X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis migratoria en Ceuta

El Gobierno busca un compromiso rotundo de la UE y el apoyo del PP para obligar a Marruecos a controlar sus fronteras

  • El operativo del Gobierno contempla la expulsión masiva de las personas migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera
  • El Gobierno español ha querido trasladar un mensaje de firmeza porque considera que Marruecos ha cruzado todas las líneas rojas violentando la seguridad fronteriza
  • En Unidas Podemos recuerdan que "la respuesta debe ser de estricto cumplimiento de la legalidad internacional. No olvidemos que hablamos de menores"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 19/05/2021 a las 06:00 Actualizada el 19/05/2021 a las 13:33
Un grupo de inmigrantes intenta cruzar a España a bordo de una barca cerca de la playa ceutí de El Tarajal este miércoles.

Un grupo de inmigrantes intenta cruzar a España a bordo de una barca cerca de la playa ceutí de El Tarajal este miércoles.

Las alarmas saltaron en Moncloa este lunes. Las imágenes que empezaron a llegar de Ceuta alertaban de una crisis migratoria sin precedentes y de una pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes que enfrentaban a España a un conflicto diplomático de primer orden.

La preocupación en el seno del Gobierno, que le otorga la máxima gravedad a esta crisis, llevó al presidente, Pedro Sánchez, a liderar personalmente la respuesta a Marruecos. Tras una intensa jornada de contactos institucionales y diplomáticos al más alto nivel, Pedro Sánchez se desplazó a Ceuta para conocer de primera mano las actuaciones llevadas a cabo en el Centro de Coordinación fronterizo del Tarajal, donde a su llegada ya se organizaba el dispositivo puesto en marcha para la expulsión masiva de las personas migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera española en las últimas horas.

Sánchez se reunió con las máximas autoridades de la ciudad autónoma. Su propia visita a Ceuta, muy poco habitual para presidentes del Gobierno en ejercicio, ya supuso todo un mensaje político para Marruecos, que siempre ha calificado de “provocación” ese tipo de escalas por considerar “territorios ocupados” las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Advertencia a Marruecos

Antes de ese viaje, el propio presidente realizó una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa que sonaba a una advertencia en toda regla a Marruecos por su desafío a la frontera española: "La integridad territorial de España, sus fronteras y, ante todo, la seguridad, la tranquilidad y el sosiego de nuestros compatriotas serán defendidos en todo momento, frente a cualquier desafío y con todos los medios necesarios". Un tono muy poco habitual en un dirigente español hacia un vecino con el que tantos intereses hay en juego tanto en materia migratoria como en lucha antiterrorista o acuerdos comerciales y estratégicos.

En esta ocasión el Gobierno español quiso trasladar un mensaje de firmeza porque considera que Marruecos ha cruzado todas las líneas rojas violentando la seguridad fronteriza de España con una crisis migratoria sin precedentes. En esa misma comparecencia en Moncloa, Sánchez también advirtió al país vecino de que “solo se puede cooperar desde el respeto a las fronteras mutuas” y quiso lanzar además un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que “se va a restablecer el orden en la ciudad y en nuestras fronteras con la máxima celeridad. Y se procederá a la devolución inmediata de todas las personas que hayan entrado de manera irregular, tal y como recogen nuestros acuerdos bilaterales con Marruecos".

Contactos con la UE y con la oposición

El Gobierno quiso resaltar en todo momento que la crisis es española pero también europea, pues las fronteras de nuestro país con Marruecos también son las fronteras comunitarias. Por eso, y en busca de un respaldo explícito de la UE, Sánchez habló con el vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a los que pidió una estrategia global comunitaria que dé respuesta al desafío de esta grave crisis. Según el propio presidente, todos los socios de la UE colaboran con España en la respuesta estratégica a este episodio.

También contactó personalmente Pedro Sánchez con el líder de la oposición, Pablo Casado, al que trasladó detalles del operativo y de la situación en la frontera y con el que se comprometió seguir haciéndolo hasta que se solucione la crisis.

Según fuentes del PP, Casado le trasladó todo su apoyo para “garantizar la integridad territorial de nuestras fronteras, de inmediato y con todos los medios que sean necesarios, ante la crisis diplomática que sufren los ceutíes”. El líder del PP también pidió fortalecer los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad, algo que el presidente le trasladó que ya estaba en marcha.

Tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el presidente detallaron que el despligue de seguridad en la ciudad autónoma de Ceuta incluye dotaciones del ejército y miembros de la Policía y la Guardia Civil. Las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno contemplan un plan de expulsión exprés de la totalidad de personas migrantes que han cruzado la frontera ilegalmente en las últimas horas, tal y como recogen los acuerdos bilaterales firmados entre España y Marruecos. Una situación diferente es la de los menores no acompañados, cuyas devoluciones en caliente son ilegales. El Gobierno asegura que siempre actuará “desde el máximo respeto a la legalidad” y velando por los derechos de las personas vulnerables.

La postura de Unidas Podemos

Tras la denuncia de varios medios de comunicación y ONG sobre la posibilidad de que se estén produciendo esas devoluciones en caliente de menores de edad, a la opinión del socio de coalición del PSOE le ha puesto voz la líder de Unidas Podemos y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz: “Es el momento del respeto a los derechos humanos. Estamos hablando de seres humanos, de personas. La respuesta debe ser de estricto cumplimiento de la legalidad internacional. No olvidemos que hablamos de menores, y que tienen que ser amparados según las normas internacionales. Máxima preocupación y respeto a los derechos humanos”, aseguró.

En el Gobierno también se mostraron preocupados porque la extrema derecha alimente los discursos de odio utilizando la oportunidad que le brinda la crisis de Ceuta. Los llamamientos de distintos miembros del Ejecutivo se han sucedido durante las últimas horas, pidiendo “que nadie use lo que está ocurriendo para hacer discursos de odio y provocar altercados”. El líder de Vox, Santiago Abascal, anunció una visita a la frontera de Ceuta para este mismo miércoles.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Chinchirina Chinchirina 19/05/21 17:17

    No se quien será el asesor sobre esto de Sánchez. Pedir al apoyo de Europa se obligado. Ahora, pedir el apoyo del pepe, es desconocer la realidad. Que el gobierno no se haya enterado todavía, que la única intención del pepe es derribar el gobierno para ponerse ellos es de traca. Espero que no sea el mismo que asesoró a Gabilondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 19/05/21 14:21

    No es de recibo que se lleven 30 años esperando al referéndum sobre del Sahara Occidental, a qué están esperando ??.

    Por otra parte, las ayudas al desarrollo, a financiar proyectos que eviten que los marroquís salgan en bandadas en cuanto les abren la puerta, donde han quedado ??, en nada, en agua de borrajas.

    Mientras tanto los más necesitados siendo utilizados por los más sinvergüenzas, como pasa siempre.

    Mientras Marruecos y otros países de procedencia, no tengan unas condiciones dignas de vida para sus ciudadanos, el problema seguirá ahí, e incrementándose.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • NUORGOMA NUORGOMA 19/05/21 13:36

    Es el momento de decir con claridad meridiana que España como estado está a favor de la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO), y si hoy en día no es así, que se manifieste con claridad, como hizo Trump hace pocos meses, el cómo se las gasta el rey de Marruecos es archiconocido, invasiones con ejércitos desarmados y sin uniformes, así logró en 1975 tomar "pacifícamente" parte del país, sobre todo dónde están las minas de fosfato de Bukrá explotadas por Marruecos con alguna “gris” cooperación española, de esa forma tomarán Ceuta y Melilla cuando a Marruecos le dé la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rafael70 Rafael70 19/05/21 09:53

    Por qué se le llama a este fenómeno “presión migratoria” cuando no es sino una instrumentalizarían de la población más necesitada por los intereses la corrupta monarquia alahuita y oligarquía, para conseguir hundir cualquier expectativa de reconocimiento a la población saharaui? Y ello con beneplácito y aquiescencia de nuestro “aliado” los EEUU quienes históricamente han sido de nuestros mayores enemigos?  España y el pueblo Saharaui lo tienen claro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • 74camilo 74camilo 19/05/21 09:42

    Je je pues lo lleva claro si quieres que el PP les apoye en algo... Van a decir que "hay que ser firme" que "las cosas se están haciendo mal"....PERO NO VAN A PROPONER NADA!!!!!. QUÉ QUIERE HACER EL PP CON EL REY DE MARRUECOS?? QUÉ PIENSA EL PP DE LAS DEVOLUCIONES EN CALIENTE??? QUÉ PIENSA EL PP DE LAS RELACIONES CON LOS SAHARAUIS???? Pues eso....NADA!!!. Señores de derechas....si no ayudan...al menos...NO MOLESTEN!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • por siempre por siempre 19/05/21 09:31

    No se puede ser mas RUIN en este tema que intentar sacar tajada política de una situación como esta, y más sabiendo que si el PP estuviera en el gobierno haría exactamente lo mismo( porque no puede hacer otra cosa), algunos piensan que con la fuerza bruta se soluciona los problemas y lo único que hace es todo lo contrario, hay unas palabras que le viene muy bien a esta situación y es PROPORCIONALIDAD y DIPLOMACIA, que si por la ultraderecha fuera, esas palabras se irían a tomar viento ( son como un elefante en una cacharrería) provocando más desgracia en el conflicto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • ordovas ordovas 19/05/21 10:11

      Si Vd supiera que está situación es la causa de una mala gestión política (lenta y equivocada) entendería que las tajadas de unos son la impotencia de los otros. Sacar tajada no sino cambiarla de plato. Por suerte, algo (poco) puede hacer el pueblo para cambiar las cosas.
      LA CORRUPCIÓN ES UNA LACRA INTOLERABLE, PERO LA MALA GESTIÓN ES EL DESASTRE, LA DEMOLICIÓN.
      Si Vd encontrara un país socialista o comunista en el mundo en toda la historia, que pudiera alardear de buena gestión y éxito económico, quizá tendrían coherencia sus argumentos.
      Busque a ver. Lo tiene francamente difícil.
      Las decisiones políticas DESACERTADAS tienen consecuencias. Le guste o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      1

      • xiana843 xiana843 19/05/21 11:58

        Pues mire usted ordovas, los gobiernos socialistas son los que dieron libertad a este País, con Leyes de apertura social y convivencia, (Divorcio, Matrimonio LGTBI, Aborto, Dependencia, Sanidad Pública, Educación Publica, etc), todas ella y las no citadas, TODAS recurridas por esta derecha retrograda en el TC, fueron asimismo en su mayoría los que levantaron Europa después caos de la 2ª Guerra, y ¿quien nos llevo a la crisis del 2oo8?, los grandes magnates y las políticas neoliberales, acrecentada en España por causa de una política de ladrillo y turismo, a la que nos llevo Aznar después de vender a sus amiguetes el entramado empresarial mas importante de este País, en esta España siempre le toca bailar con la mas fea a los Gobiernos socialistas, primero Gonzales para librarnos de la lacra que dejó la dictadura, después ZP con la crisis del 2008 y ahora Sanchez con la pandemia Mundial, es mala suerte pero es lo que hay, veremos como salimos de esta, espero que las ayudas de la UE nos hagan salir bien, pero le digo que si la derecha pilla (están locos por pillarlo), ese dinero lo emplearan para ayudar a sus amiguetes y llenarse los bolsillos, como hicieron en la crisis del 2008, donde Rajoy nos crujió a impuestos, bajo las pensiones, saqueó la hucha de las pensiones y el dinero que vino de la UE se lo entregó a los Bancos y que después de su mentirosa promesa de que lo devolverían, lo tenemos que pagar entre todos, la derecha en España es diferente a la Europea allí (al menos donde yo suelo viajar), la derecha es mas normal, velan mas por el pueblo no lo marginan, solucionan sus problemas y hacen que todos ricos y menos ricos vivan decentemente, en una palabra la riqueza se reparte mucho mejor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        5

        • xiana843 xiana843 19/05/21 12:08

          Me quedo por escribir que el mal de esta derecha española es que se creen los dueños de este País, y si ellos no gobiernan a su antojo, (robando y saqueando todo lo que les interesa sobremanera privatizando los servicios públicos), todo va mal, ese es el problema y mientras no se reciclen y quite de su cerebro ese galimatías de ser "dueños de España", los tenemos, por desgracia, que sufrir

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Larry2 Larry2 19/05/21 09:13

    Marruecos, país dirigido por un tirano sátrapa, pero diferentemente considerado como Venezuela y Cuba, país que lo tienen entre algodones, que su rey hace lo que quiere, y que es un paso previo al salto a Europa. Problema delicado, y de una hipocresía absoluta. Habrá que hilar fino en la gestión, Europa empieza ahí, España es la primera nación, el asunto de l Sahara sin solucionar, el rey de Marruecos tiene cogido del cuello a Europa, y su población sufriendo, sus subditos pasando miseria, le importan un pepino los ciudadanos de su país, problema peermanente, sin contar el interés de EEUU e Israel. Igual otro pais ya se habría intervenido, pero este no interesa. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • jumar jumar 19/05/21 07:00

    Lo que no se entiende muy bien es la postura de la UE, porque teniendo unas grandes relaciones comerciales con Marruecos, no tome ningún tipo de medida ante un ataque a la integridad territorial contra sus fronteras (¿o todo eso de la UE es un cuento?). Pues vemos como en otras ocasiones se apresura a tomar medidas cuando EEUU ordena.

    Sobre las posibles implicaciones (participar o alentar) de Partidos o Grupos Organizados, en estos supongo que los servicios SECRETOS, ya que de INTELIGENCIA (sería mucho pedir), estarán tomando buena nota de todo por las posibles implicaciones (colaboración con potencia extranjera) delictivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Javier A Javier A 19/05/21 06:49

    El pepe y sus votantes utilizarán esta crisis para sus estrategias antidemocráticas, como llevan haciendo con la pandemia desde que empezó. Esperar su apoyo es derrochar energía.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • xiana843 xiana843 19/05/21 01:03

    ¿Porque me da que el PP de Casado en combinación con el Gobierno Marroqui tiene algo que ver en este tinglado?, hay un golpe de Estado encubierto, quieren derrocar al Gobierno y buscan aliados en cualquier sitio, los magnates quieren el dinero de la UE los medios mediáticos afines lo animan a lograrlo, es un pensamiento pero tanta algarabía me da pie para creerlo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • Jepes Jepes 19/05/21 16:10

      Sin ir mas lejos Pablo Casado se reunió con partidos marroquíes que reclaman Ceuta y Melilla... casualidad?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión