X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migración

España ha vendido armas al Ejército marroquí por valor de más de 87 millones de euros durante los últimos 5 años

  • Lo vendido se trata de munición; bombas, cohetes y misiles; vehículos y sus componentes, explosivos y material relacionado con aeronaves y vehículos no tripulados
  • La mayoría, el 67,7%, corresponde a municiones para el Ejército marroquí

Publicada el 19/05/2021 a las 14:03 Actualizada el 19/05/2021 a las 14:08
Antidisturbios marroquíes tratan de impedir el paso de las personas desalojadas que intentan llegar otra vez al paso de Tarajal (Ceuta).

Antidisturbios marroquíes tratan de impedir el paso de las personas desalojadas que intentan llegar otra vez al paso de Tarajal (Ceuta).

EFE

España ha vendido material de defensa a Marruecos durante los últimos cinco años por un valor que supera los 87 millones de euros, todo destinado a sus Fuerzas Armadas. La mayoría, el 67,7%, corresponde a municiones para el Ejército marroquí.

Así consta en las estadísticas sobre exportación de material de defensa que anualmente publica la Secretaría de Estado de Comercio, recogidas por Europa Press. Desde el año 2016 hasta el primer semestre de 2020 (aún no está publicado el informe del año completo), España vendió un total de 87.224.9921 millones de euros en armamento a Marruecos.

La totalidad de estas exportaciones tuvo como destino sus Fuerzas Armadas. Se trata de munición; bombas, cohetes y misiles; vehículos y sus componentes, explosivos y material relacionado con aeronaves y vehículos no tripulados.

En concreto, algo más de 59 millones de las ventas durante estos últimos cinco años, el 67,7%, corresponde al capítulo 3 dentro de la descripción de materiales exportados: "municiones para las armas sometidas a control, dispositivos para el armado de los cebos, se incluyen las vainas, los eslabones las cintas, las fuentes de alimentación de elevada potencia de salida y las submuniciones".

Las exportaciones efectuadas en el año 2016 superaron los 30 millones de euros, mientras que las de 2017 tuvieron un valor de 16,7 millones, las de 2018 de 10,8 millones, las de 2019 de más de 23 millones y las de los primeros seis meses de 2020 superaron los 6 millones de euros.

Al margen de estas ventas, las estadísticas no contemplan la exportación de ningún tipo de material antidisturbios o de seguridad. Sí que recogen ventas de artículos relacionados con la caza o el tiro deportivo, pero que tuvieron como destino armerías o empresas privadas.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión