X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
4M | Elecciones en la Comunidad de Madrid

El exjemad Julio Rodríguez no recogerá el acta de diputado por Podemos en la Asamblea de Madrid

  • En los últimos 14 meses Rodríguez ha trabajado como jefe de su gabinete en la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030
  • El acta de diputado pasará a Tito Morano, el siguiente en la lista electoral

Publicada el 19/05/2021 a las 13:09 Actualizada el 19/05/2021 a las 13:52
Uno de los candidatos de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Julio Rodríguez interviene durante un acto del partido en el Polideportivo municipal Cerro Buenavista de Getafe, a 27 de abril de 2021, en Madrid (España).

El exjemad Julio Rodríguez, en una imagen de archivo.

EP

El ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, número 11 de la candidatura de Unidas Podemos (UP) a la Asamblea de Madrid, no recogerá finalmente el acta de diputado, que pasará a Tito Morano, el siguiente en la lista electoral y uno de los puntales del Grupo Parlamentario en los últimos años, según informa Europa Press.

Unidas Podemos cosechó 10 diputados en la noche electoral donde Pablo Iglesias anunció que abandonaría todos sus cargos, también ese acta. Por tanto, el siguiente en la lista era Rodríguez, su jefe de Gabinete cuando ocupaba la Vicepresidente segunda del Gobierno y el Ministerio de Derechos Sociales, quien no cogerá finalmente su acta de diputado. 

"Un lujo haber compartido camino con Pablo Iglesias, ejemplo de coherencia, generosidad y patriotismo. Seguiré haciendo política y luchando, desde la más humilde militancia, por un proyecto que sí merece la pena. Y convencido de que #SiSePuede", escribió en Twitter Julio Rodríguez el día después de las elecciones, deslizando ya que no estaría en el Parlamento regional estos dos años.

Su trayectoria 

Rodríguez, de 63 años, llegó a Podemos en 2015 y su fichaje causó expectación por su condición de general y haber ostentado el mayo rango de la Defensa, después del rey, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Luego, el Ejecutivo de Mariano Rajoy le echó del Ejército "por actuar de forma partidista con sus manifestaciones" y aparecer con su uniforme en el nuevo partido.

Al quedarse en situación de retiro, se presentó a las elecciones del 20 de diciembre de 2015 al Congreso de los Diputados como número 2 por Zaragoza y no logró ser elegido. Tampoco logró revalidar en las elecciones generales repetidas del 26 de junio el segundo escaño que Podemos había conseguido en Almería medio año antes, pese a que este vez ya fueron junto a Izquierda Unida. Pese a estos dos fracasos, Iglesias siguió confiando en el y lo lanzó como secretario de Podemos en Madrid. Su trabajó no lució y además quedó manchado por la decisión de la alcaldesa, Manuela Carmena, y de su círculo más cercano de concejales de Podemos de no permitirle entrar en la lista de las elecciones municipales de 2019. Finalmente, Carmena se alió con Errejón y Podemos decidió no presentarse para no dañar la candidatura, que resultó fracasada tras perder el poder por la suma de las derechas.

No obstante, Iglesias siguió recompensándole y en los últimos 14 meses ha trabajado como jefe de su gabinete en la Vicepresidencia segunda y Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030. De hecho, el líder de Podemos habló de él en el debate de candidato de Telemadrid como artífice del envío de la Unidad Militar de Emergencias a las residencias de ancianos durante el punto álgido de la pandemia. Tras la decisión del ya exlíder de Podemos de dar la batalla en Madrid, tenía claro que debía seguir sus pasos. Y así, tras el pacto con Izquierda Unida (al que asignaron los puestos 3 y 10), otros fichajes externos y las primarias, Julio Rodríguez finalmente se colocó en el undécimo puesto de la papeleta.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Observer Observer 20/05/21 13:05

    Don José Julio Rodríguez Fernández, todo un SEÑOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 20/05/21 09:26

    (Perdón por la reiteración, pero faltaba una parte del texto)



    Ignoro las razones de esa renuncia a recoger el Acta de Diputado, pero me permito creer que este hombre, honrado, discreto y generoso que, a en el aspecto material y económico “tiene la vida resuelta” (tanto porque dispone de lo que necesita, como –sobre todo- porque no necesita, ni ambiciona, más que lo ya tiene) ha decidido ceder el puesto al siguiente de la lista, sin por ello renunciar a seguir, como siempre ha hecho, trabajando por sus ideales.

    Aunque me tengo por anticlerical y antimilitarista, cada día que pasa siento mayor aprecio y admiración por este hombre.

    Y si un día tuviera el privilegio de (como los chilenos hace unos días) poder elegir a las personas que hubieran de redactar una nueva Constitución, sin duda D. Julio Rodríguez sería uno de los primeros que incluiría en mi lista.

    Gracias. D. Julio. Y larga vida.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • P. González P. González 20/05/21 09:25

    hombre, honrado, discreto y generoso que, a en el aspecto material y económico “tiene la vida resuelta” (tanto porque dispone de lo que necesita, como –sobre todo- porque no necesita, ni ambiciona, más que lo ya tiene) ha decidido ceder el puesto al siguiente de la lista, sin por ello renunciar a seguir, como siempre ha hecho, trabajando por sus ideales.

    Aunque me tengo por anticlerical y antimilitarista, cada día que pasa siento mayor aprecio y admiración por este hombre.

    Y si un día tuviera el privilegio de (como los chilenos hace unos días) poder elegir a las personas que hubieran de redactar una nueva Constitución, sin duda D. Julio Rodríguez sería uno de los primeros que incluiría en mi lista.

    Gracias. D. Julio. Y larga vida.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • asaber asaber 22/05/21 14:53

      Señor González me adhiero a su comentario pienso lo mismo del señor 
      Rodríguez ay pocos tan honrados como este señor  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dver Dver 19/05/21 22:57

    Mi humilde,pero sincero, agradecimiento, General.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 19/05/21 22:10

    Es una pena que la jente valiosa se valla,ya veis..al Registrador le estorbaba,a lo mejor el de los Cobos llega a general, sobre todo lamiendo culos, que es para lo que vale,algún día nos acordaremos de Julio, y de Anguita, honestidad, la de estos dos hombres,pero aquí hay mucho fascista disfrazado de demócrata, hay que luchar contra ellos Señor Julio, le deseo lo mejor,y que no le cambié la corruzcion de este País de ladrones..salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • ninela ninela 19/05/21 19:23


    peeo por favor, no abandone el barco. Sepa que siempre l necesitaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Giravolt Giravolt 19/05/21 18:52

    Buena suerte a un hombre decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/05/21 18:20

    Me sumo al "Suerte mi General" de Chinchirina, es usted un valioso referente de Podemos, 'Mi patria es la Gente', sencillez, honestidad y generosidad. Su pasado le precede, nunca por delante de nadie sino hombro con hombro para trabajar lo que haga falta por el bien común de la gente sencilla. Gracias por seguir ahí, junto a su militacia. ¡Salud!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • Chinchirina Chinchirina 19/05/21 17:42

    Suerte mi General en el camino a segur, lleno de obstáculos y trampas. Confrontando con gente de la peor ralea.
    Salud y suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

Lo más...
 
Opinión