanguinario imperio. Así que a devolverlas a Marruecos, o atenerse a las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    0

    • Androide paranoide Androide paranoide 18/05/21 22:12

      Los últimos restos quise decir

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luzin luzin 18/05/21 22:11

      Cruta y Melilla son española varios siglos antes de que existiese Marruecos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Androide paranoide Androide paranoide 18/05/21 22:15

        Y Gibraltar existía antes de que existiera España. Por lo tanto les pertenece a los británicos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • luzin luzin 18/05/21 23:22

          Gibraltar era española. Fue cedida a los ingleses en 1714 por el Tratado de Utrech.

          La ONU reconoce a Gibraltar como colonia y logicaménte España exige su integración ya que es claramente territorio nacional. Además las actuales condiciones de propiedad de los británicos superan las condiciones pactadas en el Tratado de Utrech.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Netón Netón 18/05/21 21:24

    La cuestión es cómo percibimos desde casa la situación. Lo que vemos por TV. Personas saltando la frontera. Personas con necesidad de vivir y dar una buena vida a su familia. Por supuesto que hay que cumplir la ley. También hay leyes y acuerdos firmados por España que protegen a esas personas. Puede que nos estemos mirando en el espejo... Esto no es sólo un problema de un país, de un gobierno, es problema de Europa. Que tomen decisiones firmes desde Europa que para eso están. Dicen algunos descerebrados que nos invaden... no veo tanques, no veo fusiles... En fin...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/05/21 19:06

    Esto es una conjura entre las dos aviesas monarquías, la de allá y la de acá, para chafarle el día a Irene Montero, pobre mujer, para una vez que iba a lucirse ante el pleno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    3

    • EAJ49radio EAJ49radio 18/05/21 23:59

      Jorgeplaza, tiene la lengua viperina

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Bálint Bálint 18/05/21 22:41

      Por favor, Jorge, déjalo ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Netón Netón 18/05/21 21:14

      La ley saldrá adelante por más que no le gusten los ósculos oscuros... Besos negros...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Zutoia Zutoia 18/05/21 18:57

    Esta nueva modalidad de Marcha Verde le dará buenos resultados al monarca marroqui experto extorsionador. Mientras tanto sus amigos del alma, nuestros Borbones, calladitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • luzin luzin 18/05/21 18:35

    Yo no me creo que el Gobierno del Bien Común esté realizando devoluciones en caliente que van en contra de los derechos humanos ... eso es de los fascistas-franquistas del PP ... el Gobierno del Bien Común quitó las concertinas y Pedro Sánchez ha ido a Ceuta para recibir como se merecen a los emigrantes que vienen a buscar una mejor vida ...y sobre todo a esos 2000 jóvenes, a los que según ley de Zapatero hay que darles tarjeta de residencia en España ...

    Ya es hora de abrir las fronteras .... España es fascista pero si abre las fronteras dejará de serlo ...y así podrá liberar a los pueblos que mantiene encerrados y colonizados ... hay que eliminar las vallas y quitar a la Guardia Civil ... somos solidarios y pacifistas ... viva la Humanidad ...

    También tenemos que hablar con los marroquíes para que dejen un referendum de autodeterminación en el Sahara. Lo importante es hablar y la negociación. Tal vez una mesa de partidos pueda solucionarlo. Estamos con la paz y el derecho de autodeterminación.

    Ceuta y Melilla hay que devolverselas a Marruecos, porque Franco se las quitó al pueblo marroquí que no existía ... pero bueno, Franco tampoco las robo ... pero nosotros podemos decir lo que queramos porque somos buenos y libres y estamos por el Bien Común de la HUmanidad ... Joder, si estamos ayudando al lider del Frente Polisario, un gran hombre del Bien Común ... pero esto no tiene nada que ver ... la culpa de todo es de Franco y de España fascista cárcel de los pueblos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    2

    • Ahankara Ahankara 18/05/21 20:39

      Estas cosas con Abaskal y con Smith no pasarían . Ya habrían abierto fuego contra yihadistas de cartón en un campo de tiro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/05/21 18:31

    A todo esto ¿dónde anda el monarca Felipe VI, otra vez se quedó mudo, lo que dijo el presidente tan políticamente correcto podía haberlo corroborado? ¿o se considera una injerencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Jubilator65 Jubilator65 18/05/21 18:12

    A ver si el rey de Marruecos quiere también quedarse con Ceuta y Melilla y ha empezado por invadirlas emulando aquella otra del 711 DC

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yosolo1 yosolo1 18/05/21 17:58

    Lo mejor que he oído sobre el tema es que la culpa la ha tenido Pablo Iglesias , sí Pablo , por haber dicho que el Sahara tiene derecho a la autodeterminación. Esto se lo he odio decir a Pablo Casado líder de un partido condenado por corrupción, que se llama defensor de los patriotas al igual que Vox, pero se callan cuando hablamos de el Sahara, que sea lo que sea o lo que vaya a ser todos sus habitantes de origen han sido españoles o son hijos de los que han sido españoles. Es aquí donde se demuestra lo defensores de la patria y de los compatriotas que son los que están todos los días defendiendo la Patria, pero cuando llega la hora de la verdad, y no me refiero a hacer la Mili de la que se escaqueó el líder de VOX, miran para otro lado, salvo Iglesias, y eso que no me cae bien, pero hay que reconocerle sus aciertos como le hemos criticado por sus fallos (sí es que los ha tenido).

    Responder